Tema: Breves F1
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tony-sti
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[B]Los nuevos difusores ya están en marcha[/B]

Newey no viajará a China para continuar con el diseño del difusor

El tiempo aprieta y el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, ha cancelado su vuelo a Shangai después de que la FIA confirmara que los "dobles difusores" son totalmente legales.

Según el Daily Telegraph, el director técnico de Red Bull ha optado por permanecer en la fábrica de Milton Keynes para seguir adelante con la nueva versión de su propio difusor.

Se cree que la escudería podría estar lista para sacar su nuevo difusor en Mónaco a finales del próximo mes, mientras que equipos como Renault y BMW-Sauber los podrían tener preparados de forma inminente en las próximas carreras.

Ferrari, por su parte, ha declarado que la solución aerodinámica para el F60 podría debutar en el GP de España el próximo 10 de mayo, con características muy similares a las de Renault y BMW.

"Para Shanghai tenemos soluciones menores. Será en Barcelona cuando daremos el gran paso", ha anunciado Norberg Haug


[B]F1 Inflacionaria[/B]

Los equipos deberán invertir 25 millones para adaptarlos a la nueva interpretación


La decisión del Tribunal de Apelación de la FIA, declarando legales los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota, cierra la incertidumbre (más mediática que real, puesto que era un resultado previsible) sobre el arranque de la temporada 2009.

En realidad, a lo que hemos asistido es a una repetición de las famosas interpretaciones del reglamento, que históricamente se han realizado temporada tras temporada en los 60 años de competición automovilística.

Lo más llamativo de la situación de este año es que no han sido los más grandes los que han sido más "espabilados" a la hora de "interpretar" el reglamento (que es la tradicional forma de acatar las reglas técnicas), pecando de un conservadurismo extremo.

Quizás la cantidad de novedades era tanta que ha sido imposible para las escuderías centrarse realmente en los detalles, cuando había tantas cosas que contrastar: neumáticos slick, aerodinámica nueva y, sobre todo, mucho KERS, con sus problemas de fiabilidad, fluidodinámica y de reparto de pesos. En definitiva, demasiadas cosas en las que pensar como para analizar los detalles que marcan la diferencia. Precisamente, los tres equipos dominadores y participantes de la solución de los difusores desde hoy legales para siempre, son los equipos que se han presentado sin KERS y sin fecha de instalación en sus monoplazas, quizá gracias a eso han tenido más capacidad de análisis de un elemento esencial en un monoplaza de Fórmula 1, la aerodinámica.

Curiosamente, mientras el Tribunal de la FIA anunciaba su veredicto, en España y los Estados Unidos se publicaban los datos de la inflación, con caída histórica hasta el -0.1% y un descenso del 0.1%, tasa no vista desde el 1955 respectivamente. El caso es que mientras los precios caen en todo el mundo, la FIA machaca a los equipos con criterios de descenso de presupuestos y austeridad, mientras que aquel que gestiona los derechos comerciales, Mr. Ecclestone, llevándose el 50% de los beneficios, impera una reducción de costes, la "gracia" del dictamen de la FIA genera aproximadamente un extra de 25 millones de inversión para rehacer medio coche (suspensión, caja de cambios y aerodinámica posterior) y adaptarse a la nueva "interpretación" de la regla y una cantidad de recursos y tiempo que prácticamente pone en riesgo el correcto desarrollo del monoplaza para el 2010; como son siete equipos los que tienen que actualizarse hablaríamos de la módica cifra de 175 millones más.

Este dinero no aporta garantías de éxito, para cuando Ferrari tenga un paquete competitivo completo (no las actualizaciones que podrán rápidamente en pista) estaremos hablando de Junio, es decir, la temporada ya estará perdida, especialmente porque con la prohibición de los entrenamientos privados será difícil saber si las modificaciones funcionan y son fiables.

La temporada 2009 va a salir muy cara coincidiendo con la crisis económica y la bajadas de precios generalizada, haciendo navegar contracorriente a una F1 que otro año más será inflacionaria a los niveles que siempre lo es; entre KERS y difusores la factura de este año será de campeonato.


[B]Briatore mosqueado: "No puedo imaginar que esta sentencia se haya dictado para dividir a los equipos"[/B]

Flavio Briatore, director de la escudería Renault, no se andó ayer por las ramas en su primera aparición en Shanghai, tras conocerse la decisión de la Corte de Apelación que legalizaba los dobles difusores utilizados por los equipos Brawn GP, Williams y Toyota. "Ganar el Mundial es imposible. El campeonato estará decidido en cuatro carreras", aseguró Briatore. "Y la F-1 está perdiendo cada vez más credibilidad".

El director de Renault se mostró escéptico sobre la legalidad de estos difusores que conceden alrededor de medio segundo por vuelta a los equipos que lo utilizan. "Es incomprensible que los ingenieros de equipos que son campeones del mundo como Ferrari, McLaren o Renault se equivocaran y tomaran un camino opuesto al del reglamento. No puedo creerlo. Y tampoco que, de forma inesperada, Ross Brawn, que era el responsable técnico de la FOTA y debía preservar los intereses de todos los equipos, tomara la senda adecuada".

Briatore afirmó: "Es imposible recuperar la distancia que nos separa de los equipos que ganan carreras y hacen la pole position. Dentro de cuatro grandes premios el Mundial estará decidido y después no sé que interés va a tener el campeonato de la F-1. Button tendrá 60 puntos y Nakajima 50. Y Ferrari, McLaren y Renault estaremos fuera de cualquier posibilidad de ganar el título". El magnate italiano indicó que todos los equipos están trabajando ya para adaptar sus coches al nuevo difusor que ya están diseñando. "Pero en una época en que la FIA quiere reducir los presupuestos a 30 millones de euros por temporada, deberemos afrontar una inversión carísima porque se trata de un nuevo diseño aerodinámico del coche".

Briatore, por último, insinuó que la FIA no había actuado con honestidad. "Apelacion es honesta y quiero pensar que la conclusión también", señaló. "Porque no puedo imaginar que esta sentencia se haya dictado con la única intención de dividir a los equipos. Sería todo demasiado grave". Y agregó que las normas debían haberse clarificado antes de iniciar el Mundial. "No puede ser que en un deporte en el que se invierte tanto dinero lleguemos a la primera carrera con tantas dudas. Habría sido mucho más fácil para los Brawn adaptar nuestro difusor que para el resto de los equipos colocar el suyo, que va contra el espíritu de la FIA porque vuelve a implantar el efecto suelo. Nosotros somos transparentes, pero otros no pueden decir lo mismo".

Por su parte, Rubens Barrichello, segundo piloto de Brawn GP, replicó a Briatore en Catalaunya Ràdio. "Habla demasiado y lo que debería hacer es mirarse más en el espejo", sentenció.

[B]Red Bull espera tener 'doble difusor' listo para Mónaco[/B]

Adrian Newey no viajará este próximo fin de semana al Gran Premio de China con la escudería Red Bull Racing para así poder concentrarse en el desarrollo del nuevo difusor doble, usado ya por Brawn GP, Williams y Toyota, que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha declarado legal.


El asesor de los dos equipos de Fórmula 1 de Red Bull, Helmut Marko, ha confirmado que la oficina de diseño está trabajando "a todo gas" en una nueva solución y tras hacerse oficial el veredicto a favor de los difusores dobles "Adrian canceló inmediatamente su vuelo a Shanghai".

Newey se quedará en la fábrica que la escudería tiene en Milton Keynes, Inglaterra, para desarrollar la pieza que provocó tanta gran polémica durante la pretemporada y las dos primeras carreras del año y si todo va de acuerdo con los planes, Helmut revela que el equipo "tendrá el coche 'nuevo' preparado para Mónaco".

Sobre la saga de los difusores y el veredicto final de la FIA en el Tribunal Internacional de Apelación, el austriaco dice que lo que más les ha "enfadado" es que se pusieron en contacto con Charlie Whiting (delegado de la FIA y director de carrera) para que les diesen una aclaración sobre el difusor en cuestión "y nos dijeron que era ilegal. Por esa razón no continuamos con esa pieza aunque el departamento de diseño tuvo algunas ideas similares (durante la pretemporada)".

Marko se pregunta que cuál será ahora el impacto que tendrá la decisión "en la velocidad porque supongo que dentro de poco habrá problemas cuando los monoplazas vayan demasiado rápidos. El flujo de aire que crea el difusor doble complicará los adelantamientos, eso está claro, y por lo tanto va contra el espíritu del reglamento que se acordó en los grupos de trabajo".


[B]
¿Quién será el primero en incorporar el difusor?[/B]
[U]Comienza el otro Mundial.[/U]

Siete equipos tendrán que aplicarse y conseguir, cuanto antes, el difusor.

La FIA sentenció lo que todos temían: los doble difusores de BrawnGP, Williams y Toyota son legales. Ahora, las otras siete escuderías disputarán el 'otro' Mundial: la carrera por ser los primeros en conseguir el 'difusor mágico'.

El Mundial se ha puesto cuesta arriba para siete equipos. Todos los que no contaban con el doble difusor tendrán que trabajar a marchas forzadas para incorporarlo a sus monoplazas cuanto antes y poder así hacerle sombra a la hasta ahora imparable BrawnGP.


Varias escuderías se curaron en salud y ya habían comenzado a desarrollar su pieza antes de conocerse la resolución de la FIA, por lo que pudiera pasar. Ejemplo de ello son Ferrari, McLaren, BMW-Sauber, Renault y Red Bull, que llevan un mes preparando su difusor.


De hecho, el representante legal de Renault en el Tribunal de Apelación de la FIA celebrado en París, Andrew Ford, comentó que su equipo tiene preparada una versión inicial del difusor que podrían emplear este mismo fin de semana en Shanghai.


Sin embargo, Pat Symonds afirmó en declaraciones recogidas por TheF1: "Sería posible tener algo hecho en la primera carrera en Europa. Así podríamos mejorar quizá tres décimas de segundo. Pero para encontrar las dos o tres décimas más que nos separan de los rivales necesitaríamos una modificación sustancial de la parte trasera del monoplaza".


Aldo Costa, responsable de diseño de Ferrari, cree que el F60 tendrá el doble difusor dentro de cinco carreras aproximadamente, para el Gran Premio de Turquía.


Red Bull lo tiene bastante complicado, ya que deberán cambiar por completo la parte trasera del RB5, si bien es cierto que de los coches sin doble difusor, son los más rápidos en este inicio de temporada. Se prevé que tengan una solución, igual que Ferrari, para la carrera de Turquía.


Que los equipos estuvieran preocupados no era sólo por colocar una pieza nueva en su coche, sino porque el proceso no es tan sencillo. No se trata sólo de incorporar el doble difusor, sino cambiar la configuración y el diseño de la parte trasera, la caja de cambios y los bajos del coche, en el mejor de los casos.


Porque en el caso de McLaren, al tener el asiento del piloto muy atrás, va a ser más complicado. Whitmarsh, director del equipo, cree que hasta mediados de mayo, para el Gran Premio de España, no tendrán la primera versión del difusor y en verano sacarán una segunda fase, ya que tienen que cambiar la caja de cambios y la suspensión trasera. Nortbert Haug declaró: "Es hora de trabajar, aceptamos el desafío, pero vamos a necesitar algo de tiempo".


Y otro problema añadido: una vez fabricado el difusor, ¿cuándo probarlo? Esta temporada están prohibidos los entrenamientos privados. Las piezas hay que probarlas en la fábrica y hasta que no acabe el periplo asiático del Mundial (quedan China y Bahrein hasta llegar a Barcelona), la distancia será otro inconvenientes.


[B]Previsión de difusores
Renault: GP España
McLaren: GP España
Ferrari: GP Turquía
BMW: GP España
Red Bull: GP Turquía / GP Mónaco
Toro Rosso: GP Turquía
Force India: GP España[/B]


[B]Funcionamiento de los difusores - Efecto Suelo en la Fórmula 1[/B]

El diario Marca nos explica a través del siguiente gráfico interactivo cómo mejoran el rendimiento de los monoplazas los 'polémicos' difusores de Brawn.

[url]http://www.marca.com/imagenes/2009/04/15/motor/formula1/1239825973_1.swf[/url]

[B]Briatore: "En tres o cuatro carreras el mundial estará decidido"[/B]

El director de Renault afirmó: "Es imposible recuperar la distancia que tenemos de estos equipos, dentro de tres o cuatro Grandes Premios el mundial estará adjudicado y no veo el interés de las televisiones y de los espectadores".

El italiano Flavio Briatore, director de la Escudería Renault F1 para la que corre Fernando Alonso, ha manifestado esta tarde en el circuito de Shanghai, escenario del Gran Premio de China este fin de semana, que dentro de tres o cuatro carreras el mundial estará decidido.

"Es imposible recuperar la distancia que tenemos de estos equipos, dentro de tres o cuatro Grandes Premios el mundial estará adjudicado y no veo el interés de las televisiones y de los espectadores, cuando Button tenga 60 puntos, Nakajima tenga 50 y otro tenga 80, no veo el interés de ver un Gran Premio, es mejor escucharlo por radio y ver cualquier otra cosa".

Ésta ha sido la respuesta de Briatore al ser preguntado por la decisión de la Corte de Apelación de la FIA de legitimar los difusores de los Brawn GP, Williams y Toyota, y la ventaja de la que han gozado y gozarán estos equipos durante algún tiempo.

Añadió que: "Los pilotos que tenemos en el equipo son campeones del mundo y los que están el otro uno se iba a jubilar y Button, que estaba mas parado que otra cosa, son los que se juegan el mundial y no veo donde está la credibilidad".

Gran aficionado al fútbol, comparó la presente edición del mundial de Fórmula Uno con la Liga italiana: "Es como si volvieras a Italia después de un año, compraras el periódico y vieras en la clasificación de la Liga que el primero es la Reggina, después el Lecce, Bolonia, Torino y debajo están el Inter, Juve y Milán, no tiene ningún sentido".

También se refirió a los gastos que va a provocar la decisión de la Corte de Apelación de la FIA, cuando el presidente de la misma, el británico Max Mosley, pretende imponer la próxima temporada un limite presupuestario: "en el momento en que se habla de rebajar los presupuestos a 30 millones de libras (34 millones de euros), se nos han ido 15 en el KERS y diez en difusores, con lo que solo nos quedan cinco para los viajes y para pagar a los empleados, con lo que creo que ese presupuesto de 30 millones es totalmente irrealizable".

Por último señaló Briatore que quería creer que: "la decisión de ayer fue solo una decisión técnica, que no se trata de romper la unión de los equipos agrupados en la FOTA, insisto en que quiero creer que solo ha sido técnica".



[B]Hamilton cree que Brawn tiene ventaja Al desarrollar sus coches antes que nadie[/B]

El vigente campeón mundial, Lewis Hamilton, ya está en Shangai para iniciar otro fin de semana de carreras. Con el recién pronunciamiento de la FIA a favor de los difusores de Williams, Toyota y Brawn, el británico cree que será difícil alcanzar, especialmente, a la escudería líder del mundial: “El equipo Brawn ha hecho un trabajo fantástico. Están por delante de todos porque empezaron a desarrollar sus coche antes que todos los demás. Llevará algún tiempo cogerlos”.

Tras sus nueve primeras carreras consecutivas en el podio el año pasado, a Lewis Hamilton le está sabiendo a rayos esta primera parte de 2009. Pero el piloto trata de mantener la cabeza fría y tomárselo lo mejor posible: “No creo que haya sido tan malo como parece, pues el coche realmente no es tan bueno ahora. El año pasado a estas alturas, cuando lideraba el campeonato mundial, parecía mucho mejor. Pero tenemos altibajos como humanos y como equipo”.

Sobre la pista de Shangai, asegura Hamilton, el objetivo del equipo no variará en exceso al año pasado, cuando ganaron aquí. “No creo que el enfoque sea diferente, sino que tenemos que trabajar tan duro como podamos para volver a estar en lo más alto”, comentó.

Hasta que las luces rojas de los semáforos se apaguen el domingo, Mobil 1 ha organizado una serie de actividades para deleite de los aficionados chinos. Hamilton será el anfitrión con exhibición de conducción, videojuegos, demostraciones de resistencia de motores a altas temperaturas y demás actividades lúdicas.


[B]Ron Dennis se despide de la Fórmula 1 "Nadie me ha pedido que lo haga. Ha sido mi decisión"[/B]

Aunque continuará siendo presidente del Grupo McLaren con un 15% de las acciones, Dennis ya había entregado su puesto como director ejecutivo a Martin Whitmarsh.

"Reconozco que no todo ha sido fácil. He luchado duro por McLaren y por la Fórmula 1", ha declarado desde la sede del equipo en Woking.

"Dudo que Max Mosley y Bernie Ecclestone estén disgustados por mi decisión. Pero nadie me ha pedido que lo haga. Ha sido mi decisión", ha insistido Dennis.

Dennis ha indicado que estará encantado de asistir a menos grandes premios a partir de ahora, sobre todo después de ver el reciente Gran Premio de Malasia por televisión.

"Esperaba estar más emocionado después de asistir a tantos Grandes Premios durante tantos años", ha dicho.

Dennis ha añadido que no tiene "ningún reparo" en dejar sólo a Martin Whitmarsh para manejar "los asuntos relacionados con una Fórmula 1"



[B]Hartley todavía no puede ser piloto reserva de Red Bull No ha conseguido la superlicencia necesaria para pilotar un F1[/B]

Al adolescente neozelandés no le ha sido concedida la superlicencia por el órgano rector de la FIA, aunque hace unas semanas que esperaba el resultado de una solicitud de exención.

Para las carreras de Australia y Malasia, David Coulthard asumió las funciones de piloto reserva de Red Bull y confirmó que se mantendrá hasta que Hartley - o posiblemente otro conductor de Red Bull Junior - esté disponible.

El veterano escocés estará de nuevo a la espera en Shangai este fin de semana, con la confirmación de que Hartley, de 19 años, participará en otras ocasiones.

Mientras el circo de la F1 disputa la carrera en China, Hartley estará en el Circuit de Catalunya para el comienzo de un período de tres años en la categoría de las World Series de Renault.

"Dependiendo de su disponibilidad, seguirá con nosotros durante el resto del año o será sustituido por otro conductor de Red Bull", dijo el jefe de Tecnología del equipo, Simon Abadie.



India tendrá finalmente su GP en 2011

Samir Gaur, director de JPSK Sports Pvt Ltd y principal responsable de la empresa constructora del circuito en los alrededores de Nueva Delhi, aseguró que estará "listo" para albergar en 2011 una prueba del Mundial de Fórmula 1. "El progreso está siendo muy bueno, y tengo absoluta confianza en que estará construido para esa fecha".

Sobre las dudas surgidas ante la posibilidad de que los trabajos se retrasasen debido a la crisis económica mundial y ante el anuncio de Ecclestone de que la carrera inaugural en la India no sería en 2010, Gaur apuntó que se retrasó "por el calendario". "Por lo que entendemos, habían programado una carrera en la India únicamente en 2011", añadió, advirtiendo que el dinero para la construcción del trazado había sido asegurado y que las obras seguirían el curso planeado.

El objetivo de la compañía es el de construir un gran complejo deportivo en la zona del circuito, que tendría igualmente un estadio de cricket, un campo de golf, uno de hockey y una Academia de Deportes.

"Va a ser un destino deportivo. El complejo se extendería cerca de 500 acres y tendrá un circuito de F1 y los edificios. Podrá albergar a cerca de 200.000 personas", señaló Gaur, que indicó que el coste del trazado está estimado en más de 275 millones de euros.

De todas formas, no está previsto que el circuito, situado a 50 kilómetros de Nueva Delhi, acoja una carrera nocturna. "Queremos ver los resultados de la primera carrera y después veremos si podemos hacerla", sentenció Gaur



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