Tema: Breves F1
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tony-sti
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[B]En Toyota están crecidos - Trulli: "Somos uno de los mejores equipos"[/B]

El piloto italiano Jarno Trulli (Toyota), tercero en la clasificación general del Mundial de Fórmula 1, aseguró que espera con ganas la disputa este fin de semana del Gran Premio de China, donde confía en volver al podio después de su cuarta plaza en Malasia.

"Somos segundos en el Campeonato del Mundo de Constructores, así que está claro que somos uno de los mejores equipos y tanto Timo (Glock) como yo estamos luchando por las primeras posiciones, así que eso es magnífico. El objetivo en China será luchar de nuevo por subir al podio y creo que tenemos buenas opciones", afirmó en declaraciones a la web de su equipo.

El transalpino asegura ser "muy optimista" de cara a la cita del domingo al haber empezado "muy bien la temporada". "Esto demuestra lo mucho que hemos progresado desde la pasada temporada, y prueba de ello es que quedé algo decepcionado con mi cuarto puesto en Malasia porque quería subir al podio y luchar por la victoria. El año pasado acabé cuarto en Sepang y fue mucho más de lo que esperábamos", explicó.

De todos modos, reconoce que nunca ha tenido "demasiada suerte" en Shanghai. "El año pasado alguien me tocó por atrás en la primera curva, así que estoy decidido a hacerlo mejor este año", finalizó un Trulli que ha comenzado el curso con una tercera y una cuarta plaza.

Glock: "Tenemos que aspirar a subir de nuevo al podio"

Por otra parte, su compañero Timo Glock confía en mejorar la séptima plaza del pasado año y asegura que su podio en Malasia, "una carrera loca", le da "mucha confianza" para la carrera en Shanghai.

"Me gusta competir en Shanghai porque el circuito es ciertamente interesante. El año pasado lo hice bien allí y sumé puntos, pero en esta ocasión espero mejorar el séptimo puesto del 2008, eso seguro", indicó.

El alemán destacó que su equipo fue "realmente competitivo" en Sepang, en "todas las condiciones" que se encontraron en la pista por lo que se refuerza "el optimismo". "Nuestros dos coches han acabado entre los cuatro primeros en las dos primeras carreras de la temporada, así que tenemos que aspirar a subir de nuevo al podio, aunque lógicamente no va a ser fácil porque está todo muy igualado", destacó.

Por último, calificó como raro el cambio en el calendario del Gran Premio de China. "Parece algo extraño viajar a China en abril porque siempre lo hemos hecho en la parte final de la temporada. Eso provocará que la temperatura sea algo más fresca de lo habitual", finalizó.


[B]¿Y si Mercedes-Benz volviera a la F1? [/B]

Yo y mis cábalas. Dándole vueltas en un rato muerto al marujeo de despachos que hay montado en la F1, he tenido una ocurrencia. Y no es la primera vez, con el misma protagonista: Mercedes-Benz. Es una marca de la que siempre he pensado que fue un error por su parte perder su plaza oficial y fija en la F1, siendo una marca que tuvo sus éxitos en la categoría. Por mejor o peor que le fuera, si pudo aguantar como Ferrari, pienso que tendrían que haber apostado por ello. Aunque tampoco es menos cierto que no es un fabricante que haya enloquecido por la competición, y menos durante períodos de tiempo muy largos de permanencia salvo pocas excepciones como el DTM por ejemplo.

Aunque está en F1, en colaboración con McLaren pienso que siempre tienen el gusanillo de volver como uno de los grandes que es. Algo que nunca afirman con rotundidad, mostrando más bien cierta indiferencia. Y aunque en alguna ocasión estuvo al borde marcharse (sin ejecutarse la idea), también en los últimos años, movimientos que propiciaban su vuelta han sido más frecuentes que de costumbre. ¿A qué viene todo ésto? Pues a que de recaer sobre McLaren un castigo más notable el próximo 29 de Abril, lo más duro sería su expulsión de la F1 por saltarse el Código Deportivo a la torera.

Ya está éste delirando pensará alguno. Parémonos a pensar, porque hasta Bernie Ecclestone ha reconocido que a McLaren le puede caer el castigo de la expulsión de la F1. Y un detalle a destacar: no lo rebate. Simplemente dice que “sería muy malo para la F1”. Las mentes más expertas de la F1 que comentan estos días, piensan que es el castigo que le corresponde a McLaren. Pero de llevarse a cabo, la F1 quedaría igual que cuando no se tenía la confirmación de la entrada de Brawn GP, que no llegaría la parrilla al número mínimo de monoplazas exigido para poder disputarse la competición.

No tengo duda que de la misma forma que la FIA ha dejado un año de moratoria a Brawn GP para estar en la F1 a pesar de ser tercer equipo provisto por motores de un mismo fabricante (que sólo se permite abastecer a dos equipos), rápidamente las cabezas pensantes buscarían la solución rápida para cubrir el hueco que pudiera dejar McLaren. Con otro sutil detalle a observar: que si bien a Brawn GP y a Mercedes la FIA le ha dejado esa moratoria, últimamente parece que la FIA está hasta el gorro de quedar en evidencia con McLaren y Lewis Hamilton. En parte por los discutibles favores que les brindó en el pasado. Pues no les está dejando pasar ni media jugarreta si nos fijamos.

No dejo de pensar que la situación económica actual es difícil. Me espero que a McLaren no la expulsen de la F1 (por la razón que sea). Pero observo ciertos detalles que me hacen pensar ¿y si ésta la FIA no se la perdona? Ya los dejó sin título de constructores (con favores o no). Si ve que en la escudería no muestran mejor cariz en lo que a deportividad se refiere, y una vez más poniendo a la FIA en entredicho (cosa que a la FIA no le falta últimamente), podríamos llevarnos una sorpresa el próximo 29 de Abril. Y de ser así, McLaren debería marcharse de la F1. Pero evidentemente, McLaren no es Mercedes-Benz. Y ¿alguien duda que sería el más lógico y fácil candidato para hacerse con el control de la escudería y mantener el número de monoplazas en parrilla?

Sería un retorno oficial de la firma de Sttugart a la F1 algo rocambolesco, pero no imposible, ni la situación menos viable, pues no es adquirir más participación de una escudería existente para comprarla al completo, ni crear una nueva, que es más costoso algo que igual estos años atrás le han echado para atrás (demasiado riesgo). Actualmente Mercedes-Benz posee casi el 50% de la escudería (un 49,5% si no recuerdo mal). Con la marcha forzada de McLaren por orden del Tribunal de la FIA, de un plumazo desaparecerían de su camino el pequeño porcentaje que Ron Dennis posee de la escudería en torno al 20%, y el cercano al 40% que poseen sus inversores y amigos árabes, los que le permiten seguir teniendo actualmente ese 50% de participación raspado y conjunto. Superior a la parte de Mercedes-Benz por muy poca diferencia, pero lo suficiente como para no permitir el control en la misma a la marca de la estrella. Lo juntamos con que Ecclestone, FIA y el resto de integrantes de la F1 no estarían por la labor de que hubiera uno menos a estas alturas y… ¿a que ya no parece tan delirante?



[B]El culebrón de la F1 en punto álgido [/B]

Con lo que se está leyendo últimamente, igual nos podemos llevar alguna que otra sorpresa durante la cita en el Tribunal de Apelación del próximo día 14. Ya se está dando casi por hecho que Williams, Brawn GP y Toyota no recibirán más que la reafirmación de que sus coches y diseños cumplen con el reglamento. Pero con tanta zancadilla que se ha querido dar, hay heridas abiertas que todavía escuecen y otras que hay mucho interés en que cicatricen (caso de McLaren).

De Williams corre el rumor de que tienen información de soluciones aerodinámicas aplicadas en los F1, que implicarían a más de la mitad de la parrilla. Aunque por lo visto se guardarán esas sospechas y acusaciones, en pro del interés de la F1. ¿Lanzan la piedra y esconden la mano, o será un aviso con todas las de la ley de la escudería de Groove a todos los que están buscando tanto las cosquillas últimamente? Ojo: Ferrari es una de las que está en ese saco de hipotéticos perjudicados.

Por otro lado está el caso de McLaren que es para el próximo 29 de este mes. La escudería de Woking tiene más problemas internos de los que parece. El próximo 14 estará en el Tribunal de Apelación por el tema de los difusores exclusivamente de forma presencial, no porque pretendiera hacer ninguna alegación. Se ha conocido que Dave Ryan, ya despedido de McLaren no estará en la comparencencia del 29 si él no quiere, aunque la FIA le solicitara estar presente pues sólo se puede obligar a ello a empleados de las partes implicadas.

Eso no significa que McLaren se pueda ir de rositas, aunque les podría corresponder como castigo hasta la expulsión de la F1. Como mínimo, recibirán un castigo económico. Pero el tema de las mentiras le han hecho más daño interno si cabe: cada vez suena más fuerte la posible destitución de Martin Whitmarsh, actual Director de la escudería McLaren, que tras lo de Australia tiene su futuro en manos de los accionistas. Por si fuera poco a Mercedes no le está gustando nada todo este asunto que le salpica de lleno quiera o no, por lo que por boca de Norbert Haugh ya se ha hecho oír:
“Esta situación no es en absoluto positiva para Mercedes. Si la situación se hace insostenible, nos reuniremos en Stuttgart y tomaremos una decisión.”


Difícil situación y trago que están pasando ahora mismo en Woking. Pero tranquilidad, porque Ralf Schumacher tiene la solución. Especialmente al caso de McLaren. Tengo muy claro que se le ha pegado algo de Niki Lauda:
“Se puede decir que es imperdonable, pero yo digo que deberían ser perdonados. Me pregunto por qué la FIA lleva esto aún más lejos. Es desafortunado que en este momento y con una temporada tan apasionante, se vea ensombrecida por tales cosas.”

El hermanísimo de Schumacher es duro hasta para no dejar más camino que el sucio a las propias reglas y sanciones que contempla el reglamento. Bromas a parte: una expulsión de la F1 es un castigo muy grave. Pero lo que se ha saltado ahora McLaren a la torera es el Código Deportivo, que no es reglamento técnico, lo cual es peor. Con el agravante del escándalo de espionaje en el que estuvo implicada, y que terminó de forma no menos polémica y muy suavizada. Una vez puede que se mirara a otro lado, y que la escudería intentara también hacerse la tonta (el que lo sea que se chupe el dedo, digo yo). Pero dos ya son demasiadas, y de nuevo con la FIA metida en el ajo. Antes de motu propio, y ahora… pues será lo que tiene el capote la confianza dada a según quién en un momento dado.

Tampoco voy a criticar a Ralf por estas declaraciones. En parte es lo que de la FIA habrán aprendido no pocos integrantes más bien jóvenes de la F1. Eso de que en según qué situaciones y protagonistas, las normas, reglas y procedimientos de sanción son algo muy relativo (volátil diría yo). No se puede estar en donde mandas jugando a tu antojo, mientras intentas mandar en donde no te compete (presupuesto que decida gastarse cada uno de los que te dan de comer, por ejemplo). Tiene la FIA un buen papelón últimamente, con la que ha ido liando al paso de los años ella solita con o sin apoyo de Bernie Ecclestone. Ahora que le interesa poner orden y dar buena imagen, más se lía así misma y si se coge los dedos actuando de una forma, se los coge también de otra. De medalla.


[B]Corea del Sur comienza las obras de su circuito[/B]

Será el trazado más largo de Asia.
El Circuito Internacional de Corea ya está en construcción. El objetivo es albergar una prueba del Mundial en octubre de 2010.

Corea del Sur organizará una prueba del Mundial de Fórmula1 en octubre del año que viene. Por eso ya han comenzado las obras del circuito, que tendrá casi seis kilómetros de largo, con una recta de más de un kilómetro. Según el portal f1live.com, el nuevo circuito, diseñado por Herman Tilke como tantos otros del campeonato, tendrá capacidad para 135.000 aficionados.



Siguiendo con la modernidad y espectacularidad de los circuitos del Mundial, el de Corea del Sur, situado a 350 kilómetros al suroeste de Seúl, tendrá una parte de gradas que dará al océano, y se rodará en sentido contrario a las agujas del reloj. Se prevé que las obras de esta pista, la más larga de Asia, finalicen a mediados del próximo verano, meses antes de la celebración de la carrera.



El Gran Premio de Corea, que tiene contrato hasta el año 2016 con opción de renovar, hará su estreno mundial en octubre de 2010.



[B]BMW prepara un coche más ligero para Kubica[/B]

El objetivo es que el polaco también pueda usar el KERS.

La altura de Kubica supone un problema a la hora del reparto de peso en el monoplaza. BMW-Sauber ya está desarrollando un F1.09 menos pesado para que el polaco pueda llevar KERS.

Robert Kubica podría usar el KERS en el Gran Premio de España, que se disputará el próximo 10 de mayo. En BMW-Sauber ya están trabajando en un coche más ligero para poder incorporar la nueva tecnología en el monoplaza del polaco sin que suponga un hándicap en la carrera.

Y es que Kubica, con su 1'84 m. de altura, pesa 73 kilos, por los 59 de su compañero Nick Heidfeld, que sí está incorporando el KERS en los grandes premios. Según Autosport.com, el piloto polaco considera importante contar con el KERS de cara a ser más competitivo: "A lo largo de la temporada lo necesitaremos para estar delante".



Mario Theissen, que no quiso dar más detalles sobre la incorporación del KERS a sus dos monoplazas, pero reconoció que en su equipo están trabajando para que el F1.09 de Kubica sea lo más ligero posible y así poder introducir el nuevo elemento.
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