Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 20/02/2009, 12:08   #645
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
[B]Entrevista a Marc Gené. "Renault va deprisa y es un rival por el título"[/B]

Marc Gené, probador de Ferrari, analiza la igualdad invernal: "Estamos bien, somos algo más veloces que BMW. Ahora veo a McLaren y a Alonso también en la lucha. Hay siete escuderías en cuatro décimas".

Recién llegado de unos test con Peugeot para preparar Le Mans, Marc Gené recibe en su buzón de correo electrónico los tiempos logrados por Felipe Massa en Bahrain. El probador de Ferrari sigue en primera línea la evolución de esta pretemporada. Hace días vio también la exhibición de Fernando Alonso en Jerez y cree que estos test invernales tienen un signo claro, la igualdad máxima.
Vivimos desde la lejanía de Bahrain dudas sobre su escudería, ¿qué tal va el F60?

Estamos bastante bien, en las pruebas hemos sido un poco más rápidos que los BMW, pero estamos muy igualados. Ellos están muy cerca y Klien, que ha estado conmigo en las pruebas de Peugeot, me ha dicho que también son optimistas. Nosotros estamos contentos con el trabajo de estas dos semanas, pero el Mundial está más igualado que nunca. Además de a Ferrari y a BMW, al que consideramos un equipo referencia, veo en la lucha por el título a McLaren y Renault. Alonso fue deprisa en Jerez y no lo descarto en absoluto. Pero es que, al margen de estos candidatos 'clásicos', Red Bull, Williams y Toyota están cerca y pueden entrar. Hay siete equipos en tres o cuatro décimas.
Por lo que dice, el cambio de reglas les ha perjudicado a ustedes porque ha acercado a todos sus rivales...

En cierto modo sí porque teníamos el mejor coche el año pasado. Este cambio en las normas es más difícil para nosotros, pero nos hemos adaptado bien. Tal vez este año hay más igualdad porque hay menos aspectos en los que mejorar.
Raikkonen ha tenido problemas con el KERS, ¿qué tal va el sistema de Ferrari, similar al de Renault?

De momento nos ha dado menos problemas de los esperados, pero aún no hemos decidido si lo llevaremos o no en Australia.
Pero en Jerez vieron sus rivales que se gana mucho tiempo por vuelta...

Claro que se gana, unas tres décimas, pero de nada sirve esa ventaja si después el KERS te provoca una avería en el motor o en el cambio. También tiene un sobrepeso excesivo. En cualquier caso, si funciona bien, conviene llevarlo. El objetivo es poder usarlo en todas las vueltas del gran premio.
¿Qué le parece que McLaren haya utilizado en Jerez un alerón de 2008?

Ellos sabrán si les es útil. Prefiero no meterme en las razones que tienen para usarlo.
Al parecer, están simulando una ganancia futura que esperan tener de medio segundo con un nuevo alerón trasero.

Medio segundo con un alerón me parece demasiado. Lo que parece claro es que McLaren volverá a estar fuerte en Australia.
¿Cuándo nos haremos una idea más real de lo que va a suceder en Melbourne?

En el último test de Barcelona a mediados de marzo todos iremos con los packs aerodinámicos evolución. Puede cambiar mucho el orden de fuerzas porque aquel que gane una décima por vuelta respecto a los demás puede llevarse el gato al agua. Ya sabes que se cree que hay equipos que están trabajando en cambiar su difusor trasero... Puede pasar de todo.
¿Qué ganancia se puede tener con la evolución de marzo?

Se valora como un salto enorme una evolución aerodinámica que dé tres o cuatro décimas por vuelta. Este primer rediseño del año es el que más ganancias tiene. Después hay que ir décima a décima.



[B]¿Va o no va el R29?[/B]

Averiguar si un monoplaza optará al título en estos momentos es como intentar encontrar en la oscuridad el interruptor de la luz. Por el camino, podemos machacarnos el dedo gordo del pie con la pata de la cama, o dejarnos la rodilla con el pico de la mesilla. En la Fórmula 1, sólo los equipos con las claves técnicas en la mano pueden anticipar conclusiones válidas. El resto podemos aspirar a encender algunas cerillas que iluminen el camino. Poco más.

La temporada 2009, técnicamente, es la más compleja de las últimas décadas. El nuevo reglamento ha transformado radicalmente la concepción de los monoplazas como no se conocía desde 1983, año en que se prohibieron los vehículos de “efecto suelo”. Aerodinámica muy estricta (definida para facilitar los adelantamientos) , incorporación del sistema Kers (diseño, funcionamiento y colocación en el coche), neumáticos lisos (cómo afectan al diseño de las suspensiones), ocho motores para toda la temporada (fiabilidad)… Con ingredientes de tan diferente sabor, cada equipo ha creado su particular receta. Uno de los principales temores para todos es errar con el guiso, porque el margen de maniobra es mínimo. Cada equipo ha ofrecido su interpretación del nuevo reglamento. Si el concepto no funciona, adiós campeonato.

El R29 tenía fiebre

Este pensamiento rondó por los atribulados miembros de Renault tras el debut del R29 en Portimao. El responsable técnico del equipo, Pat Symonds, no podía justificar los tiempos de Alonso en Portugal. El R29 no “mordía” en la pista, y despertaron los fantasmas de 2008. Con la cúpula de Renault muy atenta a la jugada, saltaron las alarmas. El equipo francés decidió cancelar la próxima sesión de entrenamientos privados en Barcelona para corregir el tiro. Una buena muestra de la preocupación en el seno del equipo, porque cada jornada de pruebas en 2009 requiere sacar petróleo. En el primer reconocimiento, el paciente tenía fiebre, y alta.

Básicamente, los entrenamientos invernales buscan evolucionar un monoplaza para lograr, primero, fiabilidad, y luego, prestaciones. En este segundo apartado, se trata de lograr un coche rápido a una vuelta, pero también sensible a los cambios de puesta a punto, consistente en los tiempos y competitivo en las tandas largas con los diferentes tipos de neumáticos y cargas de combustible. Cada equipo desarrolla su propio programa y resulta imposible homologar los cronos de unos y otros durante estos meses. Porque un monoplaza rápido puede empequeñecer comparado con sus rivales en igualdad de condiciones y sin fuegos de artificio para la galería. Como los de McLaren la pasada semana.

Cuatro carreras en dos días

A pesar de este indiscutible axioma, la fiebre del enfermo parecía aumentar en Jerez la pasada semana. El R29 era consistente, desde luego, pero ocupando el último puesto de la clasificación con Piquet y también con Alonso a los mandos en la primera jornada. Un día más, las “apariencias” apuntaban hacia la posibilidad de una enfermedad congénita del R29. Pero Fernando Alonso se metió entre pecho y espalda el equivalente a cuatro grandes premios en dos días. No es de extrañar que le aguante el tipo a Carlos Sastre y compañía. ¿Conclusiones? Primero, el español pudo rodar hasta la extenuación sin problemas de fiabilidad. Buena señal. Segundo, las sensaciones tras aquella primera jornada fueron, en sus propias palabras, muy positivas, y pusieron el contrapunto al pesimismo que empezaba a flotar en el ambiente: “¿Confía más a estas alturas en este coche que el R28?” le preguntó la prensa, “sí, mucho más, y sigo siendo optimista”. Tras la última sesión, acabó también muy satisfecho: “vamos definitivamente en la buena dirección, cada vez es más manejable y fácil de pilotar”.

A estas alturas de la película, uno se fía poco de lo que cuentan los pilotos. Lo que no significa dudar necesariamente de su palabra, o que mientan. Pero como medida de higiene, mejor poner en cuarentena cualquier declaración. ¿Recuerdan aquel mejor tiempo de Alonso en los primeros entrenamientos del R28 en 2008, que tantos titulares provocó? Porque en la tabla de mandamientos de la Fórmula 1 hay pocos preceptos tan verdaderos como el recordado por Alonso la pasada semana: “estos no son los coches de Melbourne, lo importante es estar delante allí”. Quedan demasiados elementos técnicos y “upgrades” aerodinámicos por incorporar en casi todos los monoplazas como para poder iluminar hoy el panorama con rigor.

Por tanto, podremos andar a tientas por la habitación, pero mejor nos irá una cerilla. Y para buscar pistas de por dónde van los tiros con el R29, me quedo con las palabras de Alonso en Jerez. ¿Saben porqué?. Porque aún recuerdo las pronunciadas el año pasado en la presentación oficial del R28 en París, una buena muestra de la personalidad de Fernando Alonso: “soy tremendamente realista, no es que sea pesimista, es que digo la verdad. Cuando tengo un equipo fuerte y un coche mejor que los demás y digo que voy a intentar ganar las primeras carreras, no es chulería ni prepotencia, es porque de verdad lo siento muy fuerte. Y si digo que ahora no estamos a la altura, no es pesimismo, es la verdad”. ¿Qué pasó en 2008? Afortunadamente, esto no fue lo que oímos la pasada semana en Jerez. Esperemos que Fernando Alonso siga encendiéndonos las cerillas.


[B]Entrevista a Jarno Trulli[/B]

Jarno Trulli se tomó un descanso en su programa de entrenamientos para contestar a vuestras preguntas...

Chrisvwyk preguntó:

¿Crees que la FIA debería de haber mantenido las reglas de 2008 y congelar el desarrollo de los coches durante, digamos, 3 años, en vez de forzar a los equipos a gastar tanto dinero para adaptarse cada año a las nuevas regulaciones?

Estas decisiones son siempre tomadas por la FIA, por lo tanto, en general los pilotos salen ahí fuera y lo hacen lo mejor que pueden con cualquiera que sea la maquina que les den. No hay mucho que podamos hacer en cuanto a las normas, por eso, ¡no tiene mucho sentido por nuestra parte gastar energía preocupándonos de ello! Pero lo que sí está claro es que existe el asunto de la reducción de costes para afrontar lo que el mundo está sufriendo, y que está afectando también al deporte del motor. Durante muchos años la F1 ha visto como se incrementaban sus costes de desarrollo y ahora quizás es un buen momento para dar marcha atrás. Aunque estoy de acuerdo en que tener cambios de normativa todos los años no es lo más barato.

DanG90 Preguntó:

¿Crees que la nueva reglamentación que va a introducir esta temporada mejorará los adelantamientos? ¿Tienes alguna idea de cómo se podría mejorar el tema de los adelantamientos en la F1?

En teoría, sí. Esta reglamentación ha sido creada para darnos mas oportunidades de adelantar y ofrecer carreras más espectaculares. Si funcionará o no ahora es difícil de decir. Sería magnífico si se consiguiera este objetivo y pudiéramos disfrutar de mejores carreras, tanto desde dentro como desde fuera del coche. Estos los últimos años si perdías terreno al principio de la carrera era muy difícil recuperar por la imposibilidad de adelantar. Nosotros queremos tener más oportunidades para disfrutar durante la carrera y para que todo el mundo disfrute de competiciones con más acción. Mi opinión personal es, ¡bueno, que quizás lo mejor sea dejárselo a los ingenieros!.

ajkfin Preguntó:

El hecho a que la Fórmula Uno esté siendo desplazada a otras zonas, hace que circuitos tradicionales (Silverstone, etc) no formen ya parte del calendario de carreras. ¿Qué significa para ti la tradición y la historia de la F1 y como te sientes al comprobar como está desapareciendo?

Pues en realidad muchas de las pistas tradicionales de Fórmula Uno son precisamente mis favoritas, incluyendo Spa y Mónaco, y son además esas, en las que más éxitos he logrado. Hay una gran diferencia entre estos circuitos clásicos y los nuevos pero a veces todos nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos. Me gusta correr en Silverstone pero últimamente se ha vuelto muy complicado adelantar allí. Siempre es triste perder circuitos, y ya hemos perdido Imola y Spa anteriormente, pero es parte del deporte.

F1_FREAK_666 Preguntó:

Bernie Ecclestone habla mucho últimamente sobre introducir un sistema de medallas para reemplazar el actual sistema de puntos. ¿Qué te parece la idea de las medallas? ¿Preferirías volver al sistema anterior en donde había más diferencia de puntos entre las posiciones del podio?

Siempre doy lo máximo posible en cada carrera y la introducción de las medallas o el cambio del sistema de puntos no va a cambiar eso. Al final, el mejor piloto y coche suele ganar el campeonato del mundo y eso es lo que importa. Repito que, como no es mi labor decidir el sistema de puntos, pues no me preocupo mucho por ello.

MikeHolttum Preguntó:

La llegada de Lewis Hamilton ha animado una ya interesante F1 y la ha hecho más popular por todo el mundo. Aunque él es constantemente criticado por otros pilotos. ¿Cual es tu opinión sobre esto y cual es tu opinión sobre Lewis como persona y como piloto?

No creo que esté bien hablar sobre otros pilotos, por eso voy a tratar de evitar el hacerlo. Lewis parece un buen chico y es el campeón del mundo en tan sólo su segunda temporada en la Fórmula Uno, así que, ¡obviamente también es un buen piloto!.

des316 Preguntó:

Tu fuiste compañero de Fernando Alonso en el pasado. En tu opinión ¿Cuales son sus mejores y sus peores cualidades? Y con Lewis ¿Crees que es un compañero difícil o que fue culpa de Lewis?

No puedo decir qué es lo que fue mal en McLaren. Yo siempre he tenido muy buena relación con Fernando, antes, cuando eramos compañeros, y ahora, incluso en diferentes equipos. Es un buen chaval y nada ha cambiado. Es realmente rápido y extremadamente competitivo. Pero cuando conducíamos el mismo coche nos respetábamos el uno al otro. Luchábamos en la pista, pero fuera siempre hemos sido amigos.

ajayf1fan y Thussey Preguntaron:

Con la reciente retirada de Honda F1 de la parrila de la Fórmula Uno, ¿Te preocupa el futuro de Toyota F1? Al presidente de Toyota F1 John Howett se le ha escuchado decir que Toyota necesita resultados para asegurar su presencia en la F1. ¿Cuanta presión supone esto para ti y para Timo?

Cuando me enteré de lo de Honda, tuve pánico, y el mensaje que Toyota ha trasladado es que vamos a permanecer en la F1. Con ilusión y preparados para afrontar la temporada 2009. Pero se debe demostrar resultados para poder continuar en la F1. Esto, no sólo es válido para nosotros sino para todos los equipos. Creo que Toyota está alcanzando la madurez que da la experiencia suficiente para ofrecer resultados. Todo el mundo está trabajando con el mismo objetivo después de los buenos resultados del año pasado y nuestro objetivo este año es luchar en las posiciones de cabeza. Para mi y para Timo va a ser una temporada muy importante porque los dos queremos conseguir resultados. Obviamente mi sueño sería dar la primera victoria a Toyota, como seguramente también desea Timo. Creo firmemente que este año estamos más preparados que ningún otro año.

Acolytegnat Preguntó:

Con respecto a 2009, ¿Los neumáticos lisos se adaptan bien a tu estilo de pilotaje o la falta de efecto suelo hace más difícil de conducir el coche que antes con los neumáticos con dibujo?

Yo soy uno de los pocos pilotos que quedan, que estaba por aquí cuando se corría anteriormente con neumáticos lisos en la F1. Creo que el cambio de reglamentación puede venirme bien. No cambia mucho el estilo de conducción pero se ajusta más a mi estilo. Usando los que tienen dibujo, siempre sufres de graining, y esto no debería ser lo normal en un neumático de carreras. Está claro que la nueva reglamentación aerodinámica significa una gran perdida de efecto suelo y en condiciones de frío, es difícil conseguir que los neumáticos cojan temperatura. Pero ahora con los lisos las cosas deberían funcionar mejor, por eso estoy feliz con su retorno.

nandanf1 y aj57ano preguntaron:

¿Cómo de cerca has estado de pilotar en Ferrari y en cual otro equipo te hubiera gustado pilotar?

Siendo italiano, Ferrari es ciertamente un equipo especial y supongo que para cualquier italiano sería muy emotivo pilotar para Ferrari en Fórmula Uno. Pero eso no ha ocurrido. Estoy feliz en Toyota y prefiero mirar hacía delante, no atrás. Así que, no me planteo en cómo podría haber sido o en qué equipo podría haber pilotado. Mi objetivo en la Fórmula Uno ha sido siempre ganar carreras y luchar por el campeonato y para eso necesitas un buen coche. Ninguno de mis compañeros ha ganado el campeonato o ganado más carreras que yo usando el mismo coche, lo que demuestra que las prestaciones del coche son el factor más importante. Nunca he tenido realmente un coche con el que ganar carreras y luchar por el campeonato mundial. Hubiera estado bien tener un coche así en el pasado, pero creo que Toyota ha dado un paso adelante en esta dirección de cara al 2009.

Aj57ano Preguntó:

Después de que tu trayectoria como piloto de F1 se acabe ¿Crees que todavía jugarás un papel en la F1 o en otro deporte?

Es una buena pregunta pero en verdad todavía no he decidido que haré cuando termine de pilotar en la Fórmula Uno. Pienso que todavía me queda mucho por hacer en la F1 y sólo cuando haya conseguido lo que quiero lo decidiré. Pero una cosa es segura, no me aburriré...


[B]Felipe Massa lidera los tiempos en el último día de test en Bahrein[/B]

El circuito de Sakhir ha acogido hoy la octava y última sesión de entrenamientos que los equipos Ferrari, Toyota y BMW Sauber han realizado en las dos últimas semanas en el trazado que acoge el GP de Bahrein de Fórmula Uno.

Y nuevamente, los problemas de fiabilidad han afectado a los equipos, en especial a Ferrari, que tras los problemas sufridos con el KERS hoy se ha encontrado con un problema electrónico con un cable. Aún así, Felipe Massa ha liderado los tiempos hoy por delante del Toyota de Trulli y del BMW Sauber de Nick Heidfeld.

Felipe Massa ha completado 113 vueltas hoy y ha seguido trabajando en la puesta a punto del F60, un coche que si bien parece cumplir con lo esperado a nivel de rendimiento, está ofreciendo un nivel de fiabilidad bastante por debajo de lo que sería deseable.

BMW Sauber tampoco se ha librado de los problemas técnicos, pero no han sido de importancia y Nick Heidfeld ha acumulado 122 vueltas más, permitiendo que el equipo de Hinwil haya totalizado 3.695km de pruebas en los ocho días de entrenamientos en Bahrein.

Pero ha sido Toyota quien tras una semana de pruebas con una excelente fiabilidad ha sufrido hoy serios problemas en el sistema hidráulico del TF109. Timo Glock se ha tenido que pasar buena parte de la sesión en su box y ha concluido la jornada con tan solo 65 vueltas y siendo el más lento de los tres pilotos en pista.

Los tres equipos retomarán sus entrenamientos, junto al resto de escuderías, en los test colectivos programados en el Circuito de Jerez que arrancará el próximo 2 de marzo.

Los tiempos de hoy en Sakhir:
1 . F. Massa – Ferrari F60 – 1:32.162 (+ 0.000 ) – 113 vueltas
2 . N. Heidfeld – BMW Sauber F1.09 – 1:32.225 (+ 0.063 ) – 122 vueltas
3 . T. Glock – Toyota TF109 – 1:32.445 (+ 0.283 ) – 65 vueltas.


[B]Red Bull no piensa bloquear las aspiraciones de Vettel
[/B]
Nadie va a poner en duda las habilidades de Sebastian Vettel a los mandos de un Fórmula 1, por supuesto, pero con este post me gustaría dejar constancia de algo que llevo pensando hace un tiempo, y que en el fondo me llena de satisfacción: este joven piloto de 21 añitos está teniendo la inmensa suerte de estar siempre en el lugar adecuado en el momento oportuno. ¿La suerte del campeón?

El alemán de Red Bull tiene la incalculable fortuna de estar enrolado en las filas de una escudería cuyo patrón, Dietrich Mateschitz, ha sido capaz de declarar lo siguiente: “Tenemos un contrato de 2 años con Sebastian, pero si no somos capaces de darle un coche puntero, no queremos estorbarle en su camino hacia ser Campeón del Mundo”. Esta actitud me parece que honra, y mucho, todo lo que Red Bull hace por sus jóvenes pilotos. Pero es que a Vettel no es la primera vez que le pasa algo de este estilo.

Trasladémonos a julio de 2007, cuando el jovencísimo Vettel era una de las grandes promesas de la F1 mientras se curtía como piloto reserva y probador de BMW. De repente, se abrieron las puertas de un asiento titular en Toro Rosso para cubrir la baja de Scott Speed, pero había un pequeño problema: el alemán tenía contrato con BMW, equipo que no podía darle un volante titular, pero que por supuesto estaba encantado de contar con una de las grandes promesas de la categoría como tercer piloto.

Cualquier otro equipo se hubiera cuadrado intentando retener a toda costa a Vettel, pero Mario Theissen, otro que va sobrado de elegancia, liberó a Sebastian para no entorpecer su carrera, declarando que habían “patrocinado y preparado a Sebastian durante mucho años”, y que “colocar obstáculos en su carrera ahora iría contra nuestro concepto de promoción de talentos”.

No todos los pilotos de la parrilla pueden aprovechar las oportunidades que se les presentan. Ahora mismo me viene a la cabeza el propio Nic Rosberg. Siento un gran aprecio y respeto por Frank Williams, pero si realmente Nico pudo ir a McLaren, retenerlo a toda costa en la Williams actual no fue, en absoluto, un favor para el joven piloto. En F1 las oportunidades pasan y pueden no volver nunca. Esperemos que Vettel aproveche la alineación de astros que siempre parecen abrirle camino.


[B]Petrobras aún sigue interesado en Fórmula 1 Ha asegurado que no tenía ningún acuerdo con Honda u otro equipo[/B]

La empresa petrolera brasileña Petrobras negó este miércoles las informaciones que afirmaban que la compañia ya no está interesada en participar en la F1. Se cree que la firma tenía acordado un contrato para cambiar su patrocinio de Williams a Honda en 2009, antes de que los fabricantes japoneses decidieran salir del gran circo.

Se ha informado que Petrobras, especulativamente vinculada a Bruno Senna y a un intento de adquisisición para gestionar el equipo Honda, decidió retirarse del deporte ya que no estaba interesada en actuar "solamente" como un sponsor comercial de un equipo privado.

Sin embargo un portavoz de Petrobas ha aclarado que "esas historias no están basadas en entrevistas o en declaraciones formuladas por ningún miembro del departamento de patrocinio a deportes de la empresa ni desde cualquier otro representante de la compañía"

"El interés de asociarse con un equipo aún existe, durante tanto tiempo como Petrobras continue con su actividad de desarrollar y proveer combustibles y lubricantes de alta calidad y última tecnología", añadió.

En cualquier caso, Petrobras niega tener vínculos establecidos con Bruno Senna, de 25 años, y ha aclarado que la empresa "no tiene un acuerdo firmado con Honda o con un futuro equipo que aún tenga que formarse" para la temporada 2009.



[B]El GP de Turquía estará patrocinado por ING El GP recibirá el nombre de ING Turkish[/B]

ING ha sido nombrado patrocinador oficial del Gran Premio de Turquía. La carrera de Estambul estaba patrocinada por la petrolera turca Petrol Ofisi. A partir de ahora y a causa de este nuevo acuerdo, este Gran Premio pasará a denominarse ING Turkish.

Esta noticia choca con la decisión del banco holandés de abandonar la Fórmula 1 a finales de temporada. Este año el Gran Premio de Australia, Bélgica y Hungría también serán patrocinados por ING.

[B]Williams no utilizará el KERS en Melbourne Un portavoz de la escudería ha hecho oficial lo que ya comentó Rosberg[/B]

Un portavoz de la escudería ha confirmado que el equipo dirigido por Frank Williams no utilizará el sistema de KERS en la primera carrera de la próxima temporada, que se iniciará en Australia el próximo mes.

La incertidumbre sobre qué equipos utilizarán el KERS desde la primera carrera cada vez está más presente, puesto que a pocas semanas para que la temporada 2009 de Fórmula 1 empiece, las dudas sobre su implantación están a la orden del día.

A pesar de los informes, el portavoz de la escudería insistió en que todavía no se ha tomado ninguna decisión acerca de cuándo podrá ser instalado el KERS en el monoplaza que dirigirán Rosberg y Nakajima.

"Estamos seguros de que no lo vamos a utilizar en Australia, pero no está claro cuando se va a utilizar", dijo para Reuters. Además, cree que no incorporar el citado sistema, será la opción más competitiva a principios de año. "El mayor rendimiento se encuentra en la distribución del peso, el equilibrio y en los neumáticos", concluyó.

Así pues, a pocas semanas para que los semáforos de Melbourne se apaguen, Williams confirma que no empezará utilizando el sistema de recuperación de energía, ya que, como el propio portavoz confirma, parece que será la opción predominante y más competitiva de cara al inicio.



[B]Hamilton confía en la seguridad del KERS El inglés asegura que McLaren ha tomado las precauciones necesarias[/B]

Con motivo de la introducción del KERS se han planteado preocupaciones acerca de la alta tensión del sistema. De hecho, ya se produjo un incidente con un mecánico de BMW, que tuvo que ser hospitalizado, y en el equipo Red Bull, que tuvo que abandonar su fábrica por el humo de una de las baterías del KERS.

A pesar de ello, no se ha producido ningún incidente grave en lo que va de año. Pero, en cualquier caso, las preocupaciones persisten. Sin embargo, Hamilton confía en el buen trabajo que ha realizado McLaren: “Evidentemente existen preocupaciones por la seguridad, pero me siento muy cómodo con la manera en que McLaren ha dirigido el programa del KERS. Puedo decir que todo lo relacionado con el KERS ha sido diseñado pensando en la seguridad. Así que estoy feliz de que nuestro coche sea seguro”.

El inglés cree que el KERS dará mayor emoción a las carreras: “La forma de uso del KERS cambia de pista a pista. Los equipos no lo utilizaran en todas las carreras, por eso me gusta. Es algo más que jugar con el puesto de pilotaje. A diferencia de los motores, el KERS continuará evolucionando a lo largo de toda la temporada”.


[B]Ferrari está muy satisfecho con los progresos del KERS Aunque todavía no hay una fecha para su debut en una carrera[/B]

El director técnico de Ferrari, Aldo Costa, dice que el equipo italiano está "muy satisfecho" con el desarrollo y el rendimiento de su sistema KERS hasta ahora. El equipo de Maranello admitió el año pasado que el trabajo con el sistema KERS era lento y que las cosas no habían salido como ellos querían, pero últimamente han conseguido progresar favorablemente, a pesar de la pequeña avería que tuvo durante las pruebas en Bahréin a principios de año.

Costa dice que Ferrari está muy contento por cómo rinde su nuevo sistema KERS, aunque reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que esté totalmente operativo.

"Nos estamos acercando al final de estas largas sesiones de pruebas aquí en Bahréin, y los días están siendo cada vez más intensos", dijo Costa ayer. "Tenemos que aprovechar al máximo lo que nos permiten las reglas en el aspecto de los test, sobre todo para asegurar la fiabilidad, el desarrollo y la investigación en lo que respecta al rendimiento. Podríamos enfrentarnos a algunos problemas más adelante, como los que tuvimos los dos últimos días con los componentes completamente nuevos del KERS y con los experimentos, como los que hicimos con la caja de cambios esta mañana".

"En lo que respecta al KERS, debo decir que estamos muy satisfechos con lo que hemos visto hasta ahora, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Utilizamos una configuración estándar de nuestra aerodinámica aquí en Bahréin, con sólo unas cuantas actualizaciones: la completa ya la veremos en las próximas pruebas en Jerez y Barcelona, donde concluiremos nuestra preparación para el Gran Premio de Australia".

El equipo dijo a principios de año que todavía no han decidido en qué carrera debutará su nuevo sistema KERS.



[B]Dato para el optimismo: Renault aún no ha estrenado el nuevo motor[/B]

Comenta el Marca una noticia que sin duda puede servir de bálsamo para todos aquellos que se hayan sentido algo decepcionados con el estreno del R29: en los test que hemos visto hasta la fecha, por lo menos McLaren, Williams, Renault y Red Bull siguen montando los motores de 2008, por lo que es de esperar que el Renault suba en unos 30 CV (ojo, y el Red Bull) en cuanto llegue la nueva unidad.

Este era un dato que hasta la fecha no había salido en ninguno de los análisis que se habían hecho de los primeros ensayos de los nuevos monoplazas, y creo que en el caso de Renault, que recordemos que fue el único autorizado a modificar su propulsor, puede tener una implicación más importante en sus tiempos. Veremos qué pasa cuando lleguen los nuevos motores capados a 18.000 rpm.


[B]Todos los equipos se entrenan con los motores viejos[/B]

* Los nuevos propulsores tendrán 1.000 vueltas menos que los de la pasada temporada

Tanto Renault en Jerez como McLaren, Williams y, por supuesto, Red Bull (que tiene el mismo motor que Renault) están a la espera de que llegue el nuevo propulsor de esta temporada, recortado en sus prestaciones, como obliga el reglamento, a 18.000 rpm, 1.000 menos que la temporada pasada.

En el caso de Renault y Red Bull, la espera podría prolongarse más, ya que recibió el beneplácito de la Federación Internacional (FIA) para afinar aún más la puesta a punto del motor, descongelarlo, en pocas palabras, para paliar la pérdida de prestaciones que ha sufrido las dos últimas temporadas por ser más fiel al reglamento que los demás equipos. Hablando en cristiano, fue más pardillo y dejó el motor más intacto que el resto, que mejoró algo a través de operaciones indirectas a sus propulsores.

La mejora real llegará en las pruebas de marzo en Montmeló
Ningún equipo ha estrenado propulsor. Los tiempos comparados entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, Mark Webber y Nico Rosberg tienen la validez propia de un test de pretemporada, en el que además McLaren, por ejemplo, aún sigue rodando con el alerón trasero del año pasado.

Pensar que en Renault se ha destado la euforia, ya que tiene varias décimas de mejora en el motor, cuando McLaren, Williams y Red Bull están igual, es erróneo. La verdadera mejora que se espera en Montmeló, a mediados de marzo, vendrá por el nuevo paquete de piezas, que debe significar el nuevo escalón en la evolución del Renault.


[B]El Gran Premio de Malasia seguirá siendo diurno al menos hasta 2015[/B]

Este año, la salida de la carrera se ha retrasado hasta las 17.00 hora local, para adaptarse al horario europeo de televisión.

Los organizadores del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 han vuelto a descartar la posibilidad de que la carrera de Sepang se convierta en un Gran Premio nocturno al menos hasta que expire su actual contrato, con vigor hasta 2015.

Este año, la salida de la carrera se ha retrasado hasta las 17.00 hora local, para adaptarse al horario europeo de televisión, pero los organizadores aseguran que no la retrasarán más porque no podrían cubrir los altos costes de la iluminación artificial.

Aunque el patrón del ''gran circo'', Bernie Ecclestone, ha expresado su deseo de que la carrera sea nocturna, los organizadores malayos confirmaron que mantendrán el horario de salida a las 17.00 al menos hasta 2015.


[B]Madrid a favor de un circuito en Barajas[/B]

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se mostró a favor de un circuito en Barajas tras la Junta de Gobierno de la entidad autonómica: "Los servicios técnicos, medio ambiente y los distintos organismos tendrán que pronunciarse al respecto, pero, en principio, me parece bien la propuesta del RACE que tendremos que estudiar". El RACE, actual propietario del circuito del Jarama quiere aprovechar la huella sonora de la pista tres del aeropuerto de Barajas y trasladar el trazado a otros terreno que, aún no son de su propiedad. "El objetivo es construir un gran circuito para Madrid que permita realizar en su día pruebas de Fórmula 1, insisto en que en la Comunidad de Madrid la propuesta del RACE nos parece bien", dijo González. La otra alternativa a este proyecto es el Espacio del Motor de Pinto, que no cuenta con la ayuda de la Comunidad.


[B]Siete pilotos en el programa de Montmeló[/B]

Jaime Alguersuari y Miguel Molina (World Series), Daniel Campos-Hull (F-3 Italia), Dani Juncadella y Xavi Tarancón (F BMW Eurocup) y Genis Olivé (Fórmula Renault Eurocup e Italia), componen el equipo de pilotos que esta temporada representarán en toda Europa al Circuito de Catalunya dentro del programa de Jovenes Pilotos de la Generalitat de Catalunya. Vicente Aguilera, responsable de ese programa, afirma que "la temporada 2009 se presenta como una de las más esperanzadoras de los últimos años con la presencia de siete pilotos con posibilidades de victoria en campeonatos de alto nivel". Ramón Praderas, director general de Montmeló también apoyó el programa: "Tenemos cada vez más nivel en nuestros pilotos".


[B]Danica Patrick: "Me siento muy halagada por el presunto interés la F1"[/B]

De todos modos, la norteamericana duda sobre su llegada al ''gran circo'' por el tiempo que pasaría fuera de su país.

La estadounidense Danica Patrick, piloto de IndyCar, aseguró sentirse "halagada" por los rumores que la vinculan con la Fórmula 1 de cara a 2010, pero aseguró que el futuro equipo ''USF1'', por el que teóricamente ficharía, aún no ha contactado con ella.

"Es muy halagador. Creo que siempre que estés en la misma frase que la Fórmula 1, eso es algo halagador. Aunque no se han publicado declaraciones mías porque no han hablado conmigo", afirmó en una entrevista con el diario canadiense ''Globe and Mail''.

De todos modos, la norteamericana duda sobre su llegada al ''gran circo'' por el tiempo que pasaría fuera de su país. "Nunca he manifestado mucha emoción e interés en los viajes alrededor del mundo. Ya veremos lo que nos dicen (los de USF1). Tal vez me llamen", comentó.


[B]Una generación con el punto de mira en la F1[/B]

El programa de Joves Pilots afronta su quinta temporada con el reto de llevar un piloto catalán hasta la F1

Catalunya sigue empeñada en tener un piloto de Fórmula 1 a corto o medio plazo. De ahí que incluso en tiempos de crisis, las instituciones que desde hace cinco años impulsan el programa ‘Joves Pilots’ se hayan conjurado para dar continuidad a su ambicioso proyecto. En 2009, el plan en el que están involucrados la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, el RACC, el Circuit de Catalunya y la Federació Catalana d’Automovilisme dará cobijo a siete pilotos, aunque sólo uno de ellos -Genís Olivé- se estrena como becado para disputar la FR 2.0 Eurocup y el campeonato italiano. A la cabeza de este grupo de talentos figuran, por quinta temporada, Jaume Alguersuari y Miquel Molina, enrolados en las World Series 3.5, seguidos por Daniel Campos Hull (4° año en el programa/F3 Italia-EuroSeries), Daniel Juncadella (3°/F.BMW Europa), Javier Tarancón (F. BMW Europa/2°) y Miki Monrás (FR 2.0 Eurocup y WEC/ 2°).

Ramón Praderas, director del Circuit, lanza un rotundo mensaje a estas siete promesas: “Sois jóvenes y lo tenéis todo: el apoyo de vuestras familias, del gobierno y de uno de los mejores circuitos del mundo ¿Qué falta? vuestro compromiso. El año pasado participasteis en 150 carreras, logrando 14 victorias, un porcentaje del 10% que tenemos el reto de incrementar”. Vicenç Aguilera, coordinador del programa, con el soporte de una comisión técnica integrada por Luis Pérez Sala, Francesc Gutiérrez y Robert López, explicó que “hemos diferenciado dos grupos de pilotos en base a su edad y experiencia, situando a Alguersuari, Molina y Campos en la etapa final del programa. 2009 ha de ser un año de grandes éxitos en el que esperamos recoger los frutos del trabajo realizado hasta hoy. Y aunque a nadie se le escapa que el objetivo final es la Fórmula 1, mientras tanto hay que luchar por conquistar tantos campeonatos como sea posible”.

Alguersuari, que en 2008 cumplió con este propósito al proclamarse campeón de la prestigiosa F3 británica, disputará las World Series con la convicción de que “todo buen piloto se adapta rápido a los cambios y yo confío en que esta temporada pueda dar un paso decisivo hacia la F1”.

[B]Heidfeld: «Yo no he pagado la superlicencia»[/B]

El piloto alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber) ha declarado que él no es uno de los tres que, según el presidente de la FIA, Max Mosley, ya han pagado las superlicencias para poder competir en el Mundial de Fórmula 1 2009.
La Asociación de Pilotos del Grand Prix (GPDA) pidió a sus miembros que no pagaran la superlicencia, en desacuerdo con la fuerte subida impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
"Yo no he pagado", aseguró Heidfeld al diario "Gulf Daily News" en Bahrein, donde participa en los entrenamientos en el circuito de Sakhir. El alemán precisó que la carta en la que la Asociación criticaba el fuerte aumento del precio de las superlicencias recoge exactamente su punto de vista sobre el asunto.
El pasado día 13, el presidente de la FIA, Max Mosley, publicó una carta en la que invitaba a los pilotos "que no quieran o no puedan" pagar la superlicencia a que abandonen la Fórmula 1 y compitan "en otros campeonatos en los que se pueden ganar muy bien la vida".
En la carta, remitida a todos los equipos de Fórmula 1 y al patrón del Mundial, Bernie Ecclestone, Mosley ofrecía "varias alternativas" a los pilotos que no estén de acuerdo con el pago de las superlicencias, que para 2009 cuestan 10.400 euros.
El pasado año la subida del precio de las superlicencias fue de 1.725 a 10.000 euros, y éste la tarifa se ha incrementado hasta los 10.400 euros, mas 2.100 por cada punto conseguido y un seguro obligatorio de 2.720.
La GPDA pidió a sus asociados que no abonen la superlicencia mientras continúa su negociación con la FOTA (Asociación de Equipos), y los pilotos llegaron a señalar la posibilidad de hacer una huelga para protestar por este "abusivo" incremento del precio.
Mosley, aseguraba en su carta, está dispuesto a hablar del asunto con los pilotos pero a condición de que estos hagan públicos sus salarios, una información que considera imprescindible para negociar.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir