Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
OTROS TEMAS DE INTERES - INTERNET:
> ELECTRÓNICA GENERAL
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28/07/2005, 14:51   #1
BeniElCutre 
User Cutre, pero Cutre..
 
Avatar de BeniElCutre
 
Fecha de ingreso: 29/sep/2004
Mensajes: 861
BeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplar
Problema con el integrado CD4013

Saludos.
Pues sigo adelante con el receptor DTMF a distancia de 8 canales.
Lo tengo casi en marcha, pero tengo un problema con la parte final.
4 Integrados CD4013 (Dual Flip-flop) se encargan de mover los 8 reles de salida.
Pero cuando les aplico tensión van a su libre albedrio, es decir, igual me activa la salida 3-4 ó todas ó ninguna. Con el teclado DTMF tengo digamos que dejar todas las salidas sin activar. A partir de ahi, como la seda. Y seguro que es del 4013 (lo he probado solo con ellos puestos en la placa). ¿Que me falta en el patillaje de este integrado para cuando se le aplique tensión, no cambie su estado, si no recibe la orden?
Gracias.
BeniElCutre está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 28/07/2005, 18:02   #2
mac23
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/jul/2003
Mensajes: 80
mac23 está en el buen camino
Si no lo has puesto ya pon una resistencia conectada a masa en cada entrada de activación, muchos ICs si no tienen una entrada logica definida se vuelben inestables.
Suerte.
mac23 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 28/07/2005, 18:40   #3
BeniElCutre 
User Cutre, pero Cutre..
 
Avatar de BeniElCutre
 
Fecha de ingreso: 29/sep/2004
Mensajes: 861
BeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplar
Saludos.
Primero, gracias por contestar Mac. Pues no, no tengo puesta la resistencia a masa respecto de cada entrada (ahora mismo tengo directa cada entrada del 4013 a las salidas del 4019). ¿Que tal una resistencia de 10K entre cada entrada logica y masa del 4013 ?


P.D.
Rayos y truenos, he querido darte reputasión, pero meti la gamba en algo y me sale esto:
You must spread some Reputation around before giving it to mac23 again.

P.D.
Edito para decirte que le he puesto una resistencia de 10K entre cada entrada logica y masa (si no me equivoco las entradas son los pin 3 y 11 en el 4013) y sigue en sus trece.
En el momento de aplicar tension, a su bola, despues de desactivar las entradas con el DTMF, sin ningun problema.

Última edición por BeniElCutre; 28/07/2005 a las 19:28.
BeniElCutre está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 05:02   #4
mac23
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/jul/2003
Mensajes: 80
mac23 está en el buen camino
Jeje, bueno no toco digitales desde 2do de carrea y ya hace muchos años que acabe la carrera, asi qye estou un poco oxidadillo. Bueno me he estado mirando el dasheet del 4013 y por lo que me dices que conectas me parece que te faltan algunas cosillas por ahi. Donde tu conectas son las entradas de clock(3,11) del CI y por lo que me parece que aparte de la alimentacion(7,14), y las salidas(1,13) no conectas nada mas, corrigeme si me equiboco. Bueno lo que me hace falta saber es como quieres que trabaje este dispoditibo, a ver la señal que les llega a los 4013 es en modo pulsos, osea mandas un pulso y se activa la salida quedando realimentada y cuando buelbes a mandar otro puso se desactiva la salida a la espera de otro pulso para reactivar, o funciona en modo interruptor quieres que la salida se te active mientras tengas señal en la entrada y que se desactibe cuando deje de tener señal en la entrada.

Si es de la segunda manera prueba esto:

Conecta una señal de entrada a la pata 6 y la otra señal de entrada a la pata 8
Las patas 4 y 10 les pones una resistencia a cada una y las conectas a tension de alimentacion, la resistencia para que vage un par de voltios de la tension de alimentacion.
La pata 14 a tension de alimentacion
En las patas 1 y 13 tendras las correspondientes salidas
Las patas 3,5,7,9 y 11 las conectas a masa (esto es muy importante, si no te haria tonterias el CI)
Las patas 2 y 12 quedan libres
De esta forma deberia funcionarte correctamente

Si en cambio es de la primera manera que te he dicho, todavia me lo he de pensar como hacerlo, ya me daras resultados.
Suerte!
mac23 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 15:07   #5
BeniElCutre 
User Cutre, pero Cutre..
 
Avatar de BeniElCutre
 
Fecha de ingreso: 29/sep/2004
Mensajes: 861
BeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplar
Saludos.
Primero, nuevamente gracias por perder tu tiempo con un perdido como yo.
A ver si te se explicar. Patillas 4-6-8-10 negativo masa. Patilla 14, tension 5V estable.
Patilla 9 puente con pin 12. Patilla 2 puente con pin 5. Pines 1 y 13 salidas hacia el transistor de salida (para controlar los reles), y Pines 3 y 11 entradas (hacia la salida del CD4049. Si no me equivoco, ahora esta en modo de que si le envias 1 pulso, la salida se activa y queda activada cuando le quitas el pulso. Si le envias otro pulso, se desactiva. En realidad para este montaje, necesitaria que algun CD4013 me trabajase en modo interruptor (la salida queda activada mientras este recibiendo el pulso, cuando quite el pulso, desactivar la salida, y algun otro 4013 en modo de salida realimentada (con un pulso se queda activada la salida, y permanecera así hasta que reciba otro pulso y se desactive. Y el problema que me trae de cabeza es el que te explique, que en el momento de aplicar tensión, las salidas del 4013 se activan las que quieren, no estan definidas a cero.
Es posible que exista algun error ó se pueda mejorar el funcionamiento. Como una imagen siempre vale mas que mil palabras, haber si te pongo el enlace de donde me baje el esquema y la explicación original.

[url]http://electronicsworld.tripod.com/remotecontrolsimages/remotecontrolsckt2.html[/url]

[url]http://electronicsworld.tripod.com/remotecontrolsimages/2.gif[/url]

Gracias de nuevo.
BeniElCutre está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 16:54   #6
mac23
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/jul/2003
Mensajes: 80
mac23 está en el buen camino
Bueno me parece que ya se donde tenemos el fallo, para el montage por pulsos que tu me dices, segun la tabla de la verdad del 4013, cuando la patas 3,4,5,6, y 8,9,10,11 estan sin señal (que ese seria el momento en que se pone en alimentacion el circuito) las salidas adquieren un valor inestable, vamos que pueden aparecer activadas o desactivas segin les de, para que esas salidas no sean inestables, seria interesante hacer un reset a los 4013 al inicio (patas 4 y 10), para que esto sea automatico podrias montar un temporizador monoestable con un CI 555 y unos condensadores de esta forma te daria el reset comenzando con todas las salidas desactivadas. Para probar si es el fallo este antes de montar nada prueba a conectar, con un cablecito, las patas 4 y 10 (con una resistencia en cada pata que vage 1 o 2 voltios) conectadas a alimentacion, si inicia con todas las salidas desactivadas, desconecta los cablecitos de estas patas y prueba que tal funciona todo el circuito. Con esto te deveria funcionar bien, si tienes problemas despues para montar un temporizador monoestable dimelo que ya te dire como hacerlo, es muy sencillo.
Suerte!
mac23 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 18:00   #7
BeniElCutre 
User Cutre, pero Cutre..
 
Avatar de BeniElCutre
 
Fecha de ingreso: 29/sep/2004
Mensajes: 861
BeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplar
Saludos.
Si señor, te defiendes muy bien con estos integrados.
Haber, si no entendi mal la prueba que dices, he desconectado los pines 4 y 10 que originalmente estaban siempre a negativo, les he conectado a cada pin una resistencia de 1K y los extremos a positivo. Efectivamente, cuando aplico alimentación (incluso provocando chisporroteo a cosa hecha), las salidas estan siempre en reposo, como debe ser. Instantes despues, desconecto los extremos de dichas resistencias del positivo y los conecto a negativo, y el circuito opera sin ninguna anomalia, perfectamente. (con un pulso activo la salida, la cual se queda activada. Para desactivarla, le vuelvo a mandar otro pulso)
Lo del temporizador con el 555 imagino que será para efectuar este reset automaticamente, cada vez que conecte alimentación, que mantenga los pines 4 y 10 a positivo durante unos microsegundos, para luego queden conectados a negativo para un funcionamiento normal, ¿verdad?
¿Y se podria cambiar el funcionamiento de algun 4013 para que trabajen las salidas solo mientras dure el pulso, que no se queden autoalimentadas hasta recibir otro pulso?
Me estas ayudando muchisimo. Gracias.
BeniElCutre está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 21:09   #8
mac23
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/jul/2003
Mensajes: 80
mac23 está en el buen camino
JEJE, gracias, no veas la de veces que me volvi loco bucando errores tontos cuando hacia montages.

Pues ya tenemos el problema solucionado, me has entendido todo perfectamente, con el 555 daremos pulso de reset, no hace falta que montes un 555 por cada reset, con uno para todos los 4013 bastara. Es importante que las patas, 4 y 10, les pusieras a cada una, una resistencia conectada a masa para evitar que el IC haga tonterias, la señal que nos dara el 555 para el reset la puedes conectar directamente a 4 y 10. Si tienes alguna duda para el temporizador 555 dimelo y ya intentare mandarte un esquemilla.

Para que en los 4013 trabajen las salidas solo mientras dure el pulso, tendrias que hacer el montage que te dige la primera vez:

Conecta una señal de entrada a la pata 6 y la otra señal de entrada a la pata 8.
Las patas 4 y 10 les pones una resistencia a cada una y las conectas a tension de alimentacion, la resistencia para que vage un par de voltios de la tension de alimentacion.
La pata 14 a tension de alimentacion.
En las patas 1 y 13 tendras las correspondientes salidas.
Las patas 3,5,7,9 y 11 las conectas a masa (esto es muy importante, si no te haria tonterias el CI).
Las patas 2 y 12 quedan libres (no conectar a ningun sitio).
Con este tipo de funcionamiento no hace falta que le apliques el reset del 555.

Bueno pues esto yo casi lo tienes, enhorabuena!, espero tus noticias.
mac23 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 23:03   #9
zim 
Usuario PREMIUM+
 
Fecha de ingreso: 30/ago/2003
Mensajes: 800
zim tiene un espectacular aura a su alrededorzim tiene un espectacular aura a su alrededor
Buenas.
Puedes provocar un reset en el encendido poniendo los pines 4y 10 con un condensador a positivo y una resistencia a masa.
Cuando enciendas recibirá un pulso de alimentación y provocará el reset, es lo que suelo hacer yo.
y si el reset es por cero pues al reves, la resistencia a positivo y el condensador a masa.
Prueba con 10k y 100nF que de esos valores tenemos todos, si el pulso no es suficiente, aumenta el condensador.
__________________
Saludos.
Zim.
zim está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 29/07/2005, 23:13   #10
BeniElCutre 
User Cutre, pero Cutre..
 
Avatar de BeniElCutre
 
Fecha de ingreso: 29/sep/2004
Mensajes: 861
BeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplarBeniElCutre es algo digno de contemplar
Saludos.
Correcto de nuevo, Mister Mac.
Le he montado el 555 para el reset inicial comun de los 4013 (jugando con el condensador de descarga hace el cambio de estado a los 0,30 segundos aprox), y sin ningun tipo de problema, salidas en estado de reposo hasta el envio del pulso correspondiente. Perfecto. Mañana probaré un 4013 para que trabaje solo mientras dura el pulso.
Y a la semana que viene voy a liar el montaje que no veas. Como por lo general los codigos DTMF no se pueden enviar varios a la vez simultaneamente, y que el decodificador los interprete, tengo en mente meterle un Pic16f84 para que haga "una ronda" en el teclado DTMF y se los entrege de uno en uno al decodificador de codigos.
Cuento con tu inestimable ayuda, compañero. Gracias nuevamente.
Ya te contare.

PD. Gracias por unirte a la fiesta, Zim.
BeniElCutre está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
Disco duro en Kaon - INVESTIGACION Pedrop KAON 0 18/03/2005 17:05
Guia para NOVATOS Unkash XBOX 2 31/01/2005 18:06


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:22.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.