Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 15/02/2009, 17:22   #637
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
[B]Cuarto día en Jerez: Fernando Alonso lleva al R29 a mostrar su mejor cara[/B]

En el último día de estos primeros tests, Fernando Alonso se ha adaptado al coche y ha mejorado el desgaste de neumáticos completando tandas con resultados esperanzadores, que han colocado en la primera posición de los bólido con configuración de 2009. Lewis Hamilton, con un ala de 2008 ha arrebatado a Fernando Alonso el primer puesto en condiciones de calificación, mientras el español logró su tiempo en medio de un largo stint que duró 6 vueltas más que la realizada en ese mejor tiempo.
Mientras en Bahrein el tiempo ha mejorado y los equipos se plantean quedarse algunos días más, tratando de recuperar así lo perdido.

Tiempos definitivos:

1. L. Hamilton McLaren MP4-24 1:19.632 94 pit
2 F. Alonso Renault R29 1:19.846 109 pit
3. N. Rosberg Williams FW31 1:21.123
71 pit
4 M. Webber Red Bull Racing RB5 1:21.313 62 pit
5. K. Nakajima Williams FW31 2:39.999 34 pit


[B]Fernando Alonso no cree que el KERS aporte nada[/B]

Desde que la FIA aprobó la introducción del sistema KERS para este año en el Mundial de Fórmula Uno, Fernando Alonso, entre otros muchos pilotos, nunca se ha mostrado partidario de esta nueva tecnología en el Mundial. Pero fue el jueves, después de probarlo por primera vez a pleno rendimiento, cuando el asturiano se mostró más escéptico con este sistema.

A pesar de que el KERS de Renault ha funcionado sin ningún problema durante toda la semana, el piloto español volvió a cuestionar su presencia en la Fórmula Uno. “Creo que al final todos utilizaremos el botón del KERS en el mismo sitio y no servirá para nada porque iremos uno detrás de otro”. Así de contundente era Alonso al valorar este nuevo sistema.

Alonso confirmaba que en el momento en el que se pulsa el botón del KERS “sientes un ligero tirón, una potencia extra”, pero repetía que “todos vamos a hacer lo mismo, y el tirón no va a cambiar mucho”.

En cuanto al momento en el que es más idóneo utilizar esa potencia extra que libera el KERS, el piloto de Renault reconocía que “aún no lo sé porque es todo aún muy nuevo”, pero sí explicaba que “los ingenieros te marcan unos sitios determinados del circuito donde es preferible utilizar el KERS, pero eso es una vuelta óptima. Luego cuando estemos en acción y con los rivales, va a depender de cada uno cuando utilizarlo”.

Vaya, que en opinión de Alonso, y una vez todos los equipos consigan tener a punto el KERS, este sistema no marcará la diferencia porque todos lo utilizarán igual y en el mismo momento.

[B]Fernando Alonso: "Definitivamente, vamos en la buena dirección"[/B]

* "El coche es cada vez más manejable y más fácil de pilotar", asegura el asturiano

Fernando Alonso despejó todas las dudas que se habían cernido sobre el R29 tras el desastre de Portimao y de las dos primeras jornadas de Jerez. En un par de días en el circuito andaluz, sólo tocando las alturas del coche, las caídas y el reparto de pesos, moviento el lastre y aplicando sus manos, ha bajado dos segundos y se ha colocado en cabeza.

Es más fácil a estas alturas que a mitad de año, pero sigue siendo un trabajo típico de un campeón mundial. En 220 vueltas, 1.065 kilómetros, ha despertado al Renault.
"Vamos definitivamente en la buena dirección. Cada vez es más manejable y más fácil de pilotar", declaraba Alonso a la conclusión de sus entrenamientos en Jerez.

A Fernando le importa un bledo ahora mismo la tabla de tiempos. Lleva el coche calcado al de Portimao con la excepción de las cortinillas bajo el morro, y es íntegramente 2009.


[B]Alonso: "Tenemos que conocer a fondo el coche para tratar de evolucionarlo"[/B]

* "Ha sido una buena jornada, con 133 vueltas sin sufrir problema alguno", afirmó

Fernando Alonso aprovechó al máximo su primera jornada de pruebas en el circuito de Jerez, ya que fue el piloto que más rodó de los que estaban en pista. "Ha sido una buena jornada, con 133 vueltas sin sufrir problema alguno, y podemos decir que ha sido el primer día en el que hemos podido rodar en condiciones, ya que Nelsinho sufrió problemas hidráulicos y de frenos estos días atrás", comentó el piloto de Renault.

"El coche es el mismo que se presentó en Portugal. No ha habido ninguna evolución aquí en Jerez. Por tanto, tenemos que ir trabajando y conociéndolo a fondo para tratar de evolucionarlo", agregó Alonso.

"El coche, cuando es nuevo, siempre tiene problemillas. En Portugal no pudimos aprovechar nada. Hoy, en estas más de 130 vueltas hemos acumulado mucha información y a ver si poco a poco vamos resolviendo los problemas del coche y que no sea una anécdota dar 130 vueltas, que sea lo normal".

Probando el Kers
Alonso confirmó que estuvo probando el nuevo sistema de recuperación de energía cinética llamado Kers: "Hay que esperar a ver cuando rodemos con más gente, cerquita de ellos, para ver si es realmente utilizable para hacer adelantamientos. Creo que al final todos usaremos el botón en los mismo sitios y en ese caso no valdrá para nada. Es un sistema impuesto por la federación y ellos sabrán por qué", dijo el español.

Sobre los resultados obtenidos en los entrenamientos, Alonso dijo: "Pese a estar últimos en las tablas de tiempos, es imposible sacar una conclusión de quién va rápido y quien no va rápido. Esto es como si en un entrenamiento de fútbol los reservas ganan por 4-0..."


[B]Alonso impresiona con el R29[/B]

El Renault de Alonso rindió al fin en la última jornada de entrenos. Alonso rebajó el tiempo del jueves en más de dos segundos. Hamilton, con el alerón del 2008, sólo pudo arrabatarle el mejor tiempo del día en la última vuelta


Fernando Alonso acabó con las dudas razonables sobre el rendimiento de su R29 en ladespedida de Jerez. Las configuraciones surgieron efecto e hicieron que su monoplaza rodara por delante del de Hamilton durante toda la jornada, y eso que el inglés portaba el alerón de 2008.

Alonso dio 109 vueltas al trazado andaluz, el que más giros dio de todos y marcó tiempos inalcanzables para sus rivales, incluso para Hamilton, que tuvo que inventar un remedio de última hora.

Hamilton salió al final con gasolina para sólo dos vueltas y arrebató el mejor tiempo del día al asturiano. Hasta ahí llega su rivalidad.

El asturiano empezó muy fuerte. En los primeros giros ya superó el mejor tiempo de Hamilton. 1.20.221, impresionante. Esta marca superó incluso la lograda por Hamilton con el coche de 2008 en las tandas del jueves. Buenas noticias al fin para Renault.

El piloto español explicó ayer en rueda de prensa que hoy sería una mejor jornada en cuanto a tiempos después de los ajustes de los días previos. De momento los primeros tiempos logrados le dan la razón.

El alerón de Hamilton

El que los equipos estén en pretemporada, que prueben ahora la futura configuración, no significa que tengan que usar todos sus componentes. Las escuderías se guardan sus mejores opciones para no dar ideas a sus rivales. Tal vez por eso el nuevo diseño de Adrian Newey fue el último en presentarse, y puede que McLaren espere a enseñar su alerón.

Durante toda la semana ha usado el de 2008. Está realizando tandas cortas, stint muy cortos de cinco y seis vueltas y sus tiempos son muy buenos. En 1.20 medios. Alonso, sin embargo, con la configuración nueva marca mejor tiempo, pero en las tandas está rodando en 1.21 y algún 1.20 alto y con neumáticos duros.

Las escuderías siguen probando y tienen mucho que mejorar. Por lo visto hasta ahora el Renault es muy fiable por las 133 vueltas que dio ayer sin tener problemas mecánicos. Los pequeños problemas que tuvo Piquet ya quedaron solucionados y hay que remarcar que esos problemas, hidráulicos y de frenos, no tuvieron que ver con las nuevas modificaciones.

Tiempos: (final)

Bourdais: 1.17.472
Hamilton: 1.19.632
Alonso: 1.19.846
Rosberg: 1.21.217
Webber: 1.21.313
Nakajima: -

[B]Fernando Alonso: "Estamos en el camino correcto"[/B]

Fernando Alonso se mostró satisfecho con el comportamiento del R29 durante los test de Jerez, en los que realizó el tercer mejor tiempo, tras Bourdais (Toro Rosso) y Hamilton (McLaren):

"Después de haber completado muchas vueltas ayer, hoy nos concentramos en los reglajes para conseguir una mayor aclimatación con el coche y hacer más fácil su conducción. Estamos muy felices de haber recorrido muchas vueltas en las que los cambios introducidos han funcionado bien. Creo que hemos encontrado buenas soluciones. Cada día mejora la facilidad para conducir el R29 y, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer antes de que comience la temporada, estamos en el camino correcto".

El ingeniero jefe de pruebas, Christian Silk, comentó: "Ha sido un buen día de pruebas. Continuamos haciendo progresos con el coche y funciona bien, lo que nos permite sumar kilómetros y comprobar la fiabilidad. Hemos hecho muchos cambios y el monoplaza está respondiendo muy bien a ellos. El balance es muy positivo".

[B]Bob Bell: "Cada día estamos más satisfechos"[/B]

El director técnico de Renault, Bob Bell, manifestó su satisfacción por los progresos del R29 de Fernando Alonso y Nelson Piquet tras los resultados de los entrenamientos de Jerez de la Frontera, esta misma semana.

"Estamos sólo al principio, pero cada día estamos más satisfechos", declaró Bell tras la última jornada de ensayos en el circuito jerezano, donde Alonso logró el segundo mejor tiempo, a dos décimas del McLaren del campeón mundial Lewis Hamilton, con los coches del 2009.

Bell reconoció que los test de Portimao (Portugal) fueron decepcionantes. "Lo fueron porque tuvimos un solo día con tiempo seco y, aunque el coche tuvo fiabilidad, teníamos todavía muchas preguntas sin respuesta".

"No fue una sorpresa para nosotros. Nos limitamos a poner el coche en pista para hacer kilómetros, evaluar la fiabilidad y poner en funcionamiento el sistema KERS, de ahí que no esperásemos ser competitivos", explicó.

Después de Portimao, el R29 ha mejorado, a su juicio. "Arreglamos un montón de cosas en Jerez y hemos hecho buenos progresos. Estamos muy animados con lo que hemos visto porque creo que ya no hay problemas fundamentales. El coche está equilibrado y está respondiendo a todos los retos", dijo.

"Todavía nos falta un poco de agarre", advirtió, "pero es igual para todos y eso mejorará cuando implantemos nuevas mejoras y continuemos nuestro desarrollo con miras a la primera carrera de la temporada. Estamos en disposición de obtener un buen resultado en Melbourne".

[B]Entrevista Bob Bell (Completa)[/B]

Pregunta: Bob, tras dos sesiones de entrenamientos, ¿Estás contento con las prestaciones del R29?

Bob Bell: Es todavía muy pronto, pero estoy comenzando a estar cada vez más satisfecho con las prestaciones del coche. Obviamente, los entrenamientos de Portimao fueron una decepción para nosotros porque sólo tuvimos un día sin lluvia y aunque el coche funciono bien desde el punto de vista de la fiabilidad aún teníamos muchas preguntas sin respuesta desde el punto de vista de las prestaciones. Es cierto que no lucimos muy bien en ese primer entrenamiento, pero no fue una sorpresa para nosotros, ya que muchas piezas de la carrocería eran temporales así que nos dedicamos simplemente a hacer kilómetros, evaluar la fiabilidad y poner en marcha el sistema KERS.


En realidad no esperábamos ser tan competitivos, especialmente porque estábamos aprendiendo aún el tipo de ajustes y puesta a punto que son necesarios para esta nueva generación de coches. A partir de ahí, hemos hecho muy buen trabajo en los entrenamientos de Jerez y creo que hemos progresado mucho. En general estoy contento con lo que he visto hasta ahora.

Pregunta: ¿Cual es la opinión de los pilotos sobre el coche?

Bell Bob: Han sido muy positivas, y la mayor sorpresa para ellos ha sido quizás el KERS porque inicialmente creíamos que nos iba a dar muchos problemas y los pilotos tenían que aprender a usarlo.

En realidad ha sido un proceso muy fácil. En lo que a las características básicas del coche se refiere, la semana seca en Jerez nos ha ayudado a conseguir una buena puesta apunto del coche, incorporar nuevas piezas en desarrollo y tanto Fernando como Nelson parecen contentos con el balance del coche.

Pregunta: El R29 no ha encabezado la tabla en los entrenamientos. ¿Es esto un indicativo de algún tipo de problema?

Bob Bell: Lo que importa son las prestaciones comparadas con otros equipos y por el momento es muy difícil de juzgar porque todo el mundo está realizando diferentes programas, aerodinámica con piezas temporales y diferentes cargas de combustible. Creo que las cosas quedarán mas claras cuando alcancemos los entrenamientos finales de invierno, ahora es muy difícil de juzgar.

En cualquier caso, por lo que se ha visto en Jerez esta semana, no creo que exista ningún problema de fundamento con el coche. Está bien balanceado y responde bien a los ajustes. Estamos sufriendo de falta de agarre, como les está ocurriendo a los demás, pero se mejorará según vayamos añadiendo las nuevas piezas al coche y continuaremos el desarrollo hasta la primera carrera. En general creo que estamos en el camino para una buen resultado en Melbourne.

Pregunta: Llama la atención el diseño del morro del coche. ¿Estáis seguros de que haber tomado el mejor camino?

Bob Bell: Nunca puedes estar completamente seguro y simplemente no hay suficientes horas en un día para probar todas las posibles combinaciones de diseños. Con las nueva reglamentación de este año todos los equipos se han puesto a desarrollar a puertas cerradas y no es una sorpresa que acabes con tantas soluciones diferentes como equipos hay.

Todo lo que podemos hacer es asegurarnos de hacer el mejor trabajo posible y aceptar que los coches van a ser muy diferentes. Hasta ahora no he visto nada en los coches de nuestros rivales que pueda preocuparnos particularmente o que me haga pensar hayamos tomado un camino equivocado.

Pregunta: Comparativamente el equipo ha realizado menos kilómetros que los equipos rivales. ¿Es esto una preocupación y puede hacer que se quede atrás en la carrera de las mejoras?

Bob Bell: No lo creo. Volviendo al KERS, el equipo ha hecho un trabajo digno de mención para desarrollar el sistema durante mucho tiempo en los bancos de pruebas y conseguir instalarlo en el coche y que funcione con la fiabilidad con la que lo ha hecho.

En cuanto al desarrollo general del coche y pruebas de fiabilidad, creo que es justo decir que todos los equipos están sufriendo por el hecho de que hay menos entrenamientos este año, pero no creo que nosotros estemos en desventaja comparados a los otros equipos. Sí, podemos estar ligeramente por abajo en términos absolutos de kilómetros pero hemos obtenido un gran resultado en las pruebas de Jerez y completamos una distancia de carrera el jueves y el viernes sin ningún esfuerzo, por lo que no es un tema que me preocupe mucho en este momento.

Pregunta: El calendario del equipo de pruebas ha sido cambiado recientemente dando preferencia a realizar entrenamientos la semana previa a Melbourne en vez de la semana que viene. ¿Por qué habéis tomado esa decisión?

Bob Bell: Inicialmente teníamos previsto un entrenamiento la semana que viene en Barcelona, pero cuando comenzamos nuestro programa de pruebas nos dimos cuenta de que realmente era mejor retrasar ese entrenamiento y hacerlo a mediados de marzo. Puede ser más complicado desde el punto de vista logístico porque tendremos que trasladar el coche a Melbourne la semana siguiente, pero esto nos puede dar más tiempo para desarrollar y tener nuevas piezas en el coche y probarlas antes de Melbourne. Era una posibilidad que teníamos en mente y creo que va a ser una decisión muy beneficiosa.

[B]De la Rosa: "Alonso puede optar al título; el Renault será competitivo"[/B]

Pedro de la Rosa analiza para SPORT los cambios que se han introducido en el Mundial de F1 y sus favoritos de cara a un campeonato que arrancará en Australia a finales de marzo, un Gran Premio en el que el barcelonés debutó en 1999

La Fórmula 1 se caracteriza por el elevado número de cambios que se introducen en sus reglas de un año a otro, pero quizás nunca como esta temporada. Pedro de la Rosa explica las novedades, su funcionamiento y cómo se han acogido, al margen de pasar revista al potencial de unos y otros.

¿Se parte de cero?

Es un año histórico en cuanto a cambios, por lo menos desde que yo estoy en la F1. Los equipos no sabemos dónde estamos con respecto a la competencia, no tenemos puntos de referencia y prácticamente sólo tenemos datos teóricos sobre nuestro potencial y ello nos puede dar una supuesta idea de lo que hemos mejorado, pero no tenemos hechos reales que lo avalen. En McLaren hemos hecho un buen trabajo hasta ahora, pero no sabemos cómo estamos en comparación con nuestros rivales y desde el punto de vista de un piloto la situación es muy interesante porque tienes que adaptarte a muchas cosas nuevas.

La aerodinámica cambia radicalmente, con un alerón delantero más grande y bajo y uno trasero más estrecho y alto. ¿Cómo afecta a la conducción?

No afecta mucho, de verdad, aunque parezca increíble. La conducción no es tan diferente y cuando comparas la telemetría de este año con la del año pasado el paso por curva, la velocidad y los puntos de frenada son muy parecidos porque si bien es cierto que por un lado perdemos mucha carga aerodinámica por la reducción de los alerones y la prohibición de los apéndices, por el otro ganamos mucha adherencia mecánica utilizando neumáticos lisos. Por todo ello, el tiempo por vuelta al final será muy parecido al del año pasado y debo reconocer que ha sido mucho más fácil adaptarse al conjunto neumático-coche de lo que me esperaba.

Ha habido una reducción drástica del kilometraje y de los días de pruebas…

Cada vez hay menos kilómetros por hacer en pista, que no quiere decir que se trabaje menos, ya que días trabajados con el equipo haré más este año que el pasado, ya sea en la fábrica o en el simulador. De hecho, ya llevo varios años siendo el primer piloto que prueba los coches nuevos y me llena de orgullo el hecho de que el MP4/24 es el noveno McLaren-Mercedes que conduzco a lo largo de mi carrera deportiva. La comunión es tan elevada con los ingenieros a lo largo de estos años que cuando llego a boxes con una mirada ya saben qué pienso y eso es muy importante.

Los equipos grandes ya ruedan intensamente preparando el primer gran premio. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Hay diferencias entre coches que a simple vista parecen idénticos?

De todos los coches que se han presentado el más radical es el Renault, sobre todo porque la parte delantera es muy extremada, ancha y personalmente me gusta. Los demás son coches muy limpios, dada la prohibición de cualquier apéndice aerodinámico, y simples, al estilo F3. El problema que tienen estos coches es que con el alerón trasero muy alto y estrecho se le resta mucha agresividad y por ello en las vistas laterales son bonitos pero en las frontales les falta ese aire agresivo que tenían los bólidos del año pasado. Nos acostumbraremos, seguro, pero me gustaban más los otros.

McLaren está probando mucho el coche de este año con el alerón trasero del año pasado, con el que no se podrá competir…

Buscamos un punto de comparación, referencias, con los datos del año pasado, ya que al no tener puntos de referencias nos los tenemos que buscar introduciendo elementos aerodinámicos del 2008. En cualquier caso, las pruebas no son a la ligera y siempre con cargas aerodinámicas reales para este ejercicio para no engañarnos a nosotros mismos y perder el tiempo.

¿El sistema KERS es una asignatura pendiente?

Ya a finales de diciembre hicimos pruebas con este sistema y poco a poco lo hemos introducido en el coche del 2009. El objetivo es trabajar para que esté a punto para la primera carrera, ya que es un elemento nuevo y un peligro a nivel de fiabilidad muy grande porque es muy complicado. Estamos trabajando no sólo en aumentar el rendimiento del coche con ello sino en hacer el coche fiable.

La FIA permite cinco tandas de entrenamientos (cuatro de colectivos y una privada) entre enero y el primer Gran Premio y después prohíbe los test hasta final de temporada. ¿Habrá que llegar a Australia con los deberes hechos o habrá margen para recuperar?

Es un tema delicado. Hay equipos que han reconocido que tienen problemas para llegar a Australia con el KERS y si no llegan a tiempo no sé cuándo lo introducirán porque quién lo montará sin haberlo probado en pista… Sin entrenamientos, todo lo que no hayas podido hacer antes de la primera carrera será muy difícil que se pueda introducir después y lógicamente genera muchas dudas. Será muy complicado llegar con los deberes hechos y en especial este año con esta batería de cambios.

Al margen de ello, ¿McLaren y Ferrari seguirán un paso por
delante?

Al final los equipos que históricamente han sido más fuertes seguirán delante, sea en la primera carrera o en la última. En la primera hoy no lo sé porque no tenemos puntos de referencia, pero al final de temporada seguro que serán los mismos. Con tanto cambio lo que se provocará es que la diferencia entre los grandes y los pequeños sea mayor, puesto que no hay forma más barata de evolucionar un coche que la pista y este año los grandes podrán desarrollar el coche con sus herramientas de simulación y los pequeños se quedarán atrás al carecer de ellas.

¿Fernando Alonso y Renault pueden luchar por ganar este campeonato? ¿Se puede aprovechar la inercia de la última parte del último campeonato? ¿Es una referencia a tener en cuenta pese a los cambios profundos que se han producido en los coches?

Sí, sin duda y por varios motivos. El primero, que en las últimas carreras del 2008 el equipo encontró la dirección ganadora en la puesta a punto y en el diseño del coche, con lo cual han diseñado un monoplaza sobre una base ganadora, que es muy importante. En segundo lugar, que es el único motor que ha contado con una descongelación en toda la regla y si a ello unimos que nos han reducido las vueltas del motor de 19.000 a 18.000 rpm el resultado es que Renault a la hora de rediseñar el motor lo ha podido ajustar a una banda de potencia completamente diferente, opción que los otros no tendremos.

Por otro lado, el pilotaje de Fernando Alonso, que siempre he dicho que es el mejor de la parrilla junto a Hamilton. Son tres elementos muy importantes a la hora de analizar si tienen o no posibilidades reales de luchar por el campeonato, con lo que pienso que si las tienen y que serán muy competitivos desde la primera carrera.

Usted se muestra orgulloso de ser piloto de McLaren, pero es evidente que se llevó otro buen palo cuando Force India optó por mantener a Fisichella y Sutil, ¿Qué le mantiene firme e ilusionado dentro del equipo?

No tengo un volante para correr el 29 de marzo en Melbourne, pero tengo claro que si en el futuro quiero volver a pilotar un coche de F1 en grandes premios tengo que seguir ligado a McLaren y continuar siendo el piloto de pruebas y el piloto reserva, ya que sabes que si pasas algo tú serás quien conducirá y esto es importante para mantener tu motivación al cien por cien. Por otro lado, estoy en un equipo ganador. Es decir, pese a que físicamente no ganes, gana el equipo y si gana el equipo ganas tú. Para mi es muy importante trabajar para un equipo que gana carreras, que siempre lucha por la victoria y eso mentalmente es básico.

¿Tiene más posibilidades sin Ron Dennis?

No, en ningún caso. El equipo no cambiará porque Martin Whitmarsh ha sido la mano derecha de Ron Dennis durante los últimos veinte años. El equipo se ha reestructurado internamente, pero no cambiará mucho porque mi día a día siempre ha sido con Martin y nuestra relación es muy buena, con gran confianza mutua. Whitmarsh es un gran líder, confía en mi trabajo y nos llamamos cada día, siendo su filosofía muy parecida a la de Ron Dennis, cuidando hasta el más mínimo detalle.
[B]
Alonso le mete el miedo en el cuerpo a Hamilton[/B]

El asturiano marcó su mejor tiempo del día en una impresionante tanda de once vueltas y con treinta kilos en el depósito, obligando al británico a usar tres juegos de ruedas y rodar con seis kilos para batirle.

La última jornada de Fernando Alonso en Jerez confirmó las buenas sensaciones del asturiano con su R29. Es un coche con una buena base, en condiciones de luchar por el título mundial si aciertan con su evolución aerodinámica de marzo y que, en este momento, es más veloz que el McLaren de Hamilton. El inglés logró in extremis el mejor tiempo del día, pero lo consiguió en una tanda de tres vueltas, con apenas seis kilos en el depósito y después de gastar tres juegos de ruedas en los compases finales del día, sólo para acabar delante como fuera. Alonso, por su parte, sembró el terror entre sus rivales desde primera hora. Ya a las diez se marcó un registro de 1:20.322 con treinta kilos y ruedas duras. En la tercera se pone primero con 1:20.221 en la cuarta vuelta de otra serie de diez. Un puesto que no abandonaría hasta casi las cinco de la tarde.

Hamilton estaba cerca gracias al medio segundo por vuelta que le da su alerón de 2008, pero siempre en tandas más cortas, con menos peso. De 12:30 a 13:00 llegó el éxtasis. Primero con duras y dos registros de 1:20.155 y 1:20.115. Lewis estaba en ese momento en 1:21.0. Después, con blandas, Alonso volvió a batirse a sí mismo en otra serie de once pasos por meta que comenzó con 1:20.663, prosiguió con 1:19.956 y 1:19.846, su mejor tiempo del día. Y concluyó con un registro de 1:20.208, mejor que el más veloz hecho hasta entonces por el inglés. Fernando se fue de Jerez después de 109 estupendas vueltas y con una sonrisa de oreja a oreja.

[B]Briatore despide a un ingeniero veterano de F1 Los rumores están cobrando fuerza en la prensa[/B]

Según unos rumores que están cobrando fuerza en la prensa especializada francesa, el ingeniero jefe de Renault F1, Denis Chevrier, ha sido despedido por el jefe del equipo, Flavio Briatore. El ingeniero de 54 años, que estuvo con Renault Sport durante sus primeros días en la F1 desde los años 80, no está en Jerez esta semana, intensificando los rumores de que dejará de liderar las operaciones del equipo con sede en Enstone fuera de las pistas.

El famoso diario francés L'Equipe dio veracidad a los rumores del paddock.

Se sugiere que Rob White, que también ocupa un alto cargo en la administración de Renault, o el ingeniero Remi Tafin, reemplazarán a Chevrier.

En la prensa española, se sugería que Chevrier, que estaba involucrado en el programa de motores para clientes con Red Bull durante los dos últimos años, y Briatore, estaban negociando una compensación económica

[B]Ferrari no quiere prolongar los entrenamientos en Bahréin Desea el circuito sólo para actividades publicitarias[/B]

La Fórmula 1 no pasará el fin de semana en Bahréin. El grupo de equipos que está entrenando en el trazado de Sahkir (Ferrari, Toyota y BMW-Sauber) tenía pensado acabar hoy sus pruebas, pero las dos últimas escuderías habían pedido una prolongación de la estancia en el autódromo para el sábado y el domingo. Ferrari, sin embargo, se ha negado, pues tiene alquiladas las instalaciones del trazado para actividades promocionales.

De esta manera, hoy viernes ha sido el último día en el que los bólidos han rugido para probar las nuevas soluciones para la temporada 2009. Kimi Räikkönen (Ferrari), Jarno Trulli (Toyota) y el piloto probador Christian Klien (BMW-Sauber) tuvieron que lidiar con unas condiciones de asfalto paupérrimas por la mañana, con mucha arena y un piso resbaladizo. A medida que transcurrió la sesión, la pista mejoró, y la arena y suciedad se disiparon, como la espesa capa de niebla que cubría el trazado hacia las ocho de la mañana, cuando el "pit lane" se abrió oficialmente.

[B]Nakajima: "El FW31 es muy prometedor" Aunque admite que no están preparados para activar el KERS[/B]

Kazuki Nakajima está entusiasmado con la forma y fiabilidad del nuevo Williams FW31, juzgándolo como 'muy prometedor'. La escudería con base en Oxfordshire será cautelosa al trazar conclusiones del entrenamiento de invierno ya que la impresionante velocidad alcanzada el año pasado se esfumó a mitad de temporada y finalizaron en octava posición en el Campeonato del Mundo de Constructores.

Sin embargo, el reglamento de este año hace que los equipos tengan pocas oportunidades de hacer grandes progresos. Nakajima, por su parte, ha concluido las pruebas en Jerez como uno de los pilotos más rápidos del 2009 mientras completaba 960 Km.

El piloto japonés se sigue mostrando cauto a la hora de predecir el potencial del monoplaza pero, según contó en la web oficial de la F1, las primeras impresiones son positivas y afirma que el miércoles sólo fue el primer encuentro real con el nuevo coche.

"Me siento bastante cómodo, pero en lo que se refiere al funcionamiento es pronto para decir algo, ya que no tenemos un punto de referencia real y no sabemos lo que están haciendo los otros equipos", alegó el piloto. Nakajima está seguro de que el desarrollo del coche irá a más hasta el Gran Premio de Australia y afirma que hay que valorarlo como monoplaza que cumple todos los requisitos para el 2009. "Tenemos muy buen nivel de fiabilidad. Yo diría que es muy prometedor".

El principal objetivo del programa de Nakajima durante esta semana ha sido el trabajo del sistema mecánico, la fiabilidad y la revisión de los sistemas. "Tuvimos algunos pormenores como el problema del sensor, pero ése no es un gran reto. Puedo decir que ha ido realmente bien". Así, el área donde equipo Williams espera tomar ventaja es con el Kinetic Energy Recorvery Sistema (KERS), que utiliza un dispositivo mecánico en el volante para preservar más energía de la que las baterías otorgan actualmente a los equipos rivales.

En teoría, los sistemas mecánicos KERS tienen mejor rendimiento que los dispositivos por batería ya que generan menos calor y además crean menos frío del requerido, pero también hay miedo a que sean poco fiables. Kazuki Nakajima ha admitido que Williams aún no está listo para activar su KERS en pista. "Si soy sincero, nunca he pilotado un coche con KERS. Una vez lo tuvimos pero no lo utilizamos. Nunca pulsé ese botón".

El piloto ha asegurado que el proceso de desarrollo del KERS en el equipo está en marcha y que todo el mundo está trabajando muy duro para tenerlo listo lo antes posible. Aunque por el momento no ha querido desvelar cuándo estará preparado para rodar correctamente.




[B]Trulli espera ansioso unos tests sin problemas meteorológicos[/B]

Una nueva tormenta de arena dejó por segundo día consecutivo a los equipos en sus garajes en la jornada del jueves. Jarno Trulli lamenta que sus entrenamientos de pretemporada no estén yendo acorde con sus planes y espera con ansia el día en el que pueda completar su programa sin problemas.

"Nunca antes había visto una tormenta de arena en el desierto así que ha sido una nueva experiencia para mí", declaró el piloto de Toyota. "Obviamente es una pena que en los dos últimos días nos hayamos tenido que quedar en boxes".

"Por la mañana salí a pista para completar una vuelta de instalación y la pista estaba cubierta de arena", indicó Trulli. "Mis primeros entrenamientos en Portugal también se vieron afectados por el frío y la lluvia, así que tengo ganas de poder rodar de verdad con el coche".


[B]Raikkonen y Ferrari los más rápidos del cuarto día en Bahrein[/B]

Tras tres días de tests que llevan ya perdidos por la climatología en Bahrein tanto BMW como Ferrari y Toyota, al cuarto día la tormenta de arena ha dado tregua. Con un tiempo ya más calmado aunque con algo de viento, los tres pilotos han completado una jornada de tests en condiciones que echaban de menos después de tres días de parón por las tormentas de arena.

El más rápido de la jornada ha sido el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, que ha terminado el día con el tiempo más rápido. Jarno Trulli con el Toyota TF109 y Christian Klien con el BMW Sauber F1.09 han sido segundo y tercero en lo que a vuelta rápida nos referimos. Aunque ambos marcándose dos kilométricas pruebas de 127 y 125 vueltas respectivamente al circuito de Shakir.

El día ha comenzado con algo de niebla por la mañana, y aún bastante polvo en la pista a pesar de la limpieza que realizaron una vez terminaron las ventiscas. Fruto de la limpieza y la niebla, la pista se ha encontrado algo húmeda, aunque tal como declaraba Christian Klien, de los primeros en comenzar durante la mañana, poco a poco con el rodar se ha ido secando y limpiando, comenzando a encontrar los monoplazas buen agarre. Según el joven austríaco de BMW, han llevado a cabo durante la tarde todos los ensayos que tenían programados sin mayor problema.

Por la tarde ha mejorado la cosa, clareándose el día y ganando más visibilidad, lo que han aprovechado tanto BMW como Toyota para hacer una buena cantidad de kilómetros – el equivalente a dos carreras -, probando ajustes en los monoplazas para evolucionar su puesta a punto:

“Este fue un buen día de trabajo – confesaba Jarno Trulli -. En la mañana las condiciones eran todavía muy pobres con una gran cantidad de polvo en el circuito. También ha sido muy ventoso, pero la superficie durante el día se ha ido limpiando y mejorándose las condiciones. Hemos logrado a través de un montón de vueltas que el coche vaya equilibrado y se siente muy bien. Estamos todavía jugando con la configuración y otros parámetros para entender como sacarle mejor rendimiento al conjunto. Hasta ahora todo parece prometedor, así que espero que podamos continuar así.”

Como podemos ver en los tiempos, no hay diferencias abultadas. Habrá que esperar a que coincidan más escuderías en próximos tests en seco, sin viento ni polvo a poder ser, y ya con ganas de picarse más unas con otras, como hemos podido ver hoy en Jerez, para sacar mejores conclusiones. De Ferrari nada más se sabe por ahora… están misteriosos. Aunque viendo el resultado, no parece que les vaya la cosa mal precisamente.

1. Raikkonen Ferrari 1:33.325
2. Trulli Toyota 1:33.429 127 vueltas
3. Klien BMW-Sauber 1:33.666 125 vueltas

[B]
Mosley sugiere que se vayan a los pilotos que no quieran pagar licencia[/B]

El presidente de la FIA explica que las futuras subidas del coste de las superlicencias estarán seguirán la tendencia de la inflación y que los últimos incrementos obedecen a la escalada de los costes de seguridad.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, ha invitado a los pilotos "que no quieran o no puedan" pagar la superlicencia a que abandonen la Fórmula uno y compitan "en otros campeonatos en los que se pueden ganar muy bien la vida". En una carta remitida a todos los equipos de Fórmula uno y al patrón del Mundial, Bernie Ecclestone, Mosley ofrece "varias alternativas" a los pilotos que no estén de acuerdo con el pago de las superlicencias, que para 2009 costarán 10.400 euros.

"Un piloto que no quiere, o incluso que no puede pagar una superlicencia de Fórmula uno tiene varias alternativas. Además de la Fórmula uno hay muchas Series y campeonatos en los que un corredor profesional se puede ganar bien, e incluso muy bien, la vida". El pasado año la subida del precio de las superlicencias fue de 1.725 a 10.000 euros, y éste, la tarifa se ha incrementado hasta los 10.400 euros, mas 2.100 por cada punto conseguido y un seguro obligatorio de 2.720. La Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) no está de acuerdo con este incremento, lo que supone que el campeón del mundo Lewis Hamilton tendría que pagar casi 280.000 euros por correr en 2009.

La GPDA pidió a sus asociados que no abonen la superlicencia mientras continúa su negociación con la FOTA (Asociación de Equipos), y los pilotos llegaron a señalar la posibilidad de hacer una huelga para protestar por este "abusivo" incremento del precio. Mosley, asegura en su carta, está dispuesto a hablar del asunto con los pilotos pero a condición de que estos hagan públicos sus salarios, una información que considera imprescindible para negociar.

El presidente de la FIA explica que las futuras subidas del coste de las superlicencias estarán seguirán la tendencia de la inflación y que los últimos incrementos obedecen a la escalada de los costes de seguridad. "Parece razonable que (los pilotos) hagan una contribución, deducible en los impuestos, a la seguridad y al funcionamiento de un deporte de que tanto se benefician", afirma Mosley en su misiva.

[B]Vettel puede ser uno de los tres pilotos anónimos que pagó su superlicencia La GPDA está preocupada por el comportamiento de la FIA[/B]

Sebastian Vettel podría estar entre los tres pilotos que han dado el primer paso y han renovado sus superlicencias obligatorias para participar en la temporada 2009, según se informa desde la prensa alemana.

La página web de noticias motorsport-magazin.com dijo que Vettel, de 21 años, ya habría pagado al cuerpo directivo de la FIA, en contra de la petición de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), que aconsejó a los pilotos que esperasen hasta encontrar una solución al asunto del aumento de las tasas.

En las pruebas de Jerez, el piloto de Red Bull declaró para la revista Auto Motor und Sport: "Lo que nos preocupa más a los pilotos es la manera en que se ha comportado la FIA con este tema, no ya en si vamos o no vamos a pagar".

[B]Ecclestone: "Los equipos ahora ganan más" Además se ha cumplido el objetivo de reducir costes[/B]

Los equipos de Fórmula 1 están disfrutando de mayores beneficios por el reparto de los ingresos comerciales, según ha indicado el director ejecutivo de la F1 Bernie Ecclestone. La alianza de equipos de Fórmula 1 ha presionado en las últimas semanas al multimillonario de 78 años para que repartiera más generosamente los ingresos comerciales, cuyo 50% está asignado actualmente a los equipos.

Sin embargo, Ecclestone no quiere ceder a las exigencias de los equipos, y ahora dice que los cambios de valores entre el dólar estadounidense y el euro está beneficiando a los equipos.

"Pago a los equipos en dólares", dijo el británico durante una entrevista con Auto Bild, "y debido a la comparación con el euro se llevan tal vez un 25% más de lo que hemos acordado".

Además, el presidente de McLaren Ron Dennis confirmó esta semana que el cambio en el reglamento para la temporada 2009 ha cumplido su objetivo de reducir costes tanto para los equipos fabricantes como para los privados.

"Creo que los mejores equipos podrán reducir sus costes entre un 10% o un 50%", dijo en el Festival Internacional del Automóvil en París. "Para los equipos pequeños la cosa será más radical, para que gasten de un 30% a un 50% menos. Ése el objetivo que tenemos este año"
[B]
Victoria de Nico Hulkenberg bajo los focos de Qatar[/B]

En la que tan solo ha sido su tercera carrera en la GP2 Asia Series, Nico Hulkenberg ha logrado esta tarde la victoria en el circuito de Losail, en Qatar. Un triunfo histórico para el piloto alemán, ya que lo ha conseguido en la primera carrera nocturna de la historia de este Campeonato. Hulkenberg se ha impuesto por delante de los pilotos del Barwa Campos, Sergio Pérez y Vitaly Petrov.

La carrera ha sido nefasta para los dos pilotos españoles, Roldán Rodríguez y Javier Villa, que partían desde la quinta y séptima posición en parrilla. El vallisoletano se veía obligado a abandonar tras una salida de pista, mientras que el asturiano se quedaba fuera de los puntos al acabar 13º.

Nico Hulkenberg partía desde la pole, pero el alemán se veía superado en la salida por Sergio Pérez y posteriormente por Javi Villa, que había realizado una gran salida. Pero el piloto de ART Grand Prix, gracias en parte a los problemas de radio que tenía con su equipo, era de los pilotos que más tardaban en entrar en boxes, y eso junto con su gran ritmo de carrera, le permitía colocarse líder tras el paso por boxes de todos los pilotos.

Vitaly Petrov, que pronto se situaba en tercera posición, aprovechaba su pronta entrada en boxes y el grip extra de sus neumáticos nuevos para ganar una ventaja que le permitía superar a su compañero Sergio Pérez. Sin embargo, el piloto mexicano, en una gran maniobra de adelantamiento en la vuelta 18, adelantaba a Petrov y se aseguraba su segundo puesto final.

El líder del Campeonato, Kamui Kobayashi, ha finalizado cuarto tras protagonizar un incidente con unos de sus grandes rivales, el español Roldán Rodríguez, al que sacaba de la pista en la frenada a final de recta en la primera vuellta. Roldán conseguía reincorporarse a la carrera, pero lo hacía en última posición y con el coche dañado, lo que acababa en retirada al volverse a salir de la pista.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir