Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 07/11/2008, 16:41   #530
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
[B]El Renault que Alonso pilotará en 2009 vuela en el túnel de viento[/B]

El ingeniero español Pedro García lleva ya casi un año, de un total de cuatro en Fórmula 1, como aerodinamicista en el corazón de Renault, Enstone. Forma parte del equipo de personas que definen la forma que presenta el coche en pista y se dedica al diseño de las distintas áreas del monoplaza, a pruebas de las piezas en el túnel de viento y por último al análisis de los resultados de las mismas para poder aplicar los conocimientos adquiridos a la siguiente ronda de desarrollo.

El alicantino es un testigo de primera mano de la espectacular remontada de Renault esta temporada y también del nuevo R29 que está a punto de concluir su primer prototipo. "Lo que puedo decir es que todo lo que estamos poniendo en el coche tiene muy buena pinta. Que nadie piense que por haber desarrollado el R28 hasta el final hemos dejado de lado el nuevo. La solución para rendir en ambos terrenos fue trabajar el doble de horas, de 8 a 16 muchos días, y visto lo visto hay mucha ilusión en Enstone. Vamos a ver cositas interesantes el año que viene", comenta a MARCA Pedro. "Los primeros que tenemos ganas de que el coche gane carreras somos nosotros".

El KERS no parece tan decisivo
Los primeros datos son muy esperanzadores, hay confianza en el desarrollo del coche y curiosamente en Renault no hay angustia por el retraso en el montaje del KERS, ya que por ahora no parece tan decisivo. McLaren tampoco ha probado en pista, mientras que BMW u Honda sí. "Los equipos que han ido adelantados tienen que enviar a la FIA informes de seguridad que comparten todos los equipos, así que lo de correr mucho, es relativo, es más importante meterlo a su tiempo. Estoy seguro de que nuestro KERS no tendrá nada que envidiar a los de la competencia", reconoce el ingeniero español, que desvela que "el verdadero gran reto del R29 consiste en recuperar el apoyo aerodinámico que los planteamientos iniciales de la FIA reducían al 50 por ciento y adaptarse a la vuelta a la competición de los neumáticos lisos".

El otro reto fue superar hace pocos meses la muerte del padre del coche, Dino Toso, nombrado en 2005 y 2006 como el mejor del año. “Fue un golpe moral para todo el equipo, pero no creo que el desarrollo del coche se haya visto afectado por su triste pérdida ya que se nombró otro jefe de aerodinámica y con las estructuras de diseño existentes el impacto de perder la cúspide de la pirámide es menor. Así llevamos varios meses con un muy buen ritmo de desarrollo, de progresión”.

El 'superordenador' es clave
En esa tarea ha sido fundamental el portentoso superordenador que ha comprado el equipo, el Xtreme-X de Appro capaz de calcular 38 billones de operaciones por segundo, y que "trabaja desde hace meses en el monoplaza". "Desde luego está dando sus frutos, porque es el más poderoso de la Fórmula 1 y aquí el tamaño sí importa, cuantos más procesadores trabajan juntos más casos y supuestos puedes probar y desechar", afirma.

Pedro, junto al resto de los 80 componentes del departamento de aerodinámica, ha vivido en la fábrica tanto el inicio desesperanzador como el final pletórico con dos victorias -Singapur y Japón- y Alonso mezclado entre los Ferrari. "Hasta mis padres me decían al principio '¡pero qué coche le estáis dando a Fernando!', por lo que veían en la tele o leían. Se nos ha atacado en cierta medida pero sinceramente creo que con el esfuerzo de todos y a base de mejoras continuas hemos probado el buen nivel del equipo humano detrás de Fernando", comenta.

Pedro confiesa: "El peor momento fue Bahrein, pero desde ahí poco a poco fuimos metiendo piezas que mejoraban el comportamiento del coche casi hasta la última carrera, superando a BMW, que se quedó estancada, y quieras que no ver que todo se iba validando ha marcado una pendiente positiva de moral y satisfacción. Doblar las horas así no duele tanto".
Pedro confía en que esa pendiente siga con el coche de Fernando el año que viene: "Hemos mejorado más que Ferrari y McLaren a lo largo del año, en cuanto al tiempo por vuelta y eso es porque lo hicimos mejor que ellos en cierto tramo de la temporada. ¿Por qué no vamos a repetirlo y darle un coche campeón a Alonso?". Amén.

Emocionados con la continuidad de Alonso
Pedro reconoce que la noticia de la renovación de Fernando por dos temporadas con el equipo cayó como agua bendita en la fábrica. "Casi descorchamos champán, porque allí además de compañeros somos fans de Fernando. Todos queríamos que se quedara y es una buena señal de motivación saber que confía en nosotros, en el coche que nos puede dar", afirma.

Sin duda, tener a un campeón validando el trabajo de fábrica es vital, un seguro de vida. "Es un plus porque es el mejor piloto, el más completo y constante y confiamos en sus opiniones cuando llegan las piezas al circuito. Sin contar con que es más rápido que el resto, es decir, el tipo de piloto que siempre lleva al coche al límite en las pruebas y eso también puede poner de manifiesto los problemas que tienen las piezas que igual otro piloto no analiza tan bien", concluye.


[B]Los monoplazas del 2009 impactarán al público Tendrán un aspecto diferente a los últimos años[/B]

Los fans de F1 quedarán impactados cuando el monoplaza de la temporada 2009 se desvele al público, según un personaje cercano al desarrollo del monoplaza de Renault para el año que viene.

Alfonso Martínez, director general de Altran Technologies y experto en F1 y aeronáutica, está trabajando en varios aspectos del R29 con un grupo de ingenieros en Madrid.

El año que viene, los neumáticos lisos y el KERS le darán más emoción a la F1, pero Martínez dijo que los cambios más dramáticos serán los visuales debido a la limitación de los componentes aerodinámicos.

Deflectores, aletas y cualquier adición aerodinámica de las muchas extravagantes que hemos visto esta temporada estarán prohibidas, y el alerón delantero será mucho más grande.

Hablando del impacto del nuevo reglamento del chasis, Martínez le dijo al diario deportivo Marca: "Cuando vean estos coches el impacto será tremendo".

Aunque no está seguro de si los cambios podrán propiciar los adelantamientos.

"Seguirá llegando mucho aire sucio al coche, aunque menos que antes"

[B]
Fernando Alonso fue el primero de una nueva hornada de pilotos[/B]

Cuando Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 con sólo 19 años muchos pensábamos que había demostrado suficiente madurez para llegar a un equipo puntero sin necesidad de invertir dos años más de aprendizaje en Minardi y como piloto probador de Renault.

Así que cuando en 2003, con 21 años, dispuso de un coche capaz de codearse con los mejores batió el récord de edad en conseguir una pole (marca en poder de Barrichello desde 1994), en subir a un pódium (De Angelis, 1980), en hacer vuelta rápida (Bruce McLaren, 1959) y en ganar un GP (McLaren, 1959); esperando a finales de 2005 para ser el piloto más joven en ganar un Campeonato del Mundo, marca hasta entonces en poder de Emerson Fittipaldi desde 1972.

Han transcurrido sólo cinco años y Fernando Alonso ya no posee ninguno de los récords anteriores. Niko Rosberg le arrebató el de vuelta rápida en carrera en Bahrein 2007, Sebastián Vettel le quitaba tres de una tacada este año en Monza, donde el alemán hizo pole, podio y victoria, y el pasado domingo Hamilton le llevaba el que quedaba: campeón del mundo más joven.

¿Qué ha pasado en esta década? Simplemente, que los responsables de los equipos se han dado cuenta de que a los 20 años hay muchos jóvenes que atesoran una inmensa experiencia, ya que están corriendo en karts y en fórmulas de promoción desde los 6 años y tienen un bagaje que antes no se conseguía antes de cumplida la treintena.

¿Qué habría pasado si Fernando Alonso no hubiese tenido que abrir ese camino a los jóvenes, es decir, si hubiese llegado a un equipo ganador desde el primer momento como le ocurrió a Hamilton? Probablemente, sus récords fueran mucho más difíciles de batir y habrían pervivido más tiempo. En cualquier caso, creo que eso no importa demasiado. Los récords están ahí para batirlos. Rosberg, Vettel y Hamilton tienen el derecho a disfrutar de su posesión y Fernando Alonso, del mérito de haber abierto el camino para que los jóvenes tengan la oportunidad de dar el salto a la Fórmula 1 en cuanto demuestren capacidad, sin esperar a una hipotética maduración por cuestiones de edad.


[B]Ecclestone: "¿Un acuerdo entre Glock y McLaren? Es absurdo"[/B]

"Que Dennis permita a Lewis ser como es. Nos gusta"
No cree que exista racismo en la F1

Bernie Ecclestone suele hablar siempre claro, aunque a veces sus mensajes parecen contradictorios. El mandamás de la Fórmula 1 repasó la recta final del Mundial, la victoria de Hamilton y las críticas a Timo Glock por parte de la prensa brasileña. Ecclestone descarta la 'entente' entre el alemán y McLaren para favorecer a Lewis, aunque deja algunas dudas: "En la F1 nunca se puede descartar totalmente nada"

"¿Si pienso en un acuerdo entre Glock y McLaren? Creo que la probabilidad de la conspiración es de aproximadamente cero, pero en la F-1 nunca se puede descartar totalmente nada porque no se sabe todo. Eso sí, en mi opinión, es absurdo", afirma Ecclestone en declaraciones al diario Times y a la BBC . El patrón del 'gran circo' ha dejado claro que no tiene preferencias por ningún piloto: "A mí no me importa el ganador, siempre y cuando se decida en la última curva de la última vuelta de la carrera final, y eso es lo que sucedió".

Pero siempre, en sus declaraciones, ha dejado entrever ciertas preferencias por Hamilton: "Es un hombre joven y estoy muy disgustado con la gente que le ha llamado arrogante bastardo y todo ese tipo de cosas sin sentido. Ha conseguido muchas cosas que serían muy complicadas para cualquiera de nosotros. Y aún así hay mucha gente que quiere que pierda".

También envió un mensaje a Ron Dennis: "Que permita a Lewis ser como es, el chico que hemos visto hasta ahora y nos gusta. En cuanto al campeón, creo que a veces ha pecado de algo de autoconfianza, pero no olvidemos que se decía lo mismo de Schumacher. Estoy seguro que seguirá creciendo, sólo hace falta tiempo. Tiene que ser cuidadoso con lo que dice y con lo que representa y no debe temer nada más".

¿Racismo en la F1?

Ecclestone está encantado con la aparición de un piloto de raza negra en la Fórmula 1: "Es magnífico y espero que Lewis continúe así siempre. La F-1 le ha dado mucho y me gusta ver cómo se lo devuelve. Mucha gente que no veía la F-1 por televisión, ahora lo hará sólo por verle a él. Podría ser un efecto como el de Tiger Woods". Y no quiso darle más importancia a la polémica que se creó con el tema del racismo en Montmeló: "En España la gente apoyó a Alonso y en Sao Paulo a Massa. Hay que tomar esas cosas como una broma y nada más abusivo. Hay veces que se leen y se ven cosas que no existen. Las personas tienen derecho a apoyar al piloto que quieran. Sólo fueron unas pocas personas y no creo que tenga nada que ver con el racismo".

Hamilton no opina lo mismo, y no ha tardado en contestar a Ecclestone: "Yo, particularmente no lo veo como una broma. De todas formas es algo que ha pasado y que he dejado atrás".
[B]
Hamilton, el héroe de Woking[/B]

"Es el mejor equipo del mundo"

El flamante ganador del mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, llegó a la sede de McLaren en Woking subido en el MP4/23. Entre flashes, aplausos y alguna que otra lágrima de alegría, el inglés fue recibido como un auténtico héroe por todos los trabajadores de la escudería anglo-germana, tres días después de convertirse en el campeón más joven de la historia.

Hamilton, de 23 años, volvió al Centro Tecnológico de McLaren para rendir tributo a todas las personas que habían trabajado en el proyecto del equipo y que habían colaborado en el triunfo, y lo hizo con una pequeña exhibición a bordo de su monoplaza.

"Sé lo duro que todo el mundo ha trabajado para lograr esto, que no se podía haber conseguido sin la colaboración de todos los que estáis aquí hoy", dijo Hamilton.

"Es el mejor equipo del mundo y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado", apuntó el piloto británico en su discurso ante los trabajadores.

Mil campeones

El patrón de McLaren, Ron Dennis, agradeció el trabajo de todos con un sentido discurso: "Aquí no hay solamente un campeón, hay mil campeones, que hacen que este equipo sea tan especial".

La Reina, según informa el equipo británico, también envió una carta de felicitación a Hamilton y a todo el equipo.
[B]
La FOTA acepta el motor de cinco millones de euros Se reunieron esta semana para aceptar la proposición de la FIA
[/B]
La asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) podría aceptar la contrapropuesta de la FIA de que los fabricantes hagan motores cliente por no más de cinco millones de euros por temporada. Esta semana, los jefes de equipo se reunieron en Londres para discutir esta medida que, parece ser (y según informa The Guardian) será aprobada por unanimidad en la FOTA.

Ron Dennis, jefe de McLaren, asegura: "Fue una cifra que marcamos como parte de nuestro objetivo".

Con los motores de cinco millones de euros para 2010 y la extensión de la vida útil para el próximo año de dos a tres carreras, la FOTA espera que la FIA quede satisfecha con la reducción de costes en la Fórmula 1. El presidente de la FOTA y de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, asegura a La Gazzetta dello Sport: "Es un primer paquete de medidas, votadas unánimemente, que nos permitirá una importante reducción de costes".

[B]Barrichello ebrio insulta a Schumacher en una discoteca Massa también se unió a su compatriota[/B]

La última situación polémica que se ha dado en Brasil y en Alemana podría minar la relación que hay entre Felipe Massa y su mentor en Ferrari, Michael Schumacher. Según el diario brasileño Lance, el ex compañero de equipo de Schumacher en Ferrari, Rubens Barrichello - después de algunas caipirinhas de más - saltó al escenario en un club nocturno de Sao Paulo llamado 'Disco' el domingo pasado y comenzó a cantar.

En la canción que cantó se podía escuchar que Schumacher era un "viado", un término despectivo que significa gay en brasileño-portugués.

También se informó que Massa, un admirador del siete veces campeón del mundo a quien considera su mentor, se mostró reticente al principio, pero que finalmente se unió al coro cuando Barrichello le echó el brazo encima de los hombros del subcampeón del 2008.

"Que Rubens haga algo así no me sorprende", dijo el representante de Schumacher, Willi Weber, al diario Bild. "Pero con Felipe estoy sorprendido, porque los dos se comprenden mucho y son amigos íntimos".

El portavoz de Ferrari, la portavoz de Schumacher Sabine Kehm, y el propio Schumacher no quisieron comentar nada al respecto.

Schumacher, de 39 años, se casó con su esposa Corinna en 1995 y tienen dos hijos.

[B]
El jefe de BMW revela que su relación con Kubica "no ha sido fácil"[/B]

Mario Theissen, director deportivo de BMW, ha reconocido que esta temporada ha tenido diferencias con Robert Kubica. El equipo alemán protagonizó en el arranque de la temporada una espectacular progresión, que culminó con la victoria del piloto polaco en Canadá, la primera de BMW en la Fórmula 1, pero después se estancó e incluso fue batido regularmente por el Renault de Fernando Alonso.

Kubica se quejó de que en lugar de apostar por él en la lucha por el título -Robert llegó a ponerse líder y tuvo opciones hasta la penúltima carrera de la temporada, China- Theissen prefirió recuperar a su compañero de equipo, Nick Heidfeld, que al contrario que el polaco fue de menos a más.

"Robert ha estado en una gran forma y si el coche no ha sido lo suficientemente rápido en algún momento, él se lo ha tomado como una afrenta personal", comentó Theissen en declaraciones recogidas por f1-live.com. "La relación de trabajo no siempre ha sido fácil, pero su enorme determinación por alcanzar el éxito me merece todo el respeto", anadió el director deportivo de la firma bávara, que confía en pelear por el título la próxima temporada.
[B]
Ecclestone defiende a los aficionados españoles respetuosos Pero no tolera a los "cobardes" racistas que insultan[/B]

El tema del racismo aún colea en Fórmula 1. Con el primer campeón del mundo negro ya coronado, la polémica volvió a la palestra cuando Bernard Ecclestone declaró que los supuestos casos de racismo en España y Brasil eran bromas y el resultado del apoyo de la afición a sus pilotos, y no puro racismo violento.

La reacción de Lewis Hamilton fue decir que el "racismo no es cosa de broma". Paul Elliot, militante de una campaña antirracista, va más allá y cree que Ecclestone debería dimitir por su menosprecio hacia el racismo en la Fórmula 1. Pero si no lo hizo Mosley, raramente Bernard seguirá su consejo. Hoy, además, Ecclestone se defiende y explica por qué hay racismos peligrosos y otros que no lo son.

Esta semana ha habido más reacciones sobre racismo. Frente a un minoritario grupo de racistas encubiertos en supuestos aficionados que simplemente insultan, la mayoría de aficionados simplemente sigue a su piloto y critica al rival, con más o menos elegancia. Ecclestone los ha defendido, por lo que se ha llevado más de una reprimenda severa. Ahora defiende su propia dignidad frente a quienes le acusan de racista: "Yo fui quien impulsó el Gran Premio de Sudáfrica, después de 1985, para apoyar a Nelson Mandela debido al sangriento Apartheid, antes de que estas personas supieran nada sobre racismo".

Uno de los hechos más comentados cuando se habla de racismo es cuando unos aficionados españoles festejaron el carnaval con sus caras pintadas para imitar a Lewis Hamilton y su familia. Aunque en España dichos aficionados aseguraron que lo hicieron simplemente por imitar a Lewis y por el día festivo que era, la prensa extranjera los tildó de peligrosos racistas. Ese día en Montmeló, tampoco faltaron los abucheos cada vez que Hamilton pasaba por delante de la grada que, finalmente, tuvo que ser desalojada para permitir que el equipo McLaren pudiera trabajar concentrado. Aunque la versión de los aficionados es que protestaron por el trato recibido por Fernando Alonso en 2007, muchos ven síntomas racistas en estas acciones.

En cualquier caso, Ecclestone asegura que intentó poner freno y no dudaba de que no había racismo tras sus quejas: "Les dije a los promotores de Barcelona que me dejaran ir para poder llevar al padocck a quienes se pintaron la cara y presentarles a Lewis Hamilton para ver qué tenían que decir. Pero la policía me dijo que no lo hiciera".

Pero al igual que Ecclestone no cree que los aficionados que se disfrazaron fueran racistas, Bernard asegura que tampoco baja la guardia, y condena, repudia y ataca a quienes insultan gratuitamente a Lewis Hamilton simplemente por su raza. Frente a esos mensajes racistas que asoman por algunas páginas, Ecclestone tiene un mensaje claro: "Son cobardes y repugnantes".

La escasa deportividad y conocimiento de esas personas irrespetuosas no son compatibles con la tradicional y elegante afición a este deporte, y Ecclestone les quiere fuera de esta competición: "No lo toleraremos en Fórmula 1", aseguró a The Mirror. "Son cobardes. No son nada, no son nadie".

Por su parte, un portavoz de McLaren asegura que el equipo apoya las campañas antirracistas de la FIA, pero prefiere que el tema se calme y se olvide: "Quisiéramos no decir nada que hinche el asunto. Queremos dejar a Lewis disfrutar su victoria tranquilo".



[B]Timo Glock explica cómo fue su carrera en las últimas vueltas de Interlagos En esta entrevista se responde a muchas preguntas[/B]

El piloto de Toyota Timo Glock se marcha de Brasil siendo el centro de atención de un emocionante final de temporada, y su última maniobra en Interlagos ha sido motivo de mucha polémica. En esta entrevista se dan respuesta a muchas de las dudas generadas en los últimos días.

Pregunta: ¿Afectó la lluvia que cayó al final de la carrera a tu estrategia?

Timo Glock: En las últimas vueltas vimos que podíamos subir algunas posiciones gracias a la lluvia. Comenzó a chispear en algunas zonas del circuito cuando todavía quedaban unas seis vueltas y entonces todos llevábamos neumáticos de seco. Decidimos no cambiarlos aunque cada vez llovía más, ya que estábamos seguros de que subiríamos de posición cuando otros coches entraran en boxes para poner los neumáticos de lluvia y porque estos últimos no serían superiores hasta las últimas dos vueltas. Seguimos rodando y llegué a ser cuarto, pero las últimas vueltas no fueron fáciles en tales condiciones.

Pregunta: ¿Cómo fue rodar con los neumáticos de seco sobre la pista mojada?

Timo Glock: No fue para tanto hasta la última vuelta, cuando se puso a llover en serio; entonces fue imposible. No salirse ya era una hazaña, porque la pista estaba muy mojada. Básicamente, era imposible conducir en esas condiciones. Patinaba en todo momento. No tenía la más mínima adherencia.

Pregunta: ¿Te lo tomaste con más calma en la última vuelta?

Timo Glock: ¡Para nada! Todo lo contrario; la última vuelta fue una de las más difíciles de mi carrera en la Fórmula, ya que no había adherencia y con los neumáticos de seco era casi imposible no salirse de pista. Me esforcé muchísimo por mantener el cuarto puesto y, de hecho, si te fijas en los tiempos, verás que fui más rápido que Jarno en la última vuelta, que era el único que llevaba los neumáticos de seco en ese momento.

Pregunta: ¿Mantener los neumáticos de seco fue la decisión correcta?

Timo Glock: No me cabe la más mínima duda. Era séptimo antes de que comenzara a llover y probablemente habríamos acabado en esa posición si el circuito hubiera estado totalmente seco. En cambio, acabamos en sexta posición, lo cual demuestra que la estrategia fue la correcta.

Pregunta: ¿Te diste cuenta de lo que significaba que Lewis Hamilton luchara contra ti en la última vuelta?

Timo Glock: Para ser sinceros, competía por Toyota y por mi posición, que es lo correcto. Ni siquiera sabía que Lewis estuviera justo detrás de mí. El equipo me comunicó que Sebastian Vettel me estaba alcanzando y me mantuvieron informado de su posición, pero estaba totalmente concentrado en no salirme. Ni siquiera supe que Lewis me había adelantado hasta el final de la carrera. Me adelantaron tres o cuatro monoplazas en la última vuelta y no era fácil estar al tanto de lo que sucedía.

Pregunta: Ha terminado tu primera temporada con Panasonic Toyota Racing, ¿qué balance haces de este año?

Timo Glock: Ha sido un año muy positivo para mí. Al principio de la temporada me propuse sumar 20 puntos y he acabado con 25 y un podio en Budapest, así que estoy muy satisfecho. Las primeras carreras fueron un poco duras, ya que tenía que adaptarme a un coche nuevo y a un equipo nuevo, pero todos nos esforzamos mucho por mejorar y progresamos mucho. El cuarto puesto de Canadá supuso un gran estímulo tanto para mí, como para la escudería, pero el punto de inflexión fue Hockenheim, donde fui realmente competitivo durante la carrera hasta que se presentó el problema mecánico. A partir de entonces he competido en lo alto de la parrilla en casi todas las carreras y hemos conseguido muchos puntos. Éste sólo es el primer paso; el año que viene espero conseguir mucho más, dado que ya nos estamos esforzando por dar otro paso adelante.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir