Tema: Breves F1
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tony-sti
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El mismo motor para sabado y domingo

Cambio de reglamentación El sábado y el domingo no se cambiará el motor Este año se permiten un máximo de ocho propulsores para los 17 grandes premios de la temporada y ahora se pretende que ningún equipo lo sustituya después de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Este año la norma ha vuelto a cambiar. La de motores, se entiende. Si en 2008 debían durar dos grandes premios, para esta temporada se establece un máximo de ocho propulsores para las 17 citas de la temporada. A partir de la utilización del noveno llegan las sanciones. Pero ahora se va más allá. Y en la próxima reunión sobre el reglamento del campeonato en Niza, la FIA, tras recibir una sugerencia de los equipos, quiere aprobar que en todo el sábado y domingo no se pueda cambiar de motor, es decir que con el mismo se deben completar los últimos entrenamientos, la calificación y la carrera, según revelaba ayer 'Autosport.com'.

Con esta medida se busca evitar que los equipos cambien el propulsor después de la tercera sesión de entrenamientos para afrontar con un motor más fresco la calificación y la carrera. También se evitaría así que un piloto que no hiciera un buen tiempo en la sesión de calificación comience la carrera con un propulsor usado y dé por perdido el gran premio.

Lo cierto es que la reglamentación de los motores ha cambiado mucho. En 1950, a pesar de que se permitían propulsores de 4.500cc, Nino Farina ganó en Silverstone el primer gran premio de Fórmula 1 de la historia con un Alfa Romeo Tip 158 de 1.500cc sobrealimentado con turbo. Ahora, los motores son de ocho cilindros dispuestos en uve, 2.400cc y un límite de 19.000 revoluciones por minuto. Un esfuerzo mecánico bestial en el que se premia, cada vez más, la fiabilidad y el ahorro.

Pat Symonds, director de motores de Renault, lo explica así: "Ahora se permite cambiar el motor después de la tercera sesión de ensayos y eso no tardaría en degenerar, se trata de evitar que se cambie el propulsor de manera excesiva y así se necesitan menos personal en las carreras2


[B]Niki Lauda rectifica: Hamilton no necesita carisma El ex-piloto ha quitado hierro a sus polémicas declaraciones[/B]

Niki Lauda ha quitado importancia a las informaciones en la que él mismo ridiculizó al campeón mundial de la temporada 2008, el británico Lewis Hamilton, al decir que es un deportista que carece de carisma.

El tricampeón mundial le dijo a la revista austriaca Profil que "el único tipo de carisma que alguien como Lewis Hamilton tiene es Ms Scherzinger".

Sin embargo, en una subsiguiente entrevista con La Stampa de Italia, el ganador de 25 Grandes premios dio marcha atrás en sus dichos diciendo que se le había "interpretado mal" cuando se refirió al actual campeón del mundo. "De cualquier manera, el carisma no lo convierte a uno en un ganador".



[B]Kubica, el deportista más rico de Polonia[/B]

El piloto de BMW Sauber Robert Kubica es el deportista más rico de Polonia, según ha publicado el periódico polaco 'Super Express'.

El tabloide polaco indicó en sus páginas que el ganador del Gran Premio de Canadá de 2008 ganó un poco menos de tres millones de euros el año pasado, lo que le coloca al frente de la lista de los más ricos del país.

Kubica ocupa la primera posición en la lista de deportistas con una buena ventaja 'económica' sobre el segundo portero del Manchester Unites, Tomasz Kuszczak y el jugador de fútbol americano Sebastian Janikowski.


[B]USF1 aterriza con 47 millones[/B]

El equipo norteamericano se presentó ayer sin anunciar pilotos y con base en Charlotte.

Todo lo contrario al show business habitual en un acontecimiento de Estados Unidos. Así fue la escueta presentación del proyecto estadounidense para el Mundial 2010 de F-1. Una entrevista a sus dos responsables, Ken Anderson y Peter Wilson, en la cadena 'Speedtv' fue toda la puesta en escena.

Del contenido destacó el anuncio del presupuesto, 47 millones de euros, y la ubicación de su sede. Será en Charlotte (Carolina del Norte). Así lo explicó Anderson: "La mayoría de la tecnología de la F-1 viene de EE UU y el próximo año menos de la mitad de las carreras son en Europa, por lo que no hay motivo para estar allí. Además, el coste de hacer negocios aquí es mucho más barato que allí".

También revelaron que cuentan con el respaldo de los dos jefes, Ecclestone y Mosley: "A Bernie se lo dijimos en Brasil 2006 y desde entonces siempre ha sido un apoyo. También la FIA conoce el tema con detalle desde hace meses y han aceptado la forma en que queremos hacerlo".

Sobre los motores lo tienen claro: "Vamos a enviar una propuesta a todos los fabricantes de la F-1, para hacerles saber que estamos aquí. Todos ellos tienen su principal mercado en EE UU, exceptuando Renault, y son conscientes de lo grande que es América y, por tanto, del agrado de BMW, Mercedes Benz y Toyota. Incluso con Renault se podría llegar a algún acuerdo".

De los pilotos, ni rastro salvo que serán del país. Conocido es el interés por Danica Patrick y por Marco Andretti, pero no hay que descartar a Scott Speed, Kyle Busch o Graham Rahal.
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Malasia no tendrá carrera nocturna al menos hasta 2015[/B]

La intención era la de equiparar el horario del GP con el momento de máxima audiencia europea

Los responsables del Gran Premio de Malasia afirmaron que no tienen planificado organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en horario nocturno al menos hasta el año 2015, año en el que caduca el actual contrato que los vincula con la categoría. Las carreras nocturnas en el continente asiático tienen como objetivo, además de la espectacularidad de una carrera por la noche, equiparar tanto cuanto sea posible el horario de inicio del GP con la audiencia europea.

Singapur ha sido el primer escenario de un GP de Fórmula 1 nocturno. Para esta temporada, la largada de la carrera de Sepang está programada para las 17.00 hora local, y por cuestiones financieras los organizadores debieron desestimar un Gran premio nocturno fruto de los altos costos que implicaría la instalación de una iluminación artificial.

Una fuente afirmó a la agencia “Associated Press”: "No hay en el contrato nada que nos obligue a organizar un gran premio nocturno". El presidente de la pista, Datuk Mokhzani Tun Mahathir, también fue consultado por la agencia “Bernama” por este tema y afirmó que: "El haber atrasado el horario del inicio es otra forma de confirmar que no estamos en condiciones de organizar una carrera nocturna hasta después de 2015". Finalmente argumentó que la "crisis económica" fue la principal razón para declinar la posibilidad de un GP nocturno.



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Pilotos americanos vinculados con el nuevo equipo USF1 Danica indecisa sobre qué hacer con el interés del equipo en ella[/B]

Falta muy poco para que el nuevo equipo norteamericano USF1 anuncie oficialmente sus planes en la Fórmula 1, y la atención mientras tanto se centra en los posibles pilotos que estarán en los monoplazas del equipo en 2010. La estrella de la IndyCar, Danica Patrick, ya ha descartado cualquier vínculo con el equipo, pero otros nombres de pilotos estadounidenses han sido mencionados en varias secciones del mundo de la competición.

Anthony James Allmendinger es otro nombre asociado a USF1, y dijo que se está concentrando en su carrera en la NASCAR, aunque considera que una oportunidad para competir en la Fórmula 1 es "intrigante".

El periodista de motor de la publicación Toronto Star escribió que Kyle Busch - otro piloto de la NASCAR - está en la lista de pilotos a tener en cuenta por USF1, mientras que el veterano de 28 grandes premios Scott Speed, de 26 años, también ha sido vinculado con el proyecto de Ken Anderson y Peter Windsor, al igual que Conor Daly y Marco Andretti.

Windsor hizo unas declaraciones en el diario The Independent aclarando que todavía no se había tomado ninguna decisión sobre los detalles de los motores y los pilotos.

"Todavía tenemos que hablar con los pilotos, pero estamos buscando a todos los americanos con los credenciales apropiados, y Danica sin duda está en la lista", añadió.

Patrick, sin embargo, insiste en que tal vez no esté interesada en aceptar unas pruebas.

"No quiero engañar a nadie, la verdad. Probar es algo muy caro, sin duda, y necesitaría implicarme mucho en el proceso para hacerme un asiento y todas esas cosas", dijo a Associated Press. "El tiempo es muy valioso y yo tengo muy poco, así que a menos que me sienta decidida a hacerlo, no creo que siga ese camino. Estoy contenta donde estoy. Me costaría un poco hacer ese cambio".

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McLaren ya sabía que multarían a sus ingenieros El juicio no era más que un proceso oficial[/B]

Las multas que un tribunal italiano le ha impuesto a cuatro ingenieros de McLaren esta semana no fueron ninguna sorpresa para el equipo propulsado por motores Mercedes, según insiste un portavoz.

Finalmente se ha trazado una línea bajo este asunto.

El lunes salió a la luz que, al final de la saga de espionaje de Ferrari en 2007, los ingenieros de McLaren Rod Taylor, Jonathan Neale y Paddy Lowe fueron multados por el tribunal de Módena a pagar 150.000 euros, mientras que el diseñador despedido del equipo fue multado con 180.000.

"Los procedimientos en Italia no fueron más que el proceso oficial de lo que habíamos propuesto hace mucho tiempo, principalmente el acuerdo de 'nolo contendere'", dijo un portavoz del equipo de Woking.

'Nolo contendere' es un término legal del latín, que se usa cuando un acusado ni admite ni se opone a los cargos que se le imputan, pero acepta el veredicto de culpabilidad.

El portavoz de McLaren añadió: "Finalmente se ha trazado una línea bajo este asunto".

Se informó que McLaren se encargará de pagar las multas de los ingenieros, con la posible excepción de Coughlan

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Dennis ha dejado de sentir rencor hacia Ferrari Ahora mantienen una relación muy positiva[/B]

Ron Dennis admite que el rencor que McLaren sentía hacia Ferrari hace años ha cambiado completamente en el presente.

Ahora tengo una relación excelente con Luca di Montezemolo.

"Hoy tengo un punto de vista totalmente diferente hacia Ferrari que hace un año", dijo el jefe de McLaren durante una entrevista con la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Durante la temporada 2007, McLaren y Ferrari - los equipos más competitivos de la parrilla junto a BMW en 2008 - fueron los protagonistas de un escándalo de espionaje que levantó mucho revuelo. Descubrieron que McLaren poseía unos documentos secretos con información técnica de Ferrari, y que los dos intermediarios habían sido Mike Coughlan (McLaren) y Nigel Stepney (Ferrari).

"Durante esos momentos, nuestra relación era muy complicada, pero creo que los tiempos difíciles hacen que la gente se junte", continuó Dennis. "Ahora tengo una relación excelente con Luca di Montezemolo. Es una figura clave entre los equipos (la alianza de la FOTA) para mejorar el deporte"
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Felipe Massa está satisfecho con su F60 A pesar de los problemas que tuvo en Bahréin, el piloto está seguro[/B]

A pasar de los problemas que sufrió la Scuderia Ferrari Marlboro en los pasados test de Bahrein, su piloto, el brasileño Felipe Massa, se encuentra conforme con los avances que se vienen haciendo en el desarrollo del F60.

“Han sido unos test positivos. El coche es nuevo y tiene algunos problemas que resolver, pero estamos contentos. El equipo acertó al decidir hacer los test en Bahréin, a pesar de los dos días que tuvimos que interrumpir los ejercicios por culpa de las tormentas de arena”. Sobre los cambios en el monoplaza, Massa dijo que se produjeron “muchas modificaciones y desarrollos en el coche y eso es altamente positivo. Se demostró con la competitividad que mantuvimos con BMW y Toyota. Existieron mínimas diferencias y creo que los otros equipos también serán duros rivales. Creo que la temporada 2009 está, de antemano, muy reñida”.

Massa y su compañero Kimi Raikkonen recorrieron 3.580 kilómetros durante los test.


[B]Pedro de la Rosa, una década de F1 El piloto español debutó en el GP de Australia de 1999[/B]

El próximo 7 de marzo se cumplen diez años del debut en el Mundial de F1 del piloto español Pedro de la Rosa, que debutó en Melbourne, en el GP de Australia de 1999, a manos de un Arrows. Finalizó en sexta posición y consiguió sumar un punto en su primerísima carrera en la categoría reina.

El piloto, que está de doble celebración, ya que hoy cumple 38 años, no es el único que festeja una década en la máxima categoría del deporte del motor; Marc Gené, catalán como De la Rosa, también comenzó sus andaduras en este deporte el mismo año, gracias al apoyo de su patrocinador, Telefónica, y de la confianza de la escudería F1 Minardi.

De la Rosa empezó compitiendo en karting en 1988, con 17 años y, a partir de ese momento y gracias a su trabajo y al apoyo de la Federación Española de Automovilismo, pudo avanzar en sus progresos hasta convertirse en piloto de Fórmula 1. Sus inicios en el deporte, aunque aún no en la categoría superior, se produjeron en campeonatos como el británico de Fórmula Renault, las Series Europeas de esa categoría y el Privilege Formula 3 Festival. Su etapa en Japón es una de las más reseñables, ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió: Fórmula 3, Fórmula 3000 y GranTurismo. Por ese motivo, el piloto recibió el nombre de "Nippon Ichi", que significa "El número 1 del Japón".

Sin embargo, no sería hasta 1998 cuando se subiría a bordo de un monoplaza de F1. Ese año fue piloto probador y reserva de Jordan GranPrix. La mejor posición obtenida por el piloto barcelonés tuvo lugar en el GP de Hungría de 2006, en el que consiguió acabar segundo y, por tanto, subirse al podio del circuito. Durante esa temporada sustituyó al piloto colombiano Juan Pablo Montoya, que acabó su trayectoria con McLaren después de disputar las diez primeras carreras de la temporada.
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