Tema: Breves F1
Ver Mensaje Individual
Antiguo 30/11/2008, 20:19   #566
tony-sti
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 07/feb/2007
Mensajes: 8.357
tony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperablestony-sti Alcanza niveles insuperables
Fernando Alonso seguro de poder ganar con el R29

Fernando Alonso ya ha visto el coche, del que destaca un alerón delantero mucho más perfilado que el del R28, y su afinado trabajo aerodinámico. Y cree que la vuelta de los slicks es perfecta para su estilo de pilotaje.

A la pregunta sobre si cree que podrá luchar por el título mundial con el R29, Fernando Alonso respondió sin pestañear: "Sí, seguro". Así fue ante los micrófonos de la SER, pero en privado su determinación y convencimiento aún son mayores. El asturiano se hizo ayer el asiento de su nuevo monoplaza, que ya ha visto terminado con todos sus apéndices aerodinámicos. A falta de poder disfrutarlo en la pista el próximo 20 de enero (en Portimao o Cheste, está aún por determinar) y sacar su veredicto definitivo, a la estrella de Renault le gusta su nuevo coche. El alerón posterior que exige el reglamento es tan feo como el del resto de los rivales, pero el delantero está mucho más perfilado que el actual y puede ser su punto fuerte. También destaca a simple vista por su afinado trabajo aerodinámico.

El campeón ovetense está motivadísimo con la posibilidad de volver a ganar con Renault a McLaren y Ferrari. Por eso se cansó de esperar una llamada roja y anunció su continuidad con el equipo francés.

Pese a meditarlo, Montezemolo no estaba dispuesto a proponer un trueque entre Raikkonen y Alonso a pocos días del final del campeonato porque habría sido el reconocimiento de una derrota. Y Fernando tampoco quería iniciar un nuevo proyecto con las manos atadas y sin poder aportar nada a la estructura técnica del equipo. Una llamada en diciembre equivalía a encontrarse con un monoplaza no concebido para su estilo de pilotaje. Algo que sí sucede en el caso del R29. Además, la escudería francesa está trabajando ya en la evolución del motor de su monoplaza.

La FIA ha instaurado la regla de que los propulsores duren el año que viene tres grandes premios y eso implica que todos los equipos puedan abrir sus bloques y mejorar sus mecánicas. Los que parten de un punto más bajo, como es el caso de la escudería francesa, tienen más margen de progresión. De hecho, el equipo de Viry-Chatillon cree tener la receta para recortarle dos décimas (es decir, unos veinte caballos) a los mejores sin perder fiabilidad. Se paliaría así uno de los grandes problemas del R28.

La otra razón para el optimismo de Alonso, quizás la fundamental, es el abandono de los duros neumáticos de las dos últimas temporadas. Y no sólo porque su equipo haya sufrido lo indecible con esos compuestos y los coches creados por Bob Bell tengan dependencia de compuestos más blandos. Como eran los Michelin de 2006 y como serán los más adherentes slicks de la temporada próxima. El asturiano podrá volver el año que viene al agresivo estilo de pilotaje de su pasado con Michelin. Frena tarde, da un golpe brusco de volante al interior de la curva y aguanta el coche al límite de adherencia de los neumáticos para acelerar en la salida de forma progresiva.

Es el mismo estilo de Kubica y, en cierta medida, el de Raikkonen. Típico de kartistas. Los tres perdieron algo de punta de velocidad en el cambio porque no tenían confianza en frenada y adaptaron su estilo a la ortodoxia de frenar más pronto, ir más despacio en curva y pie a fondo lo antes posible. A Hamilton, que los tenía dominados de la GP2, le vinieron de maravilla estos compuestos.

Fernando ya voló en su primer contacto con los slicks en Barcelona. Se bajó del coche con una sonrisa y dijo: "He vuelto a disfrutar".


[B]Alonso: "No dejaré la F1 sin volver a ser campeón"[/B]

El piloto de Renault fue el protagonista de una edición muy especial del programa de la Cadena SER y se mostró optimista sobre sus posibilidades para el año que viene: "Creo que podré luchar por el título"

Dos mil chavales, estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada (Madrid), tarareando al unísono la sintonía de 'El Larguero'. Todos arropando a Fernando Alonso que, un año más, no falló a su cita con los oyentes de la Cadena SER, en lo que José Ramón de la Morena calificó ya como "un clásico de la radio".

Fernando pudo así compartir otra velada inolvidable con los universitarios, comparando su trabajo, sus retos y sus temores en la Fórmula 1 con los compromisos que cada día afrontan los estudiantes: "El miedo a un examen es el coche nuevo. El 20 de enero voy a probar el mío del año que viene y, aunque haga los deberes, los resultados del examen del coche dependen de muchos factores y ese miedo puede ser parecido. Y sí copiamos: de otros equipos. Y puede que el temor a la selectividad se compare a la pole position, tienes una vuelta con neumáticos nuevos, te preparas a tope y tienes una determinada nota que te da una posición en la parrilla deseada o no para la carrera del domingo. Creo que el temor a que te suspendan cuatro o cinco veces, será como que te echen del equipo...".

Más referencias obligadas. Junto a Alonso, Fernando Verdasco y Feliciano López, dos de los héroes de la Davis. El piloto vio el partido desde su casa en Suiza y disfrutó con la victoria de España, aunque también sufrió con el enfrentamiento contra Argentina: "Aunque la salida de un gran premio es muy estresante, estaría más nervioso en el punto decisivo de la Davis que en la parrilla. La salida es complicada a veces, en ocasiones piensas en arriesgar al máximo para ganar posiciones y otras piensas que la carrera es muy larga y en atacar después de la primera curva".

Recordando los orígenes de otros de los invitados de El Larguero, los componentes de Estopa, el piloto también rememoró sus inicios en el mundo de las carreras: "Con tres años no tenía claras muchas cosas. En aquella época se podía correr en kart con tres años, cuando me bajaba de él, casi iba al carricoche. Si eran veinte vueltas yo igual daba dos, me doblaban 18 veces. Iba muy despacito eso sí, después me decían que había ganado y yo tan contento. Los demás tenían ocho o nueve años".

De la Morena recobra el pulso de la actualidad y le pregunta sobre sus compromisos más inmediatos: "Mañana voy a hacerme el asiento del coche nuevo. No es complicado, pero hay que hacerlo cada año porque el coche puede cambiar milímetros, el habitáculo nunca es igual y tenemos que hacer un asiento nuevo cada año. Se tarda una mañana. Te sientas en el coche, te meten como en una bolsa de basura con un líquido que se expande, después se convierte en espuma y al levantarte tiene ya tu forma".

Otro momento divertido de la velada radiofónica llegó con una propuesta inédita para Alonso: una prueba de alcoholemia. La Policía Municipal de Villanueva de la Cañada le hizo soplar por primera vez en su vida: "No, nunca me han parado, sólo en controles rutinarios. Cuando me paran los motoristas dicen: '¡Hombre, Alonso!' Nunca me han hecho un control de alcoholemia". Pues se estrenó ayer. Y el resultado, claro está, 0,0.

Tras la actuación de Amaral, más asuntos deportivos. ¿Satisfecho con el desenlace del Mundial 2008?: "La verdad es que si ganaba Massa o Hamilton el Mundial no era un gran problema para mí, porque yo ya no podía luchar. De los favoritos el que mejor me caía era Kimi, pero entre los dos con opciones al final el que más suerte tuviera, el que más lo mereciese. Y fue Hamilton". Precisamente sobre el británico, Fernando le quiso quitar hierro a la crudeza de su particular relación: "La rivalidad con Hamilton no es tan grande como se vende en Inglaterra o España. Siempre hablamos lo justo cuando nos vemos y le felicité cuando fue campeón, como hice con Kimi. Le dije disfrútalo, me dio las gracias y ya está".

Mirando ya hacia adelante, Fernando se mostró optimista sobre sus opciones para 2009: "¿Posibilidades de ganar el título? Sí, creo que sí podré luchar por el titulo. Estoy más o menos convencido de no dejar la F-1 sin volver a ser campeón del mundo". Y, por supuesto, no se podía dejar de lado su futuro teñido de rojo Ferrari: "No sería una respuesta correcta si contestara rápido a esa pregunta". Como despedida, Alonso se declaró un hombre afortunado: "La suerte de mi vida ha sido llegar a la Fórmula 1 y dedicarme profesionalmente a lo que me gusta. Todos los pasos que he ido dando me han salido bien. He tenido suerte en momentos puntuales y toda mi carrera deportiva ha estado ligada a la fortuna".

[B]Fernando Alonso estará el 10 de diciembre en Jerez[/B]

Los motores de F-1 seguirán callados hasta el día 9 de diciembre en Jerez. Un mes y una semana después del final del Mundial, las principales estrellas, los Hamilton, Raikkonen, Massa y Alonso, volverán a subirse al monoplaza en la pista andaluza.

Serán tres jornadas de pruebas y el asturiano rodará el 10 y el 11 de diciembre, para habituarse a los nuevos neumáticos lisos sobre el coche viejo, el R28. El nuevo monoplaza no estará listo para saltar a pista hasta la penúltima semana, como la mayoría de sus rivales. Pero puede ser suficiente si, como sucedió en 2005, dan con la tecla adecuada desde el primer momento. Eso sí, esta vez hay una cantidad ingente de novedades, incluido el KERS del que ya disfrutan Honda y BMW.

Alonso ya voló bajo en su primer contacto con los compuestos de 2009, mejor adaptados a su montura que los durísimos Bridgestone de las dos últimas temporadas. Fue en el circuito de Montmeló. En los últimos test de abril realizó el penúltimo día una tanda de doce vueltas espectacular, a la altura de los Ferrari.

Aunque en principio no llevará en las pruebas de diciembre el KERS (reservado para el nuevo coche y desarrollado por Magnetti Marelli para el equipo galo, Ferrari y otros tres equipos más), la pista andaluza será una buena referencia para ver de nuevo si, como sucedió en Barcelona, Renault acorta distancias con los grandes sólo gracias a los nuevos compuestos. Esta vez, eso sí, Fernando lo hará con el kit de baja carga aerodinámica que Piquet llevó en Barcelona.

En esas pruebas se espera la presencia de, Renault al margen, McLaren, Ferrari, BMW, Honda, Toro Rosso y Williams. Será el primer ensayo general de la próxima temporada y con mezcla de estilos de monoplazas, entre los que tienen los apéndices de baja carga aerodinámica del pasado campeonato y los que llevan ya los nuevos deflectores.

Entre las dudas que presenta la próxima campaña estará ver si todos los equipos serán capaces de comenzar el año con el KERS instalado en su monoplaza. En el caso de que la fiabilidad sea deficiente durante la pretemporada, algunas escuderías, como Toyota, podrían decidir prescindir de los 25 kilos extra de ese artilugio y recolocarlos en la posición más idónea para mejorar la estabilidad del coche.

De esa manera pueden compensar el hándicap de más de 80 CV momentáneos (durante cinco segundos) que tendrán sus rivales más avanzados con un mejor comportamiento en curva. En las salidas, sin embargo, no contar con el KERS sí que puede ser un verdadero problema. Un Honda podría pasar a media parrilla de una tacada.

En la pretemporada que comienza de verdad en Jerez el trabajo de los titulares será esta vez más decisivo. Aquel equipo que esté por delante en las primeras carreras puede obtener una ventaja clave para el título. Así lo hicieron Alonso y Renault en 2005. La FIA instauró los neumáticos para toda la carrera y la escudería francesa tuvo un brillante comienzo de la mano del ovetense mientras Ferrari sufría con sus neumáticos, y McLaren y Raikkonen, en la calificación. El equipo galo tuvo el tercer coche de la parrilla en 2004 y terminó así 2008. ¿Será un buen augurio?

[B]Schumacher: "El Mundial de 2009 será un campeonato abierto"[/B]

Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, cree que de cara al Mundial de 2009 no hay ningún favorito al título por la novedades reglamentarias que se pondrán en liza. "Será un campeonato completamente abierto. Los equipos punteros seguirán siendo punteros, aunque alguno de ellos puede tener cierta ventaja. Éste es un interrogante para todos", comentó el ex piloto alemán.

Pese a las nuevas reglas, Schumacher no cree que todos las escuderías vayan a partir desde cero. "Hay cuatro equipos punteros que estarán más cerca unos de otros que el año pasado. No sabemos que va a pasar en invierno, pero puede haber sorpresas", apuntó. Al recordar el desenlace del último Mundial, en el que se impuso Lewis Hamilton, el 'kaiser' recordó que "se resolvió en los últimos treinta segundos del Gran Premio de Brasil. Fue duro para todos en Ferrari, sobre todo para Felipe Massa". 'Schumi' se deshizo en elogios hacia el brasileño: "Massa es como un hermano pequeño para mí. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo y por eso somos muy amigos. El año pasado dio muestras de sus habilidades. En 2007 le faltó suerte y este año estuvo en una mejor situación. Espero que en el 2009 podamos darle un buen coche para que pueda ganar el título".


[B]Hartley sustituirá a Webber en las pruebas de Red Bull en Jerez[/B]

El neozelandés Brendon Hartley será el sustituto del australiano Mark Webber en los tests que desarrollará la escudería Red Bull el próximo mes de diciembre en el circuito español de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Hartley, que finalizó tercero en la Fórmula 3 Británica, reemplazará a Webber. El australiano tiene una fractura en su pierna derecha y no podrá estar a punto para las pruebas en España el 15 de diciembre. Así, Red Bull ha confiado en Hartley, un joven de 19 años.

Sin embargo, no es la primera ocasión que se pone al mando de un monoplaza de Red Bull porque ya lo hizo en una 'shakedowm' del RB4 en Vairano (Italia), el pasado mes de abril.

[B]Tiago Monteiro compra BCN Competición[/B]

El ex piloto de Fórmula Uno Tiago Monteiro ha confirmado la compra del equipo español de las GP2 Series BCN Competición, que ahora pasará a ser una escuadra portuguesa al 100%.

Para poder cerrar el acuerdo, el piloto portugués ha unido fuerzas con el empresario Jose Manuel Guedes, quien ya cuenta con una vasta experiencia en el mundo del automovilismo y quien durante más diez años, junto a Edmar Monteiro, ha sido responsable de la carrera deportiva de Tiago Monteiro.

"Este es un paso que siempre he querido dar en mi carrera profesional, pero nunca me imaginé que iba a ser tan pronto", declaró el luso. "Se nos presentó la oportunidad y trabajamos en el aspecto económico del proyecto, luego comenzamos las negociaciones".

"Dirigir un equipo de competición es algo fascinante porque además de necesitar unos buenos conocimientos de lo que puede suceder en la pista, también necesitas algunas aptitudes en la parte financiera", explicó Monteiro.

"Las GP2 Series es la plataforma ideal porque está muy cerca de la F1. Su popularidad y competitividad están aumentando. Después de pensar las cosas con cuidado, creemos que este proyecto podría ser un trampolín que se adapta perfectamente a nuestra ambición de promocionar el automovilismo portugués más allá de sus fronteras", concluyó.

[B]Button dice que espera ganar algún GP en 2009[/B]

Después de otra pésima temporada con la escudería Honda Racing, Jenson Button insiste en que el equipo podría darle un monoplaza lo suficientemente competitivo como para luchar por su segunda victoria en 2009, gracias a los cambios en el reglamento.

Aunque Honda Racing aún no ha confirmado sus pilotos para el próximo Mundial de Fórmula Uno, Button se muestra positivo de cara al 2009 y dice que espera "más victorias el año que viene".

"Siento que es como en el 2006, cuando logré tres podios y gané mi primer gran premio. Los dos últimos años han sido muy duros para todos nosotros, pero creo que tenemos un equipo muy fuerte y todo nos saldrá bien".

El inglés también ha indicado que ha visto lo que está sucediendo con el desarrollo del nuevo monoplazas para la próxima temporada y "es muy positivo".

[B]El chavalín que rodó más rápido que Raikkonen y Massa[/B]

Habrá que apuntarse este nombre por si en un futuro hay que tirar de él: Mirko Bortolotti. Hasta la fecha, Bortolotti contaba como su mayor éxito en su palmarés con el título del Campeonato Italiano de Fórmula 3 de este 2008, pero a partir de ahora, cuanto menos se podrá dudar qué es lo más importante que ha hecho este joven italiano de 18 años en su todavía corta carrera.

El motivo: a la primera que cogió un Ferrari F2008, y en tan sólo 14 vueltas en seco a Fiorano, logró marcar el récord del trazado con un coche actual de F1, con un tiempo de 59 segundos y 111 milésimas, superando los mejores registros de Kimi Raikkonen, Felipe Massa, y del probador de Ferrari, Andrea Bertolini, que hasta ahora tenía el récord con un 59”29. Eso sí, el récord absoluto de Fiorano lo tiene, cómo no, Michel Schumacher (55”999), aunque lo firmó con un Ferrari de 2004, que todavía montaba un magnífico V10.

Bortolotti, que se pudo subir al Ferrari de Kimi Raikkonen gracias a un premio de la Scuderia a los jóvenes talentos de la F3 italiana, dejó a todos con la boca abierta, aprovechando al máximo este simple “regalo”, y haciendo que ya sean muchos los ojeadores que no dejarán pasar ni una actuación del joven italiano. Además, y como no podía ser de otro modo, Bortolotti se lamentó encima de un pequeño error en un viraje que le había perjudicado en su tiempazo en un par de décimas.

Ahora bien: sea dicho de paso que el F2008 no había rodado demasiado esta temporada en Fiorano, por lo que los mejores tiempos que habían marcado con él en esta pista Kimi y Felipe tampoco se pueden considerar como una referencia real de su potencial. Pero vaya, que un chico de 18 años se suba por primera vez a un F1 y en 14 vueltas se marque ese tiempazo, desde mi punto de vista es para quitarse el sombrero.
tony-sti está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir