Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
OTROS TEMAS DE INTERES - INTERNET:
> ELECTRÓNICA GENERAL
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 18/01/2008, 13:52   #1
flote20
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 30/dic/2002
Mensajes: 60
flote20 está en el buen camino
Proyecto de fin de carrera: comprobar conexionado...

Hola gente! A ver si por aquí encuentro la ayuda que no me ha podido prestar mi tutor pq la verdad es que estoy quemadisimo…

Vereis estoy haciendo u proyecto fin de carrera que trata sobre la verificación de cableado de ADS en las centrales de telefonia. Es decir, comprobrar si los pares de cable que interconectan los equipos están bien fisicamente. Que no esten cortados, cruzados, cambiados de lugar, etc.

Para ello os voy a situar: Una central telefonica tiene varios equipos situados en distintas salas independientes con muros de hormigón de considerables dimensiones, que evitaria una comunicación via radio entre ellas. Esto es para que lo tengais en cuenta cuando intenteis proponer distintas soluciones a mi problema...

Bueno a lio. Nosotros nos vamos a centrar en 2 de esos equipos. Uno es el DSLAM ( que se encarga de proporcionar la señal de ADSL) que se encuentra en sala 1. Y el otro es el MDF (que no es un equipo en si, si no que se trata de un repartidor donde van crimpados los pares de hilos procedentes del DSLAM) que se encuentra en sala 2. Las conexiones de los pares de cables hechas en el MDF tienen que tener un orden especifico, y se hacen de forma manual. Un MDF “distribuye” señales de ADSL a 255 abondados. Lo que implica que el tecnico tiene que hacer 510 conexiones de hilos de forma manual en poco tiempo. Son muy altas las posibilidades de que se intercambien hilos, se dejen mal conectados, etc.

Asique me han propuesto como TFC es hacer una maquinita que verifique el conexionado. La forma de hacerlo, me han dicho que la escoja yo. Utilizando un PICm FPGA…yo habia pensado en usar el PIC18F2550

Bueno aquí va mi duda:

Para “etiquetar” los hilos que podria usar? Podria usar resistencias de distintos valores por las que hago circular una corriente. Y leyendo el valor de Tension con el PIC, compare con una tabla y me diga si el hilo checkeado es el ok? Alguna idea mejor. Se podrí usar algun metodo que no sea tan rudimentario??...


1 Saludo y gracias por vuestra colaboracion
flote20 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 21/01/2008, 12:45   #2
alkrata 
che que collons
 
Avatar de alkrata
 
Fecha de ingreso: 11/mar/2004
Mensajes: 1.411
alkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luz
De siempre y toda la vida, la señal de cable, se ha conexionado uno a uno, despues de haber hecho un puñado de conexiones, los instaladores verifican con un instrumento barato la continuidad y correspondencia de los conductores.

Cuando está todo terminado, se contrata una empresa o una máquina para hacer un test de cada uno de los conductores, se hace un informe con los datos que suministra y se entrega al titular; esto es la prueba fehaciente de que la instalación está perfecta.

En tu proyecto te han propuesto hacer una maquinita de estas o verificar desde el inicio indexando las direcciones que las conexiones están bien.

Creo que es una estupenda chorrada, al menos desde mi modesta opinión.

Saludos y suerte.
__________________
Bienvenido PAU
alkrata está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 21/01/2008, 16:43   #3
flote20
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 30/dic/2002
Mensajes: 60
flote20 está en el buen camino
Hola, en primer lugar gracias por contestar alkrata.

En mi proyecto me han propuesto que haga una maquina como la que mencionas. Es decir que haga un test de cada uno de los conductores y que proporcione 1 report para entregar al cliente indicando que dicho test se ha pasado...

Actualmente no existe tal maquina, las pruebas se hacen con un par de timbradores de continuidad. Por supuesto no hay report ninguno y ademas la tasa de fallos que se producen en las comprobaciones es bastante considerable.

En cuanto a que si es una chorrada. Bueno probablemente el concepto si que es una chorrada. El problema es que la maquinita en cuestion tiene que cumplir una serie de requisitos que complican el asunto considerablemente...A saber:

1) Las pruebas se deben hacer desde la sala del repartidor. Es decir que toda la parafernalia que englobe estas pruebas. Se deben montar en esta sala. En la sala del DSLAM no debe haber nada. Por qué ha de ser esto asi? Pues por la sencilla razon de que se desea que estas pruebas la pase solo una persona y que se haga de la forma mas automatizada posible.

2) Partiendo de la base anterior, si en la sala del DSLAM no podemos montar nada. ¿Como puedo etiquetar cada par de cables?A mi no se me ocurre la forma de poder identificar un errod de intercambio de par si en el otro extremo no hay "algun circuito pasivo" que identifique a los pares, tal como una serie de resistencias !=.

3) Las pruebas se han de hacer con las tarjetas del equipo DSLAM montadas. Esto implica que los pares de cables en el extremo del DSLAM van a estar unidos de la sig manera:

Hilo A
------------ZZZZ----- |
|
---
---
|
Hilo B |
------------ZZZZ-------


ZZZ-> Resistencia de 120 ohm
---
--- -> Condensador de 250 pF

Teniendo en cuenta esto, que ideas se peuden aportar sobre todo para el tema de la identificacion de pares??

Un saludo
flote20 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 24/01/2008, 18:03   #4
alkrata 
che que collons
 
Avatar de alkrata
 
Fecha de ingreso: 11/mar/2004
Mensajes: 1.411
alkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luzalkrata es un glorioso faro de luz
Uff, uff, uff.

Pues nada, si lo consideras conveniente, manos a la obra.

Por cierto que es DSLAM?

Saludos
__________________
Bienvenido PAU
alkrata está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/02/2008, 21:18   #5
SATYCONETY
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/abr/2005
Mensajes: 140
SATYCONETY es un nombre conocido por todosSATYCONETY es un nombre conocido por todosSATYCONETY es un nombre conocido por todosSATYCONETY es un nombre conocido por todosSATYCONETY es un nombre conocido por todosSATYCONETY es un nombre conocido por todos
Hola,
Digital Subscriber Line Access Multiplexer.

Solo conozco la de la vieja usanza. Conectabamos en el primer par de hilos que salía del equipo, un telefono con bateria. En en el extremo final del MDF conectabamos otro telefono en el mismo par. De esta manera estabamos al habla. Uno de los dos ponía un polímetro con el timbre activado cuando hay continuidad y se empezaban a timbrar los pares. Cuando el extremo que no tenía el polímetro escuchaba el pitido en su telefono, sabía que había que cambiar al siguiente hilo.
Para esta prueba hacen falta do personas y que el cableado este desconectado hacía la calle y también en el equipo.
Para lo que tu quieres, hacerlo con una sola persona y teniendo conectado el dslam, lo veo bastante complicado.....vamos que no lo veo. Otra cosa es que pudieras ir poniendo clavijas de corte con las resistencias de diferente valor que dices pero aún así se me hace dificil automatizarlo y más aun sacar un informe de cada test.

Un saludo y suerte.
SATYCONETY está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/02/2008, 22:31   #6
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
El DSLAM va cableado al repartidor con dos pares por cada uno de los posibles ADSL's que admita la equipacion.
La funcion del ADESLAM es inyectar la señal de ADSL a un cliente por el mismo par por el que recibe el servicio de telefonia, es por lo que uno de esos dos pares se cablea al numero de telefono del equipo de conmutacion, y el otro al par que va a casa del cliente.
Tenemos pues dos pares que tienen conexion directa entre ellos a traves de las dos resistencias de 120 ohmios que estan ubicadas en la tarjeta a que aludes, luego para que exista esta continuidad es preciso que la tarjeta esté insertada.

como ves por todo esto no es preciso que entres en la sala donde estan los equipos, todo se puede comprobar desde la sala de repartidor.

las pruebas no tienes que hacerlas para TODAS las conexiones de un tirón, pues complicaría el cableado de la maquina a los pares en cuestion, deberias hacerlo por bloques y repetir el proceso hasta conseguir completarlos todos.

la maquina, entiendo, deberia primero comprobar que los cables tiene continuidad y que no esten cruzados, esto te lo facilitará la resistencia de 120ohm pues si la comprobacion te da un valor proximo a cero ohmios es que hay un cruce, despues comprobarias que no se ven afectados por alguna derivacion a masa o por algun potencial extraño, y por ultimo que no estan cruzados (comunicados) con alguno de los inmediatos anteriores o posteriores, circunstancia esta que puede suceder si en el proceso de cableado se ha pelado mas de la cuenta el cable y toca patillas de circuitos ayacentes, para saber cuantos antes o despues debes conocer cuantos se cablean por nivel de regleta y miras los que entran en tres niveles, mira tanto para la regleta de repartidor como para la regleta interior del equipo ADSLAM pues el cruce tambien puede originarse en esa parte del cableado, y toma el valor mayor.

por lo demas ya solo es cuestion de tratar y listar los datos obtenidos a los que deberás encabezar con la identificacion del equipo en cuestión.

el cabeado de la maquinita a la regleta lo puedes hacer con hembrillas independientes e identificadas o si te quieres complicar la vida diseñando algun tipo de dispositivo que colocandolo encima de la regleta se conecte por presion con todos los terminales de la misma. el inconveniente es que exiten vastantes tipos de regleta distintos.

suerte

Última edición por zalitos; 05/02/2008 a las 23:03.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/02/2008, 17:59   #7
flote20
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 30/dic/2002
Mensajes: 60
flote20 está en el buen camino
Hola amigos!!! He estado un poco liadillo con los examenes y no he tenido tiempo de ponerme manos a la obra con el tema.

Lo primero de todo muchisimas gracias por vuestras aportaciones. Es cierto que el metodo ese que comenta de usar un par de moviles+timbrador es algo muy rudimentario. Pero la mas cojonudo es que hoy por hoy es lo que se USA!!!!Por eso la idea de hacer una maquina que automatice el proceso. Bueno comentaros como pretendo hacerlo.

La maquina llamda VCBA va a comprobar un total de 48 pares por tirada. voy a utilizar un PIC que va a conmutar una serie de mux que pondran en contacto con el PIC el par a comprobar en cada momento. Además el PIC también va a contener el algoritmo que identifique cuando el par en cuestion este en corto, cruzado, derivado a masa, cto abierto o intercambiado por otro par.

El ciruito pasivo que se va a encargar de etiquetar los pares va a estar formado por una simple resistencia que colocada en la sala del DSLAM, cortocircuitara los hilos del par a analizar. Hare circular por esa R una corriente continua que "leeré" con el PIC a traves del conversor A/D que tiene internamente. Utilizaré un total de 48 R's distintas para codificar los 48 pares.

Mi intención es realizar todas las pruebas desde la sala del repartidor MDF. Para ello voy a conectar el VCBA a las regletas a traves de unos conectores especiales diseñados para tal efecto. Mientras que en la sala del DSLAM voy a tener que desconectar los RJ25* del DSLAM y conectarlos a un panel que haga el cortocircuito de pares a traves de distintas R's anteriormente comentadas.

Por otro lado el VCBA tambien tiene que comprobar que en el MDF hay señal de ADSL por cada par. Luego una vez comprobado el conexionado, se tendra que hacer otra prueba donde se verifique que en las regletas del MDF hay señal de ADSL. Para ello con el DSLAM conectado y dando servicio, tendria que volver a conectar los conectores RJ25 al subrack de conectores del DSLAM. La maquina tendria que detectar que cada par comprobado tiene señal ESTABLE de ADSL. Para ello he pensado en integrar un modem de ADSL en el VCBA y multiplexar los pares poniendolos en contacto con el MODEM. Detectaria sincronismo del MODEM de ADSL. A traves de los sockets le interrogaria acerca de ello...

* Los RJ25 son los conectores por donde viajan las señales de ADSL, es decir los pares que unen fisicamente el DSLAM con el MDF.

Dudas y preguntas que me gustaria comentar:

1) Lo ideal seria realizar las pruebas de conexinado y sincronismo con el DSLAM conectado y dando servicio. Para las pruebas de sincronismo no hay mas tu tia que el DSLAM este conectado y dando servicio. Pero como podria hacer las pruebas de conexionado con el equipo conectado? Alguien tiene algua idea de como poder "aislar" los pares de hilos del DSLAM y poder etiquetarlos de manera fiable?

2) En el caso de que no haya mas narices que asilar los pares desconectandoles del DSLAM, la forma de identificar los pares la he pensado midiendo tensiones. Pero tambien podria hacerlo midiendo retardos. Colocando una red pasiva retardadora (condensador en paralelo con R) en la sala del DSLAM. Cual de las 2 opciones me recomendais? Cual seria mas fiable y la que menos problemas me pueda dar a la hora de realizar la identificacion: influyencia de ruido, etc.

3) La integración de un modem de ADSL en el VCBA para detectar el sincronismo de una señal de ADSL es una idea que me provoca repelus. No existe una forma "mas" sencilla de detectar sincronismo. Es decir, algo como algun nivel de tension o alguna forma de onda especial que aparezca cuando el modem engancha y pilla es sincronismo?

PD: A Alguno puede pensar: Si el para pasa las pruebas de sincronismo, eso implica que tambien ha pasado las pruebas de conexionado. Entonces pq no se hacen directamente las pruebas de sincronismo y pasamos de las de cableado???. GRASOOOO ERRRORRRRR. Las pruebas de cableado son necesarias!!!pq aunq no lo pueda explicar yo he visto con mis propios ojos sincronizar un modem de ADSL con un solo hilo del PAR. Y el otro hilo esta derivado a masa...


Saludos y gracias por todo
flote20 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 07/02/2008, 17:59   #8
flote20
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 30/dic/2002
Mensajes: 60
flote20 está en el buen camino
Hola amigos!!! He estado un poco liadillo con los examenes y no he tenido tiempo de ponerme manos a la obra con el tema.

Lo primero de todo muchisimas gracias por vuestras aportaciones. Es cierto que el metodo ese que comenta de usar un par de moviles+timbrador es algo muy rudimentario. Pero la mas cojonudo es que hoy por hoy es lo que se USA!!!!Por eso la idea de hacer una maquina que automatice el proceso. Bueno comentaros como pretendo hacerlo.

La maquina llamda VCBA va a comprobar un total de 48 pares por tirada. voy a utilizar un PIC que va a conmutar una serie de mux que pondran en contacto con el PIC el par a comprobar en cada momento. Además el PIC también va a contener el algoritmo que identifique cuando el par en cuestion este en corto, cruzado, derivado a masa, cto abierto o intercambiado por otro par.

El ciruito pasivo que se va a encargar de etiquetar los pares va a estar formado por una simple resistencia que colocada en la sala del DSLAM, cortocircuitara los hilos del par a analizar. Hare circular por esa R una corriente continua que "leeré" con el PIC a traves del conversor A/D que tiene internamente. Utilizaré un total de 48 R's distintas para codificar los 48 pares.

Mi intención es realizar todas las pruebas desde la sala del repartidor MDF. Para ello voy a conectar el VCBA a las regletas a traves de unos conectores especiales diseñados para tal efecto. Mientras que en la sala del DSLAM voy a tener que desconectar los RJ25* del DSLAM y conectarlos a un panel que haga el cortocircuito de pares a traves de distintas R's anteriormente comentadas.

Por otro lado el VCBA tambien tiene que comprobar que en el MDF hay señal de ADSL por cada par. Luego una vez comprobado el conexionado, se tendra que hacer otra prueba donde se verifique que en las regletas del MDF hay señal de ADSL. Para ello con el DSLAM conectado y dando servicio, tendria que volver a conectar los conectores RJ25 al subrack de conectores del DSLAM. La maquina tendria que detectar que cada par comprobado tiene señal ESTABLE de ADSL. Para ello he pensado en integrar un modem de ADSL en el VCBA y multiplexar los pares poniendolos en contacto con el MODEM. Detectaria sincronismo del MODEM de ADSL. A traves de los sockets le interrogaria acerca de ello...

* Los RJ25 son los conectores por donde viajan las señales de ADSL, es decir los pares que unen fisicamente el DSLAM con el MDF.

Dudas y preguntas que me gustaria comentar:

1) Lo ideal seria realizar las pruebas de conexinado y sincronismo con el DSLAM conectado y dando servicio. Para las pruebas de sincronismo no hay mas tu tia que el DSLAM este conectado y dando servicio. Pero como podria hacer las pruebas de conexionado con el equipo conectado? Alguien tiene algua idea de como poder "aislar" los pares de hilos del DSLAM y poder etiquetarlos de manera fiable?

2) En el caso de que no haya mas narices que asilar los pares desconectandoles del DSLAM, la forma de identificar los pares la he pensado midiendo tensiones. Pero tambien podria hacerlo midiendo retardos. Colocando una red pasiva retardadora (condensador en paralelo con R) en la sala del DSLAM. Cual de las 2 opciones me recomendais? Cual seria mas fiable y la que menos problemas me pueda dar a la hora de realizar la identificacion: influyencia de ruido, etc.

3) La integración de un modem de ADSL en el VCBA para detectar el sincronismo de una señal de ADSL es una idea que me provoca repelus. No existe una forma "mas" sencilla de detectar sincronismo. Es decir, algo como algun nivel de tension o alguna forma de onda especial que aparezca cuando el modem engancha y pilla es sincronismo?

PD: A Alguno puede pensar: Si el para pasa las pruebas de sincronismo, eso implica que tambien ha pasado las pruebas de conexionado. Entonces pq no se hacen directamente las pruebas de sincronismo y pasamos de las de cableado???. GRASOOOO ERRRORRRRR. Las pruebas de cableado son necesarias!!!pq aunq no lo pueda explicar yo he visto con mis propios ojos sincronizar un modem de ADSL con un solo hilo del PAR. Y el otro hilo esta derivado a masa...


Saludos y gracias por todo
flote20 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/02/2008, 12:02   #9
zalitos
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 21/feb/2006
Mensajes: 546
zalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgullosozalitos tiene motivos para estar orgulloso
lo de """El ciruito pasivo que se va a encargar de etiquetar los pares va a estar formado por una simple resistencia que colocada en la sala del DSLAM, cortocircuitara los hilos del par a analizar. Hare circular"".
posiblemente no te haga falta pues ya esta prolongado por la tarjeta del DSLAM a traves de una reistencia de 120 ohm. como tu mismo has dicho, los dos hilos de entrada se prolongan a los dos hilos de salida a traves de dos resitencias.

lo del punto 1 de hacer las pruebas de conexionado sin desconectar el DSLAM lo puedes hacer perfectamente, pues tu haces las pruebas con señales de corriente continua y la señal DSLAM se inyecta en los parea a traves de dos condensadores, uno por cada hilo por lo que no interferirá.

lo del punto 2 creo que te queda contestado en el parrafo anterior, veo que insistes mucho en identificar los pares, los pares se cablean siguiendo el codigo de colores por lo que los errores de cableado son por baile de algun hilo base o deslizamientos y el proceso de prueba pretende encontrar conexiones incorrectas (en corto, cruzado, derivado a masa, cto abierto o intercambiado por otro HILO no par), en estas anomalias la maquina simplemente sacará la identificacion del hilo y par con la leyenda de lo que haya detectado, no necesitas mirar si el 1 es el 1 el dos es el dos y asi sucesivamente, sino que el hilo "a" del par 1 de entrada del DSLAM sale por el hilo "a" del par 1 de salida DSLAM a traves de 120 ohm. y con el hilo "b" lo mismo y si no dan continuidad la maquina debe sacar "circuito 1 del DSLAM hilo a ó b abierto, cruzado, a tierra, con potencial extraño o cruzado con hilo a ó b del cto nº... de DSLAM.
un error de cableado NUNCA origina que un ctº DSLAM se cambie limpia y completamente por otro y funcione ya que seria intercambiar cuatro hilos en el mismo orden y eso es imposible a no ser que se pretenda hacer a posta.

lo del punto 3, no tiene vuelta de hoja, la señal de sincronismo, SYN, ya es una señal en una capa superior en el proceso de comunicacion y depende de los codigos de entendimiento que se envian el DSLAM con el modem, hay modem que encienden un led cuando estan sincronizados ...... aprovecha esta caracteristica.

que la prueba de sincronismo de bien nunca descarta que puedan existir otro tipo de deficiencias en el cableado, imaginate hilos cruzados de ctos distintos unicamente se detectarian si se prueba el sincronismo cuando el otro circuito tambien esté transmitiendo.

animo que esto es largo.
zalitos está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al foro


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:48.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.