Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 11/01/2009, 22:54   #602
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
Entrevista a la periodista francesa de L'Equip Anne Giuntini

Entrevista en exclusiva para safety-car.net a Anne Giuntini, periodista francesa de l'Equip, a la que Ron Dennis hizo llorar en el GP Brasil 2007, en medio de toda la polémica entre Dennis y Fernando Alonso. Esta entrevista se la debemos a Rulietta, nuestra 'corresponsal' en Francia.

Anne Giuntini es una periodista francesa que trabaja para el periódico l'Equipe. Ella cubre la Fórmula 1 desde 1987 y ha visto los mejores y peores momentos de este deporte. Fascinada por la pasión de estos hombres capaces de sobrepasar los límites de la vida en cualquier circunstancia, su interés por los deportes del motor nunca decayó desde su infancia.

Safety Car: Aproximadamente un año después de tu enfrentamiento con Ron Dennis, durante el Gran Premio de Brasil, ¿cómo podrías definir tu relación con él? ¿Ha vuelto la paz entre vosotros?

Anne Giuntini: Respondiendo con claridad, no puede haber tal cosa con un hombre como Ron Dennis. Y si a veces pareciera que puede ser, ¡tienes que ser incluso más desconfiado! (Sólo bromeaba). Más allá de eso, incluso diría que considero que los periodistas que dejan creer a sus lectores o espectadores que tienen privilegios o incluso una relación amistosa (en el mundo de la F1) son bastante presuntuosos. El mundo de la F1 moderna es un ambiente duro donde los valores del deporte y el juego limpio han desaparecido entre intereses comerciales desde hace ya mucho tiempo.

S.C: Este hecho ha provocado y contribuido al deterioro de la imagen del director de McLaren -especialmente a los ojos del público español, muy conmovidos en aquel momento por el destino de su piloto en los confines del equipo británico. ¿Se te pasó por la mente, cuando alzaste la voz contra Ron Dennis, que este público te convertiría en un símbolo en su batalla a favor de Alonso? Porque eso es lo que ocurrió.

A.G: Primero, este hecho no debió haberse producido en público. Cuando Ron Dennis comenzó a gritar en el Paddock, señalándome y llamándome « loca », le pedí que lo discutiéramos en su oficina. El se negó, probablemente prefiriendo mostrarse delante de su corte de aduladores (N.T.: en realidad utiliza la palabra francesa "mignons", ésta es la traducción que creo que mejor se ajustaba: bueno, esa y "lameculos"...jeje). (Así es como llamo yo a los "periodistas" británicos, la mayoría de ellos trabajando en medios de Internet).
Segundo, no tenía ni idea de que este incidente causaría tal revuelo, y sinceramente, yo no planeaba provocarlo.

S.C: Otra cuestión que este hecho plantea tiene que ver con la relación existente entre los equipos y los medios de comunicación a un nivel más general. ¿Cómo definirías esta relación? Siendo una periodista profesional y objetiva, ¿consideras que el mundo de la F1 se ha convertido en algo demasiado consensuado?

A.G: La F1 no es una excepción, es como cualquier otro entorno donde sigues intentando hacer tu trabajo como periodista. Todo gira en torno a la comunicación ya no tanto sobre la investigación. Si el entorno se torna consensuado, quiere decir que los periodistas ya no son lo suficientemente buenos.

S.C: Centrémonos ahora en tu carrera. ¿Qué te hizo decantarte por el mundo de los deportes de motor? ¿Qué es los que más te atrajo? ¿La intensidad emocional, los valores del deporte?

A.G: Supongo que nací así: siempre me encantó jugar con los coches de mis hermanos mayores (¡coches de plomo!). Una vez dejé perplejo a mi padrino cuando le pedí que me regalara un garaje por navidades. La televisión francesa solía emitir 4 o 5 carreras por año, y jamás me perdía una (las 24 horas de Le Mans, los 1000 Km. de Monthléry, el Gran Premio de Mónaco, el de Francia y el de Italia).
Me encanta la velocidad unida a la pasión, amo el rugido de los motores. Amaba estas disciplinas tan exclusivas donde los hombres ponían en riesgo con pasión y audacia su propia integridad física. Da igual que fueran motociclistas, astronautas o montañeros.

S.C: ¿Cuál fue la primera carrera que cubriste como periodista?, ¿qué memorias se te vienen a la cabeza?

A.G: ¡Ante todo, he de decir que la primera carrera que vi con mis jóvenes ojos fue la de Monza de 1971! Con Chris Amon finalizando la carrera sin su visera y con la diferencia de tiempo más pequeña entre el ganador (Peter Ghetin) y el segundo (Ronnie Peterson): ¡10 milésimas! El primer Gran Premio que cubrí como profesional, para la revista l'Equipe, fue el GP de Bélgica de 1987, con el accidente de Senna y Mansell al que siguieron duras palabras entre ambos y el posterior puñetazo de Senna. Ese día, Alain Prost igualó el récord de victorias en posesión, hasta ese momento, de Jackie Stewart (27 Grandes Premios).

S.C: Desde los comienzos de tu carrera, ¿cuáles considerarías tus tres mejores recuerdos, los acontecimientos más importantes?

A.G: Tres no son suficientes. Tuve la suerte de estar cerca de Senna en un momento en el que muy pocos periodistas franceses le querían. Creo que conseguí amansarlo de alguna manera. Fue una relación muy dulce y pura en algún punto.
Considero mi encuentro con el montañero Walter Bonatti un privilegio, así como mi reunión con el naturalista francés Théodore Monod, un tesoro de sabiduría y conocimiento.
Recientemente conocí a Cécile Châtelin. Su compañero, el gran montañero Escoffier desapareció en el Himalaya en julio de 1998. Ella le esperó durante diez años. Realmente le esperó, con un amor increíble, sin quejarse por ello.
Me gustaría conocer a Loris Capirossi, el motociclista italiano; cubrir la TT (Trofeo de Turismos). Aún hay muchas cosas hermosas por hacer...

S.C: A través de blogs y otros medios que permiten a los usuarios compartir sus vivencias, algunos periodistas de F1 como Jean-Louis Moncet o Antonio Lobato, permiten ver a la luz del día algunos resquicios de este mundo. ¿Cuáles son tus hábitos durante un fin de semana de Gran Premio? ¿Cómo organizas tu trabajo?.

A.G: Soy totalmente desorganizada. Esa soy yo. Dejo que las cosas vengan como vengan. Odio las restricciones. Es algo que no soporto y algunas veces puedo llegar a molestarme por cosas que algunos considerarían nimiedades. Hay cosas que no acepto: la adulación, la cobardía, la intriga y la pretensión. Sobre los blogs de mis colegas, para ser sincera, nunca los he leído y podría estar equivocada. Pero nunca dejaré de pensar que la primera necesidad de los miles de bloggers no es tanto compartir su ciencia y sus experiencias sino simplemente existir a través de ellos.

S.C: ¿Cómo llevas lo de estar fuera la mayor parte del año? Algunas personas dirían que viajar por el mundo es una gran oportunidad, pero ¿cómo controlas el estrés, las fechas límite, los aviones y el no poder volver a casa?

A.G: Después de 22 años, te acostumbras. La casa nunca está limpia, siempre hay maletas aquí y allí. La única cosa que está organizada es mi armario, así no pierdo tiempo cambiando el equipaje de Spa por el de Shangai. Lo más duro, cuando eres más mayor, es la espera y la aduana en los aeropuertos. Todo es genial cuando viajas en primera clase, pero eso son lujos que un periódico ya no se puede permitir.

S.C: ¿Cómo consideras la posición de las mujeres en la F1? Nosotros siempre pensamos en el cliché de "chicas y coches", pero cómo trabaja una mujer en un ambiente tan chauvinista.

A.G: Cuando llegué en 1987, tan sólo habíamos dos mujeres periodistas: una antigua grupi de Lauda y yo. Para mí nunca hubo ambigüedad: estaba entrando en un mundo de hombres para trabajar como un hombre. Nunca lo consideré "chauvinista". La regla era simple: era una pequeña chica, no particularmente atractiva ni sexy, y tenía que trabajar como los tíos. Sin utilizar las armas de mujer...ni las de los hombres, ¡aunque me hubiera gustado escuchar sus chistes verdes alrededor de una bebida, o verles jugar a las cartas! Me hubiera gustado reírme con ellos. Pero ellos nunca me lo propusieron, probablemente pensando que era demasiado ingenua.

S.C: ¿Existe aún un aire de condescendencia entre pilotos, directores de equipo y mujeres periodista? ¿Aquellos que, tal vez, consideran que una mujer "no puede entender"?

A.G: Todo depende de la mujer, supongo. Pero no he tenido problemas, nunca los tuve.

S.C: Un nuevo rumor ha saltado estos días, sobre un acuerdo escrito firmado entre Fernando Alonso y Ferrari para 2011, tal vez 2010. Este rumor fue lanzado por La Gazetta dello Sport pero negado posteriormente, aunque aún hay algún cuchicheo sobre ello. ¿Qué piensas sobre ese tema?

A.G: Hay rumores sobre Alonso y Ferrari todos los días. ¿No estás cansada de ellos?

S.C: Entre otros rumores, está el del futuro de Honda. ¿Crees que el equipo estará en la parrilla en marzo o todo son especulaciones?

A.G: No tengo ni idea. Pero crea debates y alimenta los blogs.

S.C: Todos se preguntan sobre Sebastien Bourdais. Sus tests del pasado mes parecieron positivos. ¿Por qué crees que su posición en la F1 aún está comprometida?

A.G: Sobre esto, no estoy segura de que su futuro en la F1 siga comprometido para 2009, ¡y estoy muy contenta por ello! Definitivamente él se merece un asiento en la F1.

S.C: Con la crisis económica global y los presupuestos siendo reducidos, parece que Mosley y Ecclestone están intentando encontrar formas de prevenir que la F1 se colapse. ¿Qué piensas sobre las medidas que se han tomado, o podrían tomarse para la próxima temporada? El motor único, que aún hoy se está discutiendo, o el uso de un solo motor, no sólo para dos sino para tres carreras.

A.G: Los constructores tienen la capacidad de crear motores prodigiosos, con una fiabilidad excepcional. Pero desgraciadamente, ellos son los que sufrirán la crisis antes que nadie, y es triste porque aún quedan muchas cosas por explorar en términos de tecnología. Si sólo alguien acordara recortar los gastos en otras áreas...No obstante, las medidas evolucionan y cambian cada día. Si Cosworth supliera a la F1 con el motor único en el futuro, como solía hacer, bien por ellos. Los Cosworth V8 son parte de los primeros días de mi pasión por esta disciplina.

S.C: Otra medida que se está debatiendo tiene que ver con el sistema de medallas que Ecclestone pretende introducir en sustitución del sistema actual de puntos. Algunos pilotos, como Massa, parecen aceptar la idea. ¿Qué piensas sobre ello?

A.G: Mientras que una medida no esté definida claramente, prefiero no comentarla. ¿Por qué iba la F1 a conceder medallas? (Bernie debe haber descubierto esta práctica en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín donde ha sido visto en varias ocasiones). Creo que el sistema de trofeos (diferentes cada vez) es mucho más bonito que eso. Y, ¿por qué no introducir la corona de laureles, como en los buenos y viejos tiempos?

S.C: No habrá Gran Premio de Francia este año. ¿Crees que los franceses podrían construir un complejo tan impresionante como el que pudimos ver en Singapur, o el de Abu Dhabi que se inaugurará el próximo noviembre?

A.G: Ignoro de dónde sacará Alain Prost, que se mueve de un proyecto a otro con mucho entusiasmo, el dinero para ello.

S.C: Hablando de Francia, ¿cuáles crees que son las opciones de Renault esta temporada? El final de 2008 fue sorprendente, particularmente las dos victorias consecutivas de Alonso en Asia. ¿Tiene alguna posibilidad de alcanzar el título este año? El parece confiado, y eso que normalmente nunca oculta sus dudas, incluso a los medios de comunicación.

A.G: Hay muchas modificaciones tecnológicas en los coches de esta temporada como para poder hacer un juicio claro hasta el último test privado. Incluso diría que antes de la primera calificación en Melbourne.

S.C: Lewis Hamilton ganó el título en el último segundo de un Gran Premio particularmente emocionante. ¿Cuáles crees que serán sus posibilidades este año, sabiendo que tendrá que adaptarse a los slicks, a los que no está acostumbrado?

A.G: Los pilotos de su calidad pueden adaptarse a cualquier cosa. Seguro que se adaptará a esto.

S.C: Todos se preguntan por el destino de Kimi Raikkonen tras una pasada temporada decepcionante. ¿Crees que debería retirarse al finalizar la temporada 2009?

A.G: ¡No tengo ni idea! Puede que incluso sea un misterio para el propio Kimi.

S.C: Para finalizar, una pequeña pregunta para los lectores de safety-car.net. ¿Cómo ves el futuro de Fernando Alonso en la F1? ¿Crees que es capaz de romper el record de Schumacher a pesar de su edad y las dudas de la competitividad de su coche?

A.G: Considero que Alonso es una especie de Hedonista. Es un piloto prodigioso, y puede conseguir cosas increíbles. Pero el contexto es totalmente diferente a la era Schumacher. También depende de los que Max y Bernie tengan planeado hacer con la F1. Tal vez algún día, Fernando dirá: "mierda, la vida y el trabajo que tenéis para mí ya no alberga ningún interés. Me iré a divertirme a alguna otra parte".
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir