Ver Mensaje Individual
Antiguo 14/10/2017, 12:07   #97
Popoff 
Metiendo el dedo
 
Avatar de Popoff
 
Fecha de ingreso: 05/sep/2004
Mensajes: 9.076
Popoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foroPopoff A este paso se convertirá en leyenda de este foro
Refloto este tema porque ahora todo el mundo habla de diálogo.

Voy a plantear una hipótesis de trabajo externa a ambos bandos. En toda negociación los negociadores tienen que tener claro cuales son los dos extremos más extremos. Normalmente estos extremos son los que se plantean en la primera reunión de una mesa ya que nadie quiere autolimitarse sabiendo que al final se tendrán que encontrar en un punto entre ambos.

El extremo por parte independentista está muy claro: La independencia total de España. No hay nada más allá

El extremo por la parte del estado Español no está tan claro. Los independentistas pensarán que el extremo es quedarse como están a nivel de autogobierno, lo que se llama "status quo". Pero en españa hay ciudadanos e incluso partidos que piensan que el estado de las autonomías tendría que ser recortado. Los hay que incluso querrían eliminarlo. Evidentemente no son la mayoría.

¿Es el extremo en la negociación por parte del estado la eliminación del autogobierno en Cataluña? A efectos prácticos, una aplicación dura del artículo 155 podría considerarse como tal.

Si esto fuera así, el status quo actual ya está a medio camino, quizás más cerca del extremo independentista que del ultra centralista; por lo que cualquier mínimo movimiento hacia el extremo independentista puede considerarse una gran cesión por parte del estado.

Entre el status quo actual y la independencia, nos queda la delegación de más competencias desde el punto de vista práctico, una reformulación del sistema fiscal autonómico (incluyendo posibles cupos) desde el punto de vista económico y una formulación de un estado federal desde el punto de vista organizativo.

A mi me parece que el independentismo no está dispuesto a moverse de su extremo y su negociación consiste en negociar como se articula la independencia en cuanto a plazos, distribución de deuda, patrimonio y obligaciones, futuras relaciones entre ambos estados, etc.

Por tanto si el independentismo no se mueve de su extremo, simple y llanamente desde mi punto de vista no hay nada que negociar y no merece la pena perder el tiempo.

Este era el origen de este post, que discutiéramos si realmente hay algo sobre lo que negociar. Yo creo que no.

Saludos.
__________________
Miembro de honor del "cuarteto capitolino"

Popoff está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir