Ver Mensaje Individual
Antiguo 01/02/2017, 16:11   #74
jfza
Invitado
 
Mensajes: n/a

[QUOTE=jm_tote;4802324]Pues eso es verdad a medias.

Desde el punto de vista jurídico, según el artículo 92 de la Constitución española las decisiones de especial trascendencia podrán ser sometidas a [B]referéndum consultivo[/B] . Lo que esta claro es que al ser consultivo, es decir, no es vinculante, la consulta del 9N no es ilegal.

Por otro lado el hacer un referendum vinculante sobre la segregacion de una parte de españa, iria en contra del articulo 2 de la constitucion



Asi que de cuento chino nada. El problema es que aqui cada uno tira para donde le da la gana. La culpa es de los politicos, total y exclusivamente, que han hecho creer a los suyos lo que le da la gana.

Por lo tanto un referendun consultivo lo permite la constitucion, pero aqui choca la intransigencia del gobierno que nos ha tocado, escudandose en que es para un tema que implica la division de españa. Que digo yo, el 9N se hizo y no se ha roto españa, asi que implica que el PP se equivocaba y se sigue equivocando.

Y ahora, para hacer un referendum vinculante, hay que cambiar la constitucion, cosa que se puede hacer siempre que halla consenso en el parlamento español, cosa que solo ocurrira si estos del PP se van a tonal polculo...(esos y alguno mas como los de ciudadanos)

P.D. y ahora que venga el listo de turno a decir que esto tambien es una invencion o que es mentira, guste o no.[/QUOTE]

Esta muy bien explicado, y así es como esta la normativa en este momento, pero dos apuntes

1º Si se puede actualmente hacer un referéndum consultivo, no lo prohibe la constitución como dice el PP

2º Si se llegara a cambiar la constitución y se celebrase un refendum vinculante, tanto en este caso, como si solo se hace el consultivo, solo deben de votar los ciudadnos catalanes, no todo España como algunos pretenden, de hacerlo así sería mejor no celebrarlo, tiene el 100% de posibilidades de salir el NO, principalmente votarián así las comunidades receptoras del fondo de cohesión

Yo soy de la opinión de que en caso de referendum deben de decidir los catalanes si se van o se quedan, pero si me dicen que también tengo que votar, voto que no se vayan, por interés de lo que aquí recibimos, naturalmente

Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir