Foros ZackYFileS

Foros ZackYFileS (http://foros.zackyfiles.com/index.php)
-   LEGISLACIÓN general (http://foros.zackyfiles.com/forumdisplay.php?f=248)
-   -   Aire acondicionado en patio de luces (http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=564368)

AguDiez 02/03/2008 20:36

Aire acondicionado en patio de luces
 
Un saludo a todos los foreros.
Mi consulta es ésta: ¿podría instalar un aparato de aire acondicionado en el patio de luces de un bloque de pisos?
El bloque consta de 10 alturas y el mío es un 6º. Hay dos viviendas por planta. Soy nuevo en el bloque (que tiene unos 20 años) y me parece muy extraño que nadie hasta ahora, haya instalado uno, porque es el único sitio donde dan los tres dormitorios.
¿Hay alguna normativa legal que regule este tema? ¿Habría que pedir permiso a la comunidad de vecinos?
Se acerca el verano, y en Andalucía... para qué os cuento.
Gracias de antemano, y un cordial saludo.

blakyisblak 02/03/2008 21:51

Si la comunidad ha decidido no permitir poner aparatos de aire en el patio interior, tu tampoco podras ponerlo. pregunta al presidente ,ya que las paredes exteriores del edificio pertenecen a todos los vecinos

AguDiez 03/03/2008 13:57

Gracias Blakisblak por responder, pero mi pregunta es: ¿Hay alguna normativa general que regule este tema? Quiero decir, aparte de la comunidad de vecinos que, según creo, no tiene nada regulado en este aspecto.
Muchas gracias por tu tiempo y por tomarte la molestia de responder.
Un saludo a todos.

raoba 03/03/2008 21:26

Empezaré por contestar a tu última pregunta:

No. No existe una normativa especifica para la instalación de aire acondicionado. Desde el punto de vista legal, yo creo que sería de aplicación la referencia que al respecto pueda existir en los estatutos de tu comunidad, en su defecto, la Ley de la Propiedad Horizontal, y en cualquier caso, las ordenanzas municipales de tu localidad (si es que tienen legislado algo al respecto).

¿Qué puedo hacer para colocar ese aparato, y no padecer los sofocos del verano?

Yo, en primer lugar, leería los estatutos. Si no aparece nada, pregunta al presidente de la comunidad o algún vecino con el que tengas más confianza que, te extraña que no haya ningún aparato instalado; y si saben si existe alguna prohibición expresa o se ha tomado algún acuerdo en alguna junta anterior.

Si no existe ninguna prohibición, solicita por carta al presidente de la comunidad que en la próxima reunión ordinaria incluya tu solicitud dentro del orden del día, y vete “trabajándote” a algún otro vecino. Ya me entiendes... “Hoy por ti...” :rolleyes:

De celebrarse esa junta, podría aprobarse por mayoría simple (ya que en mi modesta opinión no modifica el título constitutivo, ni representa una alteración de los elementos comunes), por lo que estaríamos en aplicación del Art. 17 apartado 3 de referida ley (LPH)

[I]“3ª. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.” [/I]

Si consigues autorización en esa junta, solicita inmediatamente en el ayuntamiento una licencia municipal para la colocación de los aparatos. Normalmente te la darán sin problemas. Sobre todo, si como nos indicas, no los vas a colocar en la fachada principal.

Una vez que tengas ambos pasos puedes colocar sin miedo esos aparatos de aire, y hacer frente con dignidad a los rigores de la canícula. ;)

Supongamos (que todo hay que suponerlo) que la junta de propietarios no te concede autorización. Bueno, en ese caso, solicita que conste en acta los motivos por los que se opone y te deniega ese “derecho”, y después, impugna el acta.

¿Qué podríamos alegar en esa impugnación?

En su momento estudiaremos el asunto y miraremos algunas sentencias (que las hay para todos los gustos), ya que depende del juez que nos toque. Porque no todos los jueces condenan al reo al infierno :D (como suele hacer a veces nuestro querido moderador [I]Efebo[/I] :p)...
.

alkrata 05/03/2008 10:59

El único texto legal que conozco si procede utilizar son las normas subsidiarias de tu ayuntamiento, en caso de que las tenga.

Saludos

AguDiez 05/03/2008 14:23

Gracias, Raoba y Alkrata
 
Gracias, Raoba, por tu detallada contestación. No sabía que necesitaba tantos requisitos para poder poner un aparato de aire. Generalmente la gente lo pone y ya está ¿no? Tengo vecinos que, simplemente, lo han puesto en la fachada y lo han puesto a funcionar sin ningún problema.
De todos modos, como tú dices, procuraré hablar con el presidente y con algunos vecinos a ver qué pasa.
Muchas gracias a todos.
Saludos.

raoba 06/03/2008 21:12

[QUOTE=AguDiez;3272417]Gracias, Raoba, por tu detallada contestación. No sabía que necesitaba tantos requisitos para poder poner un aparato de aire. Generalmente la gente lo pone y ya está ¿no? Tengo vecinos que, simplemente, lo han puesto en la fachada y lo han puesto a funcionar sin ningún problema.
De todos modos, como tú dices, procuraré hablar con el presidente y con algunos vecinos a ver qué pasa.
Muchas gracias a todos.[/QUOTE]
No hay de qué, [I]AguDiez[/I].

Creo que con los elementos comunes de un inmueble hay que mantener siempre ese principio de prudencia en su uso. Aunque más que por prudencia podría ser también por respeto y buenas relaciones de vecindad.

Entendí en tu anterior comentario que no había sido instalado ninguno, pero la cita no ofrece dudas:

[QUOTE=AguDiez;3267870]...y me parece muy extraño que nadie hasta ahora, haya instalado uno, porque es el único sitio donde dan los tres dormitorios. [/QUOTE]

Por algo dicen aquello de que "las palabras se las lleva el viento"... :p

Un saludo y BUENA SUERTE ;)
.

Tote71 25/03/2008 00:33

[QUOTE=AguDiez;3272417]Gracias, Raoba, por tu detallada contestación. No sabía que necesitaba tantos requisitos para poder poner un aparato de aire. Generalmente la gente lo pone y ya está ¿no? Tengo vecinos que, simplemente, lo han puesto en la fachada y lo han puesto a funcionar sin ningún problema.
De todos modos, como tú dices, procuraré hablar con el presidente y con algunos vecinos a ver qué pasa.
Muchas gracias a todos.
Saludos.[/QUOTE]

Hola, si te sirve mi experiencia, yo puse el aire acondicionado en mi casa y en una reunión de vecinos pedi la autorización expresa para poner la bomba de calor en el exterior (patio de luces).
Como tu bien dices, mucha gente lo pone sin mas y ya está, pero si alguien te quiere tocar las narices, es suficiente que un vecino proteste para que tengas que quitar el aparato de la zona común. Asi que es mejor que pidas la autorización de la comunidad de vecinos, "normalmente" no suelen poner problemas, a mi al menos no me los pusieron.

AguDiez 27/03/2008 10:13

Para Raoba:
Efectivamente, releyendo mi escrito, por culpa de mi mala redacción se presta a confusión.
Realmente, en el patio de luces no hay ningún aparato instalado. Pero en la fachada del edificio (no en el patio de luces) sí que hay algunos.
Espero haber aclarado la confusión que yo mismo he creado al no expresarme claramente antes.
Saludos.
AguDiez


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:12.

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
ZackYFileS - Foros de Debate