Ver Mensaje Individual
Antiguo 30/10/2004, 23:52   #12
twenthy
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/ene/2003
Mensajes: 110
twenthy está en el buen camino
Bien para conocer mejor la TDT ( from:http://www.tdtcat.net/esp/)
1. ¿Qué es la TDT?


La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional.
En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los contenidos interactivos se transforman en información digital. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida a través de las antenas de televisión.
La TDT permite importantes ventajas como:
- Un incremento del número de canales, de manera totalmente gratuita
- Una mejora de la calidad, tanto en la recepción como en la visualización de las señales de TV
- El acceso a diversos servicios y aplicaciones interactivas, a través de un canal de retorno telefónico



2. ¿Es gratis la TDT?

El acceso a la oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT) es abierta y gratuita, no requiere ninguna cuota de abono. El único gasto a tener en cuenta para acceder a las emisiones digitales, es la adquisición de un receptor y, en determinados casos, la adaptación de la antena.


3. ¿Qué diferencia existe entre Televisión Digital Terrestre y TV Digital por satélite / TV Digital por cable?

La Televisión Digital Terrestre se transmite por ondas electromagnéticas terrestres como la televisión analógica convencional. La recepción se efectúa a través de la misma antena actual, a diferencia de la televisión digital vía satélite o por cable que utilizan otros medios (antena parabólica, cable). Además, para disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no es necesario pagar ningún tipo de cuotas, a diferencia de las plataformas digitales por satélite o cable, que son de pago.


4. ¿Cuándo se pone en marcha la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ya se ha puesto en marcha en España y en Cataluña. Las emisiones digitales empezaron en el año 2002 para todas las cadenas estatales, que transmiten simultáneamente en digital y en analógico. En Cataluña, Televisión de Cataluña emite contenidos digitales en pruebas desde 1998 y, de una manera regular, desde mayo de 2002.
Según la legislación estatal, el 1 de enero de 2012 se producirá el denominado 'apagón analógico', fecha en la que las emisiones dejarán de ser en analógico y pasarán a ser, exclusivamente, en digital.


5. ¿Qué me aporta la TDT?

La TDT revoluciona la forma de ver la televisión, puesto que nos aporta más canales y más calidad, una mejora de imagen y de sonido, la posibilidad de visualizar los contenidos en formato panorámico (16:9), de disfrutar del sonido Dolby Digital 5.1 y el acceso a servicios y aplicaciones interactivas, como es la guía electrónica de programación. Además, podemos disponer de todas estas ventajas gratuitamente.


6. ¿Cómo puedo recibir la TDT en casa?

Para recibir la TDT en casa tenemos que seguir estos tres sencillos pasos:
- Comprobar si tenemos cobertura en nuestra zona
- Adaptar nuestra antena (ya sea individual o colectiva), la revisión de la cual debe realizarla un instalador debidamente registrado.
- Disponer de un equipo que nos permita recibir la señal digital en nuestro hogar, ya sea a través de un sintonizador externo - conectado directamente a nuestro televisor - , o bien a través de un un televisor integrado - con sintonizador incorporado -.


7. ¿Tengo cobertura de TDT?

Para saber si disponemos de cobertura de TDT, en nuestra zona, podemos:
- Consultar los mapas de cobertura de las diferentes emisiones
- O bien ponernos en contacto con nuestro instalador habitual, quién nos indicará cuál es el estado de cobertura en el lugar que nos interese.


8. ¿Es necesario adaptar mi antena para recibir la TDT?

La Televisión Digital Terrestre se recibe a través de la antena convencional de televisión, ya sea individual o colectiva. Para una correcta recepción de la señal, es requisito indispensable, conocer si la instalación está preparada para recibir las emisiones digitales. Este procedimiento lo debe realizar un instalador debidamente registrado. En general, los edificios construidos con posterioridad al año 1998 y que cuenten con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), estarán preparados para captar, adaptar y distribuir a todas las viviendas del edificio la señal de TDT.

9. ¿Puedo ver la televisión analógica y la televisión digital a través del mismo receptor?

Sí, siempre y cuando se disponga de un receptor de TDT (externo o integrado) y se haya adaptado la antena (individual o colectiva). Actualmente, se está emitiendo en digital y, hasta la fecha del apagón analógico (1 de enero de 2012), coexistirán ambos sistemas, el analógico y el digital.

10. ¿Debo cambiar mi televisor actual para ver la TDT?

Actualmente, los televisores que tenemos en casa solamente reciben la señal analógica de televisión, es decir, no están preparados para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por tanto, para recibir la TDT, es necesario adquirir un receptor, ya sea un modelo externo que conectaremos a nuestro televisor convencional, o bien un televisor con receptor digital integrado.

11. ¿Qué tipo de receptores de TDT se encuentran disponibles en el mercado?

Actualmente existen, en el mercado, receptores externos (o Set-top box) y televisores digitales integrados (iDTV). Es importante señalar que los diferentes modelos de receptores pueden ofrecer diferentes prestaciones, con lo cual puede variar sustancialmente el precio de un modelo a otro.


12. ¿Cuál es el precio aproximado de los receptores?

El precio de los receptores externos (o Set-top box) oscila entre 150€ y 400€ en función de las prestaciones, y el precio de los televisores digitales integrados (iDTV) entre 900€ y 2.000€.

13. ¿Qué coste me representa la TDT?

Aunque el acceso a la oferta de servicios y contenidos de la TDT es gratuito, es necesario realizar un gasto previo para poder disfrutar de la misma. Este gasto corresponde a la adaptación de la antena (individual o colectiva), y a la adquisición de un receptor, ya sea un sintonizador externo (Set-top box) o un televisor digital integrado (iDTV).


14. ¿Actualmente se está emitiendo en digital? ¿Qué emisiones se pueden recibir?

Desde el año 2002, emiten en digital las cadenas estatales (TVE1, La 2, Antena 3, Tele 5, Canal+)

15. ¿Qué entendemos por servicios o aplicaciones interactivas?


La Televisión Digital Terrestre (TDT) nos permite acceder a determinados servicios y/o aplicaciones interactivas, que enriquecen la experiencia del espectador y permiten consultar información (programación, noticias, el tiempo) o participar proactivamente en concursos, encuestas o juegos, mediante el mando a distancia.
Para poder disfrutar de estos servicios o aplicaciones interactivas, tenemos que tener en cuenta que el receptor digital que adquiramos sea compatible con la tecnología MHP (Multimedia Home Plaftorm), el estándar adoptado a nivel europeo para los servicios interactivos de la TDT.


16. ¿Desaparecerá la televisión analógica con la entrada de la TDT?

Sí, la televisión analógica desaparece el 1 de enero de 2012. Ésta es la fecha oficial prevista para el apagón analógico según la legislación estatal. Ahora bien, es posible que esta fecha se adelante por parte del Gobierno central, en función del grado de evolución y de penetración de la nueva tecnología en el mercado.



17. ¿Cómo puedo saber si mi edificio está preparado para recibir la TDT?

Los edificios construidos después del año 1998 cuentan, en la mayoría de los casos, con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) adaptada para recibir la señal digital. Los edificios construidos antes de esta fecha necesitarán, en general, adaptarse para recibir adecuadamente la señal digital. En cualquier caso, se recomienda consultar siempre con un técnico instalador debidamente registrado.


18. ¿Qué es una ICT?

Una Infraestructura Común de Telecomunicaciones es la instalación que, ubicada en el interior de los edificios, permite el acceso efectivo, libre y de calidad a los diversos servicios de telecomunicaciones (televisión, telefonía, datos, etc.).


19. ¿Qué es un múltiplex?

Es un canal de frecuencia radioeléctrica que permite agrupar entre 4 y 6 programas digitales de televisión, así como otros servicios digitales por medio de técnicas de digitalización y compresión de datos.


20. ¿Qué significa la norma DVB-T?

Son las especificaciones técnicas aprobadas por el estándar europeo Digital Video Broadcasting para la emisión de televisión digital terrestre.



21. ¿Puedo utilizar un sintonizador del antiguo operador de televisión Quiero TV para recibir la TDT?
Los antiguos decodificadores utilizados por el operador Quiero TV están preparados para recibir adecuadamente los canales 66 a 69, así como el estatal RGN. Ahora bien, para recibir los otros canales autonómicos es necesario activar su sintonización, puesto que estos decodificadores no admiten una sintonización más allá de los canales estatales. Por otra parte, los decodificadores de Quiero TV están basados en el estándar Open TV y no MHP, que es el estándar que se está adoptando por parte de los operadores de TDT en abierto, y que es el que actualmente utiliza TVC. Por tanto, con los decodificadores de Quiero TV no se pueden utilizar las aplicaciones interactivas que permite la TDT.
__________________

Última edición por twenthy; 30/10/2004 a las 23:56.
twenthy está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir