Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
OTROS TEMAS DE INTERES - INTERNET:
> ELECTRÓNICA GENERAL
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08/09/2006, 12:21   #1
kurioxo69
Usuario Activo
 
Avatar de kurioxo69
 
Fecha de ingreso: 26/nov/2002
Mensajes: 79
kurioxo69 está en el buen camino
Problemas con mi primera pcb. ILUSTRADO

Al fín despues de construirme la insoladora y leer sobre tiempos y demá me decidí ha hacerme mi primera pcb casera, el elegido fue: T43.

Hice pruebas antes, el problema es que las pistas eran más gordas que el t43, por eso no creo que fueran reales 100%.

Os doy los detalles del proceso y os enseño las fotos para que lo veais con más claridad.

La insoladora, casera de 25 ancho X 32 largo, 4 tubos cool ligt de 6w y quizás demasiado juntos al cristal (lo siento, todavía no tengo fotos)

Placa positiva, no me acuerdo de la marca, (el plástico protector es azul).
7 min de insolado.

El revelador según leí en un tuto: 100g de sosa cubiertos de agua, en una cubeta 2 cm de agua y en ese agua le echamos 1 cucharada de la mezcla de sosa. (tiempo a ojo)

Atacante segun lo leído tambien, agua, oxigenada 110 vol y agua fuerte a partes iguales (tiempo a ojo, lo saque cualdo bí que se comía las pistas centrales, tambien lo removí un poco)

El problema y lo kurioxo es que las pistas del centro están comidas y los bordes no ha llegado a comerselos bien.

Resultado gráfico.

Detalle pistas comidas.




Detalle bordes no comidos.



Detalle general.




Pues eso es todo, haber si alguno de vosotros me sabría decir en que he fallado.
Graciasss
kurioxo69 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 08/09/2006, 17:25   #2
paco31 
Radio & TV
 
Avatar de paco31
 
Fecha de ingreso: 14/abr/2004
Mensajes: 1.792
paco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplar
La siguiente prueba con 6 minutos de insoldado, puede que si estan muy cerca la luz sea muy intensa, debe de existir un cristal mateado para difundir mejor la luz.

Se supone que existe algo en la tapa como espuma etc, para aprisionar el fotolito contra el circuito impreso??

Para los fotolitos puedes usas papel vegetal, suele ir bien ademas las impresoras se lo tragan muy bien.

Lo del revelado cuidado, el tiempo oscila en torno al minuto, si mucho antes se ven las pistas es que el poder es muy intenso se debe rebajar con agua, (parece ser que es asi pues hay pistas que han perdido el grosor) [B] es preferible un revelador más "blando" e ir agitando la gaveta donde se haya el circuito.[/B]

Suerte con el programador unlooper.
__________________
Saludos

Ver la seccion electronica
paco31 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 08/09/2006, 17:33   #3
kurioxo69
Usuario Activo
 
Avatar de kurioxo69
 
Fecha de ingreso: 26/nov/2002
Mensajes: 79
kurioxo69 está en el buen camino
La verdad es que estarán a 2 cm max. ¿podría poner un folio en blanco para hacer el mate?

Para aprisionar el fotolito utilizé un libro

Por suerte tengo papel de transparencia y parece ir bien.

Probaré a rebajar el revelado, no obstante, ¿porque algunas pistas se las ha comido y en cambio los bordes a comido de menos?

Viendo estas pistas ¿que broca utilizarias?

graciasss
kurioxo69 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 09/09/2006, 00:43   #4
jmam2
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 16/nov/2003
Mensajes: 376
jmam2 está en el buen camino
Ojo a lo de mover las cubetas, tanto de revelado como de atacado, para que se repartan bien los líquidos. Para moverlos, como en fotografía, va muy bien levantar y bajar de un extremo para hacer "olitas".

Además, quizá no acerques tanto los tubos, yo no he hecho muchas, pero lo hago con un fluorescente circular a 10/20 CM.
Saludos!
jmam2 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 09/09/2006, 01:38   #5
kurioxo69
Usuario Activo
 
Avatar de kurioxo69
 
Fecha de ingreso: 26/nov/2002
Mensajes: 79
kurioxo69 está en el buen camino
Yo suelo mover la placa por la cubeta, ¿en cuanto cambia de color la placa en el revelado ya se puede sacar?

graciasss
kurioxo69 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 10/09/2006, 16:32   #6
Lord_Nybor
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 22/ene/2004
Mensajes: 122
Lord_Nybor está en el buen camino
Otro más con el mismo problema :-D

Buenas compañeros, yo tengo una insoladora construida por mi y he tenido exactamente el mismo problema que kurioxo69, el problema de que en ciertas partes del circuito parecía como si se hubiera producido una sobreexposición de luz haciendo que sobre parte del circuito quedaran más finas las pistas, en ocasiones hasta comerlas casi por completo. Yo he pensado mucho sobre el tema también y creo que el problema puede ser la insoladora, me explico y os doy referencias de cómo la tengo hecha por si lo teneis así también.

Llegué a pensar que pudiera ser del cristal que le puse, es un cristal como el de los baños, que por una cara es liso y por otra arrugado, el efecto que te da es que está "como apedreado" (no se como definirlo mejor) quizás por eso pueda ser que haya zonas donde el efecto haga de "lupa" y se sobreexponga la luz en ciertos puntos, en otros sitios todo lo contrario, que no se exponga lo suficiente la luz como para que el revelador se coma el material protector de la placa fotosensible.

Otra cosa que llegué a pensar es que pudiera ser que cerrara mal la tapa pese a que le puse en la parte de arriba una especie de espuma de color blanco, para daros referencias como la que se pone debajo de la tarima flotante. Y al cerrar la tapa no quedara bien apretada la placa haciendo que un unos sitios quedar más levantada que en otros.

Estas dos son meras suposiciones, desde hace ya un tiempo no me pasa ya que coloco siempre el circuito a insolar en una zona que es donde más aprieta el cierre de la insoladora y donde creo que no da problemas, puedes probar a comprobar si te lo hace en el mismo sitio siempre o no.

Un saludo.
Lord_Nybor está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 10/09/2006, 22:27   #7
paco31 
Radio & TV
 
Avatar de paco31
 
Fecha de ingreso: 14/abr/2004
Mensajes: 1.792
paco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplarpaco31 es algo digno de contemplar
Al decir mover las gavetas es agitarlas, se que no es lo mismo pero cada uno tenemos nuestra forma de hacerlo, yo muevo en un sentido y otro, cuando parece que no salen más nitidas las pistas, en ese momento saco el circuito impreso y al atacador (un minuto más o menos de revelado, se puede guardar el revelador para más circuitos), tambien muevo la gaveta del atacador, en unos 10 minutos pistas al descubierto.

Recomiendo separar los tubos un par de centimentros y hacer varias pruebas, luego se anotan los tiempos en una hoja.
__________________
Saludos

Ver la seccion electronica
paco31 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
TODO SOBRE INTERNET Alfonso ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 10 03/05/2008 11:27
problemas y mas problemas pocopelo Software (Visores DVB & Plugins) 0 12/09/2005 20:49
TODO SOBRE INTERNET Alfonso SOFTWARE del PC - PROGRAMAS y S.O. 9 10/12/2004 18:17
Problemas Con La OrientaciÖn Y Capturacion De Canales marcthro ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 1 08/11/2004 21:07


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:24.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.