Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 18/03/2009, 08:36   #674
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
Jean Todt abandona Ferrari

Ganó seis mundiales de pilotos y siete más de constructores

El ex consejero delegado de Ferrari, el francés Jean Todt, ha decidido abandonar su puesto en el consejo de administración y cualquier otro cargo en la firma de Maranello. Según informó la prensa italiana, el presidente de Ferrari anunció la decisión ante la asamblea de accionistas de la marca del "Cavallino Rampante", que se había reunido para aprobar los resultados de 2008.

Montezemolo agradeció a Todt su gran contribución a los éxitos que en los últimos años ha logrado la casa automovilística, y por su dedicación desde su incorporación a Ferrari, en 1993.

"Jean Todt ha sido un protagonista fundamental de la historia de Ferrari en los últimos quince años", afirmó Montezemolo. Además destacó que su "capacidad y pasión" son dos características de su carrera "con las que se ha ganado la estima y el afecto de toda la empresa y de los aficionados".

Trece títulos en su palmarés

Desde su llegada a Maranello, Todt ha ocupado dentro de Ferrari los cargos de director de gestión deportiva, consejero delegado y miembro del consejo de administración. Todt llegó en 1993 como director de la gestión deportiva. En 2004 pasó a ser director general de la firma, y dos años después se convirtió en administrador delegado.

El 1 de enero del 2008 dejó el cargo en la gestión deportiva a Stefano Domenicali. Durante la estancia de Todt en Ferrari, la escudería conquistó seis títulos mundiales de pilotos, siete de constructores y 98 victorias en grandes premios


[B]De la Rosa dejará este año la Fórmula 1 si no logra un volante y no puede entrenar
[/B]
El español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, reconoció hoy que, en el caso de que no consiga una plaza como piloto de carreras en alguna escudería y que la normativa siga impidiendo los entrenamientos en pista entre carrera y carrera, abandonará la Fórmula 1 al acabar esta temporada.

De la Rosa, en una imagen de archivo.
"Si no puedo conseguir un volante y si no puedo subir al coche para entrenar, me iré a otra categoría en la que me pueda divertir más, sin ningún problema. La vida no se acaba en la Fórmula 1", aseguró De la Rosa durante un encuentro con periodistas españoles en la sede de su equipo en Woking, al sur de Londres.

El piloto lamentó que el cambio en la normativa impida entrenar en pista desde que se disputa la primera carrera hasta que acaba el campeonato, circunstancia que le obligará a trabajar únicamente con el simulador. "Esto", explicó, "es lo que me va a marcar para decidir si voy a seguir o no. Si al final no conduces el coche, sólo unos pocos días al año. Yo he hecho más de 40 días de entrenamiento en pista algunas temporadas, por lo que lo de ahora para mí es ridículo".

Igualdad de condiciones

De la Rosa, de 38 años, admitió también estar "cansado" de hablar de otros pilotos y lamentó que la edad sea para algunos equipos la principal prioridad, dejando a un lado otros detalles como la experiencia o incluso el estado físico y mental del conductor.

"A nivel de calidad no veo nada en ellos que yo no tenga. En la Fórmula 1, desgraciadamente, hoy día se coge más a los pilotos por el DNI que por otra cosa, y ahora la moda es empezar con 20 años", resaltó el que ya es el piloto de mayor edad de toda la parrilla.

Dejaría McLaren sin pensarlo

El piloto de pruebas de McLaren, quien cumplió recientemente una década en la F-1 tras su estreno con la escudería Arrows, recalcó que aunque hasta esta temporada había preferido trabajar en un equipo importante, no se lo pensaría "ni dos veces" si tuviera la oportunidad de pilotar un monoplaza en otra escudería. "Ya no voy a tener más posibilidades por mi edad y actualmente ya no hay equipos pequeños". Precisó que sólo se marcharía de McLaren-Mercedes -con el que acaba contrato a final de esta temporada- si lo permite la dirección del equipo.

De la Rosa subrayó que la gran diferencia entre él y otros pilotos más jóvenes son las ganas que tiene de competir: "Quizás no me 'quema' esto porque me gusta más que a otros. O quizás es porque creo que tengo algo que demostrar y no quiero tirar aún la toalla". También reconoció que para este año hubo una "pequeña" posibilidad de correr con el equipo Force India, aunque finalmente no fructificó esta opción.

Tras compartir experiencias en McLaren con pilotos de la talla de Montoya, Raikkonen o Hamilton, De la Rosa aseguró que del piloto del que más ha aprendido a lo largo de su vida profesional ha sido de su compatriota Fernando Alonso. "Es el más completo, aunque Hamilton tiene más talento natural", destacó De la Rosa, quien reconoció que pese a no ser "un superdotado" como el inglés, ha conseguido sacar mucho rendimiento a sus habilidades gracias "a trabajar más que los demás".

Su puesto como piloto probador es, en su opinión, similar al de portero reserva en un equipo de fútbol, ya que "es muy difícil saber qué rendimiento tiene a menos que se rompa una pierna el titular, pese a que en ocasiones el reserva es incluso mejor"

[B]Gauteng deja el patrocinio de Renault La marca se translada a BMW-Sauber[/B]

El respaldo comercial de South Africa se moverá de Renault a BMW-Sauber en la temporada de 2009.

Se ha anunciado que el logotipo de GO-GP.ORG se mostrará en el alerón delantero y en la punta del coche de 2009, así como en los cascos de los pilotos y en los monos, lo que ha descrito el jefe del equipo, Mario Theissen, como un contrato "a largo plazo".

"Trabajaremos juntos con BMW y nuestros patrocinadores del motor para devolver la importancia de South Africa a la Fórmula 1 y a nuestra industria del motor", ha dicho Mandla Nkomfe, de Gauteng.

Los logos aún no eran visibles cuando BMW-Sauber concluyó la pretemporada 2009 en Barcelona la semana pasada.

[B]Los equipos adelantan a Red Bull[/B]

Mark Webber: "Los otros coches han mejorado más que nosotros"

Tras el prometedor nacimiento del RB5, el monoplaza de Red Bull para 2009 está en mente de todos para el próximo fin de semana en el gran premio de Australia.

En sus últimos tests, el RB5 se encontraba entre Ferrari, BMW, Toyota y Renault para encabezar la parrilla de esta temporada. Pero la fiabilidad de los motores de Renault ha mejorado, por lo que ahora, el ritmo de Red Bull no parece tan bueno, culminando con una marcas relativamente mediocres en las pruebas de Barcelona la semana pasada.

El más preocupado es el piloto australiano Mark Webber, quien no ha llamado la atención este invierno debido a su compañero Sebartian Vettel.

"El coche no se siente mal, y eso es lo más alarmante", dijo el piloto al diario alemán Auto Motor und Sport después de Barcelona.

"Los otros coches han mejorado mucho más que nosotros", añadió el piloto de 32 años, admitiendo que la mecánica básica del coche se adapta mejor al estilo de Vettel que al suyo.

Webber insiste en que la recuperación de su pierna no es la causa de las dificultades que tiene con el RB5.

[B]Button superó con su Brawn el récord de Alonso[/B]

Buen tiempo en Jerez y las mejores condiciones del asfalto para que Jenson Button y su increíble, pero cierto, Brawn GP lograsen destrozar el récord del circuito con monoplazas de 2009 gracias a un impresionante registro de 1:17.884, medio segundo mejor que el tiempo de Fernando Alonso el lunes. Y completó 114 vueltas sin problemas. Es decir el coche es muy rápido y parece fiable. Sin duda en Honda deben estar pensando día y noche en el error cometido.

Tras el británico se situó el alemán Nico Rosberg que rodó en 1:18.7, tres décimas mejor que nuestro bicampeón. Y en tercer lugar el Renault de Nelson Piquet con un tiempo similar al de su jefe de filas el día anterior gracias a algunas mejoras aerodinámicas en el R29. En último lugar, Lewis Hamilton que parece haber intercambiado posiciones con su compatriota Button. El campeón sigue luchando con un McLaren con muchos problemas.

En tandas de diez vueltas, además, Button también fue el más rápido con una media de 1:18.7 por el 1:20.3 que logró Alonso y el 1:20.9 de Massa en sus anteriores ensayos. Hoy siguen los entrenamientos ya sin Renault ni Brawn.


[B]Brawn GP sigue asustando durante los tests en Jerez[/B]

Yo ya no lo puedo ver de otra manera. Ni búsqueda patrocinador ni nada. El Brawn GP, sea con Jenson Button o con Barrichello va que se las pela. En la jornada de hoy, tercer día de tests en el Circuito de Jerez ha sido Jenson Button el que ha vuelto a reventar el cronómetro con un tiempo estratosférico. No pocos se han llevado las manos a la cabeza, pues se ha marcado la eterna promesa inglesa en la F1 un 1’ 17’’ 844 como el sol que lucía sobre la pista jerezana. Y bajando más aún la vuelta rápida de Fernando Alonso en el día de ayer de 1’18’’ 343.

Todo acompañado de un total de 114 vueltas, en varios stints en ritmo de 1’ 18’’ 7 sin ningún tipo de problema – Massa y Alonso ayer, ausente éste último hoy, ruedan en ritmos de 20 -. Lo que muestra que el Brawn GP es fiable, y su piloto hoy, Jenson Button consistente. La que estás liando Brawn. El segundo más rápido ha sido Nico Rosberg, 3 décimas más rápido que Fernando ayer, aunque con accidente incluído, y el tercero ha sido un sorprendente Nelson Piquet con un 1’ 18’’ 382. No ha ido Nelsinho lento hoy, no.


No puede decir lo mismo McLaren, que sigue en la tónica de la pretemporada, notablemente más lento que sus rivales. Hoy Lewis Hamilton paraba el crono de la vuelta rápida en 1’ 19’’ 121. El actual Campeón del Mundo se ha quedado a un lustro de su compatriota, y a casi un segundo más lento del tiempo de Alonso de ayer. Pero comparando con cualquiera de los presentes la diferencia de ritmo es desoladora, rondando el 1’ 21’’ y el 1’ 22’’ por vuelta, cuando los demás van en torno al 1’ 20’’. Como diría Norbert Haugh: los problemas que tenemos no se solucionan en cuatro días.

Destacar el accidente que ha tenido Nico Rosberg en la curva ocho (la misma en la que lo tuvo Alonso hace un par de días). Sin consecuencias físicas… pero materiales un rato, pues ha destrozado el coche. Se salió recto, y sólo poco antes de las protecciones pudo girar, por lo que impactó lateralmente. Aunque durante las 66 vueltas que ha podido dar en total el alemán, no ha mostrado tampoco mal rendimiento. Por lo visto la aerodinámica de este año hace mella, pues es una parabólica en llano, en la que simplemente sueltan un poco el gas al abordarla o ni eso siquiera. Esperemos que ésto no nos dé un susto desagradable durante la temporada en curvas similares o más rápidas si cabe.

1 Jenson Button Brawn GP 1’17”844 114v
2 Nico Rosberg Williams 1’18”071 66v
3 Nelson Piquet Renault 1’18’‘382 128v
4 Lewis Hamilton McLaren 1’19’‘121 118v

[B]Dudas sobre el difusor de Brawn GP[/B]

Briatore: "Hay equipos que no se ajustan a la regulación"

Brawn GP ha sido el tercer equipo cuestionado por sus rivales de F1, incluido el jefe de Renault, Flavio Briatore, por el diseño de su difusor para 2009.

Flavio Briatore ha comentado al diario Express que los difusores traseros de tres equipos "no se ajustan a la regulación".

El equipo Brawn GP, quien ha asombrado al mundo de la F1 con sus marcas en la pretemporada, ha sido añadido a la lista de los equipos que, como Williams y Toyota, podrían estar usando una interpretación del difusor distinta a la marcada por la regulación.

El diario Express ha informado de que el diseño del BGP001 enlaza el bajo con el difusor en forma de curva, con el resultado de un incremento radical del agarre en su eje trasero.

El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, declaró el pasado sábado que se ha dividido a los equipos de F1 en dos: aquellos (incluido Ferrari) que aplican las reglas de 2009 y "al pie de la letra" y aquellos que le han dado "un enfoque diferente".

"La FIA tiene que disipar cualquier duda: esperamos que lo hagan rápido y de forma clara", añadió el italiano.


[B]Rubens Barrichello asegura que los Brawn son legales[/B]

"Creo que en Australia estaremos entre los tres equipos más fuertes", dice el brasileño, que cuenta con Ferrari, Toyota, BMW y Alonso

El acoso y derribo a Brawn GP ha comenzado. Hacen tandas largas y para hacerlas hay que ir cargado, así que los tiempos no son malos, lo que ha disparado las dudas hacia la legalidad aerodinámica del coche. En concreto, del difusor. "La FIA tiene que disipar cualquier duda, y deseamos que lo haga rápido y de forma clara", señala Domenicali, director del equipo Ferrari.

Mientras, en el equipo se defienden, empezando por Ross Brawn. "Claro que busco patrocinadores, pero de largo recorrido, no que quieran comprar un espacio barato porque haga una vuelta rápida", comentó.

MARCA pudo charlar con Rubens Barrichello, compañero de Jenson Button en el equipo Brawn. "¿Que si somos legales? Cómo no. ¿Quieres comprarlo? Cuando yo estaba detrás también me parecía más fácil hablar de los rivales fuera del reglamento que de hacer nosotros mejor nuestro trabajo, pero el equipo está muy dentro del reglamento. En Australia creo que estaremos dentro de los tres equipos más fuertes, y estos equipos están siendo Ferrari, Toyota, BMW y Alonso, que puede ser una sorpresa. Ganar claro que no sería una locura o un milagro", afirma el veterano piloto brasileño.

La clave está en el motor Mercedes
Para el brasileño la clave está en el motor Mercedes. "Es muy manejable, muy potente. Pero creo que el gran secreto es todo el conjunto. Es un equipo pequeño pero la calidad siempre ha estado ahí", dice. Rubens admite que estos cuatro meses parado han sido difíciles. "Yo nunca perdí la calma, fue más duro estar escuchando constantemente que Senna tendría mi coche", comenta.

Barrichello lanzó un recadito a Schumacher. "Salí de Ferrari para encontrar otro equipo que me diera las mismas condiciones, pero con más libertad, sin tener que hacer carreras para Michael. No quería esto para mi vida, sino hacer algo más, y ahora tengo un coche fuerte", concluye.


[B]McLaren en desacuerdo con la polémica de los difusores[/B]

La FIA admite que algunos equipos han sido "muy listos" en la aplicación de las reglas

Renault y Ferrari han dejado clara su preocupación por los difusores traseros, pero McLaren no ha seguido la misma moda.

El diseño de los difusores de Brawn, Toyota y Williams está en entredicho con el espíritu de las reglas de 2009, pero técnicamente son legales ya que existe una laguna jurídica en su formulación.

El presidente de Renault, Flavio Briatore, ha acusado a "tres equipos" de fabricar coches ilegales, mientras que el ejecutivo de Ferrari, Stefano Domenicali, admitió recientemente que algunos diseños han hecho una "interpretacion diferente" de las reglas.

Cuando surgió la polémica, el presidente de la FIA, Max Mosley, admitió que los equipos envueltos en ella habían sido "muy listos" en la aplicación de las reglas y que no podría llevar una protesa formal de inspección en Melbourne.

"Nosotros aceptamos la interpretación de las reglas de la FIA", declaró Norberg Haug, de McLaren, al diario Express.

"Aún asi, las soluciones parecen estar lejos de ser legales", añadió.

El diseño del difusor del BGP001 de Brawn ha llevado el concepto de Williams y Toyota a otro nivel.

Sin embargo, sería simple reducir el trabajo de todo un equipo a un sólo elemento, especialmente cuando diferentes figuras del paddock han elogiado el paquete aerodinámico del nuevo BGP001.

El propietario del equipo, Ross Brawn, caracterizado como Albert Einstein en el diario alemán Bild, dice: "Les costará tiempo copiarnos las ideas, si es que pueden".
[B]
Los Brawn iban con el peso reglamentario - Si la FIA no dice nada, son favoritos en Australia[/B]

Si hoy se corriera en Australia, Barrichello y Button harían doblete, seguro". Así se expresa uno de los integrantes de Renault, que conoce los datos de los test y sabe, por los vasos comunicantes que hay entre escuderías, que los Brawn marcaron los tiempazos de Barcelona y Jerez con los lastres puestos. Es decir, con el peso reglamentario de 605 kilos con piloto. De no llevar esos treinta kilos de plomo, habrían sido aún 1,2 segundos más rápidos.

El truco del que se quejan sus rivales es el fondo plano unido al difusor, que termina en un triángulo posterior. No es sólo un problema de superar la altura reglamentaria de 17,5 centímetros, como pasó con Williams y Toyota. Se trata de una interpretación del fondo plano diferente, ya que todo él conduce el aire hacia esa salida posterior del difusor, generando, por tanto, una carga aerodinámica mayor.

Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, lidera una cruzada para ilegalizar esa pieza, pero lo tiene difícil porque la FIA dio por legal el coche durante su largo año de creación. De las palabras de Domenicali se desprende que puede haber reclamación en Australia: "Hasta que explotaron los Brawn había equilibrio entre todos. Nosotros aplicamos las normas al pie de la letra, otros hicieron una aproximación diferente. En Melbourne tendremos las respuestas. La FIA debe disipar cualquier duda, de forma rápida y precisa". En caso de ser legal, la escudería italiana quiere saber si tiene que comenzar a copiar el diseño de Brawn.

[B]La Fórmula 1 no volverá a Silverstone[/B]

En Gran Premio de Inglaterra podría desaparecer

¿Se imaginan un mundial sin Inglaterra? Bernard Ecclestone amenaza con llevarlo a cabo. Y es que, si Donington Park no cumple con el plazo previsto, Ecclestone no le daría otra oportunidad a Silverstone como sustituto. De esta manera, el Gran Premio de Inglaterra desaparecería.

Según los planes del mandamás de la Fórmula 1, Silverstone se despedirá este año y para siempre de la categoría reina del automovilismo. A partir de 2010 será Donington el trazado que representará a Inglaterra en el mundial. Pero, si por cualquier razón, Donington no pudiera hospedar la carrera algún año, “Gran Bretaña se quedará sin gran premio”. Así de claro y rotundo se muestra Bernard, a pesar de las numerosas voces en contra que ya se han levantado, como la de Jackie Stewart, que piensa que el jefe está jugando con la afición: “Creo que Bernie, como inglés de pura cepa, no quiere realmente que desaparezca el gran premio inglés”, asegura a la BBC. Pero si finalmente cumple su amenaza, Stewart cree que Bernard cometería un gran error que pagará caro: “Creo que no tener un gran premio en Inglaterra sería algo muy negativo para él y para sus allegados”.

Donington Park está en plena fase de remodelación y adaptación para las nuevas exigencias de la Fórmula 1 moderna. Y todo para cumplir el acuerdo por diez años alcanzado con Ecclestone. El año que viene sería su reestreno en el mundial, sustituyendo al entrañable pero vetusto Silverstone. Y es que las constantes remodelaciones del escenario del primer gran premio de la historia no han colmado las expectativas de Ecclestone. Ahora, con los novísimos trazados por todo el mundo, a Ecclestone no le interesa pisar el asfalto anticuado de los viejos autódromos europeos, aunque estén cargados de historia: “Nos marchamos [de Silverstone] porque quiero que las instalaciones de todo el mundo mejoren. Y cuando llega gente nueva construyendo nuevos circuitos con los estándares que queremos, ¿cómo vamos a volver a Silverstone? Llegué a un acuerdo con ellos hace muchos años para darles el dinero suficiente para construir lo que queríamos. Y no lo hicieron”.



[B]La crisis pone en riesgo al Paddock Club[/B]

Con 3000 euros por persona, será difícil llenar los asientos

Bernie Ecclestone ha minimizado los efectos de la crisis económica en la F1, pero no todos están tranquilos, según informaciones del Financial Times.

Los propietarios de este deporte tienen serias dudas ya que los ingresos están disminuyendo significativamente, según ha afirmado el diario financiero.

Con 3000 dólares por persona y por día en el Paddock Club, este año resultará complicado llenar los asientos.

Un ejemplo es BMW, quien ha suprimido completamente su gasto corporativo de cerca de 500.000 euros para la esperada cita del gran premio de Australia.

Además, mientras continúa con el equipo Williams este año y el siguiente, el Royal Bank of Scotland también ha rebajado drásticamente su publicidad en pista.

"Los recortes amenazan la rentabilidad del la zona VIP del Paddock Club, causando grandes gastos de transporte de catering alrededor del mundo", ha informado el diario Financial Times.

"Aunque esto no implica muchos ingresos en la F1, es un gran riesgo", ha añadido.

El presidente de la FIA, Max Mosley, dijo en enero que "no me puedo imaginar que los ingresos del FOM se vean afectados por la crisis".

El patrón de la F1, Ecclestone, no ha hablado acerca de este tema pero ha centrado su atención en Europa para lograr un mercado más lucrativo.

"Asia es muy importante", dijo recientemente al diario Malaysia Star. "He trabajado los últimos 20 años para llevar a la F1 a todos los paises posibles. No debería haber límites acerca de donde posicionar la F1".

En una nueva entrevista al diario The Gurdian, sin embargo añadió: "Dije hace mucho tiempo que el mercado se colapsaría y que Europa se convertiría en una potencia económica tercermundista. Y lo será".


[B]FIA aprueba sesiones de tests para 'rookies'[/B]

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha llegado a un acuerdo para permitir que los equipos de Fórmula Uno pueda realizar pruebas durante la temporada con pilotos 'rookies'. Aunque las escuderías no podrán llevar a cabos tests este año, la FIA sí permitirán que realicen entrenamientos en rectas.


A partir de esta temporada los equipos podrán llevar a cabo tres sesiones de pruebas de un día con pilotos 'rookies' entre la última carrera de la temporada (Abu Dhabi, 1 de noviembre) y el 31 de diciembre; estos tests servirán para que aquellos pilotos que nunca han pilotado un F1 tengan la oportunidad de mostrar sus capacidades a las escuderías.

Los pilotos que participen en esos ensayos no podrán haber competido en más de dos carreras durante los dos años previos, o probado un F1 durante más de cuatro días durante el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a las pruebas aerodinámicas, los equipos seguirán teniendo la posibilidad de realizar ocho sesiones de un día en una pista recta u ovalada, las cuales deben contar con la aprobación de la FIA; estas pruebas podrán tener lugar cualquier día entre el 1 de enero y el final de la temporada.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir