[color=red]Según un estudio que publico en abril el Colegios de Registradores de la Propiedad Bienes Muebles y mercantiles el metro cuadrado construido en la comunidad de Madrid se valoro en 2.561,32 euros/metro cuadrado. Eso hace aproximadamente que una vivienda de 100 m2 cueste 256.132 euros (42.616.778 Ptas), y seguro que me quedo corto.
Se da la paradoja, que aunque el precio de la vivienda sube y sube en este país como la espuma, la gran mayoría de los promotores siguen realizando lo que los técnicos llamamos una ICT de mínimos, o para que todos nos entendamos, lo justo para cumplir la ley.
Esto significa lo siguiente:
Se deja la instalación preparada para recibir los canales nacionales, los canales autonómicos y algún canal local, ya que solamente es obligatorio dejar los que superen determinada señal en antena. También se debería de dejar preparada para recibir los canales de TDT nacionales y autonómicos que estuvieran emitiendo en el momento de realizar el proyecto de ICT.
Igualmente la ley obliga a dejar preinstalación para las plataformas de satélite digital.
Una instalación de este tipo realmente no supone un desembolso muy importante para el constructor. Veamos un ejemplo de lo que les costaría, por encima, para una construcción de 15 viviendas:
Elementos recepción (1 parábola + 1 antena UHF + 1 antena FM +1 antena DAB+mastiles)=285 euros
Elementos amplificación (central micro procesada FM-BIII-UHF-FI)=600 euros
Pasivos equipo amplificador 60 euros
Pasivos bajante vertical (10 derivadores (doble línea)) 100 euros
Pasivos vivienda (PAU+3 tomas por vivienda) 300 euros
Cofres y otros 200 euros
Mano de obra instaladores 800 euros
Esto hace un total de 2.345 euros, PARA TODO EL EDIFICIO, y les aseguro que he tirado los precios bastante por encima. A esto hay que añadirle la certificación, pero esta cuesta lo mismo para uno que para cien y lo tienen que hacer a la fuerza, ya que la ley les obliga a presentarla.
Si vemos los precios de lo que nos cuanta la instalación y los comparamos con lo que nos cuesta una vivienda nueva, creo que lo mínimo que podrían hacer es ofrecernos un poco mas de servicios en las instalaciones de comunicaciones al construir un edificio.
Una posibilidad seria la de incluir la señal completa mediante multiswitch, para que el propietario no se viera limitado únicamente a la polaridad del canal satélite digital, con la perdida de canales que esto supone. ¿O es que si alguien esta interesado en ver los canales fuera de esta polaridad ya esta obligado ha hacerse una instalación paralela solo para el? Además, el promotor siempre podrá utilizarlo como un incentivo a la hora de vender las viviendas ¡400 canales de TV!
El incremento de costes que supondría una instalación de este tipo no es tan grande cuando se realiza en obra nueva, y evitarían que los propietarios tuvieran que realizar desembolsos a los pocos meses de adquirirla.
Otra opción seria la de ofrecer la posibilidad de recibir diferentes satélites, y no limitarnos únicamente al ASTRA. Cada vez son más los extranjeros que compran una vivienda y seguramente no están interesados en recibir únicamente este satélite. En Eutelsat hay una interesante oferta de canales en digital italianos, que últimamente están teniendo una gran demanda. Seguro que si le consultan al proyectista que les haga la instalación, tendrá imaginación suficiente para ofrecerles diferentes opciones.
Los nuevos equipos cabecera que ofrecen los fabricantes, cada vez a mejor precio y con mejores prestaciones posibilitan instalaciones que hace algún tiempo si que suponían un desembolso importante, pero que ahora son realmente asequibles, y que los promotores de obra nueva deberían de tener en cuenta a la hora de realizar sus proyectos, ofreciendo así un valor añadido a sus construcciones que actualmente pasan por alto, en detrimento de comprador.[color=blue][color=blue] [/color]