Foros ZackYFileS

Foros ZackYFileS (http://foros.zackyfiles.com/index.php)
-   ELECTRÓNICA GENERAL (http://foros.zackyfiles.com/forumdisplay.php?f=90)
-   -   Ayuda Lavadora Salta Diferencial (http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=326059)

labayos 08/06/2005 11:10

Ayuda Lavadora Salta Diferencial
 
Lavadora Model Fagor 1048
Salta Diferencial al conectarla.
1ª prueba: Verifico la resistencia Agua caliente que no tenga perdidas: mide 25 Ohmios y no deriva nada( Prueba con la R sacada y si estar en cubo de agua)
conecto la lavadora sin la R y sigue saltando.
2º Prueba: Mido resistencia entre los polos y la tierra del alimentador y entre el cable azul y tierra me mide resistencia(al soltar el Cable azul el automatico no me salta,en cambio soltando el marron si.) Sigo el circuito de alimentador ,va conectado en serie: Led e interruptor, hasta ahi bien,despues al programador,que tiene en paralelo el Presostato si suelto 2 cables verdi-negros no salta diferencial si los conecto y desconecto la Bomba de agua tampoco salta diferencial Mido la Resistencia de la bomba y me sale 120 ohmios aprox. Que pruebas puedo Hacer? Toy desesperado ¡¡ y no quiero una lavadora Nueva,le teengo cariño¡¡¡
GRACIAS..

Chichoterremoto 08/06/2005 13:02

¡La bomba del agua esta derivada!

El 90 % de los casos de las derivaciones es eso...mira si la bomba va suave (las aspas giren suavemente con las manos)...si es asi prueba conectandola de forma externa con tres cables (fase,neutro y tierra) para ver si te cae el termico del enchufe al que este conectado este ultimo...si es asi ...bomba KO!

Como ultima prueba mide si entre alguno de los terminales de entrada de la bomba con respecto a masa te da resistencia baja o cero patatero >> prueba concluyente de la causa de la averia!

¡Comentanos la jugada!

Salud2s

alkrata 08/06/2005 13:02

Aunque por error he entrado en esta sección de electrónica que no tiene nada que ver con lavadoras, te echo una mano, aunque no se donde ¿quizá al cuello?

El interruptor diferencial es un dispositivo para proteger a las personas frente a contactos indirectos. Consta de un interrujptor accionado por un disparador, a éste lo activa un transformador toroidal que mide la diferencia de corrientes entre la fase (marron o negro o gris ) y el neutro (azul). Cuando la suma fasorial de corrientes alcanza un valor próximo a su sensibilidad, actúa sobre el disparador y dispara o abre el interrutpro diferencial.

Tu problema es una triste o gorda derivación o sea una corriente que pasa a través de neutro a tierra o de la fase a tierra, por falta de aislamiento.

El aislamiento no se debe medir con un simple tester, debes coger un medidor de aislamiento, aparato que mide los ohmios con una fuente de 250, 500 o 1000 voltios.

Vas por buen camino, pero los elementos más comunes en derivar son la resistencia y el motor.

Espero haberte ayudado.

IJITO, cualquier prueba desconecta siempre el receptor de la red, por si las moscas.

saludos

labayos 08/06/2005 16:32

Gracias amigos lo intentare esta noche,pero sabeis que valor me tiene que dar de resistencia el motor de la bomba?
La resistencia la he medido y me daba bien,pero si la quito y esta mal me tiene que saltar el difrencial si no esta conectada y esta averiada?
Como verifico el motor y sus derivaciones?
Muchas Gracias

patasdeloro 08/06/2005 23:25

Cita:

Iniciado por labayos
La resistencia la he medido y me daba bien,pero si la quito y esta mal me tiene que saltar el difrencial si no esta conectada y esta averiada?

Si quitas la resistencia y te sigue saltando el diferencial al enchufar la lavadora es porque está bien y la avería está en otro componente.

La bomba del agua de la lavadora desconectala tambien por completo, y así vas descartando piezas.

Un saludo

Chichoterremoto 09/06/2005 01:17

labayos...a ver si este articulo te saca de dudas Averias en bomba lavadoras
y mas sobre repuestos y partes de los cacharros de la cocina
Repuestos

Salud2s

labayos 09/06/2005 11:10

Averia Superlavadora
 
A ver os cuento mis avances:
1º He conectado la bomba directamente a la alimentacion y funciona Ok,
De la bomba va a la Electrovalvula y tiene es de dos bobinas, Mi pregunta es la siguiente Puede fallar la electrovalvula y dar como resultado esta averia? si es asi como la compruebo?
Si suelto la alimentacion de las mismas tampoco me salta.
Ayer he conectado la electrovalvula y creo que una me deriva,Mi lavadora tambien es secadora, y al limpiar la electrovalvula me funciona la lavadora,pero ahora me salta el difrencial con la secadora,joer vaya lio.
Alguna Idea?
Sin mas Gracias
Ya me contareis ques se os ocurre.

Chichoterremoto 09/06/2005 12:20

Si has conectado la bomba con las dos fases + la tierra (en un enchufe con toma de tierra) es decir con los tres cables a la bomba (debes de tener en cuenta que puede funcionar la bomba pero si tiene una de las fases de la misma derivada al conectarse al chasis de la lavadora esta es por donde se deriva).Si despues de esto no te ha tirado el termico de los enchufes....la bomba esta OK!.

Despues de esto debes de verificar las bobinas de las electrovalvulas con polimetro en escala de ohmios..debes de darte alguna resistencia entre bornes de la electrovalvula pero nunca cero o casi cero...vale?

Si mides entre uno de los bornes de la electrovalvula con respecto a la carcasa de la electrovalvula no te debe de dar en ningun caso resistencia baja sino circuito abierto (nada de nada) ya que sino seria este elemento el que te tirara el termico....lo pillas?

Otra cosa despues de esto es ir soltando elemento por elemento para ver cual es el que provoca el corto....sigamos en busca y captura......de todas formas esto es solucionable y llegaras a encontrar la averia ya que es un corto franco y solo hay que averiguar en que punto del lavado se produce la derivación para hallar la misma......CONTINUAMOS EN CONTACTO.....!

Salu2s

CHELO 09/06/2005 18:12

Hola,,a mi me saltaba la el automatico cuando encendia la labadora,,y resulta k mi Hermano le kito el cable amarillo del enchufe,creo k se llama (tomador de tierra) y ya no salta el automatico,,pero ahora resulta k no calienta el agua,,¿porke?????

GRACIASSS

paco31 09/06/2005 19:39

El cable amarillo "y verde" es la toma de tierra muyyyyyy aconsejable que este puesto y si saltaba el diferencial es que hay una derivación en algun elemento.

1- Mi consejo es que vuelvas a conectar la toma de tierra, y a continuación ver si se calienta el agua un poco extraño pero bueno no deberia de ser asi.

2- Las lavadoras tienen manguitos por las que circula el agua, es cuestión de revisar todos por si hay algun que pierde y dar la puñetera casualidad que cae en algun componente como motor, electrovalvula, programador etc. tambien se puede ver si se ve alguna zona como llena de cal.

3- Si la bomba no pirula por lo que sea esta agarrota pues el bobinado se puede recalentar y dar cortocircuitos.

4 - La resistencia dependiendo de marcas y modelos debe de ser de uno 20 ohmios no es un valor muy standar puede ser menos o mas pero nunca 0 ohmios o resistencia infinita.

5 -A veces para descubrir la derivación se le puede dar la vuelta al enchufe y observar que ocurre solo es para probar es indistinto.

6- Tener en cuenta de que no haya ningun fuga de agua y esta en contacto con el suelo el diferencial lo interpreta como derivación y ya esta el lio armado.

7- Si teneis toma de tierra ponerla os evitareis disgustos que para eso estan.

8- Si no calienta el agua mira la resistencia o resistencias que no estén los contactos oxidados o flojos.

Ya contais cosas que teneis faena.....

Chichoterremoto 09/06/2005 20:50

¡¡Atención con eliminar las tomas de tierra de los aparatos...!!

¡Como dice paco31 el peligro es enome al eliminar la toma de tierra de los aparatos electricos....no viene por venir..!

¡¡¡La resistencia del cuerpo humano es del orden de los 5.000 ohmios y sabiendo que la corriente que atraviesa el cuerpo humano y puede producir fibrilación cardiaca es del orden de unos 30 mila amperios .....con una simple operación de la ley de ohm vemos que I= V / R = 230 Voltios / 5000 ohmios = [COLOR=Red]46 mA [/COLOR] .....pues como podeis ver ... te puedes quedar "pegao" y con peligro de muerte...!!!


[COLOR=Red]¡¡OJITO AL DATO!![/COLOR]

labayos 10/06/2005 10:43

Que tal compañeros del foro?
A ver sigo contando pruebas-resultados.
Ayer por la noche cambie la electrovalvula,por otra similar y me seguia saltando el diferencial.
He descubierto que en la lavadora-secadora,la tobera de las secadora tiene una resistencia termica,y a su vez una tierra,esta tobera va a un motor.
La tierra de la Tobera va en paralelo con la tierra del motor.
Si suelto la tierra de la tobera no me salta el diferencial y me funciona todo Ok,Secadora y lavadora.ahora bien si no conecto esa toma de tierra,corro algun peligro que que me pegue un trallazo? yo creo que no ya que es la lavadora la que tiene toda la tierra conectada, y si no ando manipulandola por dentro no tiene por qué.(Ya sé que no es la solucion) sabeis que puedo probar?o secar?
Gracias a todos por la ayuda inestimable.
Un saludillo

Chichoterremoto 10/06/2005 19:59

¡Bueno..esto se ha acabando....!

A ver...no termino de entender que es eso de ¿TOBERA...?....ya que no se si es una parte electrica del aparato o si es un conducto tubular paar el secado de la ropa de la ropa y tiene una resisncia con toma de tierra..?

Lo que si esta claro es que se esta "acotando" la derivación....pero.....repito pero...no debes de anular la tierra de ninguna parte de la lavadora en ninguna de las maneras......Ojito a las derivaciones....!

¡Sigue mirando si esta "tobera con resistencia" sin tensión y con polimetro en ohmios ..tiene resistencia entre el cable amarillo y con respecto a alguno de los extremos....de la misma manera que has estado haciendo...en caso afirmativo de resistencia cero ahi tienes la respuesta......pero...debes de verificar que al haber anulado ese cable amarillo que te eliminaba la derivación..no es en realidad un puente entre ese componente y otro ..( el motor que nos comentas...).¿Si no es un puente....elemento derivador "acotado "...en caso de ser la masa soltada un puente entre masas...sigue comprobando el motor final si tiene alguna fase derivada a chasis o tierra....¿Me he aclarado..?

Salud2s

alkrata 17/06/2005 14:30

Ojito que no es del todo cierto
 
[QUOTE=Chichoterremoto]¡¡Atención con eliminar las tomas de tierra de los aparatos...!!

¡Como dice paco31 el peligro es enome al eliminar la toma de tierra de los aparatos electricos....no viene por venir..!

¡¡¡La resistencia del cuerpo humano es del orden de los 5.000 ohmios y sabiendo que la corriente que atraviesa el cuerpo humano y puede producir fibrilación cardiaca es del orden de unos 30 mila amperios .....con una simple operación de la ley de ohm vemos que I= V / R = 230 Voltios / 5000 ohmios = [COLOR=Red]46 mA [/COLOR] .....pues como podeis ver ... te puedes quedar "pegao" y con peligro de muerte...!!!


[COLOR=Red]¡¡OJITO AL DATO!![/COLOR][/QUOTE]

Las tomas de tierra están para pasar las corrientes derivadas al neutro del transformador, como es un sistema TT prescriptivo el interruptor diferencial (ID), éste disparará cuando la corriente que circula por la tierra es próxima a su sensibilidad deltaIf, en general para una sensibilidad de 30 mA, dispara sobre los 20 mA, en un tiempo inferior a dos ciclos de onda, o sea, 20 ms.

La resistencia del cuerpo humano depende de muchisimos factores:
edad (cuanto más viejo peor, cuanto más joven muchisimo peor), del sexo (las mujeres poseen menor resitencia que los hombres), estado físico (sudoración mala consejera), estado anímico, y entre otros estado de salud (si uno está enfermo se toma medicinas, en su cuerpo existe una gran cantidad de sustancias que hacen disminuir la resistencia del cuerpo humano); en sintesis, la resistencia del cuerpo humano normalizada es de 1.000 ohmios o sea, 1 kohmio (de cinco nada de nada).

Con 46 mA ni te quedas pegao no quemao, según une 20572:1-1997 figura 5, puede uno estár pasando esta corriente durante un tiempo inferior a los 200 ms y su riesgo es: habitualmente ningún efecto fisiológico peligroso.

Os invito placenteramente a mirarla en cualquier hemeroteca de alguna universidad.

Por cierto sirva como ejemplo que parte de los datos reflejados en la citada fuente estubieron obtenidos de la ii guerra mundial por parte de los alemanes. En general sus datos son de cadaveres.

Respecto al problemon de la lavadora secadora, lo tienes un poco dificil porque desconoces los principios y careces de material para efectuar las comprobaciones, no vale un simple tester para medir la resistencia, hace falta un medidor de aislamiento.

Lo siento, le deseo toda la suerte del mundo.

Saludos

paco31 17/06/2005 16:53

cita:
[QUOTE] originalmente puesto por alkrata
La resistencia del cuerpo humano depende de muchisimos factores:
edad (cuanto más viejo peor, cuanto más joven muchisimo peor), del sexo (las mujeres poseen menor resitencia que los hombres), estado físico (sudoración mala consejera), estado anímico, y entre otros estado de salud (si uno está enfermo se toma medicinas, en su cuerpo existe una gran cantidad de sustancias que hacen disminuir la resistencia del cuerpo humano); en sintesis, la resistencia del cuerpo humano normalizada es de 1.000 ohmios o sea, 1 kohmio (de cinco nada de nada).
[/QUOTE]

Es totalmente cierto, lo podeis probar con un simple tester, lo poneis en ohmios cada punta a una yema de los dedos de cada mano (entre pulgar y corazón por ejemplo) si apretais la resistencia baja, hacer la prueba con las manos mojadas y menos resistencia.


Con lo referente a la averia si se localiza la derivación donde esté es cambiar la pieza y debe de funcionar sin problemas.

ragaca 17/06/2005 17:28

Para Paco31
 
Llevais toda la razon,saludos paco tio no se que pasa,en los 2 pcs cada ves que terminas un post se quedan bloqueados en descargando patas,vamos el dibujito de los enfermeros,cortales las patas(es broma)saludos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:03.

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
ZackYFileS - Foros de Debate