Ver Mensaje Individual
Antiguo 23/09/2010, 02:47   #466
SOTM
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 28/abr/2003
Mensajes: 261
SOTM está en el buen camino
Mi review personal.

Hola a todos:

Bueno pues despues de algunos meses usando una roomba 530 y uba navibot 8845, en ambos casos el modelo mas sencillo de la gama, esta es mi particular opinion.

A favor de la navibot:

A mi me parece que la navibot limpia mas a fondo las alfombras de pelo porque me encuentro el deposito mas lleno que el de la roomba cuando la casa aparentemente esta limpia. Esto bien puede significar que las mete mas caña y se las comera con el tiempo, habra que esperar bastante para estar seguros para saber si es una ventaja o un inconveniente.

La navibot tarda una hora y cuarto en limpiarme toda la casa. (Algo mas de 90m2).

La roomba mas o menos a la hora y cuarto decide que ha terminado y se pone a buscar la base. El problema es que dependiendo de la aleatoriedad en ese tiempo suele limpiar la mitad del piso solamente.

La navibot se orienta perfectamente y limpia toda la casa.

En la navibot los rodillos se manchan muy poco, apenas algun pelo y alguna pelusa.

En la roomba me es obligado limpiar los rodillos despues de cada uso. Estoy hablando de los rojos, los antiguos. Hace un par de semanas me compre los verdes, el ultimo diseño y se manchan muy poco, como los de la navibot, pero he vuelto a los rojos porque con los verdes la roomba se dejaba pelusas por el camino.

Esto de la porqueria en los cepillos me recuerda al hilo donde se habla del aerovac bin pues parece que con ese deposito absorve mejor la porqueria, a lo mejor con el aerovac bin los cepillos rojos no se ensuciarian tanto.

Me gusta de la navibot que se mueve mas despacio. Esto me da la sensacion de que puede aspirar mejor la zona por donde pasa (esto, por supuesto, es muy subjetivo). Lo que no es subjetivo es que cuando golpea algo lo hace mas despacio que la roomba.

La navibot es menos ruidosa que la roomba. La primera vez que la probamos mi mujer y yo nos miramos y es lo primero que dijimos: esta mete menos ruido.

La navibot tiene filtro hepa. Aunque he leido en este mismo hilo que el de mi modelo no es en realidad hepa¿? Esto tengo que intentar asegurarme. De todos modos se pueden conseguir filtros hepa para la roomba como ya comente en otro hilo.

Me gusta que la navibot tenga un interruptor para apagarla de verdad. Mi pequeñin de 9 meses desde que gatea se enzarza con las dos a jugar en cuanto nos descuidamos. En el caso de la navibot puedo estar seguro que si la apago no hay peligro. La roomba me la enciende y me la pone en marcha.

Esteticamente me gusta mas la navibot y sobretodo que el deposito sea semitransparente, de manera que si me fijo veo si el deposito esta muy lleno o no.

A favor de la roomba:

La roomba tiene una apariencia mas limpia. A la navibot hay que pasarle el paño porque su acabado brillante es muy sucio y se nota mucho el polvo que se le posa encima.

La navibot se deja pelusas y la roomba no. Bueno con los cepillos verdes si se las deja, pero como he vuelto a poner los rojos ahora no deja pelusas.

La roomba dentro de su movimiento aleatorio tiene maniobras logicas, como son el bordear las patas alrededor o el seguir el contorno de la pared. La navibot en su obsesion por seguir lineas rectas paralelas a veces puede hacer tonterias como no limpiar debajo de una silla porque primero coche con la pata derecha, luego con la izquierda y al no bordearlas no llegar a entrar debajo.

Ademas si a pesar de su obsesion consigue entrar en un lugar conflictivo (una mesa rodeada de slllas) en las que los huecos de paso esten muy justos, tarda mucho mas en salir que la roomba. No puedo decir la razon exacta. Pienso que a lo mejor debajo de la mesa la camara pierde la posicion de referencia y se empeña en salir por donde memorizo que entro, pero al ser el hueco entre las patas tan justo si pega por un lado retrocede e intenta con otro angulo y va probando y probando... yo la he visto pegarse para salir durante casi cinco minutos. Al final sale, pero se hacen desesperadamente largos esos cinco minutos viendo que no sale por un centimetro y retrocede de nuevo.

Precisamente la navibot es ligeramente mas grande que la roomba y eso tambien le dificulta entrar/salir de sitios conflictivos como el paso entre las patas de una silla.

La navibot no tiene asa y si la tienes que mover a mano es mas incomodo que la roomba.

La navibot si la pones en marcha en una habitacion cerrada donde no esta la base de carga, cuando termina de limpiar se tira 30 miinutos empeñada en encontrar la base cuando es de sentido comun que si no la visto mientras limpiaba es que no esta. O al menos cuando ve que ha recorrido todo el perimetro de la habitacion buscandola no tiene sentido recorrer el perimetro una segunda vez, y una tercera y una cuarta y una quinta...

La roomba cuando da por terminada la limpieza en una habitacion cerrada se para y no pierde el tiempo ni bateria buscando la base que sabe que no esta.

La roomba se defiende mejor en alfombras de pelo muy largo hasta el punto que la navibot se ha llegado a parar en una alfombra en concreto en la que la roomba no ha tenido ningun problema (esto fue en otro piso).

La roomba siempre esta al maximo de carga esperando un nuevo uso. La navibot uando termina de cargar en realidad digamos que se desconecta y aunque supuestamente este al maximo de carga si la pones en marcha despues de varios dias encendida en la base de carga te encuentras con que la bateria se ha ido descargando y no esta a tope. Me di cuenta porque despues de una semana fuera la puse en marcha y cuando volvi al de unas horas todavia estaba limpiando. La segunda vez que me paso vi que lo suedido era se habia puesto a limpiar y como se quedo sin bateria al de un rato se habia ido a recargar y luego termino la limpieza. Al menos ese problema no le impide hacer su trabajo.

Estos son los detalles que me han gustado mas de una y de otra.

En mi caso concreto cuando pille la roomba mi mujer estaba encantada con lo limpio que quedaba todo. El problema es que no habia manera de limpiar toda la casa de manera automatica. Una solucion podria haber sido un modelo superior con LHs. Pero en mi caso, para empezar, no quero poner "tetabriks" por la casa para que la aspiradora no se pierda, y aunque eso no hubiese sido un problema, los niños si lo son. No son ompatible los LHs y los niños.

Si la ponia en marcha, al de hora y cuarto se ponia a buscar la base cuando por la mitad de la casa no habia pasado y por la otra mitad por ciertas partes habia pasado una vez y por otras diez veces. Un total descontrol. Si la ponia en marcha con la base desconectada la limpieza duraba dos horas y veinte, hasta que se agotaba la bateria, pero tampoco asi me limpiaba toda la casa, sigue siendo una loteria. En un baño no entro nunca y de una habitacion salio sin hacerla entera y no volvio, pasando una y otra vez el salon (es grande y le cuesta coinidir con la salida) y la habitacion de los niños. Ademas se queda parada donde muere la bateria por lo que lo primero que tendria que hacer al llegar a casa es buscarla y ponerla a cargar.

El uso que le dabamos era encerrarla en una habitacion y dejarla limpiar. Este es el punto fuerte de la roomba. Se tira media hora dando vueltas y vueltas y la deja como la patena.

Peeo no es esto lo que yo busco. No quiero tener que andar encerrandola por habitaciones y estar pendiente de pasarla de una a otra y cuando se queda sin bateria ponerla a cargar y luego a ponerla en las habitaciones que le faltan.

Estoy seguro que en un piso de 50 m2 la roomba puede llegar a funcionar bastante bien tal y como esta diseñada, pero en mi caso esta muy lejos de hacer el trabajo como yo quiero.

Despues de dos o tres semanas de pruebas decidi probar la navibot y vender la roomba.

La navibot desde el primer dia me demostro que era capaz de hacer el piso entero de una vez.

El problema es que se dejaba pelusas. En seguida mi mujer me dijo que no vendiese la roomba, que ha ella no le importaba ponerla a mano y hacer unos dias unas habitaciones y otros dias otras, pero que preferia eso porque la roomba lo dejaba todo limpisimo y la navibot se dejaba pelusas.

Mi opinion es que la roomba tambien se deja pelusas pero como pasa media docena de veces por el mismo sitio a la segunda pasada las recoge y si no a la tercera.

Al final se podria hacer lo mismo con la navibot porque si la pones tres veces seguidas en la misma habitacion tambien recogera las pelusas que perdio en la primera pasada, pero claro tendrias que ponerla en marcha todas las veces de manera manual y eso es todavia peor que con la roomba. Al final la solucion seria ponerla en modo max para que pase repetidas veces, pero tampoco es una solucion elegante, porque no se arrima a las paredes y muebles como en el modo edge ni se pararia en un tiempo razonable como la roomba.

De este modo es como la navibot perdio su primer asalto y la roomba se convirtio en la reina de la casa.

Durante el mes de agosto tuve mas tiempo libre para enredar con la navibot y ver que cada vez perdia menos pelusas. Parece que es mas agresiva con las alfombras de pelo y a medida que les quita la pelusa mas superficial el problema se hacia menor.

Ahora que a mi mujer se le acabo la baja maternal no quiere saber nada de tener que poner la aspiradora habitacion por habitacion. Prefiere usar la navibot y si queda alguna pelusa suelta recogerla con el pequeño aspirador recogemigas de la cocina. Esta tan encantada con la limpieza de la casa como lo estaba con la roomba.

Yo he seguido haciendo pruebas y a mi la navibot me satisface mas que la roomba porque se acerca mas a lo que yo busco, que es limpiar toda la casa sin estar pendiente de ella. No se si el problema de las pelusas acabara desapareciendo del todo o si con un diseño de cepillo diferente mejoraria.

Digo lo del cepillo diferente porque la roomba con los cepillos verdes tambien me dejaba pelusas como la navibot. Especialmente en los bordes de las alfombras.

Tambien creo que la roomba no me habria satisfecho tanto ni aun recurriendo a los modelos mas caros con LHs. Con la navibot no tengo que estar pendiente de si los LHs se quedan sin pila.

Por ultimo creo que roomba ha llegado a su techo. No tiene forma de mejorar su producto con el diseño actual. Para dar el sguiente paso necesita utilizar un sistema como el de la navibot o el de la neato.

Las cagadas de la navibot son facilmente solucionables por software. Yo personalmente me daria por satisfecho totalmente si se pudiese hacer que en el modo auto se acercase mas a las paredes y muebles para que sin tocarlas limpiase hasta la esquina (por cierto hay un usuario que dice en este mismo hilo que su navibot hace esto, sera un defecto de su modelo que se pega mas de lo que el fabricante quiere o sera que es una remesa mas nueva que ha mejorado ese aspecto?).

Si esta mejora se hiciese yo creo que optaria por arrancarla siempre en modo "max" para que me hiciese mas de una pasada y asi mejorar la limpieza y tal vez conseguir que en una segunda pasada desapareciese el problema de las pelusas sueltas.

En todos estos años no ha aparecido nada que nos permita enredar con el programa de la roomba (al menos yo no he encontrado nada), pero si por una buena fortuna alguien se mete en la navibot (algo que me parece mas viable tratandose de un windows ce) las posibilidades serian acojonantes. Poder configurarla para que en modo auto se acerque mas a los muebles y que cuando termine la limpieza en vez de ir a cargarse se gire 90 grados y haga otra pasada por toda la casa pero trazando lineas perpendiculares a la primera pasada. Solo de pensarlo...

En fin de ilusion tambien se vive.

Al margen de todo esto esta la calidad del producto. De roomba son conocidos sus defectos y en la mayoria de los casos se sabe como solucionarlols porque despues de tantos años hay mucha informacion.

La navibot es un producto muy nuevo y los famosos errores c02, c03 han dado ya algun que otro qubradero de cabeza, aunque parece que ya esta solucionado pero no sabemos ccomo envejecera el producto. Supongo que quienes sufrieron aquel problema de la roomba que se llamaba la danza de la muerte o un nombre parecido pasarian por las mismas pegas que los del c02 y c03.

A mi personalmete de momento no me ha hecho nada raro. Se la deje a un amigo y me dijo que en las rectas largas se torcia para un lado y que le empezo a hacer parones y acelerones. Le encontro un hilo en una rueda o en el extremo del eje del cepillo, no recuerdo ahora, se que a primera vista no se veia, pero desde que lo quito no le hizo mas cosas raras; ni a mi desde que me la devolvio. Cruzo los dedos.

Mi voto final, como ya deducireis es a favor de la navibot, aunque le siguen falltando un par de detalles para que sea mi aspiradora perfecta.

Perdon por el supertocho.

Un saludo,
-=<Sinner Of The Meadow>=-
SOTM está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir