Tema: Breves F1
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Antiguo 05/03/2009, 08:39   #652
tony-sti
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tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
Fernando Alonso vuelve a destapar el tarro de las esencias en el circuito de Jerez

Raikkonen también marca buenos tiempos con el Ferrari, todo lo contrario que Hamilton, cuyo McLaren sigue sembrando dudas

Fernando Alonso hizo los deberes en su primera jornada de entrenamientos en Jerez. Tras completar el trabajo previsto por Renault con el R29, el piloto asturiano pudo dedicar la segunda a afinar reglajes y marcar buenos tiempos. Y estos salieron casi sin esfuerzo. De hecho, el asturiano dominó la tabla de tiempos de principio a fin y, además, fue el único piloto que rodó en 1:19 en un día gris y con lluvia intermitente.

FOTOGALERÍA
Imágenes de la cuarta jornada de los entrenamientos de Fórmula 1 de Jerez
A pesar de ello, Fernando volvió a darse otra paliza, completando 130 vueltas al trazado. Sólo Jarno Trulli dio más que él (131). Lo importante es que el asturiano batió a dos de sus grandes rivales en la lucha por las victorias, Raikkonen y Hamilton. Sólo una pequeña incidencia: la parada que sufrió a dos minutos del final en Dry Sack.
Kimi sustituyó a Felipe Massa en Ferrari y los resultados volvieron a ser muy buenos. El piloto finlandés, como el brasileño, dio tandas largas de vueltas y su ritmo de carrera fue alto. Está claro que los coches rojos son muy competitivos. Pero también el R29 de Alonso (Piquet es otra historia).
Conato de incendio en el McLaren de Hamilton
Todo lo contrario pasa con los McLaren-Mercedes, que están sembrando muchísimas dudas en la pretemporada. Ni Pedro de la Rosa ni Heikki Kovalainen lograron buenos registros, y la llegada del actual campeón mundial, Lewis Hamilton, no cambió las cosas. Es más, el monoplaza del británico tuvo un conato de incendio y los mecánicos del equipo cambiaron el motor.
El McLaren tiene ya la configuración completa de 2009, incluido el alerón trasero, pero Hamilton rodó tanto con éste como con el de 2008, más grande y, por tanto, con mayor carga aerodinámica. Lewis ocupó siempre el farolillo rojo de la clasificación y sólo al final camufló el resultado, aunque para acabar penúltimo, por delante del Force India de Adrian Sutil. El campeón mundial fue también el hombre que menos vueltas dio (70) por culpa del ya mencionado problema mecánico.
La otra incidencia del día la protagonizó Nick Heidfeld, cuyo BMW se paró por la mañana y obligó a los comisarios a sacar banderas rojas.
TIEMPOS DE LA JORNADA
1. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1'19''945 - 130 vueltas
2. Kimi Raikkonen (ITA/Ferrari) 1'20''250 - 105
3. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) 1'20''520 - 99
4. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1'20''540 - 131
5. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1'20''894 - 107
6. Kazuki Nakajima (JAP/Williams) 1'20''948 - 83
7. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 1'21''302 - 70
8. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1'21''411 - 79


[B]Alonso: "Estoy satisfecho porque el coche se ha mostrado muy consistente"[/B]

"Me gustaría agradecer al equipo su duro trabajo esta semana, ya que han hecho lo imposible para que todo funcionara correctamente", añade

Fernando Alonso se mostró muy satisfecho al término de sus dos jornadas de entrenamiento en el circuito de Jerez, en las que el R29 se mostró en todo momento a la altura de los Ferrari, que parecen los coches más competitivos a estas alturas. "Hemos tenido dos días sin problemas, en los que el coche se ha mostrado muy consistente y en los que el trabajo realizado ha sido de mucha utilidad", comentó el asturiano en la web de Renault.
"Hoy el viento ha soplado con mucha fuerza, especialmente a partir de media mañana, lo que ha dificultado la comprensión de una serie de cambios en la puesta a punto, pero ha sido igual para todos los equipos. Me gustaría agradecer al equipo su duro trabajo esta semana, ya que han hecho lo imposible para que todo funcionara correctamente", concluyó.
[B]Briatore: "Estoy convencido de que Alonso luchará este año por el título"[/B]

"Veremos a la verdadera Renault ya en Australia, y no seremos una sorpresa", afirma

Flavio Briatore está "convencido" de que Fernando Alonso estará este año entre los más firmes candidatos a ganar el título. "Estoy seguro de que la verdadera Renault la veremos ya en Australia (primer Gran Premio de la temporada), y no seremos una sorpresa. Nos jugaremos el Mundial", pronosticó el patrón del equipo Renault F1 en el canal deportivo italiano Sky Sport24.
"El año pasado tuvimos un año difícil porque hicimos un cambio estratégico de gomas y los neumáticos son fundamentales. Ya dije que tendríamos un comienzo difícil y que después de Barcelona obtendríamos resultados", añadió.
Estas declaraciones coincidieron con la segunda y última jornada de ensayos de Alonso en Jerez, en la que Fernando marcó el mejor tiempo.
[B]Renault amenaza con abandonar el Mundial de Fórmula 1[/B]

La marca del rombo quiere reducir gastos y aumentar su parte de la tarta de los derechos de televisión

Estos días se celebra en Ginebra el Salón del Automóvil más importante del mundo. un foro ideal para que los directivos de las grandes marcas lancen sus mensajes y que se oigan un segundo después con fuerza en las cuatro esquinas del planeta. Así lo ha entendido Patrick Pelata, director general y vicepresidente de Producto, Planificación Estratégica y Programas de la marca del rombo, que lanzó un mensaje claro: podrían abandonar la Fórmula 1 si no consigue reducir sus gastos y aumentar su parte de la tarta de los derechos de televisión que Bernie Ecclestone maneja y pacta con los equipos.
Aunque no es sólo que quiera obtener más beneficios por ahí. "Estamos buscando reducir los costes de los contratos y recibir más ingresos, de la televisión, de los circuitos, del patrocinio de las pistas... Queremos seguir formando parte de la emoción y del espectáculo de la Fórmula 1, pero no hay tabúes", reconoció Pelata.
Pasar de 800 a 200 personas
Renault gasta aproximadamente 40 millones de euros en los costos del staff del equipo de F1, incluidos los sueldos de los pilotos. Según Flavio Briatore, Renault debe afrotar el año que viene un cambio tan profundo que de las 800 personas actuales que componen el equipo, con dos centenares bastaría, a la antigua usanza. Pero entre el anuncio de ING de su marcha a finales de 2009 y este del propio Pelata, igual no hay tiempo ni para hacer esos recortes.
No hay que olvidar que Renault, a duras penas y con ayuda del gobierno francés, está esquivando el cierre de varias fábricas en Francia y en todo el mundo, además de anunciar despidos en varios destinos. Las discrepancias en los altos directivos, transformadas en indiscreciones en grandes foros como Ginebra, sobre sostener un gasto tan fuerte como un equipo de F1, aparecen estos días de forma inevitable.


[B]Hamilton cree que Alonso es el mejor piloto de la Fórmula 1[/B]

"En cuanto a personalidad y talento, y como piloto completo, es el mejor", dice el de McLaren

No es la primera vez que Lewis Hamilton le echa flores a Fernando Alonso. Ni será la última. Como muchas veces ha hecho también el asturiano, el tiempo parece pulir las aristas de la relación entre ambos. El último capítulo lo ha escrito con impecable elegancia el campeón del mundo en una entrevista para el último número de la revista británica F1 Racing, la más prestigiosa del sector. Allí el británico echa flores al asturiano. "Fernando es seguramente uno de los mejores pilotos con los que me he encontrado. En cuanto a personalidad, talento y como piloto completo, diría que es el mejor. Ha hecho un gran trabajo", dice en reconocimiento de su labor hecha en Renault.
El piloto de McLaren coloca a Alonso como uno de los candidatos para ganar el título en la presente campaña. "Fernando acabó muy fuerte la temporada pasada y cuento con que este año tendrá un coche más competitivo que le permitirá luchar por las victorias", vaticina.
También abarcó sus metas personales para la nueva temporada. "Siempre hay campos en los que puedes mejorar y en mi caso eso pasa por cometer menos errores, ser más regular y un poco menos agresivo. El año pasado tomé demasiados riesgos, pilotando demasiado agresivo", declara el británico, que quiere sumar más victorias. "No voy a defender mi título, voy a ganarlo", aclara.


[B]Al McLaren le falta trabajo aerodinámico"[/B]

Hamilton sabe que su monoplaza no está al mejor nivel, pero advierte: "Lo importante es el campeonato y queda mucho para llegar a Australia"

Alguien preguntó a Lewis Hamilton por su favorito para el título. Entonces el jefe de prensa de McLaren mostró esa actitud que les ha hecho famosos y replicó que esa no es cuestión para la pretemporada. Y finalizó la rueda de prensa del campeón del mundo en un día que no fue positivo para él. "Tuvimos algunos problemas con los frenos y paramos hasta tenerlos solucionados, estamos dedicando el día a aprender lo máximo posible del coche", explicó Hamilton resumiendo la jornada de ensayos en Jerez.

Hamilton también contó lo que le falta al McLaren para regresar a su mejor nivel: "Trabajo aerodinámico, pero hay poco tiempo para dar los pasos adecuados y no debemos equivocarnos con el camino escogido, no hay tiempo para dar marcha atrás. Todavía no sé el nivel al que estamos en estos momentos de la pretemporada, aunque lo importante es cuando empieza el campeonato y es evidente que queda mucho trabajo por hacer antes de llegar a Australia".

Y, como no, le preguntaron por el famoso KERS: "Sí, me gusta. Realmente lo siento mientras actúa. Todavía no lo he usado en un adelantamiento pero es una gran idea. Probablemente su uso principal será para adelantar, pero en pistas largas como Spa, puede ser un extra para conseguir mejores tiempos usándolo al comienzo de los tramos de aceleración intensa".

Y respecto a los rivales, el británico aludía a los Toyota, una de las sorpresas de la pretemporada: "Están haciendo un buen trabajo. De hecho, todos los equipos están haciendo un buen trabajo. Renault va muy bien. También BMW todos vamos a tener competencia directa este año".

Lo cierto es que en esa lucha se espera la presencia de McLaren, como casi siempre, pero también es verdad que, de momento, el coche plateado no está demostrando, ni siquiera en manos del campeón del mundo, el nivel de los más rápidos. Y es que este año, con las nuevas reglas, ha habido muchos cambios en los monoplazas, pero Hamilton no lo nota mucho: "Es muy similar al año pasado. Tenemos menos carga aerodinámica este año pero el grip mecánico ha aumentado, así que todo sigue más o menos igual".

Respecto a los neumáticos, el piloto de McLaren también tiene una opinión favorable: "Los nuevos slick me van bien para mi estilo de pilotaje y la verdad es que me sigo divirtiendo. Lo mismo que siempre". Hoy, una nueva oportunidad para Hamilton y su McLaren.

[B]La FIA le pedirá a Bridgestone un cambio de neumáticos Los neumáticos traseros están dando problemas[/B]

Los neumáticos de Bridgestone para la temporada 2010 tendrán una anchura muy diferente en las ruedas traseras y las delanteras, según se informa desde la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Algunos equipos que han estado probando en Jerez esta semana han estado probando los cambios de los productos del proveedor japonés para el próximo año.

Se ha comentado que, a pesar de las nuevas regularizaciones, los cambios en la aerodinámica y la introducción del KERS, las dimensiones para 2009 de los neumáticos están produciendo niveles de desgaste mayor en la parte trasera.

Tal y como la directiva de la FIA ha informado, se le ha preguntado a Bridgestone por el cambio de anchura para los neumáticos de 2010, ya sea por la anchura trasera como por la estrechez de los neumáticos delanteros.

"Tenemos que admitir que cometimos un error", ha declarado el presidente de la FIA, Max Mosley. "Deberíamos habernos anticipado a que los neumáticos traseros serían el punto débil".

El resultado, en 2009, es que aun produciendo un mejor balance en el coche y cambiando el peso de distribución hacia delante, el beneficio de la energía usada por el KERS es negativo.

Mosley lo ha confirmado: "Le preguntaremos a Bridgestone por un cambio en las dimensiones de los neumáticos para 2010


[B]El R29 probará con una suspensión trasera nueva El objetivo es evitar el desgaste de los neumáticos[/B]

Los entrenamientos que vivimos ayer en el circuito de Jerez han dejado claras muchas ideas. Entre ellas, que existe un abismo entre Nelson Piquet y Fernando Alonso a pesar de que ambos pilotos montan un monoplaza de idénticas características. Otra de las conclusiones a las que llegamos gracias a lo visto sobre el asfalto es que el equipo francés de Briatore puede luchar por el mundial de F1.

El bólido del piloto asturiano tiene una salida mucho más potente que la de su rival más directo, el F60 de Ferrari, y consigue colocarse a la cabeza durante las primeras ocho vueltas. Sin embargo, una vez superado este límite, el monoplaza de Renault acaba cediendo posiciones a la Scuderia. La hipótesis que se alza con más firmeza es la que apunta al desgaste de los neumáticos del R29. Al parecer, la estructura del monoplaza de Ferrari ayuda a que la erosión del slick sea menor y resista con mayor integridad hasta el final de la carrera, condición sine qua non.

Como aseguraba Fernando Alonso en las declaraciones que hizo ayer al acabar los ejercicios, "el trabajo está ya casi hecho". Ese "casi" deja lugar, por ejemplo, al trabajo que Renault debe realizar para encontrar una solución al contratiempo que supone un desgaste tan acusado de los neumáticos después de haber realizado tan pocas vueltas. De hecho, el equipo francés podría probar hoy una nueva suspensión trasera en su monoplaza con el objetivo de liberar carga sobre los neumáticos para prolongar su buen estado y llegar al final de la carrera con menor dificultad

[B]Fernando Alonso dominó a Massa en el vuelta a vuelta[/B]

El asturiano dio 152 vueltas al trazado de Jerez, llevó su motor a los 2.500 km de su vida útil y fue ligeramente más rápido en las tandas largas. Terminó la jornada tercero tras el ataque postrero del brasileño y de Glock. Primero castigó a McLaren y ahora le ha dado su medicina de pretemporada a Ferrari. Fernando Alonso dio ayer en Jerez otra lección de constancia y regularidad en el ritmo de carrera con su R29.

Con 50 kilos en el depósito fue capaz de rodar en 1:20.296 en una tanda de trece vueltas, Felipe Massa marcó 1:20.440 de salida de boxes en una serie de diez pasos por meta. Los dos fueron los únicos capaces de rodar regularmente en 1:20 en un duelo tremendo que les coloca como los más fuertes de la pretemporada. Incluso aunque los ingenieros de Maranello hubieran decidido rodar con diez kilos más (cuatro décimas de hándicap) que sus rivales de Renault, la diferencia a favor del brasileño sería sólo de un par de décimas. Es algo como para pellizcarse, luchar por el título es posible.

En cuanto la pista se secó Fernando comenzó a volar y lideró las tablas de tiempos hasta los últimos quince minutos. Ahí fue cuando Massa lanzó su ataque final y apenas pudo rebasarle en la tabla por milésimas. Timo Glock, descargado de gasolina con su Toyota, se adjudicó el mejor tiempo. Alonso llevó un motor con algunas piezas evolución hasta el final de su vida, los 2.500 kilómetros (152 vueltas), y eso le dio aún más motivos para la esperanza.

McLaren rozó el ridículo. Perdidos con el alerón de 2009, pusieron al final el de 2008 y vaciaron tanto el depósito que Kovalainen se quedó sin gasolina sólo para terminar cuarto.
El F60 cuida mejor los neumáticos que el R29

Las tandas de vueltas que aparecen junto a estas líneas, realizadas a la misma hora del día (de tres y media a cuatro de la tarde) demuestran que Alonso tiene una demoledora primera vuelta de salida de boxes, y hasta la octava vuelta de la serie es más veloz que su rival. Pero desde la novena el brasileño se pone por delante y termina con un mejor registro de 1:20.749 por el 1:21.389 de su rival. Esta es una clara señal de que el Ferrari desgasta menos los neumáticos y eso le puede dar ventaja en carrera. Renault está trabajando ya para mejorar el desgaste de los compuestos y por eso piensa llevar en los últimos test de Jerez, donde rodarán con McLaren y Williams, una nueva suspensión posterior. De momento, el R29 lleva algunas mejoras aerodinámicas y de motor a la espera de la última evolución. Por su parte, Massa, se mostró muy satisfecho ante los colegas de 'Sportlifepress.com': "Ha sido un día positivo, hemos dado 135 vueltas sin averías después de la mala climatología del lunes y hemos podido probar los neumáticos de 2010. Schumacher está aquí para ver la evolución del monoplaza. Siempre es un placer hablar con él".

[B]Hamilton: "Aun queda mucho trabajo por hacer en el coche"[/B]

Miercoles, 4 Marzo A media mañana aparecia por la sala de prensa del circuito de Jerez el jefe de prensa de McLaren para reunirnos en el hospitality del equipo Inglés y escuchar a Lewis Hamilton.

Esperabamos esto ocurriera al final de la jornada, pero no era cuestión de denegar la invitación. El campeón del mundo nos atendió y respondio brevemente a las preguntas de los distintos medios que fuimos a recoger sus impresiones.

¿Qué ocurrió a primera hora? Tuvimos algunos problemas con los frenos y paramos hasta tenerlos solucionados. Esta mañana la estamos dedicando a aprender lo máximo posible del coche. Massa comentó ayer que no es nada fácil adelantar, incluso con la activación de la sobrepotencia que entrega el KERS ¿Qué opinas sobre ello? Aun no lo he probado por mi mismo no puedo opinar. Aunque yo también he oído esos comentarios de mis compañeros. Responderé a ello cuando tenga más conocimiento de causa.

Timo Glock ha realizado un par de días de test muy provechosos. ¿Qué piensa sobre el Toyota? Estan haciendo un buen trabajo. De hecho, todos los equipos están haciendo un buen trabajo. Renault va muy bien. También BMW…todos vamos a tener competencia directa este año.

¿El coche 2009 le ofrece sensaciones diferentes? Para mi es muy similar al año pasado. Cierto que tenemos menos downforce este año pero el grip mecánico ha aumentado así que todo sigue más o menos igual

¿Y el KERS? ¿Le gusta? Si, si me gusta. Realmente lo siento mientras actua. Todavía no le he usado en un adelantamiento pero es una gran idea.

¿Solo se utilizará para adelantar? Problablemente será su uso principal pero en pistas largas como Spa, puede ser un extra para conseguir mejores tiempos usándolo al comienzo de los tramos de aceleración intensa.

¿Cree que McLaren está al mismo nivel que Ferrari o BMW en cuanto a desarrollo del chasis 2009? No lo sé. Es mi primer día tras los últimos cambios. Pero es evidente que queda mucho trabajo para hacer antes de llegar a Australia

¿Esta de acuerdo con el recortes de los días de test? Soy un piloto y lo que deseo es correr, por lo tanto no puedo estar muy de acuerdo.

¿Tiene relación personal con algún otro piloto? Solo con Heikki y con Adrian Sutil.


[B]Schumacher sorprende con su visita a Jerez El piloto aconsejará a Raikkonen y a Massa durante 2 días[/B]

Michael Schumacher sorprendió a todo el mundo con su visita a las pruebas de Jerez el miércoles, su primera aparición pública desde su aparatoso accidente en moto y la visita al hospital el mes pasado.

El heptacampeón del mundo llevaba el uniforme del equipo Ferrari y auriculares y se le pudo ver por el pitlane, conversando con Mark Webber que, como Schumacher en 1999, ha vuelto tras lesionarse una pierna.

Testigos afirman que el asesor del equipo, contratado por Alfa Romeo, aparentemente no se giró completamente de buen grado. Simplemente, volvió a observar la competición del martes en el circuito español, según afirma un portavoz de Ferrari.

"Michael estará aquí para aconsejar a Massa y a Kimi Raikkonen durante dos días", ha declarado Luca Colajanni al diario Bild.

[B]Mansell le quita importancia al título de Hamilton[/B]

El león británico Nigel Mansell, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1992, le ha quitado importancia al título mundial de su compatriota Lewis Hamilton en unas declaraciones realizadas al periódico The Sun. Para Mansell, el pasado fue más difícil que el presente, y no duda en afirmar que “el título que Lewis es un veinte por ciento menos creíble” que el suyo.

Lewis Hamilton ganó el mundial 2008 en la antepenúltima curva de la última vuelta del último gran premio del año, al adelantar al quinto clasificado, un Toyota que apenas podía mantenerse en la pista por la lluvia y la falta de experiencia de su piloto.

Según Mansell, él lo tuvo mucho más difícil, al batirse contra una cantidad superior de rivales, con nombres tan sugerentes como Michael Schumacher o Ayrton Senna: “No es por menospreciar a Lewis, ¿pero qué mérito tiene cuando sólo hay dieciocho o veinte coches sobre la pista? Cuando yo gané el título, luché contra otros veinticinco coches”.

Mansell, ahora con 55 años y desde su retiro, recuerda sus días de gloria y resume que sus treinta y una victorias tienen más mérito.

[B]Massa: "Hamilton es un fenómeno, pero no el único" El piloto se siente como un punto de referencia dentro del equipo[/B]

Siguiendo en la línea del campeonato de 2008, Felipe Massa ha afirmado que su rol en el equipo Ferrari ha cambiado.

Primero como número dos por Michael Schumacher y luego por Kimi Raikkonen, el brasileño de 27 años parece haber encontrado su lugar ya que el pasado año sólo falló al no rebatirle el título a Lewis Hamilton por un sólo punto.

"Seguro que mi rol ha cambiado", explicó en una entrevista ofrecida al la publicación itlaiana Corriere dello Sport.

Massa ha dicho que ha sentido su influencia en el equipo con base en Maranello desde 2007, cuando se le comparó con grandes como Raikkonen.

"Te conviertes en algo más que un punto de referencia", explicó. "Hoy, eso es lo que soy: un punto de referencia para el desarrollo, para las tareas diarias. Y eso me llama, me motiva el estar en el centro de las cosas".

En la entrevista, a Massa se le preguntó por su rival Hamilton en esta nueva temporada de F1: "Lo mismo de siempre: competitivo", respondió. "Es un fenómeno, pero no es el único".


[B]Piquet reconoce problemas de tracción en el R29[/B]

Jornada de lluvia en Jerez, con mejor tiempo para el Toyota de Timo Glock y ahorro de kilometraje por parte de Ferrari y Felipe Massa. Nelson Piquet dedicó la jornada a rodar 66 vueltas y aumentar la fiabilidad del monoplaza. El brasileño habló en 'Autosport' sobre su nuevo Renault e insinuó que es Alonso quien pone a punto las novedades en el R29.

"El coche está mucho mejor que en los anteriores test en Jerez, y ahora nosotros estamos en un momento de transición entre el trabajo de reglajes y las nuevas piezas. Sabemos que hay equipos que ahora ya tienen más carga aerodinámica y les queda poco por mejorar. A nosotros todavía dar otro gran paso en la degradación de los neumáticos. La tracción ahora no es óptima y nos queda mucho que evolucionar".

Nelsinho elogió el rendimiento en el circuito de Jerez de Sebastian Vettel: "Si miras los tiempos en las pantallas, los Red Bull son realmente veloces, pero sabes que McLaren y Ferrari serán más rápidos porque son los dos equipos más fuertes. Pero no creo que vayamos a estar muy lejos de ellos, si no luchando contra ellos. Estoy seguro de que este año comenzaremos el Mundial en una situación mucho mejor que la del año pasado. Creo que detrás de los dos más poderosos batallaremos BMW, nosotros y el resto de las escuderías".


[B]Barrichello confirmado, Senna cabreado[/B]

Autosport ha confirmado ya que Rubens Barrichello ha llegado a un acuerdo para extender su contrato con la escudería que salga de la desaparición de Honda, manteniendo de este modo en 2009 el cartel de piloto más experimentado de la parrilla, y aumentando de paso su record absoluto de Grandes Premios disputados.

Así pues, y para el enfado de Bruno Senna, la pareja Button-Barrichello volverá a ser la esperanza de un equipo que bajo la tutela de Ross Brawn tendría que ir para arriba tarde o temprano, aunque veremos cómo afecta el tremendo bache que han tenido que pasar. Volviendo a Senna, el brasileño ha declarado estar disgustado “porque la situación se ha alargado demasiado, haciéndome perder mejores opciones profesionales”.

Desde luego, Senna tenía todos los números de subirse a ese monoplaza en caso de salvación de Honda, y el propio brasileño lo había apostado todo a esa carta. Senna no duda que “cualquier cosa que haga será dar un paso atrás”. Y hablando de pasos atrás, ¿cómo véis vosotros la renovación (todavía por firmar) de Barrichello? Yo, sinceramente, no acabo de entenderla del todo. Repetir la pareja Button-Barrichello no sé si es lo mejor para la nueva Honda, pero desde luego, a mí me ha dejado muy frío.


[B]Felipe Massa quiere carreras más cortas[/B]

Ayer, al comentar las pruebas que McLaren y BMW Sauber habían efectuado en Jerez con los neumáticos de 2010, muchos disteis vuestra opinión acerca de la prohibición de los repostajes que parece que se nos viene encima para 2010.

En primer lugar, hay que indicar que con la prohibición de repostajes no desaparecen ni las paradas en boxes ni las estrategias, pues los neumáticos se podrán cambiar como en la actualidad. Aún diría más, en lugar de estrategias marcadas por el consumo, las estrategias que veremos las marcarán los neumáticos, y la época de estrategias de neumáticos en la F1 fue de lo más interesante.

Una vez aclarado esto, vamos a lo que dice el título del post, que es la opinión que Felipe Massa ha dado al diario italiano La Repubblica. El brasileño está convencido que recortar la distancia de las carreras sería una reforma interesante, pues asegura que “a menudo no pasa nada en las últimas 15 vueltas”.

El jueves la FOTA nos dará sus planes para el futuro de la F1, pero desde luego, yo no comparto para nada la opinión de Felipe Massa, y mucho menos considerando que con la prohibición de los repostajes, podemos entrar en una época en la que habrá valientes que por ahorrarse los 20 segundos de una parada en boxes se arriesguen a alargar sus maltrechas gomas más allá de lo recomendable, sobre todo hacia el final de la carrera, cuando perder una posición en boxes puede ser definitivo.

En cualquier caso, con los consumos actuales de los motores y las exigencias de seguridad, no veo factible diseñar un depósito que sea capaz de almacenar suficiente combustible como para acabar una carrera de las de hoy en día. Habrá que encontrar un compromiso, y mucho me temo que la solución de acortar las carreras es demasiado apetecible.

[B]Sato descarta ser probador de Red Bull[/B]

Takuma Sato lo tiene claro: este año no tiene ninguna intención de ser el piloto reserva y de pruebas de la escudería Red Bull Racing.

En las últimas semanas se insinuó que el piloto japonés podría fichar por Red Bull, o incluso Toro Rosso, como tercer piloto después de que la escudería de Faenza se decantase por el francés Sebastien Bourdais como compañero de Sebastien Buemi para la temporada de 2009.

"Ya no estoy negociando con esos equipos para ocupar la posición de tercer piloto", publicó Sato en su website. "Siento una gran decepción por no haber llegado a un acuerdo con ellos, pero nunca se sabe qué te está esperando a la vuelta de la esquina".

"Como bien sabe todo el mundo, nunca me rindo, así que seguimos buscando la mejor opción para el futuro", concluyó el piloto de 32 años, a quien también se vinculó con la escudería Renault como sustituto de Nelson Piquet Jr.

Sato perdió su asiento en abril de 2008 cuando el equipo Super Aguri se vio forzado a abandonar la Fórmula 1 debido a problemas económicos. El japonés volvió a pilotar un F1 el pasado mes de septiembre durante una sesión de entrenamientos con Toro Rosso en Jerez.


[B]La FIA se olvidó de los neumáticos en los cambios para 2009[/B]

Que si KERS por un lado, que si nueva aerodinámica por otro, que si vuelven los slicks. Muchos cambios para que a la primera se consiga que todo funcione a las mil maravillas. Pero como dice la famosa “Ley de Murphy”, cuando una cosa tiene que fallar, falla. Y así ha ocurrido.

Cuando la FIA decidió los cambios para 2009, a nadie se le ocurrió que los neumáticos traseros sufrirían un desgaste mayor del habitual, con los problemas que ello conlleva. Max Mosley ha reconocido que se cometió un error y por ello ya se han puesto manos a la obra.

En los entrenos de esta misma semana en Jerez, ya hemos podido ver como alguna escudería ha sacado a pista los neumáticos para la temporada 2010 sin demasiados resultados. Aunque tampoco hay que olvidar que para ese año el trabajo se le acumula a Bridgestone puesto que los neumáticos tendrán que soportar más peso (no habrá repostajes) y deberán calentarse por si mismos (prohibición en el uso de calentadores). Estos neumáticos, a simple vista, presentan una mayor diferencia entre las anchuras. Los neumáticos delanteros serán más estrechos y los traseros más anchos. Diferencias que nos llevan a recordad épocas pasadas en las que la diferencia entre las gomas del tren delantero y trasero eran muy abultadas.


[B]La FOTA nos presentará mañana la F1 de los próximos años[/B]

Mañana será un día importante para conocer los cambios que se avecinan en la Fórmula 1 de los próximos años, que serán desvelados en Génova por la FOTA en la que será su primera rueda de prensa oficial desde su constitución.

Se habla de cambios en el formato de clasificación, ajustes en el sistema de puntuación, cambios de neumáticos obligatorios y una mayor disponibilidad de información para los fans, pero hasta que no se de el listado de medidas, todo eso son especulaciones.

El objetivo que persigue la FOTA con estos cambios es tener una F1 más atractiva en general. Bajo la conducción de Luca Di Montezemolo, se comenta que Ross Brawn presentará los detalles técnicos, Martin Whitmarsh los aspectos deportivos, y Flavio Briatore, cómo no, el apartado más comercial.

Entre filtraciones y especulaciones, se habla de facilitar los datos de combustible y neumáticos antes de las carreras, un mayor acceso a las conversaciones por radio y alguna modificación en el sistema de puntos para 2009 (aunque no se espera que se hable de medallas). A largo plazo, se podría proponer una revisión del formato de calificación, una mayor restricción de test, o la introducción de paradas obligatorias pese a la prohibición de repostajes.

Además, se espera que no falten las ideas para facilitar los adelantamientos así como las medidas para reducir aún más los costes, hablando entre otras cosas de la estandarización del KERS. Veremos qué nos cuentan los jefes de equipo mañana desde Génova.

[B]Briatore: "La determinación de Fernando es admirable"[/B]

El patrón del equipo Renault de Fórmula Uno, Flavio Briatore, cree que el posible fichaje del piloto español Fernando Alonso por la escudería italiana Ferrari, posibilidad que, por el momento, no se ha materializado, es como un culebrón que no llega nunca a emitirse. "Es una especie de culebrón que parece que están preparando pero que nunca llega a emitirse. Alonso ha tenido una experiencia mala en McLaren que le ha servido de mucho. Ha madurado y ha sido una experiencia que ha hecho de Fernando un gran campeón"

"Si sucede, sucederá, creo que un piloto siempre quiere ir a Ferrari. Si gana este año Alonso con Renault, estaré más tranquilo si después lo veo en Ferrari", añadió. El patrón de Renault cree que al español hay que acompañarle en su mismo equipo de un joven que pueda aprender y no ponerle a competir junto a otro piloto que le pueda hacer sombra, como sucedió en su paso por McLaren con el británico Lewis Hamilton: "Es necesario un piloto fuerte y uno que crezca. Yo nunca habría puesto a un competidor por delante de Alonso, como en McLaren. Cuando tienes a Alonso debes hacer crecer a un joven. Este año veremos".

Además, el patrón del equipo francés se ha referido a la preparación de Alonso de cara a la nueva temporada: "nuestro trabajo es darle un monoplaza competitivo. Él tiene una determinación admirable: hace 200 kilómetros al día en bicicleta y ha perdido ya cinco kilos". Sin embargo, Briatore tiene más dudas acerca de Nelsinho Piquet: "él no ganará el Mundial ni con Renault ni con Ferrari. Es un objeto misterioso. El apellido no le va a hacer más veloz".

Finalemente, adelantó algunos de los puntos de los que pretende hablar en la próxima reunión de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA), que se celebrará este jueves en Ginebra: "Queremos dar más espectacularidad a los grandes premios y reducir los costes manteniendo la espectacularidad. Queremos reducir los costes en un 40 ó 50 por ciento. Debemos volver a tener equipos humanos de doscientas personas y no de dos mil". Y opinó también sobre la propuesta de Ecclestone de premiar a los pilotos con medallas: "¿La propuesta de Ecclestone de premiar a los pilotos con medallas? Debemos tener más hechos imprevisibles en Fórmula Uno, debemos tener un deporte con más emoción. Los espectadores quieren ver adelantamientos y golpes de efecto".
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