Ver Mensaje Individual
Antiguo 02/06/2010, 11:42   #131
SOTM
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 28/abr/2003
Mensajes: 261
SOTM está en el buen camino
Mi opinion sobre la roomba

Hola compañeros:

Yo me acabo de comprar una Roomba 530 de segunda mano. La pille porque entre en el foro pidiendo consejo para la reparacion de una roomba de un amigo y me pico la curiosidad.

La verdad es que solo la he probado un dia, pero para una primera impresion ya me va sirviendo.

Mi opinion es que limpia bien, pero no la veo muy eficaz. Por mucho que se diga que el algoritmo es la leche (para busqueda de minas?) lo que hace es moverse a lo loco. Claro que moviendose a lo loco durante el tiempo suficiente, como es logico acaba limpiando todo... si le dura la bateria lo suficiente.

Si dejas un monton de azucar en el salon de tu casa de campo es cuestion de tiempo que las hormigas se lo lleven. Son muy eficientes, pero las hormigas se buscan a lo loco y como son muchas y tienen todo el tiempo del mundo pues encontraran el azucar mas bien pronto que tarde. Esa es mi idea de la roomba. Limpia bien porque pasa muchas veces por el mismo sitio, pero no deja de ser por pura casualidad.

Ese punto es a su vez la parte negativa (en mi opinion). Como va a lo loco pues se puede pasar muchisimo tiempo en algunas zonas y quedarse sin bateria y no terminar de limpiar otras.

En mi caso puse la base en el salon-comedor cerca de la puerta. Arranco y se puso a dar vueltas por el salon. Mi primera impresion es que la veia bastante eficaz, rodeando patas y siguiendo paredes.

La primera pega la encontre cuendo llego a las cortinas, con el cepillo lateral las empujaba y empezaba a llevarselas por delante. Cuando parecia que se iba a enredar con ellas salio del apuro y volvio al ataque mas tarde con el mismo resultado. Pero la verdad es que me parecio que habia un riesgo real de que se enganchase y preferi abrir las cortinas. No digo que hubiese roto o desenganchado las cortinas, pero si me parecio que el cepillo lateral podia romperse si no conseguia zafarse de ellas a tiempo.

En ese momento tuve que salir de casa, por lo que antes de irme, y para poder tener algun dato mas, deje repartidas por el suelo de las diferentes estancias algunas lentejas como testigos. Cerre los baños y la cocina (no me interesa en principio que pase por ahi) y me marche.

Volvi unos 45 minutos despues y seguia en el salon dando vueltas. Sin embargo las lentejas del dormitorio de los niños habian desaparecido. No habia pasado por el dormitorio principal ni por el hall. Al rato la vi salir del salon y limpio el pasillo (no mucho) y el hall (yo diria que mas que suficiente).

A partir de ahi se volvio a meter al salon y despues al dormitorio de los niños donde estuvo mucho rato. Cuando ya llevaba como una hora y cuarto desde que la encendi salio del dormitorio, entro al salon y se puso a cargar de nuevo en la base.

Resumen. Yo diria que limpio muy bien el dormitorio y el salon (tengo una duda en el salon de si una zona en concreto paso o no), limpio bastante bien el hall y limpio (no se como de bien) el pasillo. Dejandose el dormitorio principal.

Supongo que si la roomba hubiese sido nueva y la bateria hubiese durado mas habria acabado entrando en el dormitorio principal limpiandolo.

Mi opinion es que la roomba no es eficiente sin ayuda extra (los lighthouse). A mi personalmente me interesa un aparato que me garantice que limpia toda la casa y si es en mi ausencia mejor todavia. No me interesa para nada tener que poner los faros guias, ni por estetica ni por fiabilidad, porque con dos niños en casa pueden hacer con ellos cualquier cosa.

Si desecho la ayuda extra, la roomba no me da el servicio que necesito. En este punto y a falta de probar la navibot estoy mas proclive a esta segunda. Basicamente porque a partir de los comentarios de los demas foreros la puedo arrancar como hice ayer con la roomba antes de salir y si selecciono el modo edge estare seguro que limpiara toda la casa porque seguira un patron de limpieza mas logico y si se queda sin bateria se cargara y continuara donde lo dejo. Todo esto sin faros guias.

Ademas me gusta lo de la recarga de la navibot porque me parece que da bastante mas juego a largo plazo. Quiero decir que ahora la roomba con bateria nueva quiza me habria hecho todo el piso, pero dentro de un año seguro que no. Sin embargo la navibot puede necesitar recargar una o quizas dos veces antes de acabar, pero la hara entera. La necesidad de cambiar la bateria parece mucho menos apremiante.

No tengo informacion para saber si la navibot sera tan robusta como parece que lo es la roomba al paso de tiempo. Algun compañero decia que por foros italianos hay mas experiencia (buscare).

Yo desde luego si no voy a usar la programacion (que en la roomba creo que esta mejor conseguida que en la navibot) me quedo con la navibot.

Para quien no tenga problemas en usar faros y paredes virtuales para conseguir su objetivo, creo que puede ser mejor opcion la roomba porque la facilidad para encontrar informacion y repuestos es abrumante con respecto a la navibot.

Por cierto que alguien preguntaba en algun momento si funciona a oscuras, y por la noche hice la prueba de soltarla en la cocina con la luz apagada y funciono de maravilla. Me gustaria saber si alguien que tenga la navibot puede confirmar si tambien es capaz de limpiar una casa a oscuras. Yo tenia dudas por lo de que no pasa por encima de superficies oscuras y pensaba que al no haber luz pues quiza interpretaba todo como un enorme agujero y se quedaba quieta.

Queria aprovechar para hacer algunas preguntillas a los roomberos. Cuando se fue a la base no estaba pendiente de ella por lo que no pude ver si la luz de la bateria se puso roja (segun el manual la luz clean en rojo significa bateria baja). Cuando se pone a buscar la base se pone la luz roja? O la luz solo se pone roja cuando ya esta la bateria agotada? Lo digo porque ahora mismo no se si la roomba encontro muy facil la base o si llevaba ya un tiempo buscandola mientras daba vueltas. Hay alguna forma de saber que la roomba esta buscando la base? A lo mejor cuando busca la base solo se mueve y no limpia o algo asi?

En repetidas ocasiones he leido algo de la opcion 'max' que apura la bateria para limpiar mas tiempo. En la roomba 530 no veo nada de eso, esa opcion esta disponible solo en modelos superiores?

Seguire intentando aportar informacion a medida que haga mas pruebas.

Gracias por leer hasta aqui y un saludo,
-=<Sinner Of The Meadow>=-
SOTM está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir