Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 07/04/2009, 19:57   #712
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
Alonso minimiza la desventaja frente a los Brawn hasta que el R-29 sea competitivo

Tiene su tercer título en la cabeza y por eso mira cada GP a través de una hoja de cálculo. Fernando Alonso sorprendió en el 2005, cuando revalorizó un tercer puesto el día que ganó su compañero Giancarlo Fisichella y la prensa buscaba sangre en aquella primera carrera de Australia: "Lo importante es que he sumado más que Raikkonen y Schumacher", dijo entonces, y casi nadie le entendió.

Ahora ocurre lo mismo. Renault ha empezado por debajo de lo que esperaba, pero el bicampeón juega a 17 carreras. Lo peor ha pasado y Jenson Button, el líder, le saca 11 puntos --podían ser muchos más--, y lo mejor, va por delante de Robert Kubica, Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Lewis Hamilton.

En la fábrica de Renault en Enstone trabajan a fondo en copiar las soluciones de Brawn y, sobre todo, de Williams para instalar el doble difusor curvado que, muy probablemente, será aprobado por el Tribunal de Apelación de la FIA el día 14. Pero a Alonso no le inquieta solo el difusor de los Brawn, también medita no utilizar el KERS (el acumulador de potencia) en algunos circuitos. "Tenemos que determinar, bajo la experiencia de estas dos primeras carreras, en qué circuitos será mejor llevarlo y en cuáles, Mónaco, por ejemplo, será más eficaz desmontarlo y bajar el centro de gravedad". Una cosa tiene clara Alonso: "De estas dos carreras hemos podio extraer más información de la que teníamos en todo el invierno".

Puede que, en China, el próximo día 19, no tenga aún el alerón delantero, el suelo y la suspensión trasera nuevas que requiere el coche con un nuevo difusor, pero algo de todo eso sí puede incorporar el equipo en el R-29 para el próximo GP. "Tenemos que llevar alguna mejora a China si es posible y ganar alguna decimilla". Alonso se aferra a sumar puntos, a minimizar los daños, a no distanciarse mucho de Button, a seguir por delante de BMW, Ferrari y McLaren. "Nosotros podemos tener los difusores en unas semanas y, cuando los tengamos, Brawn, Williams y Toyota necesitarán un KERS, porque no lo dudes, si pudieran, si lo tuvieran, ya lo hubieran montado", dice un ingeniero de Renault.

El problema no es que el KERS no sirva, sino que los equipos que lo han investigado han desatendido la evolución aerodinámica. Renault se aplica en ello, también BMW. Lo hacen sin agobios, sabiendo que esta es una carrera de fondo. McLaren y Ferrari, en cambio, buscan atajos que solo les traen problemas. Hamilton mintió a los comisarios para conseguir un punto más en Australia, se quedó en cero como castigo y ahora aún reza para que la FIA no aumente el castigo. La treta ha supuesto el despido de Dave Ryan, el director deportivo, y unas críticas feroces contra Martin Withmarsh que han convulsionado al equipo.
No van mejor las cosas en Ferrari. "Que no cunda el pánico", pide Stefano Domenicalli, el jefe del equipo. Los coches siguen sin fiabilidad y los pilotos tampoco están al nivel que se espera. "No creo que sea necesaria ninguna revolución como piden desde algunos sitios", se defiende Felipe Massa. "Sería algo erróneo --añade el brasileño-- ya que no nos hemos vuelto estúpidos de repente".

[B]El equipo Renault sigue confiando en el KERS[/B]

Es de lo poco positivo del coche de Fernando Alonso · Renault podría instalar el nuevo difusor dentro de dos carreras

A pesar de dos pruebas en las que su rendimiento ha sido aparentemente decepcionante, ninguno de los cuatro equipos que montan actualmente el KERS, Ferrari, McLaren, Renault y BMW (estos sólo en el coche de Heidfeld), tiene pensado retirarlo de sus monoplazas en toda la temporada. Aseguran que da un rendimiento de tres décimas, que en la salida es muy útil y que si se ven superados por escuderías como Brawn, Williams, Toyota o Red Bull, no es porque estos tengan otro reparto de pesos, sino porque están más trabajados en el aspecto aerodinámico. "Nuestros problemas son otros, no el KERS", asegura Pedro de la Rosa.

Lo cierto es que los resultados suelen ser poco mentirosos. En la clasificación del Mundial, Alonso es el primer piloto con KERS, empatado con Nick Heidfeld. Hamilton, con 1,5 puntos, es el siguiente. Raikkonen, Massa, Kovalainen y Piquet están con cero en un panorama dramático. Lo lógico es pensar que este sistema les lastra, pero hablando con los equipos, no lo es tanto.

En el caso de Renault y Alonso, el asturiano afirmaba tras la carrera que había sido fundamental para remontar seis puestos en la salida de Malasia. "La verdad que sí. Pulsé el botón nada más meter segunda, vi que tenía buena tracción y pude aprovechar los 80 caballos durante toda la recta. Gasté los seis segundos en la salida y no me quedó más para el resto de la vuelta, pero mereció la pena porque fue el momento más excitante de la carrera", reconoció.

A pesar de todo, al llegar a Enstone habrá que "analizar el KERS o el no KERS". "De estas dos carreras hemos podio extraer más información de la que teníamos en todo el invierno. En esta carrera hay que darle un aprobado, sólo por la salida ha merecido la pena, mientras que en Australia no sé si valió la pena. Así que llegaremos a China sabiendo más cosas y habiendo tomado decisiones", dejaba en suspenso tras la prueba de Malasia.

Un sistema con ventajas
Algo más rotundo era uno de los ingenieros del equipo, que comentaba a MARCA: "El KERS es siempre una ventaja. Los problemas que hemos tenido en este circuito se pueden solucionar con otro fondo para el coche. Yo estoy seguro de que si Brawn o Red Bull pudieran instalar el KERS lo harían hoy mismo. Irían tan rápido como ahora, más las tres décimas que te da el KERS por vuelta. No es cierto que el reparto de pesos por llevar el sistema te merme como cree la gente".

Esta opinión es mucho más ilustrativa y da a entender que el KERS va a quedarse donde está y que Renault trabaja en el nuevo fondo y difusor del coche. Barcelona parece la fecha para su introducción, aunque Flavio Briatore está intentando acelerar el proceso. "No sé si podremos tenerlo para Bahrein", se limitaba a decir esta fuente.

En el caso de Ferrari, más de lo mismo. "A nosotros nos da un beneficio y vamos a seguir usándolo por el momento", comentaban el domingo. Más significativa es la experiencia de BMW. El viernes por la mañana le quitaron el KERS a Heidfeld y descubrieron que iban tres décimas más lentos, pese a repartir por el resto del coche los 40 kilos de peso del sistema. El sábado volvieron a montarlo para el resto del fin de semana. El alemán iba más rápido. Si no lo utilizan en el caso de Kubica es porque es un piloto bastante pesado (71 kilos) y eso le haría ir con algunos de más sobre el peso mínimo de los 605, lo que anula el efecto del KERS.

En la última de las escuderías que lo usan, McLaren, Pedro de la Rosa lo tiene muy claro. "Si fuese tan fácil como quitarlo e ir más rápido ya lo hubiéramos hecho. No vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Tampoco es por motivos comerciales, es sencillamente que nos da una mejora. Hay que trabajar otros aspectos del coche para ponernos a la altura de los de arriba, pero el KERS no nos perjudica. La estabilidad del coche es casi idéntica cuando lo quitas. Eso ya lo vimos en pretemporada", dice. Así pues, parece que el KERS no lo mueve nadie.

Briatore, a la carga
Flavio Briatore, por su parte, volvió a la carga contra las ventajas irregulares de los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams. "Veremos qué ocurre en la reunión del Consejo Mundial del 14 de abril, pero lo que está claro es que en Malasia se ha podido ver que estos tres equipos están en una liga y el resto en otra en la que todos estamos muy igualados. Nuestro gran problema sigue siendo nuestra poca fuerza aerodinámica, eso está claro", afirmó.

El director de Renault se mostró irónico: "Lo que pasó en Malasia no es normal. Kazuki Nakajima es un piloto fantástico, pero no puede mejorar tanto en tan solo un año. En Malasia está muy claro lo que hace el difusor. Tienen una fuerza aerodinámica y un agarre que les hace ser un segundo mejores que el resto".

[B]Brawn lamenta no haber llevado a Button a Ferrari[/B]

Ross Brawn ha admitido que en sus días como director técnico de la escudería Ferrari debería haber seguido más de cercar la carrera del británico Jenson Button como posible candidato para pilotar uno de los monoplazas fabricados en Maranello.


El ahora patrón del equipo Brawn GP dice que su compatriota le ha impresionado con su rendimiento en las dos primeras carreras del año y considera que Ferrari debería haberle 'examinado' más detenidamente.

"Creo que fue un error no haber hecho eso", insistió Brawn. "Es muy difícil juzgar a la gente y Jenson es un tío que pasa bastante desapercibido de muchas formas. No golpea su propio tambor y lleva sus cosas de una forma discreta y tranquila".

"Su forma de ser se parece un poco a su forma de conducir: muy suave y muy controlada, así que estoy muy contento", continuó el inglés. "Jenson trabaja de una forma concienzuda con los ingenieros y se ha reactivado".



[B]Brawn admite frustración en Honda[/B]

El británico Ross Brawn ha reconocido que los antiguos propietarios de su escudería, Honda Motor Co., están muy frustrados por haber dejado la Fórmula 1 y ver los triunfos del equipo Brawn GP.


"Estoy muy seguro de que se sentían muy frustrados por tener que retirarse", declaró el británico. "Muchos de los directivos de Honda me enviaron notas. Están frustrados porque el equipo ha ido hacia adelante, pero su decisión era necesaria para su negocio".

Honda decidió vender la escudería de F1 a finales del año pasado debido a los altos costes del deporte y a la crisis económica que ha afectado al mundo.

Sin embargo, el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, opina que los japoneses no habrían dejado la F1 si hubiesen sabido que su coche habría sido tan competitivo como el BGP 001 ha mostrado en las dos primeras pruebas del año.

"Habían gastado una gran cantidad de dinero, no habían llegado a ningún lado y probablemente no se dieron cuenta del potencial", dijo Ecclestone. "Estoy seguro de que si lo hubiesen hecho no se habrían ido, porque todo esto habría sido Honda".

[B]Schumacher puede dejar Ferrari al final de la temporada Se podría reunir con su ex-director técnico, Ross Brawn[/B]

El manager de Michael Schumacher ha admitido que es muy "posible" que el heptacampeón del mundo abandone al equipo Ferrari al final de la temporada 2009.

Desde que se retiró en 2006, el alemán ha sido ocasionalmente piloto reserva del equipo de Maranelli y ha jugado el rol de asesor en algunos tests y grandes premios.

Sus apariciones más recientes han sido en los últimos Grandes Premios de Australia y Malasia y ha sido especialmente criticado esta semana por la mala estrategia seguida en Malasia con el monoplaza de Kimi Raikkonen.

"Me asombraría que con un asesor así ocurrieran desastres", ha asentido el ex-piloto Marc Surer a la prensa alemana.

Y es que precisamente la prensa alemana ha sido realmente crítica con el papel que desempeñó Schumacher en la decisión de optar por neumáticos de lluvia cuando el asfalto aún permanecía seco.

El contrato de Schumacher- se estima que de 5 millones de euros-, concluye a finales de este año.

"Si el contrato no se renueva estoy seguro de que el Gran Premio de Malasia no tendrá nada que ver con la decisión", ha asegurado su manager Willy Weber a la agencia SID.

Las conversaciones con Ferrari sólo tendrán lugar en la segunda mitad de la temporada.

Se ha rumoreado que si Schumacher dejara Ferrari, es muy probable que se reuniera con su anterior director técnico, Ross Brawn. Pero su piloto, Jenson Button ha desmentido la especulación.

"Hemos empleado el tiempo suficiente para saber qué hay que hacer para ganar"



[B]McLaren despide a su director deportivo[/B]

El equipo McLaren Mercedes ha confirmado este martes el despido de su director deportivo Dave Ryan.


Ryan fue quien ordenó al campeón del mundo Lewis Hamilton que dijese a los comisarios deportivos del Gran Premio de Australia que en ningún momento le indicaron que tenía que dejar pasar a Jarno Trulli en las vueltas finales de la carrera cuando el coche de seguridad se encontraba en pista.

El pasado viernes, McLaren anunciaba la suspensión de Ryan, quien llevaba 35 años trabajando para el equipo. "Dudo que haya conocido a un individual tan dedicado como Davey en mis 20 años y pico trabajando para Mclaren", declaraba el director general de la escudería Martin Whitmarsh, en Malasia. "Ha sido una parte integral de McLaren desde 1974 y ha jugado un papel crucial en los numerosos éxitos del equipo".

Ahora, y tras haber estudiado todo lo sucedido desde el Gran Premio de Australia, McLaren confirma que esta tarde "el equipo y su ex director deportivo, Dave Ryan, se han separado formalmente. Como resultado, Dave ya no es un empleado de cualquier empresa constituyente del Grupo McLaren".


[B]Hamilton espera ver mejoras cuanto antes
[/B]
Después de un decepcionante comienzo de temporada, el vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, espera ver mejoras en su McLaren Mercedes lo más pronto posible.


"Espero que mejoremos", declaró el británico a su página web. "Los ingenieros se muestran bastante optimistas ante algunas de las mejoras que están en proyección para la próxima carrera, pero aún tenemos que cubrir una gran distancia y eso será duro".

Hamilton sólo ha sumado un punto en las dos primeras carreras de la temporada, mientras que el actual líder del campeonato, su compatriota Jenson Button, tiene un total de 15 puntos.




[B]Renault y BMW unidos contra los difusores[/B]

Esperan una decisión favorable del Tribunal de la FIA

Los dos aspirantes a desbancar a McLaren y Ferrari se han encontrado con un obstáculo mayor con los difusores. Ambas escuderías esperan una resolución favorable el próximo 14 de abril. Con piezas distintas a BrawnGP, Toyota y Williams, las cuentas no les salen.


No está siendo un inicio de mundial fácil para los equipos sin difusores avanzados. Tratan de analizar qué les diferencia de los otros equipos, de entender cómo el campeonato se les escapa de las manos.



"Si dejas de lado el caso de Vettel, que quedó tercero en la clasificación pero con muy poca gasolina en su monoplaza, o si pones la misma cantidad de fuel en el monoplaza de Vettel y en el de Kubica, las diferencias eran mínimas, y ambos coches llevaban difusores estándar y legales. Esto, definitivamente, deja claro que hay algo que resolver con los otros tres equipos" dice Mario Theissen, responsable de BMW.



"Creo que está bastante claro lo que pasó este fin de semana. No es normal. Ahora mismo, Kazuki Nakajima es un fantástico piloto, pero su equipo no ha mejorado tanto respecto al año pasado"


Briatore tiene esperanzas


"Como todo el mundo, excluyendo a los tres equipos que usan los llamados 'difusores ilegales', esta época está resultado bastante dura". "Malasia también ha sido una carrera difícil, sobre todo por culpa del tiempo, y, además, nuestra downforce está resultando ser demasiado pobre. Yo creo que está claro". comentó Briatore a la revista Autosport.



"No nos daremos por vencidos, absolutamente. Tenemos la resolución del Tribunal de Apelación de la FIA el día 14 de este mes, así que tenemos que ver todavía qué es lo que pasa".



[B]El GP de Malasia podría tener 2010 "un horario más adecuado"[/B]

Razlan apuntó que los organizadores del Gran Premio de Malasia ya habían discutido sobre la posibilidad de comenzar la carrera a las 15.00 horas (09.00 en España) o a las 16.00 (10.00).

Los responsables del pasado Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, reconocieron su frustración porque la carrera no se acabase debido a la lluvia y mostraron su determinación a que en 2010 se celebre en un horario "más adecuado".

El pasado domingo, la bandera roja hizo acto de aparición cuando se habían disputado 32 de las 56 vueltas al trazado de Sepang y cuando la lluvia era muy intensa. La salida se realizó en un horario más ''europeo'', como el Gran Premio de Australia, y el semáforo se puso en verde a las 17.00, hora local (11.00 en España).

"Definitivamente, necesitamos proponer un horario más adecuado para nuestro Gran Premio. El tema es si tenemos suficiente luz del día, y el domingo no era el caso", indicó Razlan Razali, director ejecutivo del circuito de Sepang al diario malayo ''The Star''.

Para el directivo, esta decisión de retrasar la prueba para lograr más audiencia de la zona europea, cree que perjudicó a los aficionados que "se marcharon insatisfechos con una carrera más corta". "Creo que todos los implicados en la Fórmula 1 también perdieron dinero", añadió.

Razlan apuntó que los organizadores del Gran Premio de Malasia ya habían discutido sobre la posibilidad de comenzar la carrera a las 15.00 horas (09.00) o a las 16.00 (10.00).

Además, varios pilotos habían expresado que retrasar los inicios de las dos primeras pruebas del Mundial no era una buena idea. "La carrera debería haberse disputado de día o por la noche, nunca entre medias, es una locura", señaló al respecto el brasileño Felipe Massa (Ferrari), mientras que el inglés Jenson Button (Brawn GP), ganador el domingo, compartió esta opinión. "No creo que antes pensásemos que era una idea fantástica", advirtió el líder del Mundial, que se llevó únicamente cinco puntos por reglamento.




[B]Glock: "Los neumáticos de lluvia eran un riesgo muy alto" El piloto de Toyota optó por los intermedios y acabó tercero[/B]

Timo Glock ha logrado el puesto de bronce en medio de la lluvia torrencial que azotó a Malasia. Pero no fue una tarea fácil lidiar con el rápido Brawn de Jenson Button y con el constante Nick Heidfeld.

"Fue una carrera difícil, especialmente desde el punto de vista estratégico. Perdí posiciones en la primera curva pero pude recuperarme gracias a los neumáticos intermedios", ha declarado Glock.

"Tras cinco o seis vueltas, le pregunté a los ingenieros cuando podría empezar a llover. Y la lluvia empezó pero no pensábamos que lo haría de esa manera. El equipo dejó en mi mano cambiar de neumáticos y yo decidí que cambiar a intermedios porque no llovía mucho. Sé que otros equipos continuaron con neumáticos para lluvia pero eso era demasiado riesgo".

"Estoy contento con mi tercer puesto. Es un gran resultado y doy gracias al equipo por el trabajo que han realizado tanto en la carrera como en la pretemporada. Ahora el coche es más competitivo y es más estable, por lo que estoy deseando llegar a China", cocluyó el piloto de Toyota.



[B]Raikkonen: "Sabemos cómo reaccionar y lo haremos en Shanghái"[/B]

"Nos falta agarre y efecto suelo y sé que el equipo está trabajando para mejorar", dice

Kimi Raikkonen no se desanima y asegura que, pese al mal comienzo de temporada de Ferrari, que ha salido sin puntos de las dos primeras carreras, saben cómo reaccionar. "Ha sido un comienzo realmente malo. Nos fue mal en Melbourne, nos fue mal en Sepang y hemos salido con las manos vacías", afirma el piloto finlandés.

"La sentencia sobre los difusores puede tener un impacto enorme en el campeonato"

"No hemos sumado un solo punto en dos carreras y por eso estamos en un momento difícil. Hemos vivido momentos como éste y sabemos cómo reaccionar y lo haremos ya en Shanghái", agrega Raikkonen desde Maranello.

Sobre las carencias de su coche, Kimi señala: "Nos falta agarre y efecto suelo y sé que el equipo está trabajando para mejorar". "Con el KERS estamos teniendo algunos problemas, y lo pude comprobar por mí mismo en Malasia. El viernes se llenó de humo el habitáculo al final de la primera sesión libre y el domingo falló el sistema de aislamiento y por eso tuve que detenerme. Pero en la salida el sistema funcionó bien", dice.

"La siguiente carrera es en China, pero antes la FIA decidirá sobre los difusores (de Brawn, Toyota y Williams), y la sentencia puede tener un impacto enorme en el campeonato", agrega.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir