Ver Mensaje Individual
Antiguo 05/02/2008, 00:33   #227
mcbm
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 26/feb/2004
Mensajes: 16
mcbm está en el buen camino
[QUOTE=Vincent_astu;3222757]Advertencia para aquellos tentados en aumentar la capacidad de la batería para así prolongar el tiempo de ejecución (aspirando) la Roomba serie 500.

Se venden pack’s de baterías en Ebay y otros sitios con hasta 4800mA, es decir, un 40% más de capacidad que las baterías originales. Lógicamente todos pensaríamos que entonces, el tiempo de aspirado de nuestra Roomba se aumentaría automáticamente un 40% … Eso es también lo que pensaba yo, y por eso mismo hice infinidad de pruebas y …. lamentablemente no es así, el tiempo real que nuestra Roomba aspirará cuando cambiemos las baterías por otras de mayor capacidad seraaaaaa………. tatachin tatachiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin ¡el mismo!.

Pues sí, imagino vuestra decepción, yo me pasé ya semanas haciendo pruebas y constatando esto.

La Roomba hace una estimación de cuanto es lo que va a durar sus baterías, para ello controla el consumo de sus motores y en proporción directa aumenta el tiempo de aspirado o lo disminuye, es decir, si nuestra aspiradora pasa por pisos lisos, el consumo será el normal = 2 horas autonomía o más. Si la aspiradora trabaja sobre alfombras y moquetas, al aumentar el roce los motores consumen muchísimo más, por lo tanto la Roomba estima que las baterías se descargarán antes = menos de dos horas de autonomía.

Habrá quienes no se crean esto, pero es muy fácil de comprobar:

Si aumentamos capacidad la duración es la misma, la Roomba estima que la batería ya se está consumiendo (aunque no sea así)

Quitamos la tapa de la Roomba, quitamos los cepillos giratorios mediante solo cuatro tornillos, sacamos todo el bloque. Hacemos funcionar la Roomba sin motor de cepillos (ni cepillos) y sin el compartimiento de polvo (allí está el motor del aspirador) ¡¡¡¡tachan tachan tatatachaaaaaaaaaaaaan!!!!!!!! La Roomba se da cuenta que el consumo es la mitad y estará dando vueltas por nuestra casa más de cuatro horas antes de ponerse el botón naranja.

Conclusión:
1. La Roomba hace una estimación del tiempo restante para el agotamiento de la batería según el consumo.
2. No sirve de nada aumentar la capacidad de la batería.

Solución: Modificar el circuito, para lo cual necesitamos esquema, o reprogramar el firmaware de la Roomba, pero eso solo pueden hacerlo los eruditos…


Si alguien se anima a traducir un texto al inglés podemos intentar buscar una solución en los foros americanos… ¿algún voluntario?



P.D. Para hacer funcionar a la Roomba sin cepillos ni compartimiento de la aspiración hace falta colocarla un contrapeso.
P.D.2. Si ponemos una batería de mayor capacidad, durará lo mismo, pero si reseteamos la Roomba veremos que nuevamente nos indicará que la batería tiene carga y seguirá limpiando.

P.D.3. Ignoro si en las versiones anteriores es igual.[/QUOTE]
Bueno entre todos yo creo que posiblemente podamos aportar cosas para traducir ese documento que dices. Obviamente si la Roomba calcula el tiempo en función del consumo de sus motores y no sobre la capacidad total de la batería la única manera de poder modificarlo es mediante reprogramación del firmware.No he desmontado la Roomba así que no sé si su electrónica se basa en microcontroladores,microprocesadores o mezcla de ambos. También habría que ver en que lenguaje de programación están programados los micros y si es posible su decompilación para poder modificarlo.Me imagino que estarán programados en ensamblador puro pero hay que verlo. Así que por mi parte me ofrezco a ir mirando el tema y las posibilidades existentes. Me gustaría que pusieras el link para ver ese doumento. Un saludo.
mcbm está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Subir