Tema: Breves F1
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Antiguo 12/03/2009, 08:33   #661
tony-sti
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tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
[B]Tenemos cuatro escuderías por delante"[/B]

El asturiano quiso bajar la euforia alrededor de su equipo: "Pero soy más optimista que en 2008 porque estamos cerca, a décimas, y, si trabajamos bien, podemos acceder a ese grupo. Mi objetivo es el título".

Fernando Alonso compareció ante la Prensa para bajar la euforia desatada tras los tiempazos de Jerez. Tiene a tiro estar arriba desde Melbourne, pero cree que aún se necesita más trabajo.
¿Se siente más optimista que el año pasado?

Soy más optimista que a estas mismas alturas del año pasado. En 2008 no era optimista y después de las dos o tres primeras carreras pensé que en el resto del Mundial iba a dedicarme a hacer turismo por cada ciudad donde compitiésemos.
¿Hay exceso de euforia?

Yo siempre he sido optimista y en las últimas semanas quizás ha existido un derroche de optimismo. Estoy aquí para poner las cosas en su sitio, porque no es ni una cosa ni otra. De lo malo que era en Portimao a ganar el Mundial después de Jerez. Hay que ir poco a poco y si trabajamos bien lograremos competir a un nivel alto.
¿Qué sensaciones tiene?

Las mismas que la semana pasada y el martes, hay que pensar que el coche no ha cambiado y estamos trabajando para encontrar soluciones de mejora. La verdad es que no estamos tan lejos; a sólo unas décimas de los primeros y esta situación es mejor que el año pasado.
¿En qué aspecto están trabajando ahora?

En la aerodinámica, tipos de frenos diferentes, la suspensión trasera... Los tiempos en este momento son lo de menos. Lo que estamos haciendo es sacar conclusiones de todo lo que estamos mejorando y de lo que nos falta aún.
¿Cómo ve a los demás equipos respecto a sus tiempos?

Es difícil de enjuiciar ahora aunque Toyota, Ferrari, BMW o Brawn van muy rápidos. La competencia es muy dura y todos están trabajando bien, con buena progresión. Se nota mucho que tres o cuatro equipos van por delante del resto.
¿Qué le falta a su coche?

Tenemos que modificar alguna cosa. El año pasado nos faltaba potencia en el motor y este año el propulsor ha mejorado y nos ayuda a ir deprisa. Debemos ir viendo día a día lo que es necesario mejorar ahora.
¿Tiene muchas dudas sobre el rendimiento de su coche?

La temporada pasada tenía muchas más dudas porque el coche no iba demasiado bien. Ferrari, Brawn o BMW son, por ahora, inalcanzables. Hay que pensar que quedar quinto aquí, con sólo un coche por equipo, representa ser décimo en una carrera. Hay tres o cuatro equipos que van un paso por delante de nosotros. Aún así no todo será ganar la primera carrera en Melbourne porque el campeonato es muy largo. Se han producido muchos cambios y esta temporada no será una lucha cerrada entre Ferrari y McLaren.
¿Qué le pasa a McLaren?

Eso es difícil de analizar. Llevan días sin progresar y se están quedando retrasados. Han probado el coche con sus pilotos... y no les va muy bien, aunque esto no significa nada en estos momentos.
¿Le ha sorprendido el rendimiento de los Brawn?

Que vayan tan rápidos en los primeros test no es normal. La verdad es que disponen de un coche que Honda empezó a trabajar con él en 2007 para usarlo en 2009. Y eso se nota en sus líneas, porque se ve un coche muy elaborado, con formas distintas al resto.
¿Será clave ganar en la primera cita en Australia?

Eso nunca se sabe. Mi primer objetivo no es ganar en Melbourne, aunque no me desagradaría. Mi objetivo es acabar la temporada con un punto más que el subcampeón, así como lograr el número máximo de podios y puntos en las 17 carreras.
¿A quién ve favorito allí?

Ya he dicho antes que BMW, Ferrari, Brawn o Toyota están más avanzados en sus mejoras que el resto. Ojalá estemos también dentro de poco dentro de este grupo delantero.


[B]Jenson Button y Brawn GP los más rápidos del tercer día[/B]

Tercera jornada de test movidita la de hoy en Montmeló. Con un cielo nublado que no dejaba de amenazar con lluvia, que afortunadamente no ha llegado a caer los tests se han ido desarrollando durante el día de hoy con bastante animación y sorpresas. Siendo la más notoria de ellas el notable rendimiento que muestra el nuevo BGP001 de Brawn GP que ha sido hoy con Jenson Button el más rápido de la jornada.

La otra notoria sorpresa ha sido los problemas que han tenido Ferrari, Red Bull y McLaren. Los dos últimos, con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han provocado dos banderas rojas durante la sesión. El inglés de McLaren parece que confirma la falta de aplomo del MP4-24 en su trasera con una salida de pista en la rapidísima curva Renault que le obligaba a volver al box con ayuda de su equipo. Vettel se marcaba un trompo poco antes de acabar la sesión por un fallo mecánico, mientras que Felipe Massa se quedaba parado en la zona del estadio.


El tiempo marcado por Jenson Button ha sido muy bueno, un 1’ 19’’ 127’‘’. El nuevo Brawn GP parece que se las pela. A un segundo prácticamente pelado a dejado a Felipe Massa que ha sido el segundo más rápido, y a unas décimas más a Robert Kubica que ha sido el tercero con el BMW. ¿Una vuelta a saco del BGP001 descargado de gasolina? Puede ser, por la brutal diferencia. Lo que no se le puede criticar es la fiabilidad, pues ha sido de largo el segundo que más vueltas ha completado en la jornada de hoy: 124 vueltas. El que más ha rodado hoy ha sido Sebastien Buemi con el Toro Rosso: 140 vueltas.

Hablando de fiabilidad, Fernando Alonso ha estado haciendo unas tandas rodando con regularidad en torno al 1’ 20’’ por vuelta, entrando a repostar y cambiar gomas. El equipo ha estado probando diferentes ajustes en el coche. Según el ingeniero jefe, Christian Silk el coche responde a los cambios adecuadamente, tal y como se espera. Recalcando además la gran fiabilidad que está mostrando el R29 mecánicamente. Un detalle más, Alonso ha rodado probando el nuevo bigote delantero que llegaron a montar durante los pasados tests en Jerez. El bicampeón español a terminado con el quinto mejor tiempo del día con 107 vueltas completadas a un segundo y medio largo del marcado por Button.


Robert Kubica y BMW siguen en la línea de la pretemporada. En cabeza, manteniéndose siempre muy cerca de los tiempos más rápidos. Serán de los que den que hablar este año delante seguro. Los BMW completan kilómetros y kilómetros a buen ritmo por vuelta y sin aparentes problemas. Toyota no es menos, que con Timo Glock ha firmado hoy el cuarto mejor tiempo, y ya son la comidilla del paddock.

Sebastian Vettel con el RB5 ha marcado el sexto tiempo, el primero de los que se han quedado rodando en 1’ 21’’, pero completando también un centenar de vueltas, con el borrón al final de la jornada del trompo que ha marcado el fin de sus tests por hoy, provocado por una parada repentina del monoplaza. Por detrás séptimo, octavo y noveno respectivamente Nico Rosberg, Giancarlo Fisichella y Sebastien Buemi, en una horquilla de tiempo de en torno a medio segundo de diferencia. Si la pretemporada no distorsiona demasiado de la realidad ésto augura igualdad.

Bueno, igualdad más o menos entre todos, menos para McLaren por lo que se ve. Tras el accidente en la curva Renault de Lewis Hamilton, el inglés salía a pista, pero finalmente el tiempo más rápido le deja en la décima plaza de la tabla a dos segundos y medio del más rápido. La situación en McLaren se me antoja McLaren grave, pues se dice que Ron Dennis ha vuelto a tomar el mando del equipo. El máximo responsable de McLaren ha aclarado que hasta Melbourne aún todavía hay tiempo y que estarán en condiciones de luchar por el título. Veremos…

1º Jenson Button Brawn GP 00:01’19’‘127 124v
2º Felipe Massa Ferrari 00:01’20’‘168 +00:00’01’‘041 109v
3º Robert Kubica BMW-Sauber 00:01’20’‘217 +00:00’01’‘090 109v
4º Timo Glock Toyota 00:01’20’‘410 +00:00’01’‘283 127v
5º Fernando Alonso Renault 00:01’20’‘863 +00:00’01’‘736 107v
6º Sebastian Vettel Red Bull 00:01’21’‘165 +00:00’02’‘038 102v
7º Nico Rosberg Williams 00:01’21’‘324 +00:00’02’‘197 89v
8º Giancarlo Fisichella Force India 00:01’21’‘545 +00:00’02’‘418 97v
9º Sebastien Buemi Toro Rosso 00:01’21’‘569 +00:00’02’‘442 140v
10º Lewis Hamilton McLaren 00:01’21’‘657 +00:00’02’‘530 82v

[B]Briatore: "3 coches son ilegales"[/B]

Flavio Briatore ha declarado que está preocupado de que "al menos 3 coches" sean ilegales en la temporadad e 2009.


El jefe de Renault ha sorprendido con su visita a Barcelona y ha mostrado en el diario italiano La Gazzetta dello Sportsu preocupación por la interpretación que se ha hecho en algunos equipos de las reglas sobre el difusor trasero.

"Aparentemente, hay dos reglas: una que permite al equipo disponer de un difusor, y otra que resulta (por sus componentes) ilegal. Eso no es lo que esperábamos", ha dicho Briatore.

"Queremos reglas que sean o blancas o negras, las mismas para todos", ha añadido.

Se le ha preguntado por si Renault debería presentar una protesta oficial de inspección ante la llegada próxima de Melbourne el mes que viene.

"Al menos 3 equipos no cumplen con las regularizaciones. No quiero que esto finalice con una ingeniería congelada, por lo que nosotros respetamos y nos quedamos con los 50 cavallos menos de potencia que el resto".

"Siempre es la misma historia", ha dicho Briatore.

Briatore ha advertido a los abservadores no hacer mucho caso esta semana de los tiempos de los tests.
"Si no tienes patrocinadores, vienes aqui a hacer grandes marcas. Sino, te centras en los preparativos de tu monoplaza", ha dicho.



[B]Flavio Briatore: 'Estamos al nivel de Ferrari'[/B]

Flavio Briatore, jefe del equipo Renault, está satisfecho con el desarrollo del R29 para la temporada que se inicia el 29 de marzo en Australia y para la que se ve "al mismo nivel" que Ferrari.


"¿Título? Hemos trabajado bien, estamos contentos con el coche, con el KERS (nuevo sistema de recuperación de energía cinética), con el desarrollo que hemos hecho. El coche responde bien y Fernando (Alonso) está muy contento", dijo Briatore en Barcelona, donde se celebran los penúltimos tests de la pretemporada.

"Estaremos ahí, habrá cinco o seis equipos en unas pocas décimas este año, con Fernando tenemos todo para poder hacerlo bien", se esperanzó citando al piloto español Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006 y que aspira a luchar de nuevo por el título en 2009.

Briatore, uno de los más firmes propulsores de los nuevos cambios en la Fórmula 1, sobre todo desde el punto de vista comercial, ve la crisis económica como una "oportunidad".

"La Fórmula 1 debe costar menos y eso es lo que estamos haciendo. Desde hace diez años vengo diciendo que algún equipo se iba a caer (por la despedida de Honda). La crisis es una oportunidad, también para hacer a los equipos más atractivos para los patrocinadores", señaló el italiano, que rechaza que los cambios vayan a ser instantáneos.

"Debemos mantener el espectáculo, aumentarlo", apuntó el magnate italiano, obsesionado por el 'show'. Entre los candidatos al título en 2009, Briatore suma a Toyota, uno de los mejores equipos de los tests. "Ferrari y nosotros estamos ahí, en el mismo nivel", dijo.

El italiano se quejó de que la temporada no se inicie con las mismas normas para todos. "No es justo que empecemos en Australia unos con KERS y otros sin KERS. En la Fórmula 1 debería haber reglas iguales para todos. Eso es difícil de hacérselo entender a la gente", señaló citando también el diferente difusor que emplean equipos como Toyota y Williams.

Los difusores han sido unos de los elementos modificados en los coches para 2009. Son elementos que se encuentran situados en la parte inferior trasera de los monoplazas y su objetivo es acelerar el flujo de aire que discurre por debajo del coche, incrementándose con ello la adherencia.

"Esperamos reglas blancas o negras, pero iguales para todos. Hay un reglamento y luego cada uno se apropia de situaciones diversas, no es lógico. Hay equipos que no se comportan correctamente en el cumplimiento del reglamento. Parece la misma telenovela de siempre", dijo el italiano.

[B]Fernando Alonso: "Nuestro reto es ser constantes y lograr los máximos podios posibles"[/B]

Fernando Alonso es mucho más optimista que el año pasado, pero advirtió que no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que entiende que la victoria está todavía lejos. "El objetivo no es ganar en Australia, sino sumar un punto más que el subcampeón. Éste es nuestro reto, ser constantes en las 17 carreras y hacer los máximos podios. A día de hoy, hay equipos que van un poco más rápido que nosotros", señaló el piloto español, que destacó a Ferrari, Brawn, BMW y Toyota, pero no a McLaren.

Alonso garantizó que, contrariamente a lo que se intuye que harán muchos equipos, Renault sí montará el KERS en Australia.

Fernando habló de la progresión experimentada respecto a 2008. "Al principio no era optimista. Después de las dos o tres primeras carreras, pensaba que iba a ser un año de vacaciones para conocer las ciudades de los circuitos. El punto de partida este año es que no estamos tan lejos y, por tanto, si el ritmo de evolución es tan bueno como el que tuvimos el año pasado, tendré más esperanzas".

A pesar de este optimismo, Alonso ha vuelto a poner el freno, como en tantas otras ocasiones, para evitar falsas expectativas. "En las últimas semanas ha habido un derroche de optimismo por parte de todo el mundo. Exagerado. Tengo que ser el encargado de poner la realidad otra vez, porque se va de un lado a otro. Pasamos de los malos resultados de Portimao a un día que hicimos el mejor tiempo en Jerez y se habló de ganar el Mundial. Ni una cosa ni la otra", advirtió.

En broma, Alonso dijo que con su coche "no habrá chorreo", momento en el que se le preguntó por el partido entre el Liverpool y el Real Madrid.

El asturiano cree que el R29 sigue lejos de los cuatro equipos que considera que están por delante, por lo que en carrera tendría que estar entre el octavo y décimo. "Es difícil saber lo de los tiempos en un test, porque todos rodamos en condiciones diferentes. Se ve que Toyota va rápido, igual que Ferrari, Brawn y BMW. Hay equipos que están haciendo bien las cosas. La competencia está muy fuerte y será muy dura", razonó.

Acerca de la mejora que le ha propiciado el nuevo motor, Alonso explicó: "El año pasado el coche no iba mal. Sobre todo a final de año teníamos uno bueno, pero nos faltaba motor. Este año tenemos un motor mejorado y eso nos ha ayudado a ir rápido. Pero es difícil saber cómo van nuestros rivales".

"La temporada pasada tenía más dudas. El coche no respondía bien. Esta temporada, a pesar de que el coche va bien y haciendo progresos continuamente, los tiempos que consiguen Ferrari, Brawn o BMW no podemos alcanzarlos. Estamos hablando de que estar entre los diez primeros es casi misión imposible", sentenció.



[B]Fernando Alonso: "Algunos equipos han hecho tiempos inalcanzables"
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El asturiano rebaja la euforia en torno al comportamiento del R29 y advierte de nuevo que no será sólo una pelea entre McLaren y Ferrari. "Aún así, soy optimista. El año pasado creí que iba a hacer turismo", dijo.


"La temporada pasada tenía más dudas, porque el coche no iba bien. Ahora me siento más optimista que a estas alturas de 2008. Entonces, y sobre todo después de las dos o tres primeras carreras, creí que iba hacer turismo durante el Mundial", declaró Fernando Alonso en Montmeló, después de la tercera sesión de entrenamientos, en los que marcó el quinto mejor tiempo.

"Va a ser más difícil que otros años, porque no sólo se va a reducir a una pelea entre Ferrari y McLaren. Ahora hay tres o cuatro equipos más muy potentes. Por eso habrá que esperar. Incluso después de Melbourne. Los Toyota y los Brawn son muy rápidos y BMW también ha trabajado bien. Yo tengo las mismas sensaciones que la semana pasada, porque el coche no ha cambiado. El año pasado teníamos una clara falta de motor y ahora lo hemos mejorado".

Respecto a los objetivos, se mostró ambicioso: "Quiero lograr un punto más que el subcampeón. Yo soy siempre optimista, pero esta vez se ha derrochado en exceso. Ahora hay que poner las cosas en su sitio y no irse ni a un extremo ni a otro. Debemos trabajar paso a paso. El objetivo no es ganar en Australia, aunque no me desagradaría hacerlo, sino sumar puntos y podios para conseguir el máximo en las otras 17 carreras del Mundial".

De los adversarios, dijo: "Es difícil saber con cuánta gasolina han corrido en cada vuelta. Muchos han estado por encima de nosotros. Brawn, por ejemplo, ha sido una sorpresa, aunque no tanto para mí, porque disponen de una aerodinámica de última generación. Llevan preparando el coche de 2007. Han hecho un gran trabajo de diseño en los alerones". "El quinto puesto de hoy es bueno, pero no tanto como se cree porque aquí sólo había diez coches. En una parrilla de veinte, equivaldría a un décimo puesto. Algunos han presentado tiempos inalcanzables, pero hemos reducido algunas décimas. Hay que esperar a ver qué pasa. Equipos como McLaren no han obtenido buenos resultados en los ensayos de Martínez de la Rosa y Kovalainen, pero las carreras son otra cosa", concluyó.




[B]¿A qué espera McLaren para salir del huevo?[/B]

No lleva desaparecido sólo dos días, lleva así toda esta pretemporada. La escudería británica de McLaren no ha enseñado nada de su capacidad a los adversarios. Siempre con tiempos malos y muy lejos de las primeras posiciones. No significa que va con desventaja respecto al resto de escuderías, pero sí que el as que guarda en la manga lo debe sacar ya o la jugada le saldría mal.


El equipo que dirige Martin Whitmarsh está realizando un progreso del monoplaza por segmentos. ‘Hoy probamos esto, mañana lo otro, pasado lo de más allá y al final todo a la vez’. En el proceso de desarrollo de un monoplaza puede que los avances se vayan incorporando uno tras otro o que se realicen pruebas por separado y el ‘paquete’ de innovaciones se introduzca de golpe. Esta es la opción elegida por los británicos.

La semana pasada en Jerez Hamilton sólo rodó una vez con el mejor tiempo que consiguió al final de la sesión, descargándose de gasolina y de cara a la galería. Kovalainen nunca fue de los más rápidos y ‘titubeante’ fue la sensación que desprendió de la pista andaluza. En estos días, nuevo circuito pero mismas impresiones. El finlandés registró el lunes el peor tiempo a un mundo (dos segundos) de la cabeza. Ayer sólo superó a los Toro Rosso.

¿Intranquilidad?, no...

Trabajo experimental, gradual y predeterminado por una agenda. Whitmarsh no mira la tabla de tiempos, sólo su calendario marcado con los pasos a seguir. ¿Intranquilos? Ayer Pedro Martínez de la Rosa negó esa hipótesis porque todo sigue su curso.

Todavía no han realizado vueltas tan largas como Renault, sólo una vez han superado las 90 vueltas desde que se iniciara la pretemporada. Aún le sobran muchos de los 15.000 kilómetros que la FIA pone como tope para cada equipo. Precisamente, la escudería de Fernando Alonso ha tenido una evolución palpable en las tablas de tiempos desde enero hasta ahora. Los adelantos han ido incorporándolos al monoplaza, algo que McLaren no ha realizado.

Si se tratara de Force India o Toro Rosso se podría especular que el coche no tendría mucho que decir este año. Pero McLaren es un Real Madrid o Barcelona y es un equipo que siempre -salvo catástrofe- estará arriba. Hoy Kovalainen cede su sitio a Hamilton.

Desde El Confidencial insistimos en que Toyota y BrawnGP van en serio. El equipo heredero de Honda lleva “15 meses preparando el bólido de 2009”, palabra del mismísimo Ross Brawn, por eso ellos son los menos sorprendidos. Según avanzan los días hasta el GP de Australia, todo pinta que será el campeonato más igualado de los últimos años. Se espera mucho de BMW y Red Bull también apunta alto. Recordemos, además, que con el cambio de reglamentación el piloto tendrá un papel más decisivo respecto al coche que otros años.




[B]Jarno Trulli: "McLaren está mal; creo que van algo perdidos" [/B]

En un encuentro con la prensa internacional, el piloto italiano habló con bastante claridad del momento actual de la F1.

Toyota, el fabricante de coches que más vende en todo el planeta, aprovechó la primera jornada de tests en el Circuit de Catalunya, el lunes, para organizar un encuentro con la prensa internacional. El constructor japonés sigue confiando en la F1 como un medio idóneo para expandir y dar a conocer su marca y en un ambiente informal y distendido pudimos mantener una charla con uno de los pilotos más carismáticos del ‘circo’, el italiano Jarno Trulli.

Toyota tiene fama de contar con todos los medios posibles, pero sin lograr resultados.

Sí, es cierto, pero este año ha cambiado todo, el coche no es malo, al contrario creo que va a ser muy bueno y eso nos permitirá estar luchando entre los tres primeros equipos en cada carrera.

Los tres primeros ganan carreras.

Ese es nuestro objetivo, ganar una carrera esta temporada.

¿Una?

Una como mínimo.

Para lograrlo están usted, un piloto experimentado que ya ganó grandes premios en la época de Renault, y un piloto joven, como Timo Glock.

Logramos una buena mezcla de experiencia y juventud, Timo ha evolucionado, está progresando.

¿Cómo ve al resto? Empecemos por McLaren

Muy mal. McLaren no es rápida ahora mismo, el coche no es bueno, personalmente creo que andan un poco perdidos en esta pretemporada. No es normal los problemas que están teniendo ni los tiempos. Son muy lentos.

¿Irán mal este año?

Al principio creo que les costará un poco, pero seguro que en tres o cuatro carreras volverán a ser supercompetitivos, en McLaren tienen mucha experiencia en hacer coches buenos y seguro que acabarán estando delante, saben como hacerlo.

Y ya que estamos hablando con tanta sinceridad, ¿de Renault qué nos puede decir?

No entiendo qué está haciendo Renault en esta pretemporada, la verdad es que no entiendo en las condiciones que están realizando los tests.

¿Qué quiere decir?

Pues que no acabo de entender cómo están haciendo los tests, Piquet no es competitivo mientras que Fernando sí lo está siendo, no se comprende.

Y a Alonso, ¿cómo lo ve?

Bastante rápido.

Entonces, ¿a quién ve delante en Australia?

A Ferrari, seguro. Ellos son ahora mismo los más competitivos.

¿Y ustedes?

Ahora no estamos mal, el coche es rápido y fiable, veremos en Australia, pero tengo confianza.

¿Va a cambiar mucho el Toyota que está rodando aquí en Montmeló con el que saldrá a correr en Australia?

No, no va a cambiar mucho.

¿Qué equipo puede dar la sorpresa?

Veo bastante bien a Red Bull, pero la verdad es que ahora mismo no se sabe muy bien dónde está cada uno. Pero durante la temporada van a cambiar las cosas, los que salen mal hoy luego pueden ir rápido, siempre ha sido así.

Pero este año no habrá test durante la temporada...

Van a ser muy importantes los estudios en el túnel de viento, ahí se mejorarán los coches.

Háblenos del KERS, ustedes no lo llevan.

Ni lo he probado, no sirve para nada, puedes ganar tres décimas en algunos puntos, pero pierdes fiabilidad. Además, todos los pilotos van a usarlo en el mismo sitio, por lo que no ganas nada.

Y la nueva aerodinámica.

Vamos a seguir sin adelantar, no puedes rodar a cuatro metros de otro coche, además los alerones delanteros salen más que las ruedas, por lo que necesitas un metro más de espacio para pasar, medio metro de tu alerón y medio metro del alerón del rival. Antes se hablaba de ir rueda con rueda, ahora será alerón contra alerón, va a ser complicado.

¿Y de la crisis qué nos dice?

Que es general y en todo el mundo. Por lo que percibo este año los presupuestos en la F1 bajarán al 50%.



[B]Barrichello, entusiasmado con la nueva era Brawn El piloto admite que el comienzo ha sido duro[/B]

Rubens Barrichello está entusiasmado con las perspectivas de vida en Brackley tras el despertar del equipo Brawn GP.

Antes de que el brasileño veterano formara parte de Honda en 2006, cogió experiencia con Jordan y Stewart, y trabajó con Ross Brawn durante 6 años- ganando 9 carreras- en Ferrari.

Con el despertar del antiguo Honda, el piloto está deseando recuperar ese sentimiento con el renacimiento de Brawn GP.

"¿Vamos a trabajar como en la pequeña familia Stewart? Podría ser, un pequeño equipo trabajando junto y no mucha gente para lograr respuestas. El trabajo está de nuestra parte", ha declarado el piloto a diario The Independent.

El brasileño de 36 años, que fue el tercer piloto más rápido con el BGP001 en las pruebas del martes en Barcelona, es precavido a la hora de no criticar a la ejecutiva anterior.

"Honda lo hizo genial y siento pena de haberles visto marchar, pero hay que decir que siempre es difícil ya que es una cultura y un idioma diferente. Ha sido duro", ha dicho sobre la época de Honda.

"Todo lo que esperaba de un equipo es lo que encontré en Ferrari. Fueron realmente buenos al ganar juntos y perder juntos".

"El equipo es bastante reducido ahora mismo, y podría seguir así, y eso es lo que espero que suceda. Estoy seguro de que Ross está en el mismo barco. Eso es lo que le hace un equipo competitivo", añadió Barrichello.


[B]Las innovaciones llegan en los tests De la Rosa confirma que no hay problemas en McLaren[/B]

Con las recientes regularizaciones de la Fórmula 1, las innovaciones han fluido rápidamente en las carreras de este invierno.

En los tests de Barcelona de la pretemporada 2009, han aparecido nuevas ideas, incluyendo una nueva variante de las 'aletas de tiburón' que cubren al piloto de Red Bull, y el nuevo concepto de suelo de McLaren.

Las 'aletas de tiburón' del RB5 que conduce Mark Webber ha sido el cambio más sorprendente, pasando por todas las formas posibles de chimeneas de aire hasta los principales elementos de los alerones traseros.

Los coches de Red Bull Technology son también digno de mención ya que son únicos en la forma de su alerón trasero que se extiende cerca del pavimento.

Los técnicos están expectantes en el Circuit de Catalunya por el aterrizaje del nuevo MP4-24, ya que posee una parte de los neumáticos traseros cortados en forma triangular.

Otro corte único en el cuerpo del monoplaza ha sido el diseño que nos encontramos de la esquina del alerón trasero.

Se ha hablado mucho del rendimiento de McLaren este invierno, culminándose con los tiempos de Heikki Kovalainen el lunes, pero el probador Pedro de la Rosa ha callado los rumores en el periódico AS.

"Nadie sabe lo que los otros equipos están probando", ha dicho. "Nosotros estamos relajados y planeamos muchos cambios antes del comienzo de la temporada".

De la Rosa ha insistido en que la reciente incorporación y cambio del alerón trasero no significa que haya problemas con la parte trasera del coche.

"Estamos haciendo un trabajo de comparativa muy grande con diferentes configuraciones. Lo que nos sorprende a nosotros es que el resto de equipos no esté haciendo lo mismo", añadió.

También resulta interesante las diferentes interpretaciones que BMW-Sauber, Force India y Ferrari han hecho de la parte trasera de los retrovisores.


[B]Wurz pasa a ser asesor de Brawn GP El antiguo probador aconsejará a los pilotos[/B]

Alex Wurz continúa contratado en el equipo Brawn GP, pero el australiano admite que no vivirá la sensación de estar en la cabina de mando en 2009.

El equipo recién nombrado Brawn GP ha empezado finalmente esta semana los preparativos para la competición, y los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello usarán todas las oportunidades que se les presenten para aclimatarse al BGP001.

Aunque quedan menos de dos semanas para Melbourne, las nuevas regularizaciones para la temporada 2009 estarán vigentes, lo que significa que el antiguo probador de 35 años Wurz no será de utilidad de aquí en adelante.

"Mi trabajo continúa pero como asesor", ha declarado a la agencia APA.

"Trabajaré desde la perspectiva de los pilotos pero mi influencia ha disminuido con las nuevas regularizaciones", añadió Wurz.

La reputación del austriaco ha sido muy buena como piloto probador, tras su paso por McLaren, cuando los probadores eran comúnmente llamados "terceros" pilotos.

"La excelente época que empecé como probador, ha acabado", confirmó.


Raikkonen está satisfecho con su peso actual Despreocupado por contar calorías

La mayoría de pilotos de la parrilla 2009 se ha pasado el invierno perdiendo peso, pero el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen ha revelado que él no ha seguido un programa para contar las calorías.

Cuando la publicación La Gazzetta dello Sport reveló cuántos kilogramos había perdido desde la final del campeonato 2008, el piloto de 29 años respondió: "No lo sé, no lo he mirado. Pero estoy bien con mi peso actual".

El ganador del campeonato del mundo 2007 dijo que no pensaba comentar nada sobre quién sería el primer piloto del equipo de Maranello este año, después de que Felipe Massa obtuviera seis victorias el año pasado.

Cuando le preguntaron si el equipo actualmente es el líder o el aspirante, Raikkonen respondió: "¡No me interesa eso! Todos comienzan cada temporada con igualdad".



[B]McLaren lanza el anuncio de Vodafone Hamilton conduce su coche con una Blackberry[/B]

McLaren y su principal patrocinador Vodafone han conseguido dar un toque maestro: la cobertura mediática de su anuncio.

El portavoz de comunicación del equipo con motores de Mercedes, Matt Bishop, ha anunciado que se ha seleccionado la campaña de Vodafone que protagonizará el campeón del mundo Lewis Hamilton.

En el video, el piloto inglés de 24 años controla su monoplaza de Fórmula 1 usando un teléfono móvil Blackberry Storm.

La campaña de Bishop ha levantado rumores de si la secuencia es auténtica, o de si la hazaña se ha logrado gracias a efectos especiales.

"¡Es increíble lo que se puede hacer con una Blackberry Storm y ahora sí que estoy preparado para confirmarlo!", dice.



[B]Se cancela el 'Desafio Mark Webber' para 2009 Aprovechan la crisis económica para revisar el evento[/B]

Mark Webber no organizará una edición de su desafío de aventuras en espacios al aire libre en 2009.

El piloto australiano, que se rompió la pierna derecha en una colisión sufrida mientras montaba en bicicleta en el transcurso del evento el pasado mes de noviembre, ha anunciado que el Desafío Mark Webber se tomará un descanso debido a los estragos de la actual crisis económica mundial.

"Era el momento adecuado para revisar el desafío en vistas de los difíles momentos económicos" afirmó Webber de 32 años en unas declaraciones.

También reveló que la mayoría de "los grandes contratos de patrocinio" para el desafio expiraron en 2008, aunque el gobierno de Tasmania y el sponsor Pure Tasmania (Tasmania Pura), desean permanecer a bordo.

La "contrariada" ministra de turismo Michelle O'Byrne dijo que se podrían haber proporcionado más fondos para el 2009.

Poco después de que se produjese la lesión de Webber, el año pasado, el director del evento Geoff Donohue admitió que el debate sobre las futuras ediciones de este desafío se llevaría acabo con Red Bull Racing.

Sin embargo, Donohue aclaró el miércoles que la edición 2009 no ha sido cancelada a petición de Red Bull.



[B]Toyota preparado para tener su mejor año en la Fórmula 1[/B]

En los círculos de F1 ya se habla de su competitividad

Toyota, el fabricante de coches japonés que lleva siete años en la Fórmula 1, es uno de los equipos que ocuparán los mejores puestos de la parrilla en 2009, según se explica en varios círculos de la F1.

"En los últimos días, Toyota ha ido muy bien", dijo el bicampeón del mundo de Renault, Fernando Alonso.

En las dos últimas jornadas de pruebas para Jarno Trulli esta semana, el italiano llevó el TF109 a la tercera y cuarta posición en las tablas de tiempos de Barcelona.

Pero un ingeniero del equipo con sede en Colonia le dijo a la publicación alemana Auto Motor und Sport ayer: "Teniendo en cuenta las cargas de combustible de los demás, nosotros éramos el coche más rápido de la pista".

Por otro lado, tanto BMW como Red Bull han sorprendido con sus monoplazas, pero es Ferrari quien ocupa el puesto de equipo favorito para la primera carrera en Melbourne, aunque por un pequeño margen.

Kimi Raikkonen fue el segundo piloto más rápido el lunes y el primero el martes, y el finlandés declaró en La Gazzetta dello Sport: "No hemos presionado al 100% para hacer tiempos especiales".


[B]Alonso manifiesta incertidumbre y optimismo sobre el futuro de Renault[/B]

El asturiano elogia la el trabajo de Brawn GP y lo destaca como favorito

Montmeló ha recibido con expectación la opinión del bicampeón mundial 2005 - 2006, Fernando Alonso, sobre la actual situación del equipo Renault en el organigrama de aspirantes al título del presente año. Su actitud ha sido abiertamente ambigua en relación al lugar que ocupa su equipo de cara al comienzo de la temporada y frente al resto de escuderías.

Asimismo de sus declaraciones se ha desprendido un signo sensiblemente optimista sobre las posibilidades de acercarse a los mejores tiempos del ranking actual. Alonso mira hacia el pasado año pero sin perder de vista los logros que sí son factibles para Renault.

"No se cual es la situación de nuestro equipo. Es dificil poder establecer referencias a partir de los tiempos de entrenamiento, se que son aburridos, pero en realidad no te sirven para decir nada, las cifras sólo te dan sensaciones, porque te basas en los rumores que escuchas sobre la gasolina que tienen los demás".

"Pero lo que no es ninguna sorpresa que BMW va a ser uno de los grandes favoritos en el mundial, porque van bastante adelantados en el trabajo del KERS. También Ferrari y Brawn GP serán favoritos en Australia. Toyota después de los dos últimos entrenamientos ha demostrado ir más rápido. Pero no se donde nos encontramos nosotros en la gráfica del grupo cabecero. Pero esperamos que la semana que viene en los entrenamientos que tenemos en Jerez podamos encontrar alguna mejora con el reparto de pesos del coche, con las caídas de los neumáticos, con estas últimas modificaciones que le hacemos al coche antes de salir a correr, pues ojalá nos podamos meter en ese grupo".

"Este año tenemos un punto de partida mejor que el del año pasado, no estamos tan lejos, estamos a un segundo y medio de los primeros, y creo que si se repite el ritmo de evolución de la pasada temporada podemos obtener buenos resultados".

Alonso se ha declarado responsable y encargado de "poner los pies sobre la realidad" a las opiniones y rumores que circulan sobre Renault en las últimas semanas y aclarar que "no estamos atravesando una crisis, porque eso se entendió cuando queríamos cancelar los tests en Barcelona para probar a última hora en Jerez".



[B]Flavio Briatore critica que no haya las mismas reglas para todos los equipos[/B]

"No es justo que algunos coches estén hechos de una forma y otros de otra", afirma

Flavio Briatore se paseó por el paddock del Circuit de Catalunya con una sonrisa de oreja a oreja. No es para menos. Fernando Alonso está brillando en la pretemporada a los mandos del R29. A pesar de ello, el director deportivo de Renault criticó algunas de las cosas que pasan actualmente en la Fórmula 1.

"No es justo que algunos coches estén hechos de una forma y otros de otra. No parece que sea lo mejor para la Fórmula 1 que cada uno aplique sus reglas. Ahora, en Australia, resulta que algunos equipos montarán KERS y otros no", subrayó Briatore.

Además, el máximo ejecutivo del equipo Renault lanzó un dardo, sin citarlas, a BMW y Williams. "Parece que hay dos tipos de reglamento. Se permite que algunas escuderías monten el doble difusor, el mismo sistema que se ha negado a otras porque se decía que era ilegal. Existe un reglamento y cada uno se lo monta a su conveniencia", sentenció



[B]Norbert Haug confirma el mal rendimiento del McLaren[/B]

Con razón en la FOTA quieren mejorarnos la calidad de información que nos llega de la F1, somos unos linces, y eso que sólo disponemos de información en pantalla. El rendimiento durante la pretemporada del McLaren MP4-24 está dando mucho que hablar, y con no poca gente apuntando a la trasera del monoplaza. Tanto tiempo usando el alerón con especificaciones 2008 no debían presagiar nada bueno, y a estas alturas la táctica del despiste no es tan creíble.

Norbert Haug nos confirma hoy que el McLaren MP4-24 tienen problemas en la trasera, concretamente con el difusor del alerón. En su opinión “seguro que aún no estamos donde nos gustaría estar” por lo que no ve a McLaren ahora mismo en cabeza. Tras los tests en el Circuit de Catalunya la escudería británica irá cuatro días a probar a Jerez antes del comienzo del campeonato, aunque ya avisa Haug que con la prohibición de tests durante la temporada será muy difícil desarrollar… aunque no imposible. Sea como sea, a Kimi Raikkonen le han pedido opinión, y mostrándose algo escéptico comentaba que espera a Melbourne para ver como responden los McLaren a la hora de la verdad.


[B]Nelsinho Piquet cuestionado antes de empezar a correr[/B]

A esto le llamo yo anticiparse a los problemas. Leía ayer en el blog de Victor Seara que Nelsinho Piquet ya habría sido advertido por Flavio Briatore por sus malos resultados en estos test de pretemporada. Es muy significativo que esta semana Piquet haya tenido un único día al volante del R29 por tres de Fernando Alonso. Está claro lo que aporta el uno y el otro, y tampoco es ninguna novedad, todo sea dicho.

Ya se especula incluso con un ultimátum al piloto brasileño de cuatro carreras. Ese es el tiempo que tiene Piquet para demostrar que se merece su volante en Renault. Ese es el tiempo que podría tardar el francés Romain Grosjean en subirse al R29, justo a tiempo para estrenarse en el Circuit de Catalunya para el Gran Premio de España.

Al parecer, Piquet tampoco está poniendo demasiado de su parte para continuar, pues se comenta que ha hecho unas declaraciones “fuertes” sobre el equipo Renault, molesto por que el equipo se centre tanto en Alonso. Agárrense que vienen curvas. Aunque bueno, creo que lo de ultimátum a Nelsinho es algo que no oímos por primera vez, y en todas las ocasiones anteriores se quedó en un simple rumor.


[B]La velocidad del BGP001, la lentitud del MP4-24...¿dónde está cada equipo?[/B]

Por mucho que no valgan como referencia, la cantidad de debates y especulaciones que están abriendo estos test de pretemporada es de lo más entretenido que recuerdo en los últimos años. No hay equipo que se salve de las razonables dudas sobre sus prestaciones, para bien o para mal, y el abanico de opiniones va desde los que creen que la cosa seguirá estando entre Ferrari y McLaren a los que como Mark Weber creen que en Melbourne hasta 7 equipos podrían ganar, añadiendo a los dos de siempre a Red Bull, Williams, Renault, BMW y Toyota.

Sobre el pobre rendimiento del MP4-24 de McLaren, cada vez son más las voces que afirman que no hay nada más allá de lo que se ve: el nuevo McLaren no parece ser rápido en absoluto. Olvidándose del MP4-24, el orden que muchos especialistas aseguran deducir de lo que llevamos de pretemporada es que Ferari, BMW y Toyota están un paso por delante del resto, con Renault y Red Bull pisándoles los talones. De todos modos, nadie duda que el MP4-24 mejorará tarde o temprano.

Tampoco ha dejado indiferente a nadie la increíble aparición del BGP001 en el panorama de la F1 de 2009. De apenas contar con Honda, son muchos los que ahora especulan que si están rodando sin combustible, que si lo que buscan son patrocinadores… Mucho cuidado, que Ross Brawn ya ha asegurado que el ritmo demostrado por Jenson Button el lunes fue 100% real, sin jugar con el depósito de combustible, vaya. En palabras de Ross: “Ni nuestro suministrador de motores Mercedes se lo creyó cuando se los dijimos (los niveles de combustible)”. Quizás por eso Norbert Haug ya ha declarado de primera mano que Brawn GP podría ser la sorpresa de esta temporada. Sería increíble.

Y por empezar yo mismo el juego que os propongo, esta es mi opinión sobre dónde estará cada equipo en Melbourne. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:

Ferrari – BMW – Renault – McLaren – Toyota – Brawn GP – Red Bull – Williams – Toro Rosso – Force India

¿Cuál es vuestra apuesta?



[B]Alonso: "Quiero acabar con un punto más que el subcampeón"[/B]

El asturiano rebaja la euforia en torno al comportamiento del R29 y advierte de nuevo que no será sólo una pelea entre McLaren y Ferrari. "Aún así, soy optimista. El año pasado creí que iba a hacer turismo", dijo. El asturiano rebaja la euforia en torno al comportamiento del R29 y advierte de nuevo que no será sólo una pelea entre McLaren y Ferrari. "Aún así, soy optimista. El año pasado creí que iba a hacer turismo", dijo.

"La temporada pasada tenía más dudas, porque el coche no iba bien. Ahora me siento más optimista que a estas alturas de 2008. Entonces, y sobre todo después de las dos o tres primeras carreras, creí que iba hacer turismo durante el Mundial", declaró Fernando Alonso en Montmeló, después de la tercera sesión de entrenamientos, en los que marcó el quinto mejor tiempo.

"Va a ser más difícil que otros años, porque no sólo se va a reducir a una pelea entre Ferrari y McLaren. Ahora hay tres o cuatro equipos más muy potentes. Por eso habrá que esperar. Incluso después de Melbourne. Los Toyota y los Brawn son muy rápidos y BMW también ha trabajado bien. Yo tengo las mismas sensaciones que la semana pasada, porque el coche no ha cambiado. El año pasado teníamos una clara falta de motor y ahora lo hemos mejorado".

Respecto a los objetivos, se mostró ambicioso: "Quiero lograr un punto más que el subcampeón. Yo soy siempre optimista, pero esta vez se ha derrochado en exceso. Ahora hay que poner las cosas en su sitio y no irse ni a un extremo ni a otro. Debemos trabajar paso a paso. El objetivo no es ganar en Australia, aunque no me desagradaría hacerlo, sino sumar puntos y podios para conseguir el máximo en las otras 17 carreras del Mundial".

De los adversarios, dijo: "Es difícil saber con cuánta gasolina han corrido en cada vuelta. Muchos han estado por encima de nosotros. Brawn, por ejemplo, ha sido una sorpresa, aunque no tanto para mí, porque disponen de una aerodinámica de última generación. Llevan preparando el coche de 2007. Han hecho un gran trabajo de diseño en los alerones". "El quinto puesto de hoy es bueno, pero no tanto como se cree porque aquí sólo había diez coches. En una parrilla de veinte, equivaldría a un décimo puesto. Algunos han presentado tiempos inalcanzables, pero hemos reducido algunas décimas. Hay que esperar a ver qué pasa. Equipos como McLaren no han obtenido buenos resultados en los ensayos de Martínez de la Rosa y Kovalainen, pero las carreras son otra cosa", concluyó.


[B]Dennis: "Hemos perdido tiempo, pero seremos competitivos"[/B]

Dennis quitó hierro a los malos resultados obtenidos en Montmeló y aseguró que, aunque les gustaría haber tenido menos problemas, el objetivo de estas pruebas es familiarizarse con el coche

El ex patrón de la escudería McLaren Ron Dennis salió al paso de las especulaciones acerca del rendimiento del MP4-24 y apuntó que en Melbourne se observará el verdadero nivel del monoplaza. "Sea cual sea el rendimiento del McLaren estaremos preparados y seremos competitivos esta temporada. Obviamente, esto significa que vamos a luchar por el título", declaró en una entrevista a la BBC.

Dennis quitó hierro a los malos resultados obtenidos en Montmeló y aseguró que, aunque les gustaría haber tenido menos problemas, el objetivo de estas pruebas no es ser el más rápido, sino familiarizarse con el coche y mejorar su rendimiento. "Hemos perdido un poco de tiempo, pero nuestra estrategia es introducir en el último momento el paquete aerodinámico que utilizaremos en el GP de Australia. Además, nuestros principales rivales finalizarán sus pruebas en dos días. Nosotros, sin embargo, todavía tenemos una oportunidad" señaló en alusión a las pruebas que disputará la próxima semana en Jerez.

"Esperamos que nuestro coche pueda ir más rápido con cada Gran Premio y esperamos mantener un ritmo que nos permita ganar el campeonato del mundo.", concluyó Dennis



[B]Button vuela, Hamilton se estrella y Alonso disimula[/B]

Jenson Button voló con el Brawn GP y marcó un estratosférico 1:19.127 en condiciones de calificación, pero también fue el más rápido en las tandas largas. Entre rumores de aerodinámica ilegal y posible ausencia de lastres en los test, sus rivales creen que no serán tan fuertes en Melbourne, pero sí que pueden dar la sorpresa. En la otra liga de los favoritos clásicos al título Massa marcó un mejor tiempo de 1:20.168 en una tanda de cuatro vueltas y, previsiblemente, con veinte kilos en el depósito. Así las cosas, Alonso volvió a esconder sus cartas. El asturiano rodó regularmente con registros entre 1:21.1 y 1:21.3 en sus tandas, tan buenos como los de Massa. Y no descargó combustible en ningún momento. Si rodó en sus habituales cincuenta kilos de combustible, en una simulación de calificación (con cinco kilos) como la de Button habría podido marcar un registro de 1:19.2. Cada diez kilos suponen cuatro décimas por vuelta en Barcelona. La igualdad en estas pruebas es total, aunque con un dúo de cabeza, Ferrari-Renault, a la espera de que Brawn afloje. BMW está cerca y McLaren sigue sufriendo, pese a los cambios en el coche. Hamilton se salió a final de recta y se llevó una pitada del público de regreso a los boxes.


[B]La empresa Valmor obtuvo 9.000 euros de beneficio de la Fórmula 1[/B]

Valmor, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebró en el circuito urbano de Valencia el pasado mes de agosto, cerró el evento con 9.000 euros de beneficio. No es una cifra oficial. Valmor -participada por Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y José Luis Olivas, en representación de Bancaja- dice no disponer de cifras oficiales. Además, argumenta un portavoz del grupo, si las tuvieran no las darían porque son una empresa privada y no están obligados a hacerlas públicas. Sin embargo, fuentes de Bancaja apuntan a que la cifra de beneficio gira en torno a los 9.000 euros, de acuerdo con el informe que se facilitó al consejo de la entidad financiera.

La Generalitat aún debe recuperar los 63,5 millones "adelantados"

No se trata de unas ganancias especialmente brillantes, de acuerdo con el volumen de negocio -el canon que Valmor paga a la FOM (Formula One Management) es de 26 millones de euros por cada uno de los siete años de contrato-. Aunque, "al menos no se ha perdido dinero", apuntan las mismas fuentes. "Esperábamos que las cifras fueran incluso peores".

Faltará saber si la Generalitat recupera el dinero "adelantado". El Gobierno valenciano invirtió 63,5 millones de euros en infraestructuras. Inversión destinada al trazado, la restauración de los tinglados, la zona del paddock, los boxes, los aparcamientos, la pasarela peatonal que une el PAI de las Moreras con una de las entradas al circuito y la jardinería -móvil y fija-.

"Las obras tienen coste cero", dijo en agosto del pasado año el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui. Según los cálculos iniciales, la Generalitat debe recuperar ese dinero: las mejoras en la zona de la Dársena bien las financiaría Valmor, bien se recuperarían con la explotación de la zona portuaria. Lo invertido en la prolongación de la Alameda y la avenida de Francia se incluiría como coste de urbanización y lo pagarían quienes compraran pisos en la zona, explicaron. De momento, no se ha recuperado la inversión. Y el beneficio para las instituciones públicas se explica con la promoción mundial de la ciudad. Aunque el concepto es subjetivo. "Este tipo de citas deportivas tiene un impacto económico de 8.000 millones de euros", aseguró en su día el presidente del Consell, Francisco Camps.

Para el próximo Gran Premio, que será el 23 de agosto de este año, Valmor ya ha hecho algunos cambios. Planea modificar la ubicación de las gradas -así como elevarlas, al menos, un metro más-, para una mejor visibilidad, tras las quejas recibidas. Y ha introducido también cambios en la distribución de las entradas, que ya están disponibles, para impulsar la venta. Los precios son los mismos que en 2008, pero se incluyen nuevas localidades, algunas de venta por día, y otras, igualmente baratas, sin acceso a grada pero con buena visibilidad de la pista.
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