Ver Mensaje Individual
Antiguo 04/11/2012, 11:31   #6
terry
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 21/dic/2002
Mensajes: 2
terry está en el buen camino
Por si sirve de algo.

Hola.
He leído mucho sobre la avería de los famosos condensadores Mot-sat 3 y tengo que decir que yo dudaba de que fuera eso, y ahora que se me ha averiado a mí y he abierto el motor, creo que puedo confirmar que no son los condensadores.
El motor tan pronto se me iba a un extremo, como se quedaba bloqueado y no lo podía mover ni manualmente, como que se quedaba enganchado en los finales de carrera, en fin, no respondía a nada.
Yo fui técnico de televisores hace ya muuuuuchos años y os puedo asegurar de que para que casque un condensador, ya sea cerámico ó electrolítico, hace falta que reciban tensiones muy altas, ó picos de tensión, de hecho los que solían caer siempre eran los de la etapa de M.A.T. (Muy Alta Tensión).
El Mot-sat 3, no trabaja con tensiones altas, ni mucho menos, creo que son 12v ó 18v, más ó menos, no lo he mirado, pero con esas tensiones es imposible que casquen los condensadores.
Y os preguntareis ¿porque al cambiar los citados condensadores vuelve a funcionar?

Lo que yo pude comprobar al desmontar el mió fue lo siguiente:

Mal sellado de la carcasa, por lo que entra agua, ya sea de la lluvia ó simplemente del roció de la noche. Esa agua que entra, aunque muy poca, provoca un efecto de corrosión la placa electrónica a causa de la humedad que se forma en el interior.
Revisando los componentes observe que aparentemente estaban bien, pero revisando las soldaduras observe que estaban en un estado lamentable. La mayoría de los componentes de la placa están soldados por “ola”, y ese tipo de soldadura deja mucho que desear. Las soldaduras estaban “grises y agrietadas” he incluso con algún “poro”, pues bien, esas soldaduras son defectuosas, no hacen bien contacto y con el tiempo tienden a fallar. Pero son fallos intermitentes, ahora funciono, ahora no, las propias vibraciones del motor al moverse lo producen.
Las soldaduras de los citados condensadores, al estar defectuosas, (huecas en el interior), y por la humedad citada anteriormente, se oxidan y no hacen contacto, y al cambiar los condensadores no es que vuelva a funcionar por que estaban caídos, sino porque al hacer el cambio lo que se hace realmente es repasar la soldadura.

Lo que quiero dar a entender es que simplemente hay que limpiar la placa electrónica y repasar muy bien las soldaduras, todas las que estén “grises y agrietadas” y sobre todo las que tengan poros, hay que volver a estañarlas. Una buena soldadura tiene que estar brillante. No hay que cambiar nada.
Y ya de paso, al volver a montar la carcasa no estaría de más sellarla con un poco de silicona.

Un saludo.
terry está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir