Foros ZackYFileS

Foros ZackYFileS (http://foros.zackyfiles.com/index.php)
-   LEGISLACIÓN general (http://foros.zackyfiles.com/forumdisplay.php?f=248)
-   -   Ley electoral (http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=566266)

tookey2_1999 15/03/2008 18:15

Ley electoral
 
Tengo una duda que no hace nada mas que corroerme, no me entero del conteo en unas elecciones de los votos en blanco y la diferencia de estos a la hora de contabilizar con los nulos. Y porque la diferencia de tratarlos segun sean las elecciones.

Popoff 15/03/2008 20:38

Diferencia? Los blancos y nulos se cuentan y nada más. Solo tendrían valor si se tratara de un referendo que tuviera que ser aprobado por más de un determinado porcentaje. Entonces los votos en blanco a todos los efectos serían como votos negativos a lo que se aprueba, pues el porcentaje se establece sobre los votos válidos (afirmativos, negativos o en blanco).

Los votos nulos no tendrían ningún valor.

Un saludo.

pakillo loco 16/03/2008 22:53

Permíteme, Popof, la arrogancia de estar en desacuerdo contigo en lo que se refiere a los votos en blanco.
Los votos nulos son aquellos de los que adolecen de un defecto que le restan toda eficacia, como un sobre con un recorte de periodico, con dos papeletas, una papeleta realizada por otra imprenta, etc.
Los votos en blanco, a los que tú les atribuyes un valor negativo no es así ya que por la misma regla de tres se les debería atribuir un valor positivo. Es decir el que quiera votar que no, que vote no, y no en blanco.
Los votos en blanco se contabilizan en el mismo resultado del escrutinio. Es decir si A obtiene el 45%, B el 35% y C el 20%, los votos en blanco se atribuyen el 45% de los votos en blanco a A y así sucesivamente.
Saludos

Popoff 16/03/2008 23:03

Pakillo, me he referido a un referendum, no a unas elecciones normales. En los referendos solo puede haber tres opciones: SI, NO o BLANCO.

En el artículo 16.4 de la ley orgánica 2/80 que regula los referendos, se dice:

Cita:

En el escrutinio del referéndum se deberá establecer el número de electores, el de votantes, el de votos en pro y en contra del texto sometido a consulta, el de votos en blanco y el de votos nulos.
Por tanto los votos en blanco no cuentan como votos en pro de la consulta, y si como dije ésta necesitara de mayoría cualificada (más del 50% de los votos válidos afirmativos), su comportamiento es idéntico al de los votos negativos.

Un saludo.

P.D: Puedes discrepar de mi cuando quieras, si no esto sería un aburrimiento ;)

pakillo loco 16/03/2008 23:08

[QUOTE=Popoff;3290411]Pakillo, me he referido a un referendum, no a unas elecciones normales. En los referendos solo puede haber tres opciones: SI, NO o BLANCO.

En el artículo 16.4 de la ley orgánica 2/80 que regula los referendos, se dice:



Por tanto los votos en blanco no cuentan como votos en pro de la consulta, y si como dije ésta necesitara de mayoría cualificada (más del 50% de los votos válidos afirmativos), su comportamiento es idéntico al de los votos negativos.

Un saludo.

P.D: Puedes discrepar de mi cuando quieras, si no esto sería un aburrimiento ;)[/QUOTE]
Disculpa la lentitud de mi reacción, porque estaba editando la metedura de pata cuando he visto que me has contestado.
Los votos en blanco es la cara activa de la abstención, es decir, si te abstienes esa "no participación" no vale en el escrutinio. Si votas en blanco, ess votos son validos y por tanto, como bie dices, en caso de mayoria cualificadas, tendía un valor negativo para la consulta.
Saludos

pakillo loco 16/03/2008 23:18

Vamos, para afinar un poco mas, la utilidad del voto en blanco, no solo para los referenndums sino también para las elecciones politicas.
Para obtener un escaño haría falta como mínomo un 5% y obtendríamos este resultado:
psoe 35%
pp 30%
ciu 10%
iu 5%
eu 5%
etc..., con un 35% de abstención que no contabiliza en el escritinio.
Ahora bien, si ese 35% votaen blanco, esos votos valen , se contabilizan y haría que IU y EU, por ejemplo no alcanzaran el 5% minimo.
Ese es un valor importante del voto enblanco.
Saludos

Popoff 16/03/2008 23:35

[QUOTE=pakillo loco;3290441]Vamos, para afinar un poco mas, la utilidad del voto en blanco, no solo para los referenndums sino también para las elecciones politicas.
Para obtener un escaño haría falta como mínomo un 5% y obtendríamos este resultado:
psoe 35%
pp 30%
ciu 10%
iu 5%
eu 5%
etc..., con un 35% de abstención que no contabiliza en el escritinio.
Ahora bien, si ese 35% votaen blanco, esos votos valen , se contabilizan y haría que IU y EU, por ejemplo no alcanzaran el 5% minimo.
Ese es un valor importante del voto enblanco.
Saludos[/QUOTE]

Por ejemplo.

Otro caso particular del voto en blanco para el compañero que comenzó el hilo.

Un saludo.

descosido 16/03/2008 23:58

En las elecciones no es el 5% el mínimo de votos para conseguir representación como decís, sino el 3%

Saludos

pakillo loco 17/03/2008 00:47

[QUOTE=descosido;3290520]En las elecciones no es el 5% el mínimo de votos para conseguir representación como decís, sino el 3%

Saludos[/QUOTE]

Cierto, me he dejado influencir por las elecciones sindicales de mi entorno.
Saludos


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:58.

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
ZackYFileS - Foros de Debate