Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
ANTENAS - SINTONIZACIÓN & RECEPCIÓN - FEEDs:
> ANTENAS SAT: Instalación y Orientación
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02/05/2005, 16:49   #1
sotamallor
Team ZBISS
 
Avatar de sotamallor
 
Fecha de ingreso: 25/feb/2004
Mensajes: 230
sotamallor está en el buen camino
AYUDA CON MOTOR ENGEL...ya no se qe mas hacer...

hola a todos!hos comento mi problema,ya estoy apunto de desistir y llamar a un tecnico si hiciera falta,llevo casi un mes intentando orientar la parabola de 120 con motor engel,he leido mogollon de hilos intentando aprender como ajustar la puta antena pero na...os comento las pruebas qe llevo echas

1el mastil qe tengo es uno de esos en forma de L,bastante robusto y creo qe 100x100 a nivel...
2pongo la latitud y elevacion de mi provincia en el motor
3 oriento al sur mas o menos con la brujula...
4 pongo el motor a 0grados y intento buscar el satelite thor intelsat,probando barias frcuencias facilitadas en diferentes hilos...y jugando con la inclinacion de la antena.
SIN RESULTADO!!

5 me decanto por poner el motor entre 19 y 20 grados y buscar astra...perfecto!lo encuentro y ajusto el sur moviendo todo el bloqe junto

6 ahora voy a ver qe mas pillo,...y encuentro hotbird,eutelsat w3.

7 de nilesat,arabsad,hispasat...ni rastro...

8 soy de gerona(cataluña)

anes de meter la parabola de 120,tenia una de 80,y me pasaba lo mismo,yo pensaba qe era porqe de 80 se me qedaba corta,pero veo qe con la de 120 me pasa igual.

tambien,he conseguido pillar hispasat,bajando la inclinacion de la antena,pero enonces pierdo astra....

haber si me pudierais ayudar un poco,qe ya no se qe hacer...sera po el mastil??
pues venga,gracias a todos.
saludos
sotamallor está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 02/05/2005, 19:00   #2
curso6091
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 03/oct/2004
Mensajes: 171
curso6091 está en el buen camino
HOLA. no veo que comentes nada de la LNB ,nose como la tienes puesta pero es muy importante este tema pues debes saber que en el punto -0- debes tenerla totalmente vertical si es una LNB normal ,si tu marca es TELEVES mira encima de la LNB que tienes los grados y colocala a -0- grados ya que hay modelos de esta marca que el -0- note lo da la posicion vertical.SUERTE
curso6091 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/05/2005, 19:11   #3
sotamallor
Team ZBISS
 
Avatar de sotamallor
 
Fecha de ingreso: 25/feb/2004
Mensajes: 230
sotamallor está en el buen camino
hoa curso6091,pues resulta qe la antena qe le e me tido ya es un poco vieja,es de televes,de hecho nunca habia bisto una asi..el LNB se aguanta por tres patas y no es como los normales,es cuadrado y alargado,unos 12cm aprox,tambien le sale un cable aparte e no se pa lo qe es.lo tiene cortado.
tengo qe poner alguna configuracion en el deco?haber si me pudierais dar algun consejo mas,qe me qedao estancao.......
gracias
sotamallor está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/05/2005, 19:31   #4
curso6091
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 03/oct/2004
Mensajes: 171
curso6091 está en el buen camino
HOLA. siento mucho no poder ayudarte con esto que me dices pues no temgo ni idea de este tipo de parabolicas, pero seguro que alguno te hechara un cable ten paciencia
curso6091 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/05/2005, 20:00   #5
gua45
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 04/nov/2003
Mensajes: 22
gua45 está en el buen camino
Hola compañeros, yo estoy parecido a Sotomayor.
Como ultimo recurso acudo a los espertos del Foro, que me puedan dar alguna orientacion.
Ya casi me doy por Jod..., la verdad no se que mas hacer.
Tengo un Philips 6072 con Firw. HDL4.40, un Motor Engel SM2D12, Paella de 60cm con un Linb Shaps, que no se si de 03,06,07
y lo unico que consigo es sintonizar Satelites al ESTE.
Astra 19.2ºE 70%
EutelsatW3 7ºE 62%
Arasat 3A 26ºE 62
Hotbirt 13ºE 45%
Sirius 2-3 5ºE 60%
Astra 2 28.2ºE 70%
Nilesat 7ºW 46%
Este ultimo en color amarillo, y alguna vez entra con el mismo porcentaje en verde.
Los pasos que he seguido son los siguiente:
1º Mastil en la pared a nivel y plomada
2º Sur Real, lo he sacado con la linea que proyecta el mastil a las 14 horas del medio dia.
3º El motor y la parabola, su centro, en linea con el Sur Real.
4º Yo vivo en Cordoba capital y la inclinacion del motor 37.5º que es mi latitud. La inclinacion de la parabola 40.5º que es la medida que pone la escala del manual.
Bien despues de todo esto, lo primero que pille fue el Astra y el Eutelsat, los demas nada.
He estado cuatro o cinco dias cambiando, inclinacion parabola, movimiento de todo el conjunto hacia el Oeste en el Mastil, jiro de la parabola en eje del motor, lo unico que no he tocado es la inclinacion del motor (en todo lo que he leido, y ha sido el Quijote, recomiendan no tocarlo).
Despues de no se ya cuantas pruebas, como ya he dicho antes, he conseguido estos satelites, de momento me conformo, por lo
menos consigo lo que todos queremos, pero me gustaria pillar el Hispasar y el Nilesat.
Si alguien me puede asesorar, partiendo del punto en el que estoy, se lo agradeceria un monton.
Saludos.
gua45 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/05/2005, 20:31   #6
perenken
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 12/jul/2004
Mensajes: 56
perenken está en el buen camino
Vamos a ver. Comento mi experiencia con otro motor (mot sat-2) pero creo que valida para otros.
Antes de montarla, lei muchos posts.
Siempre es bueno leer. Pero mi experiencia en el montaje fué al final diferente de los manuales.
(Algo asi como cuando vas a aparcar el coche de libro y no te sale. Al final aparcas a ojo.)

Primeramente puse el motor a cero. Y en el deco. Eso si orientado para el Sur.
A continuación dije al deco que pillara Astra. ( por supuesto que no lo pilló, pero dejo el motor en
la situación teórica de Astra)
Entonces, fuí arriba a la antena y la moví hasta que lo pillé. Apreté tornillos). Luego fué buscar otros satelites en el deco.
Los más cercanos los pillaba. Los mas extremos del arco de clark no. Sólo tuve que -jugar-
con la elevación de antena y la del motor. (Eso sí con el mástil vertical).

Es mi experiencia. Ojalá les sirva de algo, compañeros.

El perenken saluda
__________________
El perenken saluda. :)
perenken está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/05/2005, 20:32   #7
pichon
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 25/ene/2003
Mensajes: 114
pichon está en el buen camino
Yo he instalado algun que otro motor ENGEL SM2D12, y la escala de inclinacion del motor no coincide con la real,me explico,si ponemos el soporte del motor como nos dice las instrucciones con la flecha (UP) hacia arriba y pone,os el motor en el soporte con la flechita de señalizacion a 40º (ejemplo de mi situacion geografica),no estamos inclinando el motor a 40º,ya que la escala biene cambiada,por lo que deberias inclinarlo segun biene la escala a 60º aproximadamente,no se si me explico bien,pero ese problema lo tuve en el primero que instale y me volvio loco,hasta que me di cuenta de lo que sucedia,un saludo.
pichon está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/05/2005, 21:31   #8
jantoni
Usuario Activo
 
Avatar de jantoni
 
Fecha de ingreso: 20/may/2003
Mensajes: 324
jantoni está en el buen camino
x gua45.

La sombra a las 14 horas NO es el sur real, salvo que vivas JUSTO en el meridiano 0 (de Greenwich) en el caso de nuestra zona horaria.

Mucho me temo que Córdoba no está en el meridiano Cero.

Es mas, justo en el meridiano cero, a las 14 horas, SOLO se sabrá el sur real, mediante la sombra del mástil en el momento que se producen los equinoccios (de primavera u otoño).

De lo contrario este sistema te producirá desviaciones que serán directamente proporcionales a la distancia al meridiano cero y también directamente proporcional a a diferencia en dias que medien hasta el equinoccio más cercano (por exceso o defecto).

Insisto, esto vale para la zona geográfica de España.

Saludos.
__________________
Dreambox 7000 + Ariva Ferguson 100HD + Galaxis Classic World + Diseqc 4x1
Plato de 45 a Hispasat 30-O
Plato de 50 a Astra 19,2-E
Plato de 60 a Eutelsat 7-E
Echo 9000 abandonado (pero nunca se sabe)

Kaon KTF-200 para TDT
jantoni está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/05/2005, 23:08   #9
gua45
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 04/nov/2003
Mensajes: 22
gua45 está en el buen camino
x Pichon
No entiendo que quieres decir con lo de la flecha(UP). La unica que he visto ha sido la que viene en la carcasa, y que el pico señala la escala. Si no te importa ¿me lo esplicas un poco mas claro.

x jantoni
Efectivamente yo no estoy en el meridiano Oº, pero en mi caso he creido que ese era el Sur Real ya que coincide, la linea que trace con la brujula que tambien utilice, ademas creo recordar que lei algo referente en un post, lo que pasa que no se donde fue.
De todas formas si sabes por mi longitud (4.47º W) cuanto y hacia donde debo correjir dicho Sur Real te lo agradeceria.

Saludos y gracias por contestar alo dos.
gua45 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/05/2005, 17:07   #10
jantoni
Usuario Activo
 
Avatar de jantoni
 
Fecha de ingreso: 20/may/2003
Mensajes: 324
jantoni está en el buen camino
Uff, lo siento gua45. Me imagino que habrá alguna forma matemática de calcularlo, pero aquel día no fuí a clase ;.)

Yo cuando aborde la instalación del motor, le pediré prestado un Gps a un amigo de los alrededores.

No encuentro otro sistema que sea mas preciso y mas sencillo.

Jo*r tenía que haber seguido asistiendo a las carreras de orientación, nunca sabe uno cuando le va a hacer falta saber leer los mapas topográficos.

Saludos.
__________________
Dreambox 7000 + Ariva Ferguson 100HD + Galaxis Classic World + Diseqc 4x1
Plato de 45 a Hispasat 30-O
Plato de 50 a Astra 19,2-E
Plato de 60 a Eutelsat 7-E
Echo 9000 abandonado (pero nunca se sabe)

Kaon KTF-200 para TDT
jantoni está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/05/2005, 17:34   #11
jantoni
Usuario Activo
 
Avatar de jantoni
 
Fecha de ingreso: 20/may/2003
Mensajes: 324
jantoni está en el buen camino
Bueno, la verdad es que se me ocurren varios sistemas, pero no deja de ser artesanía y teniendo en cuenta la orientación sabida hacia otros satélites.

Se me ocurre:

- orientar al Thor que esta a 1 grado oeste. Sigue habiendo un desajuste, pero solo es un grado (un toquecillo a la izquierda, je je)
- ver la situacion de tu casa en el "visor" en el que esta fotografiada casi toda España. Las fotos están orientadas al norte. El enlace es: [url]http://sigpac.mapa.es/fega/visor/[/url] vas ampliando la imagen hasta ver tu casa.

Además este visor te dará las coordenas UTM de tu domicilio. Solo tendrás que convertirlo a coordenadas geográficas (hay muchos conversos de coordenadas UTM en internet), por lo que el dato te vendrá estupendo para meter las coordenadas geográficas en el sistema USALS ya que será absolutamente preciso y no dependerás de coordenadas aproximadas.

Si tienes problemas al usar el visor dímelo.

Saludos.
__________________
Dreambox 7000 + Ariva Ferguson 100HD + Galaxis Classic World + Diseqc 4x1
Plato de 45 a Hispasat 30-O
Plato de 50 a Astra 19,2-E
Plato de 60 a Eutelsat 7-E
Echo 9000 abandonado (pero nunca se sabe)

Kaon KTF-200 para TDT
jantoni está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/05/2005, 18:26   #12
Denjean
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 18/oct/2003
Mensajes: 102
Denjean está en el buen camino
x jantoni:
Me podrías dar un ejemplo cómo se usa el visor (ya que no sé que valores elegir en cuanto a parcelas y no sé qué).
__________________
Kaon KSC-570 .
FIRM: R_KSC-570Z_HW-12.01.A1_Fech-051326_SW-1B.00.01_EMU-5.8.79_CA-2.2.2_1-Jue_SinEsp.bin
Denjean está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/05/2005, 20:33   #13
gua45
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 04/nov/2003
Mensajes: 22
gua45 está en el buen camino
x jantoni
Gracias por contestar, pero la explicacion que me das es un poco complicada para mi sabiduria.
Intentare lo del satelite Thor, pero el problema era que no pillaba ninguno al Oeste. De todas formas
a mi me vendria bien uno que este a 5º W, ya que mi longitud es 4.47º W.
Mañana, me pondre en faena y ya comentare.
Saludos.

PD.- x pichon, ayer mire lo del UP y ya lo he visto. Con eso dices que empiece a contar los grados de mi latitud a partir del 90, y no como yo lo he hecho, que ha sido a partir del O.
gua45 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 04/05/2005, 21:14   #14
jantoni
Usuario Activo
 
Avatar de jantoni
 
Fecha de ingreso: 20/may/2003
Mensajes: 324
jantoni está en el buen camino
Denjean, no te compliques con las parcelas. No uses la búsqueda por municipios y parcelas.

Situate en el mapa de España y vas dando clicks con el ratón para ir ampliando y centrando la imagen. Irás pasando por diferentes planos y llegarás a las ortofotos.

Todos los planos y fotos están orientados a norte (y logicamente a la inversa, sur) real, que no magnético. Por tanto con el zoom adecuado siempre podemos encontrar una referencia para ver donde está el sur real.

Se que es complicado gua45, pero al menos, aunque no te valga para el sur real, si que vas a saber tus coordenadas geográficas con una exactitud bestial, lo cual te vendrá de perlas para configurar el motor.

gua45, el sur real está a 180 grados, o en el mundo del satélite 0 grados. Si usas un satélite a 5 grados oeste, donde esta el Atlantic Bird 3, te estarás desviando todavía más.

Saludos
__________________
Dreambox 7000 + Ariva Ferguson 100HD + Galaxis Classic World + Diseqc 4x1
Plato de 45 a Hispasat 30-O
Plato de 50 a Astra 19,2-E
Plato de 60 a Eutelsat 7-E
Echo 9000 abandonado (pero nunca se sabe)

Kaon KTF-200 para TDT
jantoni está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/05/2005, 03:06   #15
el666
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 28/abr/2005
Mensajes: 38
el666 está en el buen camino
xgua45
tienes que orientar el conjunto
motor---antena---lnb---->atlantic bird3 5ºW
y ajustando la inclinacion de la antena encuentra la mejor señal en ese satelite....
ya veras como te van a salir todos los demas
el666 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/05/2005, 07:35   #16
siscu
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 16/sep/2004
Mensajes: 13
siscu está en el buen camino
sobre motor engel sm2d12

[QUOTE=pichon]Yo he instalado algun que otro motor ENGEL SM2D12, y la escala de inclinacion del motor no coincide con la real,me explico,si ponemos el soporte del motor como nos dice las instrucciones con la flecha (UP) hacia arriba y pone,os el motor en el soporte con la flechita de señalizacion a 40º (ejemplo de mi situacion geografica),no estamos inclinando el motor a 40º,ya que la escala biene cambiada,por lo que deberias inclinarlo segun biene la escala a 60º aproximadamente,no se si me explico bien,pero ese problema lo tuve en el primero que instale y me volvio loco,hasta que me di cuenta de lo que sucedia,un saludo.[/QUOTE]


hola colega yo tambien tengo instalado dicho motor y lo tengo en la escala segun las marcas mi latitud es de 41 grados dime como lo tengo que poner gracias
siscu está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/05/2005, 10:50   #17
pichon
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 25/ene/2003
Mensajes: 114
pichon está en el buen camino
Mira el manual del motor y comprueba la escala que viene dibujada en dicho manual,luego miras la escala del soporte del motor,comprueba que las dos escalas coinciden,si te coinciden todo OK,pero si ves que no te coinciden,que es lo que me ha sucedido a mi en algunos casos,deberas ajustar los grados sin hacer caso a la escala del soporte,ya que esta viene a reves. Otra solucion es poner al reves el soporte,es decir,lo de arriba a bajo o viceversa,intentalo ya veras como lo consigues,un saludo.
pichon está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/05/2005, 12:22   #18
ferbare
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 14/ene/2004
Mensajes: 298
ferbare no tiene buena fama por aquíferbare no tiene buena fama por aquí
es MUY sencillo.....el satelite de referencia tiene que estar lo mas cerca al 0,yo lo hice con nilesat,: localiza primero nilesat ,a mano sin motor.despues ,con el motor en la mesa y un metro de cable,conectado al deco lo mueves ,con los botones hasta que en la escala señale nilesat,ahora monta la antena,y coloca en el mastil en conjunto motor-antena,pon en la tele un canal de nilesat,que habiamos memorizado antes,ybusca hasta que se vea el canal,moviendo solo elevacion o izquierda o derecha, cuando lo tengas aprieta y busca los dos extremos astra e hispasat,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un saludo desde LA ISLA
ferbare está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/05/2005, 14:33   #19
ger000
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 18/mar/2003
Mensajes: 1.118
ger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplarger000 es algo digno de contemplar
En el manual debe de venir la explicación para obtener el ajuste Norte-Sur.
En todo caso, te dejo el enlace al del Mot-Sat 3, que es similar al tuyo (sin perjuicio de que vayas a la página del tuyo y te lo descargues): [url]http://www.tecatel.com/productos/detalle.asp?cod=908&pos=0[/url]
Mira el apartado "m". Tienes una pequeña fórmula que te guiará.

Tu satélite más al Sur, estando en Gerona, es el Intelsat 1002. En España sólo se captan bien las frecuencias del Spot 1 y 3. Prueba con la 11189. Para los demás parámetros de esta frecuencia, ve a [url]www.lyngsat.com[/url] y mira en este satélite, que está a 1 grado Oeste.

Mucha suerte.
ger000 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 05/05/2005, 19:53   #20
yamca
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 23/may/2003
Mensajes: 56
yamca está en el buen camino
Después de 3 meses y muchas pruebas conseguí instalar el motor engel SM2D12, lo primero que hice fue buscar el sur real a partir de un satélite conocido- no me funcionó
Y seguí las instrucciones del motor de la siguiente forma:
1º) coloque la inclinación del motor dependiendo de la latitud de mi ciudad según instrucciones del motor

2º) sin colocar el motor instale la parabólica al satélite mas al sur como mi longitud es 3.41 oeste busque el atlantic 5 oeste con una frecuencia conocida ayudándome de [url]http://www.lyngsat.com/[/url] y de un satfinder una vez cogido el pájaro, con un inclinómetro medí la inclinación de la parábola

3º) coloco el conjunto motor parábola dirigido al mismo satélite ( una vez que con el descodificador lo he movido hasta el satélite en cuestión claro usando sistema usals o diseqc 1.2 según desco)

4º) Con el mismo inclinómetro (es un nivel de agua y una rueda con los grados escalados que se mueve hasta que esta horizontal la burbuja y se le los grados de inclinación en la base del nivel tiene una acanaladura para que al apoyarlo al mástil no se mueva) medí la inclinación del mástil en mi caso fue 0 porque estaba vertical en caso de tener variación se corrige en la inclinación del motor

5º) con el inclinómetro muevo la inclinación de la parábola (no del motor) haciéndola coincidir con la que medí al principio, pongo el lnb en su posición prácticamente vertical y la dirección la pongo según la busque sin motor y con el satfinder busco la máxima señal, aprieto el conjunto y ya está

6º) con el desco busco el resto de satélites según los tenía programado y veo los que puedo ver con una calidad aceptable, (no me ha hecho falta corregir la situación

Y esto es todo amigos
yamca está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
Disco duro en Kaon - INVESTIGACION Pedrop KAON 0 18/03/2005 17:05
JTAG para Kaon-Xteme - INVESTIGACION Pedrop KAON 0 18/03/2005 16:56


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:07.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.