Ver Mensaje Individual
Antiguo 07/02/2011, 00:16   #1
mcubel
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 11/ene/2011
Mensajes: 10
mcubel está en el buen camino
Roomba 581 Full review

Mi Roomba 581 llego a casa el 24 de Enero del 2011, primer aniversario de mi niña, no para su aniversario, que fue una casualidad, sino para ayudarnos a poner orden en nuestra casa, ya que con la niña y mi mujer que había empezado a trabajar en Setiembre del 2010, siempre teníamos diferencias de opiniones sobre la necesidad y frecuencia de limpieza, fue una apuesta arriesgada, ya que valía bastante dinero, los ánimos estaban caldeados y la mayoría de aparatos funcionan muy bien en la web / videos y luego no se adaptan a la vida real, por esta razón os escribo esta pequeña review con mi experiencia (mañana 3 semanas).

[B]1. Primera impresión:[/B]
Más grande de lo que esperaba, pensaba que el trasto seria más pequeño, es bastante ancho unos 34cm, con lo que puede entrar en espacio de 35-36 cm, incluso entrando de lado, ya que los sensores la orientan bien y hacen girar la Roomba hasta entrar (caso de las sillas que son de Ikea y en el lateral miden 35,5 cm), si el espacio es demasiado justo luego no para de darse golpes para salir, pero sale.
La altura tampoco parece un problema, pero se tiene que vigilar con los objetos que tienen un hueco inferior (donde podría pasar Roomba) de 7-8 cm de alto, ya que el sensor superior de infrarrojos, sobresale medio centímetro más y se mete hostias con los muebles con hueco de 7-8 cm, lo que me parece que no debe ser bueno para el sensor. Tres soluciones
a) Subir el mueble (mi preferido con unos listones cortados a medida de 2 cm y pintados del mismo color que el mueble)
b) comprarle un cuerno de protección al roomba (ver accesorios más abajo)
c) bloquear la zona (con una pared o con algo que active el sensor de desnivel).
Como curiosidad en mi caso empezamos mal, ya que sacamos la protección de la batería (primer paso para la puesta en marcha) y esta no hacia buen contacto, con lo que tuve que leer las instrucciones, desmontar la cubierta inferior, sacar y poner la batería (fue fácil, pero había tensión)

[B]2. Modo de limpieza:[/B]
La primera discusión con mi pareja antes de comprarlo era - En los videos hace lo que le da la gana, va de un lado para otro, sin sentido -. Esto que me preocupaba y que había leído que no tenía que ser un problema, no lo es, y de hecho estoy convencido que es la mejor solución para un casa normal, la competencia de Roomba he visto que utiliza cámaras para orientarse y limpiar como lo haría una persona normal y en los videos funciona muy bien porqué se ven grandes espacio donde no aparecen otros objetos, pero en una casa como la mía (imagen 1).



Es bastante difícil limpiar en línea recta ya que te encuentras con patas y objetos (solo te das cuenta cuando la ves funcionar) de todos tipos y formas, espacios bastante difíciles de acceder (caso típico de sillas y mesa). En la práctica si le dejas tiempo (más del que tardaría un humano) termina pasando por todos los lados donde entra, en mi caso para el comedor le ayudo y saco el parque (que es demasiado bajo y no pasa), separo las silla de debajo la mesa y muevo la mesita 10 cm a la derecha, con esto y media hora me lo hace todo.
El segundo punto que me convence del sistema aleatorio es que pasa por distintos puntos en distintos momentos, lo que parece ineficiente a simple vista, pero después de verla funcionar, me di cuenta que algunas veces con la salida del aire mueve la suciedad (como cualquier aspirador), hacia un sitio que ya ha pasado (o que no), con lo que con la segunda o tercera pasada lo termina recogiendo.
La contra y supongo que no es solo de esta marca, es que con el modo de colisión y giro se puede encerrar ella sola en una habitación, esto de momento solo me ha pasado una vez y he intentado reproducirlo pero no lo he conseguido (se soluciona bloqueando las puertas). 

[B]3. Sistema de recogida[/B]
El polvo no es un problema y los objetos grandes (visibles) caen solo cuando pasan por debajo del rodillo principal o cuando la pata giratoria los empuja hacia ellos. En este sentido la pata (que mi mujer llama cucaracha) es a mi parecer la responsable de recoger el 80% de las cosas importantes y creo que sería buena idea añadir una segunda pata en el otro lado (que veo que en la línea 700 ya lo han hecho y que algunas de la competencia sí que incorporan) para poder recoger mejor. Hoy domingo (final 3 semana) le hecho una limpieza a fondo a la Roomba, y he comprobado que el lado de la pata, es el que está más sucio (internamente).
Los objetos “gigantes” que no puede succionar como por ejemplo una rebanada de pan tostado (que mi niña tiró al suelo) o un libro pequeño (misma situación), quedan atrapados delante de los rodillos y van limpiando con la Roomba por toda la casa, hasta llegar a un punto en que la Roomba se queda atascada y gira 180º (dejando el objeto) o hasta que se detiene (nota mental probar que pasa si hace docking con un objeto gigante). En este sentido es bastante frecuente encontrarte con objetos gigantes fuera de su sitio (caso típico zapatillas).

[B]4. Carrera americana: obstáculos y enredos[/B]
En los videos puede estar muy bien preparado, pero en una casa normal hay muchos obstáculos y hasta el momento estos son mis resultados:
1) Cables y cordones de zapatos: Supera la situación sin problema, el famoso creck del rodillo no lo he oído, pero sí que he visto como invierte la dirección de giro de la pata y se libera. El cable de alimentación del portátil me lo he encontrado en medio del comedor, por debajo de la mesita (estaba al lado del sofá), supongo que ha sido la combinación de ir tirando, chocar, etc…
2) Objetos altos: en mi caso supera al tope de las puertas sin ningún problema (2 cm), otro cosa es que sea malo para los rodillos, también pasa como una campeona por encima del tendedero (2 cm) y la espuma de la habitación de la niña (1,5 cm), hasta el momento solo la ha parado la barrera de la niña que tiene un hierro de 3 cm. Adjunto algunas imágenes.
3) Ropa: los calcetines (probado adrede) los recoge y se los lleva, va haciendo movimientos como si intentara dejarlos, pero se quedan atrapados debajo, una vez cogido sigue haciendo limpieza pero el poder de succión se ve afectado. Ropa más grande como tejanos los supera por encima sin problemas. Ropa más pequeña como los calcetines de mi niña se los come.
4) Alfombras: con las normales sube y baja sin problemas, pero tengo una de barata al lado de la cama (comprada en ikea), que sería de gorda como una manta y que no puede con ella, se sube en ella y arrastra un trozo, empezando a hacer un muñón y ganando grosor, ella ve que se enreda, tira adelante y atrás y al final se queda encima de la montaña que se ha hecho sola y no sabe bajar (diría que es por culpa de los sensores de altura que le dicen que pare).
5) Pañuelos y papeles: los recoge aunque algunos quedan deshuesados entre los rodillos y luego toca limpiarlos.
6) Otros: ha recogido hilos, envoltorios diversos, dedales de coser y muchísimo pelo (he llegado a preguntar si había un perro en casa), ahora mismo no recuerdo nada más en especial.
Los objetos ligeros los moverá de sitio, si son muy ligeros (como pelotas de juguete) ni siquiera detecta la colisión.
Referente al detector de proximidad, funciona de lujo para objeto de más de 5 cm (como dice el manual) y para el resto es suerte, en el caso de las sillas muchas veces baja marcha al acercarse. El detector no funciona si hay huecos (de 7-8 cm alto) entonces choca y cambia de dirección
Como punto final, el segundo día se quedo trabada debajo de de la silla de comer de la niña y empezó a moverse por todo el comedor con la silla (yo de repente pasé por delante de la puerta y vi la silla moviéndose sola) hasta chocar con la mesa, entonces empezó a levantarla y al final se libero sola, os aseguro que si estás en una habitación y ella está sola en otra, más de una vez os levantaréis para ver qué sucede ya que los sonidos son más que curiosos.

Más fotos y vídeos de los test: [url]http://www.flickr.com/photos/miqueltgn/tags/roomba581test/[/url]

[B]5. Accesorios 581 (LightHouse y centro remoto) y comparación otros modelos:[/B]
Tuve muchas dudas entre la 564 Pet y la 581, al final por cuestiones del destino terminé con la segunda (y en mi interior pensé… si te la juegas al menos vas a por la más completa), la ventaja ha sido que he podido probar los accesorios.
Una de mis dudas era: To Pet or not to Pet! Ahora mi conclusión es, si el día de mañana tengo perro, me quedo con la misma, creo que los enredos de los pelos tienen que ser los mismos, solo tendré que limpiar con más frecuencia él cepillo y creedme que coge pelos.
El tema de las torres, en el modo pared virtual lo encuentro estupendo, funciona como se espera, en el modo lighthouse (faro), sigo con las pruebas, es importante leerte el manual (pq sino hay problemas y a mí me costó). Después de bastante guerra con los faros y el funcionamiento del día a día de mi casa, he ido a lo práctico y he divido la casa en 4 zonas: tres automáticas (2 en modo faro) y una manual (modo pared virutal que incluye: dormitorio, habitación niña y baño principal), cuando tenga vacaciones y tiempo veré como interactúa la Roomba y a lo mejor corrijo algo, de momento si estás interesado o tienes problemas recomiendo el siguiente link (el manual está bien pero es pobre), en este foro también se ha dicho mucho.
[url]http://www.robotreviews.com/chat/viewtopic.php?f=1&t=11048[/url]
El centro de mando hace lo mismo que los botones, más dirección del cacharro como si fuera un coche (y en la mayoría de modelos inferiores se puede substituir por un mando más simple), tarda 2-3 segundos entre que le das al primer botón del mando y sincroniza con la Roomba (a mí se me hace eterno) y luego ya puedes controlarla. Es práctico para limpiar un punto en concreto o para mover la Roomba entre habitaciones (aunque si vas lejos es más rápido coger la Roomba y llevártela a otra habitación). 

[B]6. Webs, compra y ayuda: [/B]
Escoger el modelo fue un suplicio, hay diferencias entro la numeración USA y la numeración europea, ejemplo: 581 en USA es el 571 (per en IRobot USA solo venden la 570 pq la 571 es exclusiva para un proveedor). En las webs españolas yo no me aclaraba con tantos modelos.
Mi recomendación: intentar coger un modelo del año en curso (en mi caso también había la 580 y la 563) y evaluar si importan más el precio o los accesorios, hoy por hoy yo renunciaría a los faros (lighthouse) y el centro de mando, pero intentaría incluir la programación y la base carga.
Precios de referencia principios de enero para los dos modelos que miré:
Roomba 564 Pet
-> electronicasuiza 449€
-> la-roomba.com 469€
-> sihogar.com 399,99€
-> electrohome.es 394€

Roomba 581 (USA 571)
-> electronicasuiza 499€
-> carrito.info 495€
-> store.irobot.com 449,99$ (347€)
-> la-roomba.com 495€
-> electrohome.es 434€

* En muchos casos luego comprobé que los portes hacían que el precio fuera bastante igual.

Yo la compré en electrohome.es, inicialmente pedí la 564 y tuve un malentendido con la web, ya que ponía “Disponible” y yo entendía que eso quería decir en Stock y luego al hacer la compra me encontré que el periodo era de 7-10 días. Hablando con el chico que lo lleva me comentó que lo ponía dentro del producto junto a la especificaciones (realmente era así) y me comento que me podía mandar la 581 (pagando la diferencia), así fue como terminé con la 581 (de lo que ahora me alegro) y ya de paso agradezco el trato recibido (que al ser una web nunca sabes si va a ser bueno o malo).

Una vez comprado es posible que os interese adquirir algún extra para “tunearla” o convertirla en un súper robot, tipo filtro HEPA (que algunos modelos de la competencia incluyen), protecciones cuerno o parachoques, pata limpiadora de 6 brazos en lugar de 3, etc. y os dejos las siguientes:
- [url]http://www.govacuum.com/Categories/232-Robotic-Vacuum-Parts.aspx[/url]
- [url]http://www.robotaddons.com/[/url]


[B]7. Mejoras que propondría:[/B]
1) Añadir una segunda pata en el otro lado (como he dicho creo que recogería mucho más y diría que en los modelos 700 ya lo han corregido).
2) Añadir algún sistema que muestre el nivel de batería y/o tiempo en funcionamiento (lo del indicador naranja lo dejaría, pero a lo mejor aprovechando el display con alguna combinación de teclas se podría ver).
3) Mejorar el sistema de localización de la base (Una vez encontrada es perfecto, incluso si la pones de lado y entra mal, vuelve atrás corrige la dirección y entra bien), en mi caso le doy a docking y tengo la sensación que internamente dice – voy a limpiar un poco y luego ya veremos -, se que la solución es poner la base en un sitio que el infrarojo este mas de paso, pero mi concepto de robot de limpieza implica que debe estar en un sitio funcional y no a primera vista (en la cocina entre el frigorífico y el mármol).
4) Añadir un botón al centro de mando tipo “turbo” para mover la Roomba más rápido entre habitación y habitación (no haría falta que limpiara solo que corriera), que también permitiría huir de mi niña cuando la persigue.
5) Ampliar el manual para el funcionamiento de los lighthouse
6) Añadir en la caja una frase tipo “Your personal Robot”

[B]8. Evaluación[/B]
Cuando termina la pasada hay dos formas de evaluar el resultado, la primera es mirando el suelo (que yo lo veo igual de limpio), y la segunda es mirando lo que ha recogido.
En el segundo caso los primeras días me decía a mí mismo, “¡Lleno! Normal el piso estaba hecho una mierda”, pero ahora que ya llevamos tres semanas con el bicho pasando de lunes a viernes cada día de forma automática, sigue recogiendo un cajetín entero cada día, la verdad no lo entiendo, pero funciona.
Mi mujer que era escéptica está empezando a reconocer que podría ser una buena compra y que el tiempo dirá.
Mi madre le ha dado un año, si en un año no se estropea, se compra una.
Mis amigos no la han visto en funcionamiento, pero dicen que el suelo está más limpio, alguno incluso dice que si brilla un poco más (este debe ser auto convencido).
Evaluación compra: 9/10
mcubel está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE