Tema: ERE
Ver Mensaje Individual
Antiguo 21/02/2009, 03:06   #5
Tote71
Usuario Activo
 
Avatar de Tote71
 
Fecha de ingreso: 05/dic/2005
Mensajes: 188
Tote71 está en el buen camino
[QUOTE=Bellotin;3694875]Buenos dias, me podrian aclarar un par de dudas

1/Pueden entrar en un ERE las personas que forman el comite de empresa o están excluidos y no se pueden despedir.

2/Se pueden tener a varios trabajadores una vez ejecutado el ERE y despedido a los afectados, durante cuatro meses a la espera si la empresa va bien o mal y despedirlos o no segun las ventas[/QUOTE]


Voy a intentar responderte a las dos cuestiones:

Punto 1: Por supuesto que entran en los ERE los miembros del comite de empresa (yo lo soy de una empresa de 500 trabajadores) y estoy incluido no en 1 sino en 2 ERE (uno para dias de paro alternos y otro para 15 dias seguidos a lo largo de este año).
SI se puede despedir a un miembro del comite de empresa, aunque NO por causas objetivas (bajada de produccion, ventas, etc,). Solo se puede despedir a un miembro de comite por causas administrativas (sanciones graves o muy graves, cierre definitivo, etc.). El plazo para que se sigan dando estas causas para que no te puedan despedir una vez que dejas de ser miembro del comité de empresa es de DOS años y no uno como he leido por aqui.

Punto 2: claro que se pueden tener a varios trabajadores a la espera de acontecimientos y depedirlos o no segun interese, si tienen contrato les hacen despido improcedente y a correr, 45 dias de indemnizacion por año en el mejor de los casos, o pueden ser solo 20 dias por año trabajado si es despido procedente (fin de contrato, circunstancias de la produccion, etc.).

Espero haber aclarado algo las dudas.
__________________
Un saludo a todos.

Última edición por Tote71; 21/02/2009 a las 15:58.
Tote71 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir