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Antiguo 19/03/2009, 01:17   #6
eutexia
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eutexia está en el buen camino
Wink

[QUOTE=Vincent_astu;3724561]Eutexia, me dejas alucinado con la afirmación de que en los engranajes no existe fricción, que ésta sea mínima o despreciable no significa que no exista. Y como dije en mi anterior post, en el caso de los engranajes de teflón, material del que parece que se hicieron estos engranajes, muchos fabricantes no emplean lubricante, aunque otros sí, pero se trata de mecanismos en los que no existe una gran carga.
En todo caso no me considero ningún experto y nos vendría bien el consejo de alguien más familiarizado con engranajes, grasas, etc. Eutexia, si es tu caso arrójanos un poco de luz please[/QUOTE]



Los engranajes que parten del principio de diseño [B]cicloidal[/B] -[U]que son la gran mayoría[/U]-, NUNCA SE ENGRASAN. Es debido a que, conceptualmente, entre una rueda dentada que engrana con otra rueda o piñón, NO EXISTE FRICCIÓN por más extraño que parezca --> si hubiese fricción las pérdidas energéticas serían muy grandes y además los dientes de las ruedas ¡se gastarían!

El diseño cicloidal de los dientes está concebido para que entre dientes que engranan entre ellos solo haya EMPUJE (y por tanto transmisión de movimiento) pero no fricción. Empuje es lo que hacemos cuando con una mano empujamos una puerta para que se abra o cierre, la mano [U]no se desliza[/U] por la madera de la puerta, [U]solo la empuja[/U]. Por este motivo no deben engrasarse nunca (ni en las pequeñas ruedas dentadas de relojes, ni en los grandes engranajes de máquinas industriales). Muy excepcionalmente, en casos muy concretos y particulares, se pone aceite para:

a) Disminuir el ruido, sobre todo en engranajes de plástico de algunos artículos domésticos.

b) En caso de engranajes metálicos que giren a muy alta velocidad, se engrasan para reducir la temperatura producida por los continuos choques que experimentan los dientes en el momento de iniciar contacto.

Sí se engrasan siempre los pivotes de los ejes de las ruedas dentadas. Dichos pivotes suelen padecer gran presión y roce con los cojinetes que los alojan.

Sí se engrasan las cadenas que transmiten su movimiento en ruedas y piñones, como es el caso de bicicletas y motos, pues en este tipo de transmisión de movimiento si existe rozamiento.

Otra característica de los engranajes que debiera tenerse en cuenta es que, entre dos ruedas dentadas que engranen entre ellas (o rueda dentada con piñón dentado) han de ser de distinto material (o distinta aleación).

Ya se que he repetido parcialmente lo dicho en el post anterior, pero es lo que hay. En caso que desees investigar por internet busca los conceptos [B]engranaje + cicloidal.[/B]

Saludos
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