Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

Navegación
Volver   Foros ZackYFileS >
TEMAS VARIOS - OFF TOPIC y OCIO:
> PARANORMAL y CIENCIAS OCULTAS
Nombre de Usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar
Visita las secciones más activas de nuestros Foros
(click en los enlaces de abajo para ir a la sección o comprar)
MVISION HD700L ENGEL RS4800 HD o Mini TALCOM HD500 CRISTOR ATLAS HD200 QVIART UNDRO
COMPRAR con Wifi COMPRAR Mini , Clásico COMPRAR Aquí COMPRAR Aquí COMPRAR Aquí


Clic aquí para comprar a los mejores precios!

Contestacion
 
Opciones de Tema
Viejo 29-03-2010, 18:38   #1
josechu777
GUARDA DE LAS TVS QUE CAEN DEL CIELO
 
Avatar de josechu777
 
Registrado: Apr 2004
Posts: 12264
josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.
Arrow Programas de Milenio 3 (descargas)

Descargas de los programas de milenio 3,de la Cadena Ser

TEMPORADA 2009-2010



28 de marzo de 2010:

Existió otra humanidad. La revista "Nature" acaba de publicar los resultados de una interesante investigación llevada a cabo por antropólogos del Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania). En ella, se abre la posibilidad de que una tercera especie de homínido hubiera coexistido hace entre 48.000 y 30.000 años junto a neandertales y humanos de características modernas. ¿Nuestro pasado fue diferente al que conocemos? ¿Podríamos estar ante un descubrimiento que cambiará los libros de historia? Milenio 3 abre el debate junto a especialistas como el paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas, el arqueólogo José María Bermúdez de Castro y el periodista José Manuel Nieves.

La NASA halla vida bajo el hielo de la Antártida. La capa de hielo de Ross en la Antártida ha sido protagonista recientemente de uno de los descubrimientos más sorprendentes del año. Durante la realización de un proyecto científico desarrollado por la NASA, se ha conseguido captar, mediante una cámara, la existencia de dos curiosas formas de vida que no se esperaba encontrar: un camarón de reducido tamaño y un tentáculo de lo que los investigadores han interpretado como perteneciente a una medusa de unos 30 centímetros de largo. El proyecto estudia actualmente el estado de conservación de algunos casquetes polares y en él participa, entre otros, el científico Alberto Behar, quien a través de una sonda de 3 cámaras que se descolgaron por una perforación de 20 centímetros realizada en el hielo, lograron filmar estas insólitas criaturas.

Mesa de Redacción. Continuamos en la tercera hora de programa sumergiéndonos en los misterios de la Antártida. Santiago Camacho nos desvela extraños sucesos en la base McMurdo, la mayor comunidad y base logística en el continente helado que está gestionada por la empresa Raytheon. Hablaremos con Antón García Abril, compositor de la música para la serie de televisión 'El Hombre y la Tierra' y además repasaremos otras noticias destacadas de la semana como el declive de fieles y captación de fondos de La Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, con sede en El Palmar de Troya, en Utrera (Sevilla), cinco años después de la muerte de Clemente Domínguez Gómez: el autoproclamado "Papa Gregorio XVII".




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



4 de abril de 2010:

Dossier Medjugorje. Durante esta primera aparición, vieron a una mujer joven con un niño en brazos. Lo más sorprendente, es que al día siguiente, quedaron para comprobar si volvían a verla. Y efectivamente, cuando llegaron, observaron un destello de luz y la Virgen volvió a aparecer, pero esta vez, sin el niño. Al tercer día en el que los niños fueron a reencontrarse con la Virgen o 'Gospa', como se la conoce cordialmente, cuando se estaban acercando al lugar, una luz destelló, por tres veces, indicando el sitio en el que se encontraba ella. Pero de golpe, desapareció. En ese momento, los niños empezaron a rezar y ésta, volvió a aparecer, y se puso a rezar con ellos. En aquella ocasión, Vicka aprovechó para llevarse agua bendita, la cual arrojó contra la Virgen diciendo: "Si tú eres nuestra Madre Bendita, por favor quédate, y si no, aléjate de nosotros".

Dossier Medjugorje (continuación). Medjugorje se ha convertido en un lugar de peregrinaje para personas de todo el mundo. Jesús García es autor de 'Medjugorje, el libro definitivo para comprender por qué más de 30 millones de personas han acudido a un pequeño pueblo de Bosnia Herzegovina', escrito a partir de su viaje al lugar. Después de estas apariciones, algunos hechos importantes ocurrieron en Medjugorje: en 1992, Bosnia Herzegovina sufrió una guerra y esta ciudad fue la única población que no sufrió ningún daño. Se bombardearon todas las de su alrededor. Ahora, el Vaticano ha decidido crear una comisión de 20 personas entre las que se encuentran obispos, peritos y expertos, para investigar las apariciones. La comisión ha sido creada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y ha sido nombrado presidente de la misma al cardenal Comillo Ruini. Pero curiosamente, hace un año, la prensa del país, informó de que el Vaticano había suspendido al sacerdote Tomislav Vlasic, por haber promovido esas falsas apariciones marianas.

Exorcismo en Argentina. Lo protagonizó el Padre Gastón Dedyn, en la localidad de Santos Lugares, Buenos Aires. La mujer que estaba poseída se llama Verónica y tiene 36 años. "Dedyn realiza algunos rezos en castellano y latín, aunque jura que el ‘Padre Nuestro’ es la oración más efectiva. Armado con una Cruz se acercó a Verónica, quien de repente rompió el silencio con un alarido. El grito es desgarrador y se escucharía entre gruñidos y forcejeos durante más de una hora, por encima de los cánticos religiosos que sonaban de fondo. Las colaboradoras del Padre sostuvieron a la joven, que se retorcía con sorprendente fuerza. Por momentos la mujer intentó liberarse con los ojos desorbitados, mientras que en otros pedía disculpas y lloraba".



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



11 de abril del 2010:

Especial Sábana Santa. Milenio3 se ha desplazado hasta la ciudad de Turín y emite desde allí en directo para narrar la crónica en vivo y experimentar durante el programa una fórmula interactiva pionera: contemplar nuestras primeras imágenes de una "nueva Síndone" que arroja más interrogantes aún sobre su naturaleza. La Sabana Santa, el lienzo en el que, según la tradición católica, fue envuelto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión, se expone públicamente en la ciudad italiana de Turín desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo. En esas seis semanas de exposición pública, que se produce por primera vez en los últimos diez años, la catedral de la capital del Piamonte, donde se conserva el sudario, recibirá la visita de unos dos millones de personas para contemplar de cerca esa reliquia católica.

También conocida como el Santo Sudario, es uno de los grandes símbolos mundiales de la religión; se trata de una tela de lino que muestra la imagen de un hombre con las marcas propias de una crucifixión. Su validez científica ha desatado numerosas polémicas. La sábana está tejida a mano y posee unas dimensiones de 436 por 110 centímetros, doblada en ocho partes. En su superficie posee huellas frontales y dorsales tipo negativo, como si hubiesen sido estampadas como consecuencia de una potente explosión luminosa.

Sometida a lo largo de la historia a numerosos estudios aún no ha sido datada con certidumbre, abriendo debates entre defensores y detractores. Una prueba de carbono 14 (C14) realizado en Reino Unido en 1988 la situó en la Edad Media pero después el resultado fue desechado. Custodiada en una especie de sarcófago blindado en la capilla de San Juan Bautista de la catedral de Turín desde 1578, la última ocasión en que visitantes pudieron admirarla (más de un millón de personas de todo el mundo) fue entre agosto y octubre de 2000.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



18 de abril del 2010:

Aniversario de la masacre de Katyn. En 1940, sucedió el crimen del bosque de Katyn con más de 20.000 personas fallecidas. La mayoría de ellas oficiales del ejército hechos prisioneros de guerra por la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Milenio 3 ha tenido la oportunidad de poder hablar con Ryszard Schnepf, embajador de Polonia en España, quien ha relatado la gran conmoción que hay en este país tras el accidente aéreo en el que perdieron la vida el presidente Lech Kaczynski, su mujer y muchos de sus amigos que se desplazaban a esta zona a rezar por la tragedia de Katyn.

El vampiro de los pobres. Entrevistamos a Pilar Mateo, científica valenciana del CSIC que ha creado una pintura que salva vidas, un producto capaz de combatir con éxito el mal de Chagas, una enfermedad mortal que transmite una chinche y que amenaza a cien millones de personas de América Latina. No hay medicinas ni vacunas para combatirla y ya se han registrado más de veinticinco millones de víctimas. El increíble hallazgo de la doctora Mateo erradica el insecto y le impide reproducirse. Ella, en lugar de explotar su patente, ha decidido dirigir y controlar su aplicación. Armada con cientos de botes de pintura, vive en los lugares más paupérrimos de Bolivia, México y Argentina. El resultado es que los habitantes de las casas pintadas no se infectan; y los que viven en las casas sin pintar siguen muriendo. Pero su hazaña no resulta fácil. Diariamente ha de enfrentarse al recelo de los poderosos y al miedo e ignorancia de los más débiles. El libro "El vampiro de los pobres" narra su increíble lucha contra la enfermedad en las comunidades indígenas más azotadas por la miseria.

Un muro de piedra de hace 23.000 años. Lo halló un grupo de paleontólogos griegos en una cueva de Tesalia. La edad del vestigio, "probablemente uno de los más antiguos en el mundo" pudo ser establecida tras un proceso de datación por luminiscencia óptica. "Su datación corresponde al período más frío de la última época glaciar, lo que indica que fue construido por los habitantes paleolíticos de la cueva para protegerse del frío", señaló el ministerio de Cultura. El muro tapa dos terceras partes de la entrada a la gruta, un lugar donde los paleontólogos excavan desde hace 25 años. La gruta está ubicada en los alrededores de Kalambaka y cerca de los meteoritos sobre los que se encuentran los célebres monasterios de Meteora.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



25 de abril del 2010:

Los misterios del cerebro humano. ¿Puede una persona adquirir habilidades comunicativas y sensitivas que hasta ese momento no tenía? ¿Cuál es el causante de extraños fenómenos como la xenoglosia, la prosopagnosia o el Síndrome del Acento Extranjero?

Manuel Martín Loeches, profesor universitario y responsable del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, nos ayudará a conocer algunos de los testimonios más curiosos de este tipo de disfunciones.

Anomalías que en la mayor parte de los casos tienen una base científica, debido a que este tipo de trastornos es producido normalmente por irregularidades en el funcionamiento de nuestro cerebro y sistema neurológico.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2 de mayo del 2010:

Una vida entre lobos. Marcos Rodríguez Pantoja fue abandonado cuando era un niño en mitad del bosque. Cuando le rescataron, estaba con una serpiente y pidió ayuda aullando a los lobos. Cuando tenía siete años, su padre lo vendió a un pastor y tras la muerte de este, se quedó solo y tuvo que aprender a sobrevivir. Aprendió a cazar, a beber en los riachuelos y se hizo amigo de los animales.

Rodeado de lobos, su mejor amigo fue una serpiente. Acabó andando como ellos, comiendo del suelo como ellos, y comunicándose como ellos. Fue aceptado en una camada como uno más y comprendió que para hacerse un hueco en esta familia tenía que comportarse como una de sus crías.

Un día, mientras estaba preparándose la comida, apareció un hombre a caballo. Marcos se asustó y más aún cuando éste disparó para que su inseparable amiga, la serpiente se alejase de él. Marcos pidió ayuda a su familia de lobos pero éstos no pudieron acudir por temor a los disparos. Y lo único que pudo hacer para defenderse fue morder al Guardia Civil que se le acercó. Para capturarle, tuvieron que taparle la boca con un paño.

A día de hoy, hace una vida normal, como un ser humano más. Ha dejado de dormir en el suelo de las montañas para hacerlo sobre una cama. Han pasado ya muchos años y ha intentado olvidar ese pasado. Pero por mucho que quiera, siempre se le quedará grabado.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



9 de mayo del 2010:

Historias reales de fantasmas. Personas anónimas y famosas de todo el mundo han relatado, en numerosas ocasiones, los misteriosos encuentros que han tenido con espíritus o fantasmas a lo largo de sus vidas. Supuestas apariciones por las que temían en un principio, y que sin embargo, terminaron por dar a conocer públicamente a nivel internacional. Las crónicas más antiguas de la humanidad ya recogían estas creencias sobre los encuentros con fantasmas. De hecho, en numerosas cuevas prehistóricas y específicamente en el poema de Gilgamesh se produce un viaje al Más Allá en el que tiene lugar una aproximación al mundo de los muertos. Y es que desde tiempos remotos, e incluso antes de la aparición de la escritura, los hombres plasmaron sus miedos ante la presencia de este tipo de entes.

Durante el estreno de la película "Constantine", el actor canadiense Keanu Reeves, reconoció públicamente que a lo largo de su vida había tenido varios encuentros con fantasmas: un ente atravesó la puerta de su habitación cuando era pequeño y la materialización del supuesto espíritu de su novia Jennifer Syme, fallecida tras un trágico accidente. Por otro lado, otro de los personajes célebres que parece tener una extraña conexión con el mundo paranormal es el cantante Sting, quien recientemente declaró haber contemplado desde pequeño seres de otras épocas en el jardín de su domicilio.

Hace tan sólo unas semanas, el equipo de Milenio 3 conocía la historia de Juani y su familia. Residentes en Córdoba, Juani nos relataba las terroríficas escenas con las que ella misma, su marido y sus dos hijas tienen que convivir a diario en su casa: extrañas voces infantiles, objetos que se desplazan con rapidez e incluso sombras que se cruzan por delante de sus propios ojos. La familia entera está agotada y nos pedían ayuda para poder esclarecer los supuestos hechos que se producen en su domicilio. Fenómenos que han sido capturados en más de una ocasión por los móviles de sus hijas y que han sido registrados en forma de imágenes y sorprendentes psicofonías.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



16 de mayo del 2010:

El Poder de la Sangre • Superhéroes Urbanos • Mesa de Redacción



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



23 de mayo del 2010:

El Monstruo de Florencia. Durante diecisiete años, los habitantes de la ciudad de Florencia (Italia) vivieron intranquilos ante los atroces asesinatos que un individuo sin identificar estaba llevando a cabo. Entre 1968 y 1985, hasta dieciséis homicidios fueron realizados sin dejar ningún testigo.

El "modus operandi" siempre era el mismo y era realizado de manera sistemática: el apodado "Monstruo de Florencia" disparaba en lugares normalmente aislados a parejas de jóvenes y después les apuñalaba. Posteriormente, mutilaba con precisión como trofeo, los órganos sexuales de sus víctimas femeninas.

Durante varios años, las investigaciones obligaron a interrogar a más de cien mil sospechosos. Sin embargo, el único inculpado fue un granjero de 68 años llamado Pietro Pacciani que cumplió condena hasta el 13 de febrero de 1996. Fecha en la que fue absuelto ante la falta de pruebas.

Meses más tarde, otras tres personas fueron detenidas y encarceladas por su supuesta implicación en los asesinatos del "Monstruo de Florencia". Aunque la extraña muerte de Pacciani en 1998, dio un giro radical a la investigación y el caso fue cerrado, a pesar de las numerosas incógnitas aún por resolver.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



30 de mayo del 2010:

Milenio 3 en el Xacobeo 2010. Desde el pasado 22 de mayo, dos grupos de oyentes de la Cadena Ser se han convertido en protagonistas de una importante iniciativa radiofónica que culminará el próximo 30 de mayo en Santiago de Compostela: la realización del Camino de Santiago como conmemoración del Nuevo Año Xacobeo. Por ello, la Nave del misterio capitaneada por Íker Jiménez y Carmen Porter, se ha trasladado este pasado 29 de mayo hasta el Parque de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela para realizar un programa dedicado a la cultura gallega.

Con más de la mitad del recorrido superado, algunos de los oyentes que han conformado el equipo de peregrinos de la Ser contarán en primera persona para el programa Milenio 3, las vivencias y anécdotas que les ha deparado esta nueva experiencia. Por otro lado, especialistas e investigadores como Nacho Ares y Marcelino Requejo han aportado su punto de vista sobre algunos de los fenómenos más ancestrales vinculados a las tradiciones gallegas, como las leyendas de la Santa Compaña o el misterio que se esconde tras las Damas Blancas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



6 de junio del 2010:

Milenio 3 desde Castro Urdiales. Iker Jiménez y su equipo se han desplazado hasta Cantabria para hacer el programa desde uno de los parajes idílicos de este litoral, el Castillo Faro de Castro Urdiales.

El Castillo se encuentra en un altollano muy cerca del mar, dominando el acceso marítimo y protegiendo a la población. Y en él está el mítico faro de la localidad. Aprovechando este lugar mágico se han contado historias como el fantasma del Parador Nacional de Limpias -narrado en la voz de su director, Jesús Mier- o la ya tan comentada en este programa, las niñas de Garabandal. Temas que Iker junto con los investigadores José Luis Respuela o Joaquín de Diego han podido explicar. Chema Ceballos, ex Director de Conservación de Cuevas de Cantabria y su actual director Marcos García nos han hablado de uno de los atractivos de esta Región, sus cuevas. Pero han mostrado especial atención a una, no tan conocida, La Cueva de Juan Gómez o Cueva de la Hoz.

Muy cerca de Castro Urdiales, se encuentra Liérganes donde a mediados del siglo XVII vivía una familia con cuatro hijos. La mujer, al enviudar, mandó a uno de ellos, Francisco, a que Bilbao para que aprendiera el oficio de carpintero. En la víspera del día de San Juan, este joven se fue a nadar con unos amigos a la ría. No se le volvió a ver hasta pasados varios años, cuando unos pescadores que faenaban en la bahía de Cádiz, vieron un ser acuático extraño y con apariencia humana. Después de verlo durante algunos días consiguieron atraparle. Era un joven con escamas desde la garganta hasta el estómago al que llevaron al convento de San Francisco, y sin conseguir sacarle ninguna palabra, por fin dijo: Liérganes. Gracias a esta palabra, se consiguió saber que en Cantabria existía un pueblo con este nombre y el fraile Juan Rosendo llevo al joven hasta su pueblo. La madre le reconoció enseguida y Francisco continuó su vida normal, con la única diferencia de que su aspecto era de un hombre pez.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



13 de junio del 2010:

Los fantasmas del Museo José Zorrilla. Numerosos edificios públicos llevan el nombre de José Zorrilla (1817-1893) como homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura española. Creador, entre otras muchas obras, del drama 'Don Juan Tenorio', su amplio catálogo muestra constantemente dos de sus más características temáticas: la fantasía y el amor.

Sin embargo, el escritor vallisoletano también quedó vinculado durante toda su vida al mundo del esoterismo. Gran conocedor de las artes adivinatorias, Zorrilla tenía fama entre sus lectores por poseer una excelente capacidad para echar las cartas. Además, el joven literario tenía un gran temor al sonambulismo que padecía. Un trastorno que, según se cuenta, le ayudó en ocasiones, junto a sus grandes habilidades cognitivas, a terminar algunas de sus obras.

El escritor Ángel del Pozo es buen conocedor de los insólitos acontecimientos ocurridos en el actual Museo José Zorrilla de Valladolid. Objetos que se mueven solos, luces que se encienden y se apagan, cajones y puertas que se abren y se cierran... Éstos son tan sólo algunos de los sorprendentes hechos que se producen a menudo bajo la atenta mirada de directores y responsables del mantenimiento del centro.

Y es que desde que una pequeña habitación de la antigua casa natal del conocido escritor vallisoletano fuera clausurada, muchos de sus empleados tienen que convivir con fenómenos que son atribuidos al espíritu de Nicolasa, la abuela materna de José. Un espectro que el propio autor pudo contemplar con sus ojos cuando sólo tenía seis años.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[IMG]http://img696.imageshack.us/img696/6177/milenio3.png[/MG]

20 de junio del 2010:

Desapariciones en Montserrat. La mítica montaña de Montserrat ha sido el epicentro a lo largo de las últimas décadas de extrañas desapariciones. Vidas que han sido engullidas por la montaña de manera inexplicable. Montserrat constituye un foco importante de fuerzas telúricas y cósmicas; unos corrientes de agua y radiaciones que dan lugar a una zona magnética. Hay grupos esotéricos que dan a término sus rituales mágicos en puntos determinados de esta montaña invocando las fuerzas magnéticas que surgen de la tierra para potenciar el chakra del ser humano, es decir, usan esas fuerzas para aumentar la espiritualidad.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El enigma del Neolítico. Desde hace muchos años, uno de los grandes misterios para los especialistas e investigadores históricos, ha sido el gran salto que la humanidad experimentó durante la etapa neolítica. El hombre empezaba entonces a abandonar su vida nómada y comenzaba a asentarse en emplazamientos urbanos en los que decidió organizarse socialmente. ¿Pero qué produjo este gran cambio? ¿Qué motivó la aparición de los primeros templos, las primeras viviendas, la agricultura y la ganadería?

La respuesta podría estar en lugares tan remotos como Göbekli Tepe. Göbekli Tepe ("Monte Ombligo") es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, y a su vez, desconocidos de nuestra era. Situado en uno de los territorios más legendarios de Turquía, muchos han sido los expertos que lo han identificado como el mítico y bíblico Jardín del Edén. Y es que desde que un pastor kurdo descubriera accidentalmente este lugar, sus grandes bloques de piedra en forma de letra "T" y sus misteriosos grabados de animales (algunos de ellos ya extinguidos); hacen sospechar que Göbekli Tepe fue un emplazamiento de celebración ritual, ensoñación y cambio para la humanidad.

Existen múltiples teorías sobre los métodos que pudieron ser utilizados para la edificación del conjunto de Göbekli Tepe. Sin embargo, las avanzada civilización que lo construyó, decidió sepultarlo años más tarde como si de un lugar maldito se tratase. Pero Göbekli Tepe no fue el único núcleo importante de aquellos años que fue abandonado. Muy cerca de las Montañas Taurus, se situaba Cayönü, donde fueron encontrados cráneos e indicios de sacrificios humanos; y Catal Hüyük, que llegó a tener una población de hasta 10.000 habitantes y donde se rendía un especial culto a la mujer y al toro.

Mesa de Redacción. En la tercera hora de programa haremos un repaso a las noticias de la semana más destacadas del mundo del misterio, con nuestras habituales secciones en la 'Mesa de Redacción'.



___________________________________________________________________________________________________________________




___________________________________________________________________________________________________________________
TEMPORADA 2010-2011



05 de septiembre del 2010:

La ciudad del 'Fin del Mundo'. El 26 de abril de 1986, los habitantes de la ciudad de Chernobyl vivieron un auténtico infierno. La explosión, producida en el interior de uno de los reactores de la central nuclear ucraniana, provocó la liberación de una gran cantidad de material radiactivo equivalente a un tamaño 500 veces mayor al esparcido por la bomba atómica de Hiroshima. Los altos niveles de contaminación hacen imposible la vida actualmente en muchas ciudades cercanas a Chernobyl. Nadie puede habitarlas. Y es que todavía son muy numerosos los lugares que permanecen ocultos en silencio dentro del área de exclusión. Uno de estos ejemplos es la ciudad abandonada de Pripiat, un espacio en el que sus habitantes y animales desaparecieron tras el accidente. Veinticuatro años después, nuestros compañeros Santiago Camacho y Marcos Macarro han podido pasear por sus solitarias calles y edificios convirtiéndose en guías de excepción.

Caballo de Troya, ¿realidad o ficción?. Estrenamos en Milenio3 una novedad que puede ser explosiva: El Túnel del Tiempo. En palabras del director de Milenio3 “una de las apuestas que más va a dar que hablar. Una idea que muchas veces he intentado pero que ahora, por fin, será posible. Nos llevaremos palos y alabanzas, porque no seremos tibios recuperando material; incluso aquél que quizá jamás debió emitirse. Pero lo importante es que el mundo del misterio va a vibrar con lo que en este apartado se va a vivir y escuchar. Son cosas que, en muchos sentidos, me ponen los pelos de punta y me llenan de emoción. Espero que a vosotros, amigos oyentes, os ocurra lo mismo. Es como tener una radio mágica, llena de posibilidades, que nos conectará con otras épocas, con otros espacios, con otros personajes. Es también, ante todo, un gran homenaje a cuarenta años de radio y misterio en España. Esta sección está coordinada por Diego Marañón, un auténtico experto en el manejo de archivos históricos sonoros, y una de las jóvenes promesas de la comunicación y el misterio en nuestro país.

Efemérides Milenarias. Por otro lado, espacios como las "Efemérides Milenarias" y "Así lo contó la SER" nos devolverán a eventos y tiempos pasados que marcaron un hito en la historia del periodismo radiofónico. Todo ello, aderezado con las últimas noticias, tertulias, reportajes e investigaciones en directo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



12 de septiembre del 2010:

La tragedia del río Órbigo. El mayor accidente de autocar registrado en España tuvo como víctimas a escolares gallegos. El 10 de abril de 1979 un grupo de alumnos del colegio Vista Alegre, de Vigo, vieron cómo el conductor perdía el control del vehículo en una curva peligrosa en el municipio zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa y terminaba en las fangosas aguas del río Órbigo.

La maldición de 'El Exorcista'. La historia de 'El Exorcista' era tan potente que, convertido en un best seller en Estados Unidos, donde vendió 13 millones de copias, movió al propio William Peter Blatty a producir y escribir el guión para una película. El largometraje fue aún más impactante que el libro. Fue el primer filme de terror nominado a Mejor Película en los Oscars, y aún hoy uno de los más taquilleros de la historia del Séptimo Arte. De hecho, inauguró todo un subgénero cinematográfico llamado "terror satánico", impactando tanto en la psique colectiva que en los años siguientes a su estreno en 1973, miles de personas se acercaron a sus sacerdotes para reclamar un exorcismo.

La España secreta: La Operación Mengele. A partir de la documentación incautada al coronel Juan Antonio Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) en el CESID, los detalles de la denominada Operación Shuto, rebautizada después como Operación Mengele (por asociación a Joseph Mengele "el Ángel de la Muerte"); se deducen los preparativos realizados en Madrid en 1988 del presunto secuestro y expermientación ilegal con mendigos (al menos tres de los cuales habrían muerto) por parte del Cesid y el cardiólogo Diego Figuera. La causa procesal fue sobreseída en 1999 a petición de la Fiscalía General.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



19 de septiembre del 2010:

Las insólitas pirámides bosnias. Hace tan sólo cinco años, varios montículos de forma piramidal fueron descubiertos cerca de la ciudad de Visoko (Bosnia-Herzegovina). Estructuras geológicas de grandes dimensiones que presentaban varios túneles subterráneos en su interior y que se encontraban perfectamente orientadas según los cuatro puntos cardinales. Tras múltiples estudios, las pirámides recibieron curiosos nombres como la Pirámide del Sol (con 220 metros de altura), la Pirámide de la Luna (con 190 metros de altura) o la Pirámide del Dragón. Denominaciones que hacían referencia, según sus descubridores, a las supuestas primeras pirámides de Europa.

Expertos y reputados investigadores de todo el mundo como el egiptólogo Nabil A. Swelim analizaron las características geométricas de este tipo de construcciones y confirmaron la gran importancia que tenía el hallazgo para el desarrollo de la arqueología. Sin embargo, a pesar de su casi perfecta simetría visual, muchos otros especialistas denunciaron, muy pronto, que la aparición de las pirámides bosnias era un auténtico fraude.

Fernando Magdalena, arqueólogo español, conoce de primera mano el yacimiento donde se sitúan las pirámides de Visoko. Junto a la fotógrafa italiana Valentina Figini, ha viajado recientemente hasta Bosnia- Herzegovina, donde ha podido recopilar abundante material fotográfico de las excavaciones y donde ha experimentado insólitas vivencias en el interior de algunos de sus túneles.
Según el testimonio de nuestros invitados, fueron varias las ocasiones en las que sus cámaras fotográficas no funcionaron correctamente y en las que sus relojes quedaron paralizados. Por otro lado, la presencia de extrañas luces alrededor de las construcciones y las creencias de los lugareños en sus propiedades curativas convierten a estas pirámides en un lugar repleto de interrogantes.

El túnel del tiempo: Andreas Faber-Kaiser. Andreas Faber-Kaiser (1944-1994), autor especializado en la investigación de aspectos de nuestra historia que los poderes establecidos intentan ocultar fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las tres primeras publicaciones en su género, y galardonada en 1980 con el premio «Secinter» a la mejor revista especializada.

En verano de 1988 presentó en Catalunya Ràdio el programa «Què Volen Aquesta Gent?», ciclo dedicado a la problemática extraterrestre y de los objetos volantes no identificados. Desde su fundación en 1989 y hasta mayo de 1992 fue coordinador internacional de la revista «Más Allá de la Ciencia». De 1988 a 1994 dirigió, realizó y presentó en Catalunya Radio el programa de temática esotérica «Sintonia Alfa» alternado con el programa especial «Arxiu Secret».

Son numerosos los investigadores del misterio que antes de lograr sus objetivos, han terminado por ser víctimas de su propia investigación y valentía. Perseguidores de realidades desconocidas que tras una muerte inmerecida, se han convertido en protagonistas de oscuras leyendas. En España, Andreas Faber-Kaiser, escribió un polémico libro: Pacto de Silencio. Citado en los sumarios del Juicio del Síndrome Tóxico, denuncia y documenta que el aceite de colza no pudo ser el causante de la intoxicación colectiva del Síndrome Tóxico, y que muchos de los afectados podrían estar curados si no se hubiera ocultado la verdadera causa de la intoxicación.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



26 de septiembre del 2010:

El secreto de Pont-Saint-Esprit. El verano achicharra la pequeña ciudad de Pont-Saint-Esprit, al sur de Francia. El cartero del pueblo está haciendo la ronda cuando empieza a sufrir convulsiones y un fuerte dolor de estómago. No es el único que acude con estos síntomas a la consulta de los tres médicos del pueblo. La cosa empeora. En poco tiempo, centenares de sus vecinos se ven afectados por episodios de histerismo violento, convulsiones demoníacas, alucinaciones, delirios... En un par de semanas la mayoría recuperó la cordura. Entre cinco o siete personas perdieron la vida -cuatro de ellos suicidándose a causa de las alucinaciones y el resto por paradas respiratorias- y docenas fueron internadas en psiquiátricos de por vida. Durante décadas se supuso que el pan del obrador Briand fue el causante, al haberse elaborado a partir de centeno contaminado por un hongo alucinógeno, de ahí el nombre con el que se bautizó a este extraño suceso: el misterio del "pan maldito". Otra teoría que se barajó fue que el pan había sido envenenado con mercurio orgánico. Sin embargo, ahora parece que fue la CIA la que roció el pueblo con LSD, como parte de un experimento de control mental.

Miedo en un Edificio Público. En el año 1934, tenía lugar en Madrid, la fundación del Instituto de las Ciencias de la Construcción. De enorme importancia, este centro de investigaciones nació con la finalidad de estudiar la resistencia y composición de diferentes materiales imprescindibles en la realización de muchos edificios de la época. Tras numerosos cambios de sede, en 1953, la asociación se trasladó finalmente a la finca "El Bosque" situada en la madrileña zona de "Costillares" (Pinar de Chamartín). Un lugar con un enorme pasado histórico que parece haber impregnado intensamente al misterioso complejo público. Francisco es vigilante de seguridad y durante más de nueve años ha trabajado en el Centro de Investigaciones Eduardo Torroja de Madrid. Con una enorme valentía, nos ha relatado las insólitas y estremecedoras experiencias que tuvo que vivir allí y que le han afectado por siempre en su vida personal. Ruidos, pasos y la visión de un oscuro espectro son muchos de los testimonios que tanto él como otros trabajadores han vivido en sus propias carnes. Muchos de ellos, relacionados desde siempre, con la insólita muerte de su fundador, Eduardo Torroja, en uno de los despachos del edificio.

La España secreta: El 'Lobo Azul' y 'El Zambombazo'. Francisco Lerena Zambrano, ex miembro de la Guardia Civil y miembro conocido como Alejandro del servicio de espionaje CESID (ahora CNI) infiltrado en grupos de extrema derecha en España. Consiguió desbaratar varios intentos de atentados terroristas, en especial el programado el 1 de junio de 1985 en La Coruña, contra la Familia Real y el Gobierno de Felipe González durante un desfile militar. Esta operación se conoció como El Zambombazo. En referencia al topo o espía que se infiltró con éxito en la organización terrorista ETA, Mikel Lejarza, conocido como El lobo, algunos empezaron a usar el alias de Lobo Azul para referise a Lerena y al éxito de ambos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



03 de octubre del 2010:

Apariciones en la carretera. Son muchas las personas que se han atrevido a contar, desde hace años, los extraños encuentros que han tenido con insólitos seres de gran altura y oscuras vestimentas que caminaban lentamente por lugares poco concurridos. Caminos que, por la noche, parecen convertirse en espacios propicios para la aparición de este tipo de misteriosas figuras que intentar comunicarse con los atónitos testigos que las contemplan. El escritor y poeta Alejandro López Andrada conducía su coche la noche de Difuntos del año 2002, cuando él, su hija Rocío y una amiga irlandesa de ésta, pudieron ver a tan sólo unos pocos metros de su vehículo a un ser gigantesco vestido con una larga túnica que caminaba flotando por el centro de la carretera hacia Pozoblanco (Córdoba) por la que se dirigían.

"No era una alucinación. Fue real". Alejandro y Rocío describen la tenebrosa figura que pudieron ver durante cuatro minutos, como un monje de más de dos metros y medio de altura, vestido con ropajes antiguos y que se acercaba (sin pies) hacia el coche en el que los tres testigos se encontraban mirando con incredulidad. Durante los primeros minutos del avistamiento, el reconocido poeta quedó paralizado por el miedo. Sin embargo, cuando pasados unos minutos, decidió volver a acelerar y continuar con su camino, un nuevo suceso quedó grabado para siempre en la memoria del padre y de su hija: otro vehículo que pasaba por la misma carretera, traspasó la insólita figura, haciéndola desaparecer.

Un gran mapa de apariciones españolas. Otros muchos lugares de España también se han convertido en protagonistas de este tipo de encuentros. Casos como el del pastor Cirilo Gómez, ocurrido en Yebra (Guadalajara); el de Francisco Gómez, ocurrido en Garganta la Olla (Cáceres) y el de los vecinos de Valverde de Leganés (Badajoz) son tan sólo algunos de los múltiples ejemplos, que en muchas ocasiones, han dado lugar a numerosas creencias tradicionales muy similares a este testimonio.

¿Quién está llamando desde Gliese 581?. Una de las noticias más interesantes de esta semana fue el descubrimiento de un planeta extrasolar similar a la Tierra acondicionado para soportar vida, posiblemente con agua líquida en su superficie y una temperatura casi perfecta para permitir la evolución. Su nombre es 'Gliese 581g' y sus descubridores aseguran que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida". Hace dos años el astrónomo Ragbir Bhathal del proyecto SETI observó una señal similar a un láser procedente de la zona de Gliese 581, donde se encuentra el primer planeta habitable, recientemente descubierto. ¿Nos están preparando para la confirmación de la existencia de vida extraterrestre?

El Túnel del Tiempo: 'Miedo'. El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York. La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados.
En España, los aficionados al terror consideramos a Chicho Ibánez Serrador como uno de los maestros del género. Muchos han sido los guiones firmados con su pluma que nos han hecho estremecer. Un ejemplo son los Radio Teatros presentados por el maestro del terror y emitidos en la Cadena SER bajo el nombre de Historias de Medianoche.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



10 de octubre del 2010:

Previo: Especial Festival de Stiges. Esta noche Milenio3 cuenta con 30 minutos extra que aprovechamos para conectar en directo con el Festival de Sitges.

Expedición en el Monte Ararat. Desde la Antigüedad, el Monte Ararat ("Montaña del Dolor") ha sido protagonista de innumerables intentos realizados por equipos de arqueólogos e investigadores de todo el mundo que han tratado de localizar, sin éxito, la supuesta ubicación de uno de los secretos mejor guardados de la historia: los restos del Arca de Noé. Y es que situadas al noreste de la actual Turquía, las tierras que rodean el Monte Ararat se han convertido en todo un símbolo del relato bíblico en el que Noé consiguió llegar a tierra firme después del diluvio universal. Además, otras narraciones históricas como las crónicas de viaje de Marco Polo, también mencionan que la legendaria embarcación podría haber estado durante muchos años en un mismo emplazamiento. El escritor Javier Sierra y el alpinista César Pérez de Tudela forman parte del equipo que durante varios días se ha adentrado en la complicada tarea de coronar la cima del Monte Ararat. Rodeados de nieve y teniendo que soportar temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, ya han conseguido escalar la mayor parte de sus más de 5.000 metros de altura. Excelentes noticias que han querido compartir en directo con los oyentes de Milenio 3. La polémica por la búsqueda de los restos del Arca de Noé se ha incrementado durante los últimos años. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril de 2010, un equipo de investigadores chinos declaraba haber realizado un importante hallazgo: el descubrimiento de una antigua estructura de madera que identificaban como la famosa arca. Un suceso que a día de hoy , es considerado como un auténtico fraude.

El Túnel del Tiempo: Germán de Argumosa. El profesor Germán de Argumosa y Valdés representa la figura del parapsicólogo español por excelencia. Al iniciarse la década de los años setenta, destaca por su conocimiento, su oratoria y sus contactos con las universidades europeas, que lo convertían en un personaje nuevo, distinto, impactante en aquella sociedad que apenas nada sabía de los misterios de la mente y la materia. Argumosa a raíz de su eIris aparición como investigador del asunto de las 'Caras de Bélmez' traía una sorpresa bajo el brazo, las psicofonías o voces de origen desconocido que se captaban a través de los magnetófonos. A partir de ahí, sus declaraciones y conferencias se convirtieron en un elemento más de la vida cotidiana en la España de los setenta y después llegaron los congresos internacionales de la naciente 'parapsicología'. Germán era ante todo el heraldo de un mundo desconocido, el portavoz de un universo que tan importante iba a ser para millones de personas en nuestro país.

La España Secreta: El Ángel Exterminador. En la primera mitad del siglo XIX aparece el 'Ángel Exterminador', una sociedad secreta que pretendría reinstaurar en España el Tribunal de la Santa Inquisición. Concretamente se toma como fecha de aparición la de 1827 por ser este año cuando el Ángel Exterminador ejecuta a Cayetano Ripoll, maestro anticlerical y revolucionario que después de ser secuestrado por los agentes de Ángel Exterminador, fue juzgado y condenado a arder en la hoguera por un tribunal secreto. A última hora se conmutó la hoguera por la horca, aunque debajo del patíbulo se colocaron calderos pintados con llamas. Su cadáver fue posteriormente descuartizado y quemado por el pueblo llano que aplaudió la ejecución de este maestro que viciaba a los niños en el 'descreimiento' a la Ley de Dios.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



17 de octubre del 2010:

El primer Caza Vampiros. Más allá de una leyenda, los Caza Vampiros existieron y tras recientes investigaciones es posible que el primero de ellos fuera valenciano, “El Conde de Cabreras”. El escritor e investigador Javier Arries nos descubre al primer Caza Vampiros oficial, del que se tienen documentos y que es español. Pero no ha sido la única persona que se ha dedicado a este oficio de descubrir vampiros en el Este de Europa.

Los secretos del Valle de los Caídos. Nuestro compañero y escritor David Zurdo, autor junto a Ángel Gutierrez del libro 'La vida secreta de Franco' (EDAF, 2005), nos desvelará las claves ocultas de un lugar de poder que además está en el candelero de la actualidad política. Descubriremos que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un monumento realmente faraónico, pues se trataba de una pirámide de base triangular y ciento cincuenta metros de altura, más alta que la pirámide de Keops, en la meseta de Gizeh, lo que la hubiese convertido en la mayor del mundo. La pirámide hueca, iluminada por un buen número de ventanas en forma de arco abiertas en los laterales, albergaría en hornacinas las cenizas de los caídos en la Guerra Civil.

La leyenda de 'El Jaro'. Todos surgieron de barrios fruto de planes del desarrollismo de los años 60. Delincuentes juveniles procedentes de polígonos de viviendas donde el paro, la segregación social y la pobreza obligaron a muchos adolescentes a buscarse la vida en la calle. El más destacado y en torno al cual se forjaría toda una leyenda se llamaba José Joaquín Sánchez Frutos, alias El Jaro. Era un líder nato y desde pequeño manejó una banda con miembros mayores que él, algunos incluso mayores de edad, a los que dirigía en todo tipo de tropelías como robos, hurtos y atracos. La policía estimó que en el momento de la primera desarticulación de la banda, en febrero de 1978, la banda estaba compuesta por 31 personas, de los que sólo cinco eran mayores de edad, y actuaban en comandos de tres, cuatro o seis personas, a los que se les imputaron 33 asaltos a transeúntes, cerca de cien hurtos de bolsos por el sistema del tirón; casi cien sustracciones de vehículos; cuatro atracos a gasolineras; dos en viviendas; un séptimo asalto a una sucursal del Banco Español de Crédito y dieciocho robos en establecimientos comerciales.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



24 de octubre del 2010:

Víctimas de la Histeria Colectiva. En 1870, un hombre llamado Alain de Monays fue torturado y ejecutado por sus propios vecinos en la pequeña población francesa de Hautefaye. El joven adinerado había acudido hasta allí para cerrar unos negocios comerciales antes de su marcha para luchar contra Prusia, pero sin embargo, la tragedia le acechaba. Por entonces, se celebraban en Hautefaye las fiestas de San Roque. La población se encontraba reunida en la taberna del pueblo, cuando una intensa y confusa discusión política terminó desembocando en el martirio y asesinato de Alain. Fue golpeado, quemado vivo y devorado por sus propios vecinos. Un estado de locura y confusión generalizada que se apoderó de todos ellos, convirtiéndose en uno de los episodios más oscuros de la historia de Francia.

La pasada madrugada del 22 de octubre, once personas de origen africano resultaban heridas en la localidad francesa de La Verrière, al suroeste de París, al saltar al vacío desde un segundo piso cuando intentaban huir de un supuesto diablo. Un bebé de cuatro meses fallecía minutos después con motivo de las numerosas contusiones producidas por la caída. Las autoridades policiales se encuentran actualmente investigando el caso. Según la versión del padre de familia, el extraño suceso se produjo cuando su esposa le confundió con el demonio, hiriéndole con un cuchillo. Por el momento, la Fiscalía de Versalles ha confirmado que en el interior del domicilio no se encontraron ningún tipo de drogas, ni muestras de haberse celebrado sesiones de espiritismo.

El Túnel del Tiempo: 'Personajes' del Misterio en los años 90. Nuestro compañero Diego Marañón nos transporta esta semana en la sección 'El Túnel del Tiempo' a una época convulsa para el mundo del misterio. Sucedió en la década de los años 90 y estuvo plagada de distintos 'personajes' en los medios de comunicación -principalmente en las incipientes cadenas de televisión privadas- que encontraron en los 'asuntos del misterio' un filón para el show, el humor y el total descrédito de la temática.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



30 de octubre del 2010:

Hanussen, el Mago de Hitler. El 7 de abril de 1933, Erik Jan Hanussen, astrólogo, vidente y mago, amigo personal de Adolf Hitler, apareció asesinado en un bosque de las cercanías de Berlín... Concluía así una de las más extrañas aventuras del siglo XX: la de un hombre que desde sus humildes orígenes como actor judío, ayudado por supuestos poderes paranormales, había llegado a convertirse en profeta del Tercer Reich, protegido de las SA, y confidente y maestro esotérico de Hitler. ¿Cuál fue la causa de su muerte? ¿Cómo pudo un judío llegar a consejero del Führer? ¿Poseía Hanussen auténticos poderes mágicos y paranormales? ¿Fue uno de los implicados en el histórico incendio del Reichstag? Esta noche intentamos responder a estas preguntas junto a Jesús Palacios.

Aterrizaje OVNI en San Clemente. A media mañana del día 24 de mayo de 1974, don Demetrio Carrascosa, de 53 años, vecino de San Clemente (Cuenca), viajaba en su motocicleta por las cercanías del río Rus, cuando de pronto avistó un objeto con forma de limón. Medía unos 4 m de longitud y unos 3 m de altura, y el cuerpo del aparato se apoyaba en tres o cuatro patas que lo mantenían a unos dos metros por encima del suelo. El señor Carrascosa intentó acercarse para verlo mejor, pero el objeto se elevó rápidamente, emitiendo un ruido silbante. Las ondas expansivas de sus violentas rotaciones hacían que saltasen piedras y pedazos de tierra. Entre los rastros que dejó se encontraron plantas marchitas, agujeros en el suelo y piedras calcinadas que, aparentemente, habían soportado una temperatura de más de 2 000 °C. De todo ello nos habla nuestro compañero Francisco Contreras.

Y además... Homenaje a Zecharia Sitchin.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



31 de octubre del 2010:

Especial Milenio3: Noche de difuntos. Mañana, estos lugares estarán repletos de visitantes. Pero... ¿cómo están cada noche, en el silencio de una noche como ésta? Bajo este eslogan, hoy hemos viajado a los lugares para respirar tradición, misterio, respeto, sobrecogimiento e investigación.

Con la ayuda del antropólogo José Luis Cardero y el doctor Mariano Betes de Toro hemos analizado cada historia que se ha relatado en una noche fría y lluviosa, pero que no ha impedido que nos desplacemos a estos cementerios.

Por ejemplo, Gerardo González ha conectado desde el punto kilométrico que más accidentes de tráfico ha habido en la Nacional I y en donde se ha creado un paseo de recuerdo a los muertos donde hay flores, fotos e incluso magia blanca.

Una noche en la que la muerte sigue siendo "la gran pregunta", nosotros hemos intentado dar respuesta a muchos casos que quizá puedan acercarnos a ella.






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



07 de noviembre del 2010:

La 'Psicofonía del Infierno'. Germán de Argumosa (1921-2007), afamado escritor, fue protagonista en 1985 de uno de los episodios más sorprendentes de la parapsicología de nuestro país. Acompañado de un nutrido grupo de personalidades de la alta alcurnia española, se dispuso a realizar una innovadora experiencia de la que se obtuvieron sorprendentes resultados. Como grandes interesados en el estudio de las ciencias, Germán y su equipo decidieron llevar a cabo una grabación psicofónica en la planta baja de un chalet a las afueras de Madrid. Un lugar en el que solían reunirse habitualmente y que por supuesto, conocían a la perfección.

Para llevar a cabo su experimento, Germán procedió a dejar un magnetófono en el piso inferior del domicilio durante diez minutos. Una vez trascurrido ese tiempo, acudió a recogerlo. Cuando posteriormente comenzó a escuchar al completo la grabación junto al resto de sus compañeros, no podía creer lo que allí había quedado registrado: diez minutos ininterrumpidos de gritos, voces y todo tipo de extraños sonidos que reflejaban mensajes de dolor. Sin embargo, a pesar de la terrorífica experiencia vivida, Germán no dudó en compartir la misteriosa psicofonía con otros entendidos de la profesión, que también quedaron sorprendidos al escucharla. De hecho, pocos días después, el propio investigador concedía una entrevista al programa “La Otra Frontera” de la emisora local madrileña Radio Enlace, donde sus directores Ricardo Hernández y Luis Illana pudieron emitir algunos pequeños fragmentos.

Durante años, los enigmas en torno a los supuestos mensajes premonitorios de la psicofonía del infierno han sido objeto de numerosos estudios. Así pues, el propio profesor advirtió en más de una ocasión de los peligros que podría tener escucharla al completo. Quizá recordó durante toda su vida, la trágica noticia del fallecimiento de un joven diplomático chileno presente en el chalet, que tres meses después de la grabación, se ahogó en extrañas circunstancias.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La gran noche de ovnis en España. Ya han pasado 35 años desde aquel suceso y en la mente de sus protagonistas aún late con fuerza. Durante el programa hemos podido hablar con dos de ellos, Felipe Sánchez y Manuel Aguera quienes nos han relatado cómo vivieron aquel día.

Cuando vieron aquel objeto, bajaron del coche y se acercaron al lugar de donde provenía. Observaron como se apagaban las luces de la nave y se encendían otras de forma sucesiva. Vieron hasta cuatro luces, lo que hace pensar que no solo hubiese una sola nave. Presos del pánico volvieron a su automóvil y se fueron hasta la Academia de Ingenieros del Ejército donde debían entrar a trabajar.

Lógicamente cuando llegaron a su destino informaron de lo que habían vivido a sus superiores, y los cuatro fueron interrogados en habitaciones separadas para corroborar todas las versiones. Afirmaron que había otro automóvil que viajaba detrás de ellos y que paró a una distancia de un kilómetro por lo que no debieron de ser los únicos que vieron aquel extraño suceso.

La Capitanía General de la VI Región Militar lo hizo público.

En las investigaciones posteriores se pudo observar que el lugar estaba quemado al día siguiente y algunas señales hacen pensar que realmente lo que vieron los soldados era algo muy difícil de explicar. No se ha conseguido tampoco descubrir quiénes fueron los ocupantes del otro vehículo y que también tuvo que haber visto aquel fenómeno y que según cuentan los soldados, debieron verlo mucho mejor que ellos, ya que estaban más cerca.

Conspiración en el Vaticano. En la segunda hora de programa también habrá tiempo para detenernos en la actualidad informativa que esta semana nos sorprendía con las declaraciones de Mehmet Ali Agca.

En declaraciones en exclusiva a la televisión pública turca TRT, Agca culpó al entonces prosecretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, de haber sido el cerebro que supuestamente orquestó el asesinato del Papa. Agca insistió en que el encargo de atentar contra Juan Pablo II procedió del cardenal Casaroli, quien supuestamente dio la orden de ejecutarlo a través de un agente del Vaticano que identificó como el 'Padre Michele'.

Subrayó también que durante su encuentro de 22 minutos en la cárcel en Italia con el Santo Padre, en diciembre de 1983, éste no le preguntó nada sobre la autoría del atentado, porque según Agca, el jefe de la Iglesia católica "sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás de ello".

El túnel del tiempo: El juicio del siglo. Uno de los sucesos más sangrientos y tristemente recordados en EEUU. Después de ese 8 de agosto de 1969 nada volvió a ser lo mismo. Siete personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, fueron brutalmente asesinadas por los discípulos de un oscuro personaje llamado Charles Manson.
La extrema crueldad con las que actuaron dejó conmocionada a toda la sociedad de la época. Drogas, rituales satánicos, venganza... son muchas las hipótesis que se barajaron para esclarecer un suceso que a día de hoy sigue generando incógnitas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



21 de noviembre del 2010:

La insólita lluvia roja de La India. Durante décadas, numerosos estudiosos han intentado dar respuesta sin éxito a uno de los enigmas más antiguos de la humanidad: ¿cómo se originó la vida en la Tierra? ¿Tuvo lugar en el interior de nuestro planeta? ¿O vino desde el espacio? Y es que en los últimos años, éstas y otras muchas preguntas han sido reactivadas dentro de la comunidad científica debido a un extraño suceso ocurrido en 2001: la caída de lluvia roja sobre varias localizaciones de este territorio en la región india de Kerala. La sustancia líquida sorprendió rápidamente a profesores y especialistas de todo el mundo. Por ello, inicialmente, un equipo universitario liderado por el físico Godfrey Louis decidió tomar muestras de la extraña materia roja y procedieron después a su análisis. Así, tras un primer estudio microscópico y un detallado seguimiento de su comportamiento, las primeras pruebas dieron lugar a unas claras conclusiones sobre la lluvia: sus partículas rojizas presentaban características muy similares a las de otros tipos de células biológicas; pero por el contrario, sus estructuras no poseían muestras de ADN. Desde el inicio de sus investigaciones, Godfrey Louis y su equipo establecieron varias hipótesis que terminaron presentando en un elaborado informe en el año 2006. En él, afirmaban que las extrañas gotas podrían proceder de restos de materia cósmica que se habían desintegrado al entrar en contacto con la atmósfera. Como vemos, siguen apareciendo nuevas posibilidades en torno al verdadero origen de la vida en la Tierra. Sin ir más lejos, recientes publicaciones han vuelto a apoyarse en características de estas partículas rojas, como su rápida multiplicación a temperaturas superiores a 120 grados, para defender la teoría de la panspermia (vida que vino desde el espacio).

Congreso de Brujología de San Sebastián. Nuestro compañero Pablo Villarrubia ha regresado recientemente de un evento que ha rendido homenaje al I Congreso de Brujología se se celebró en San Sebastián en septiembre del año 1972, bajo la presidencia de don Julio Caro Baroja, con la asistencia de numerosos especialistas en la materia. Además se cumple el 400 aniversario del auto de fe de Logroño de 1610, contra las brujas de Zugarramurdi en el que se quemaron a seis acusados de brujería y que supuso un punto de inflexión, un cambio de rumbo de la persecución de las brujas.

¿Qué pasó con las Teletransportaciones?. A partir del año 1968 hubo una época en que el mundo empezó a contagiarse de una especie de histeria sobre historias donde se hablaba de extraños casos, de experiencias principalmente en la carretera, donde aparecía una extraña niebla acompañada de una repentina sensación de frío o surgía una potente luz en medio de la carretera. Posteriormente se originaba un desplazamiento en el espacio, a veces de cientos de kilómetros o incluso saltos en el tiempo, de minutos, de horas, a veces de hasta días...



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



28 de noviembre del 2010:

La casa encantada de Hinsdale. La familia Dandy llegaba a la ciudad de Hinsdale, en el estado norteamericano de Nueva York, en el año 1970. Por entonces, Clara Miller y su esposo Phil estaban pasando por una etapa complicada en su matrimonio, por lo que decidieron buscar un nuevo entorno, cercano al campo, en el que poder criar felizmente a sus cuatro hijos y poner fin a sus problemas de pareja.

Así, en un principio, los Dandy se trasladaron muy ilusionados a una casa antigua de la que habían quedado enamorados, pero cuatro años después, la situación cambió radicalmente: la familia se vio obligada a abandonar su hogar por los terroríficos sucesos que allí estaban produciéndose.

Individuos espectrales aparecían y desaparecían delante de los ojos de Clara y su hijo Mike, intensos pasos podían ser escuchados en los pisos superiores de la casa cuando allí no había nadie y varios fenómenos “poltergeist” tuvieron lugar en el interior del domicilio. Encuentros con lo paranormal, que fueron rompiendo progresivamente la estabilidad del núcleo familiar.

Ante la continua aparición de este tipo de fenómenos, Clara y Phil decidieron pedir ayuda a varios especialistas e intentaron dar respuesta a muchos de los enigmas con los que habían convivido día a día. De esta manera, el Padre Alphonsus Trabold de la St. Bonaventure’s University se puso en contacto con la familia Dandy y realizó un exorcismo en la casa acabando supuestamente con todos sus males.

Para él, el domicilio era el centro de un conjunto de fuerzas psíquicas que interaccionaban entre sí y que podían ser peligrosas si la familia continuaba viviendo allí. Por ello, Clara, Phil y sus hijos se vieron obligados a abandonar aquel lugar maldito y comenzaron de nuevo sus vidas, muy lejos de allí.

¿Por qué Hinsdale es tierra de violentas muertes y accidentes? ¿Por qué los fenómenos se intensificaban en la casa de los Dandy? Clara Miller ha intentado dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas, a modo de diario, en el título “Echoes of a Haunting” del año 2000; donde recoge todas sus experiencias, más de treinta y cinco años después de su desesperada huida.

Operación Ogro. Hablamos con José Antonio Pastor, coautor junto a Marco Besas del libro 'De Madrid al infierno. Guía de crímenes de Madrid'. 'Operación Ogro' es el nombre en clave con el que ETA denominó al atentado contra Luis Carrero Blanco. Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de Goma-2 que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco. La complejidad del atentado y su cercanía con la embajada de los EE. UU. hizo sospechar que tal vez otras organizaciones estuvieran implicadas, entre ellas la CIA.

El túnel del tiempo: Alternativa 3. Alternativa 3 es un documental que se grabó en 1977 por Anglia TV para ser emitido en el Reino Unido. Pertenecía a una serie de contenido científico llamada Science Report. El programa que fue grabado en forma de documental, tenía que ser emitido el 1 de Abril (día de los santos inocentes en aquel país) y los autores pretendieron hacer una broma al estilo de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. En el video se describía la existencia de colonias en la Luna y Marte donde se estaba llevando a la gente porque la vida en la Tierra peligraba debido al cambio climático. Lo que ocurrió es que por alguna razón el documental finalmente no se emitió el 1 de Abril sino el 20 de Junio por lo que mucha gente pensó que era un hecho cierto. En España, Alternativa 3 se emitió en 1984, en el programa La puerta del misterio del Dr. Fernando Jiménez del Oso.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



05 de diciembre del 2010:

Los Escuadrones de la Muerte. El asesino de Olot había matado a sus primeras victimas con una mezcla de barbitúricos y medicamentos, pero según iban sucediéndose los crímenes, el ritual iba cambiando, haciéndolo cada vez más doloroso y desagradable para sus victimas. La que se supone que fue su última victima la habría obligado a beber lejía, un error que le ha salido muy caro, ya que gracias a esto ha sido descubierto. Las heridas presentadas en la boca hicieron encender todas las alarmas. Pero ¿por qué cambió su modus operandi? Ni él mismo lo ha llegado a justificar.

En Milenio3, hemos contado con la ayuda de Paco Pérez Abellán, Director de Criminología de la Universidad Camilo José Cela y con el también criminólogo Vicente Garrido, quien nos ha aclarado cómo es posible que una persona realice estos crímenes en serie sin ser descubierto en tanto tiempo. Una persona que cree tener la capacidad de poder decidir sobre si alguien debe de permanecer con vida o morir, justificándose en que era una especie de “eutanasia”.

No es el único caso de este tipo. A lo largo de la historia ha habido muchos asesinos que haciendo uso de su posición como médicos, enfermeros o ayudantes se han convertido en criminales en serie. Uno de esos casos es el que ha contado Santiago Camacho ocurrido en el Hospital Lainz de Alemania desde 1983 hasta 1989, y donde cuatro enfermeras acabaron con la vida de 49 ancianos. Las muertes se produjeron por sobredosis de insulina, somníferos o ahogándolas con agua.

Wikileaks y los OVNIs. El fundador del portal Wikileaks, Julien Assange, ha asegurado que algunos de los cables diplomáticos que están todavía por publicar contienen información sobre avistamientos de ovnis, aunque no ha indicado qué tipo de datos contienen ni cuándo saldrán a la luz. Assange ha declarado que su página web ha recibido muchos correos electrónicos de "gente rara" asegurando que han avistado ovnis, pero que "no cumplían con algunas de las normas para la publicación de los mismos". "Aún así, merece la pena señalar que algunas partes del 'cablegate' aún por publicar' contienen referencias a ovnis", ha apostillado. Estos comentarios de Assange se produjeron durante una conversación a través de la web del diario The Guardian, a través del que confirmó que él y su equipo están tomando medidas de seguridad debido a amenazas contra sus vidas.

El Espectro de Brocken. Se trata de un fenómeno visual bastante espectacular, muy poco frecuente y difícil de fotografiar, tiene que ver con la refracción de los rayos solares producida por encima de una capa de nubes o niebla justo por debajo del observador, normalmente un montañero o alpinista. Para poder observarlo las condiciones inmejorables se dan en un lugar alto en una montaña como una cima o una cresta, y tener inmediatamente debajo una capa de nubes, niebla o un mar de nubes, además el sol debe encontrarse bajo, ya sea al amanecer o al atardecer. Cuando se den estas condiciones habrá que dirigir la mirada en dirección opuesta al sol y con suerte los rayos solares se refractarán sobre nuestro cuerpo y formarán una enorme sombra alargada sobre la capa de nubes, y alrededor de esta sombra se podrá observar una aureola o círculo de color rojizo. Todo este juego de luces y sombras es el 'espectro de Brocken'.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



12 de diciembre del 2010:

Experimento PSI en Milenio3. Milenio3 ha realizado un curioso experimento con motivo de la publicación de un estudio científico sobre el condicionamiento que los hechos futuros pueden tener sobre nuestros actos presentes. Así, y desde la primera hora de programa, casi 2.000 oyentes accedieron a la página web www.ikerjimenez.com y fueron partícipes de él. La prueba ha consistido en un concepto básico y simple: la transmisión de una imagen a través del pensamiento y las ondas radiofónicas por medio de la utilización de las famosas Cartas Zener.

El futuro en nuestras manos

A finales de año, la revista científica Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo con las sorprendentes conclusiones de los nueve experimentos realizados durante más de ocho años por el psicólogo Daryl Bem. En ellos, más de 1.000 estudiantes voluntarios fueron analizados con la finalidad de estudiar fenómenos como la telepatía, la precognición y la premonición. De esta manera, y tras la utilización de diversas técnicas de investigación, los resultados fueron significativos: las actitudes de las personas podían verse interferidas en el presente por sucesos no conocidos del futuro.

Refinadas pruebas a debate

Anteriormente, ya se habían llevado a cabo estudios de este tipo en el ámbito de la psicología, como el caso del denominado “Experimento Ganzfeld”. Un análisis que es realizado normalmente para probar las habilidades extrasensoriales de los pacientes. Sin embargo, en esta ocasión, Daryl Bem ha querido variar la secuencia temporal en sus pruebas y ha convertido las causas en efectos. Algo que ya ha llamado mucho la atención de especialistas de todo el mundo.

En la segunda hora de programa conoceremos los resultados del experimento psi y los comentaremos en compañía de nuestro invitado Manuel Martín Loeches, profesor universitario y responsable del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano.

El Túnel del Tiempo: Ocurrió Fuera del Estudio. Esta noche, en El Túnel del Tiempo, recuperaremos algunos momentos de radio que se desarrollaron lejos de salas insonorizadas, lejos de sofisticados equipos, sin técnicos, narrando en vivo lo que se veía, fotografiando un entorno en busca de lo insólito... Son instantes que por las dificultades técnicas que conllevan no suceden todos los días, pero cuando lo hacen, se crea una atmósfera especial. Y a veces, sólo a veces, hay sorpresas.

Siempre se ha dicho que el misterio es esquivo cuando uno lo busca, pero hoy vamos a recordar algunas investigaciones y experimentos que sobre el terreno llevaron a cabo periodistas, investigadores, y divulgadores de lo extraño que acabaron con algo inesperado, con algún súbito sobresalto que, independientemente de la causa que lo provocó, natural o desconocida, terminó quedando grabado a fuego en la memoria.

Conspiración: ataques de tiburones y la 'espiral' de Noruega. La acción del hombre ha sido el desencadenante de los últimos ataques de tiburones a personas en la costa egipcia del mar Rojo. El domingo pasado, una turista alemana de 70 años falleció por un ataque de un tiburón cerca de Sharm el Sheij, cuatro días después de que otro escualo agrediera a tres rusos y un ucraniano y les causara heridas graves.

También hablaremos de nuevo de Wikileaks y el extraño fenómeno luminoso que tuvo lugar hace ahora un año en Noruega. La mañana del 9 de diciembre de 2009 una misteriosa espiral de color azul inundaba los cielos de Noruega. Ni los meteorólogos, los astrónomos, el Departamento de Física y Tecnología de la Universidad de Tromsö o los profesionales en fenómenos extraños de las Fuerzas Armadas de Noruega, Finlandia y Suecia, han encontrado lógica al misterio.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



19 de diciembre del 2010:

La casa del pánico. Nuestro compañero Nacho Ares ha ido a investigar el lugar de la mano del periodista José Gregorio González y Fernando Hernández. Dentro de la casa escucharon sonidos extraños pero no ha sido lo único que han encontrado. La casa está en la ladera del monte Moquinal y da a un precipicio. Ahora está abandonada y rodeada de maleza, pero en su interior se esconden diversas historias: la gente dice que hay apariciones y se escuchan ruidos como de disparos.

Se ha creado toda una leyenda en torno al lugar y la Guardia Civil tiene constancia de que ha sido utilizada durante años como escenario para ritos de brujería, ya que entre otras cosas, se han encontrado cabezas de gallos, usadas como santería afrocubana.

Expediente John Lennon. Siempre mostró un carácter rebelde y se manifestó activo opositor a las guerras, convirtiéndose en un pacifista que tenía gran influencia en los jóvenes de la época. Su influencia política no quedó solo en el anonimato, realizó conciertos a favor de la paz, si bien no se le conoció filiación política alguna, siempre buscó que sus seguidores lucharan en contra de lo que él consideró injusto. Su proceder había empezado a incomodar a las autoridades y llegó a ser declarado persona no grata en Nueva York. Años más tarde se conoció que el FBI hizo un seguimiento continuo de cada una de las actividades que realizaba por considerar su actitud inconveniente al oponerse públicamente a la guerra de Vietnam.
El 8 de diciembre de 1980 muere asesinado por cuatro disparos efectuados por Mark Chapman, un supuesto fanático que momentos antes le había pedido un autógrafo, murió antes de llegar al hospital. Algunos aceptaron el asesinato como un final trágico en la vida del cantante pero otros empezaron a difundir una posible conspiración contra Lennon.

El Túnel del Tiempo e Informe Wilikeaks. En la tercera hora de programa nuestro compañero Diego Marañón nos sumerge en su sección 'El túnel del tiempo' continuando la edición anterior dedicada a 'Ocurrió fuera del estudio' y dedicada a la figura de José Santamaría y su extraña experiencia en la 'Cueva de la Luna' en Titulcia, Madrid.
En 'Informe Wikileaks' nuestro compañero Santiago Camacho nos descubre que raíz de las filtraciones de Wikileaks, se ha puesto de manifiesto que el denominado incidente de Palomares está aún sin cerrar definitivamente. En un cable fechado el 26 de junio de 2009 y despachado desde la embajada norteamericana en Madrid se informa a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la visita que tenía previsto realizar a Washington la Ministra de Defensa española Carme Chacón. En este cable se hace referencia a la situación en esa fecha del asunto de Palomares e informa de la posibilidad de que la ministra Chacón realizase una petición oficial de ayuda para realizar una “limpieza final” en la zona afectada.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



02 de enero del 2011:


Especial Fin de Año 2010. Como viene siendo habitual en estas últimas temporadas, el equipo de MILENIO3 y CUARTO MILENIO se reúne en una Mesa de Redacción muy especial para dar la bienvenida al año 2011 recordando historias que han ocurrido durante el año que acaba de finalizar. Anécdotas, casos curiosos, el fenómeno de Internet, deseos y apuestas para el 2011 y otros muchos asuntos que ponen broche de oro al año 2010.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



09 de enero del 2011:

El apocalipsis de las aves

Durante la última semana, los medios de comunicación se han hecho eco de las extrañas muertes protagonizadas por animales en distintos lugares del mundo: ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué miles de pájaros y peces han sido encontrados sin vida en carreteras y playas de diferentes países? ¿Se ha producido este tipo de fenómeno en alguna otra ocasión?.

A ésta y otras muchas preguntas, hemos intentado dar respuesta en el programa a través de la ayuda de especialistas como Miguel Ángel Pinto (director del Área de Medio Ambiente de Caja de Burgos), Juan Carlos Atienza (director de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología) y colaboradores habituales como Fernando González Sitges y Luis Miguel Domínguez.

¿Causas naturales o humanas?

El pasado 1 de enero, los habitantes de la ciudad estadounidense de Beebe, en el estado de Arkansas, se vieron sorprendidos por una inusual lluvia de mirlos muertos en sus calles. Un total de 5.000 ejemplares cayeron al suelo por causas aún desconocidas. Desde entonces, han sido muy numerosos los periódicos internacionales que han narrado otros casos similares alrededor del mundo, como la muerte de 500 pájaros más en Louisiana (Estados Unidos), de un centenar de grajillas en Falköping (Suecia) o de 400 tórtolas en la localidad de Faenza (Italia).

Sin embargo, como comentamos, el número de muertes también se ha extendido a otras poblaciones de animales. Así pues, hace tan sólo unos días, más de 100.000 peces fueron encontrados muertos en el río Arkansas y 40.000 cangrejos en el norte de Kent (Inglaterra).

Toledo sobrenatural

Luis Rodríguez Bausá y Javier Mateo Álvarez de Toledo presentaron el pasado 9 de diciembre una nueva publicación: Guía Mágica de Toledo y su Provincia, editada por Ediciones Covarrubias. En esta obra se habla de cuevas, de montes sagrados, de pozos mágicos, de imágenes llovedoras, de fuentes encantadas o de milagros atronadores... Pero, por encima de todo, se habla de pueblos, ciudades y comarcas "eso si, con orden y regusto a disidencia heterodoxia. Una guía desigual, compilación de sucesos, para que el viajero se detenga en multitud de pueblos que tan sólo le sonaban a tránsito y nunca a parada y fonda"...

Profanación de tumbas en Arico

Acudieron al cementerio a poner flores a sus difuntos y se encontraron con las tumbas profanadas. Cinco nichos abiertos y los restos de hasta siete cadáveres desaparecidos. Ha ocurrido en el cementerio de Arico, en Tenerife. Las investigaciones del robo apuntan como una de las hipótesis que se trate de una secta satánica. Los vecinos dicen que no es la primera vez que encuentran objetos extraños en el camposanto. Los autores profanaron diversas tumbas de donde extrajeron restos óseos que quedaron al aire libre. Una testigo refirió que el día antes de que el cementerio fuera asaltado vio a "un joven con una especie de capa y la cara pintada; la mitad de color verde y la otra mitad negra". Relató también que "el joven parecía estar danzando"...

El Túnel del Tiempo: Benítez vs Ballester Olmos

El 16 de julio de 1993, por primera y última vez en la historia de la desclasificación OVNI en España, Juan José Benítez y Vicente Juan Ballester Olmos accedieron a sentarse en el mismo plató de televisión, el del programa "Otra Dimensión", presentado por Félix Gracia en Telecinco, para un cuerpo a cuerpo que prometía ser muy revelador. Y pese a su aparente disgusto con unos y otros, el Ejército del Aire no sólo accedió a colaborar con Javier Sierra -redactor del programa- sino que los tenientes generales Ángel Bastida y Enrique Rocamora, participaron en el programa abriendo las puertas del Mando Operativo Aéreo a las cámaras de Telecinco. El debate no llegó a emitirse inicialmente, y tanto los partidarios de Benítez como los de Ballester hicieron sus propias interpretaciones de aquella "censura". Esta noche recordamos aquella histórica emisión.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



16 de enero del 2011:

El lobo ha sido visto desde hace siglos como un depredador y cazador. Madres e hijas no se atrevían a salir a la calle al caer la noche por miedo a este animal y ha sido centro de leyendas y mitos desde la Antigüedad. Incluso, en el Antiguo Testamento ya aparece como un ser enviado por Satanás para confundir y mandar por el mal camino a los cristianos. Hay historias, más conocidas, como la de Rómulo y Remo, que mamaban de una loba para poder sobrevivir.

Entre las leyendas, cuentan que si un lobo te ve antes que tu a él, te quedabas ciego.

Ramón Grande del Brío, profesor de la Universidad de Salamanca, nos cuenta historias increíbles sobre conjuros y amuletos que se han utilizado desde siempre. Una de estas, es sobre los cazadores que llevaban "balas de plata", por miedo a que el contacto con los lobos pudiera contagiarles y terminara por convertirlos en uno de ellos.

Los pastores aún recuerdan los trajes de madera, una especie de armadura que se acoplaba en algunas partes de su cuerpo para poder defenderse de los ataques de los lobos. Hace unos treinta años, surgieron muchas matanzas de ganado en la región de Aragón. Allí se capturo un lobo de gran tamaño, blanco y con una gran dentadura y al que se le culpó de miles de muertes de animales.

Cerca de su desaparición

Durante los años sesenta, el lobo fue una de tantas especies que estuvo a punto de extinguirse como el lince. Y gracias a la ayuda de "amigos" como Félix Rodríguez de la Fuente y su lobero, Carlos Sanz, fueron defendidos durante años, consiguiendo que la imagen que teníamos sobre ellos cambiase para siempre.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



23 de enero del 2010:

La Costa de las Cabezas Cortadas

Muy cerca del pequeño pueblo de Dingle (Irlanda) se sitúa el Fuerte del Oro o Fuerte de Smerwick. Un lugar misterioso marcado por la muerte de más de 600 personas en 1580. Desde entonces, es considerada por muchos como una zona maldita y ocasionalmente, aparecen vecinos que atestiguan todo tipo de fenómenos extraños.

Las verdes tierras del sudoeste de Irlanda fueron testigo en el siglo XVI de una de las matanzas más trágicas de su historia. Eran tiempos de guerra y por entonces, el enfrentamiento directo entre los valedores del Catolicismo y los defensores del Protestantismo configuró un panorama político y religioso totalmente intranquilo. Como resultado, más de 600 personas fueron brutalmente asesinadas. Los hechos tuvieron lugar a partir del 10 de septiembre de 1580, cuando un numeroso grupo de españoles e italianos, acompañados por el capitán Sebastiano de San Giuseppe, llegaron en barco a la costa irlandesa para prestar su apoyo a las tropas católicas locales. Sin embargo, tras varios meses establecidos en el denominado Fuerte del Oro o Fuerte de Smerwick (Dún an Óir, en gaélico), fueron sorprendidos por más de 4.000 soldados británicos que les acorralaron por tierra y mar.

El asedio duró muy poco tiempo. En tan sólo tres días, Sebastiano de San Giuseppe se rindió, a pesar de tener víveres suficientes para resistir y contar con el apoyo de todos sus valientes soldados como el del español Hércules de Pisano. De esta manera, las tropas británicas de Lord Grey de Wilton entraron en la fortaleza y ordenaron la matanza de los más de 600 españoles, italianos e irlandeses que habían acudido hasta allí en busca de protección. Hombres, mujeres y niños fueron maniatados y uno a uno, fueron degollados delante de sus propios compañeros. Tras la tragedia, los cuerpos fueron arrojados por el acantilado cercano a Dún an Óir y cuentan, que semana tras semana, muchos de ellos aparecían flotando en el mar, cerca de la bahía de Smerwick.

Desde un primer momento, los lugareños que iban hallando los restos de los caídos procedieron a enterrarlos en las dunas de arena de las playas aledañas. Un hecho que ha producido que, siglos después, se hayan seguido encontrando piezas óseas en aquel lugar. Un entorno del que ya quedan pocos recuerdos. Tan sólo un monolito conmemorativo y alguna que otra piedra de la antigua fortificación. Sin embargo, son muchos los vecinos que aseguran, a día de hoy, que Smerwick está maldito y que, en ocasiones, pueden escucharse los desgarradores gritos y lamentos del pasado.

El Túnel del Tiempo: 'La Clave'

La Clave fue un programa de televisión español de debate, moderado por José Luis Balbín, basado en el programa francés "Les dossiers de l'écran". Tuvo dos etapas: una primera correspondiente a su emisión en la entonces segunda cadena conocida como UHF (equivalente a La 2 actual) de Televisión Española desde 1976 hasta 1985, y una segunda correspondiente a su emisión en Antena 3 Televisión desde 1990 hasta 1993. El programa consistía en un debate moderado por José Luis Balbín, y en el que se abordarían temas de actualidad que afectasen a los españoles y a la sociedad. La primera parte del programa consistía en la emisión previa de una película que estuviera relacionada con el tema a tratar, para pasar a un debate sobre un tema determinado. Al término del mismo, se recomendaba también bibliografía al respecto para profundizar en el tema tratado posteriormente. Supuso la visión de varios puntos de vista encontrados por primera vez en la televisión de España con respecto a temas que hasta la fecha se habían considerado tabú. A pesar de emitirse en el Segundo Canal, llegó a alcanzar los 16 millones de espectadores en su momento de mayor popularidad.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



30 de enero del 2011:

Nueva oleada OVNI

Los casos más recientes son los ocurridos en Colombia el 25 de enero. Este caso se une al que ya contamos a principios de este año en Milenio 3, en donde miles de animales murieron en todo el mundo. En esta ocasión, 2.000 peces han aparecido muertos después de que un extraño objeto, que volaba y brillaba, fuera visto por la ciénaga de la región de "El Llanito" en Barrancabermeja.

Ese mismo día, en el Volcán Nevado del Huila fueron vistos ovnis que llegaron a ser fotografiados y grabados en vídeo por los habitantes de la región. Ricardo Ayerbe, corresponsal del Diario de Huila, nos cuenta que no es un hecho aislado, ya que se vienen registrando casos desde hace más de una década. La alarma ha saltado cuando los lugareños cuentan que desde que se suceden estos fenómenos se ha producido la reactivación de algunos de los volcanes de la Cordillera Central.

Otro de los lugares en el que se ha observado estos fenómenos ha sido en Indonesia, el 23 de enero de 2011, donde se pudieron ver una serie de círculos perfectos en la tierra, en la ciudad de Sleman, en Yogyakarta. Son círculos concéntricos, de gran tamaño y muy parecidos a los que aparecieron en Inglaterra en los años 70.

En Argentina también han sucedido dos sucesos extraños con muy pocos días de diferencia. Se produjeron durante las pruebas del Dakar, cuando una joven hizo dos fotos en las que aparecían figuras extrañas en el cielo. Fue en la llegada a San Juan, en el cerro Villicum cuando Andrea Cáceres realizó las fotos, pero no se dio cuenta de ello hasta que las reveló. Lo más curioso es que no han sido las únicas fotos en las que se registraron dichos objetos.

A principios de este año, el 2 de enero, en Chile, se avistó un objeto volador no identificado justo antes de que se produjese un seísmo que afectó a varias ciudades. Los habitantes de la zona creen que puede tener relación con este ovni que pudo captarse con una cámara de fotos. Y aseguran que no es la primera vez que ocurre, ya que en el 2010 paso algo parecido al ver otro cuerpo extraño momentos antes de otro terremoto.

La revolución en Egipto y Wikileaks

El pueblo egipcio, al igual que está ocurriendo en otras partes del mundo como el reciente caso de Túnez, trata de organizar sus protestas a través de las redes sociales. Canales como Twitter y Facebook se han convertido en el canal de flujo de información y poder de convocatoria preferido por los ciudadanos debido su carácter local, inmediato y al mismo tiempo, de alcance global. Grupos en Facebook y protestas en Twitter se dedican a reproducir con vídeos y fotografías todo lo que ocurre en las calles de El Cairo minuto a minuto...

El secreto de M. Night Shyamalan

El secreto de M. Night Shyamalan es un 'thriller' al estilo de la película El Proyecto de la bruja de Blair, que muestra a un misterioso personaje plagado de anécdotas y rodeado de secretos. Este falso documental se inicia cuando el director, Nathaniel Khan, trata de entrevistar a M. Night Shyamalan durante el rodaje de El Bosque. El equipo se traslada al lugar donde está rodando el director y, mientras espera la cita que Shyamalan le ha concedido, recoge con sus cámaras los misterios que lo rodean.

En el documental tratan de hacer creer al espectador que Shyamalan posee extraños poderes, curiosamente, los mismos que algunos de sus personajes, como el caso del niño de El Sexto Sentido; aderezado con entrevistas supuestamente no autorizadas a actores de la talla de Johnny Depp, o la supuesta foto fantasma tomada con una Polaroid y en la que Shyamalan sale algo borroso.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



06 de febero del 2011:

Las alucinaciones de Frédéric Chopin

Durante gran parte de su vida, Frédéric Chopin vivió aterrorizado por unas misteriosas alucinaciones que le atormentaron hasta el final de sus días. Así lo expresó, en más de una ocasión, en varias cartas que cruzó con su amada, la escritora George Sand. Singulares escenas que terminaron por convertirse en sus mayores pesadillas y que quedaron reflejadas en algunos de estos textos:

“Yo había tocado el Scherzo Allegro más o menos bien, y estaba a punto de tocar el de marzo, cuando de repente, vi salir de mi piano esas malditas criaturas que se me habían aparecido en una noche lúgubre en la Cartuja”.

De esta manera, relataba el propio compositor polaco el suceso que tuvo lugar durante uno de sus conciertos. Experiencias que vivía como reales y que se repitieron una y otra vez, conformando así su frágil y melancólica personalidad.

Una respuesta médica

La publicación “Medical Humanities” daba a conocer recientemente el revolucionario estudio realizado por dos expertos españoles en torno a la posible enfermedad que pudo padecer Chopin. Según éstos, las curiosas ilusiones ópticas que persiguieron al compositor pudieron haber sido causadas por una epilepsia del lóbulo temporal.

Y es que para los doctores Manuel Vázquez y Francisco Brañas del Hospital Xeral-Calde de Lugo, el insomnio que padecía y las sensaciones que estas visiones le producían son dos de los elementos clave en este insólito enigma.

Viaje al Monte Bugarach

En la segunda hora de programa conectaremos con nuestro compañero Pablo Villarrubia que se encuentra en el Monte Bugarach realizando una investigación en la zona. Conoceremos la última hora de este lugar del 'Fin del Mundo'.
Y es que los habitantes de Bugarach, un pequeño paraje al pie de una montaña del mismo nombre en el sur de Francia, temen la invasión de "utopistas" que buscan protección ante la llegada del fin del mundo en 2012. La posible invasión del lugar por cientos de personas que creen en el apocalipsis ha sido tratado por el alcalde del pueblo de 200 habitantes en un reciente concejo municipal. La red está inundada de comentarios y teorías sobre el fin del calendario maya, la inversión de los polos, la alineación de los planetas del sistema solar o una colisión entre la Tierra y un planeta misterioso, que hasta la NASA tuvo que desmentir, en 2009.

El túnel del tiempo: Alerta OVNI

La madrugada del 15 de agosto de 1979 tendría lugar la mayor 'ALERTA OVNI' que congregó a través de la Cadena SER a 11 millones de oyentes. Media España, literalmente, estuvo aquella noche pendiente de del firmamento.

Ochocientos cincuenta grupos organizados, vigilarían aquella noche acompañados del receptor de radio. La idea era que si verdaderamente los 'hombres del espacio' existían y cruzaban nuestro espacio aéreo, aterrizaban en nuestros campos, se llevaban para analizarlos a nuestros animales, a nuestras plantas e incluso personas, las potentes antenas de la primera cadena de radio comercial española, podrían ser un centro emisor ideal para lanzar el mensaje a esos supuestos seres del espacio... Así, la noche del 14 de agosto de 1979, tras la sintonía habitual y palabras de saludo, Antonio José Ales, lanzaba al aire un llamamiento dirigido a los supuestos moradores del espacio que decía así: "Atención seres del espacio, os hablan los hombres del planeta tierra..."



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



13 de febrero del 2011:

El mito de los ángeles

La figura del Ángel ha estado siempre presente en el arte. Obras como las pinturas de “la Villa de los Misterios” en Pompeya, “el Ángel del Norte” en Inglaterra o “El tríptico del Juicio Final” del Bosco son sólo algunos de estos ejemplos.

Es en la Biblia donde aparecen los primeros escritos que hablan de los Ángeles. Nuestro compañero Javier Sierra, autor de "El Ángel Perdido" nos cuenta casos que se dan en la Biblia. En el libro del Génesis, en el capítulo 32, Jacob se encuentra con un Ángel con aspecto corpóreo en medio del desierto. Éstos tienen una lucha cuerpo a cuerpo, y en un momento dado el Ángel da una patada a Jacob y le deja cojo. Cuando le pregunta por su nombre éste no se identifica, y le contesta que él ya no se llamará Jacob, sino Israel.

También en el Génesis nos encontramos con una de las historias más oscuras y difíciles de explicar en la que los hijos de Dios, los Ángeles, se mezclan con las hijas de los hombres y dan origen a una nueva estirpe. Los Ángeles son citados hasta en 108 ocasiones en los libros del Antiguo Testamento y en casi todas ellas se les describe como seres de carne y hueso.

Los Ángeles de la Guarda

Mucha gente los ha sentido y se han visto ayudados por ellos, como Genelle Guzmán McMillan, que fue la última persona rescatada bajo los escombros de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001. Estuvo 26 horas atrapada en las que oía la voz de “Paul” que le confortó hasta que fue rescatada. Cuando preguntó a los bomberos, éstos le contestaron que no había nadie con ese nombre.

Pero no todos los Ángeles han sido buenos. Existen los Ángeles Exterminadores, que son aquellos que castigan al ser humano de una manera definitiva cuando se acerca el fin; o los Ángeles Caídos, aquellos que desobedecieron a Dios y fueron expulsados. El más conocido es Lucifer que pasó de ser “el portador de la luz” a ser Satán, el adversario de Dios.

María Vallejo-Nágera, autora de “Un mensajero de la Noche” nos cuenta algunas de las historias más impactantes de su libro. Un preso recibe un golpe estando en su celda y cuando despierta tiene la aparición de un Ángel. Estuvo 10 minutos hablando con él, contándole historias que él mismo contaría después. A raíz de lo ocurrido, cuando sale en libertad se convierte al catolicismo y acaba su vida siendo monje benedictino. Antes de morir, juró que todo lo que había contado era cierto.

Pero el Ángel no es sólo del cristianismo y el judaísmo, también está presente en otras religiones como el Islam. El profesor y traductor del árabe, Andrés Guijarro, nos habla del Ángel de la Tumba, mensajeros que hablan con los muertos – cuando la persona ha fallecido y se encuentra en un estado intermedio en el que el alma no ha salido aun de su cuerpo, el Ángel le interroga.

127 horas

Nuestro compañero Javier Pérez Campos nos trae como colofón al dossier sobre ángeles, la figura de un personaje del que ya hemos hablado en Milenio3: la del factor tercer hombre. La película '127 horas' del director Danny Boyle recoge la historia de Aron Ralston. Aron Ralston saltó a la fama en Mayo del 2003 cuando, descendiendo barrancos en Utah, se vio obligado a amputarse el brazo derecho con un cuchillo sin filo con el fin de liberarse, después de que su antebrazo quedara atrapado por una roca.
Ralston no había contado a nadie sus planes de ir de excursión y sabía que nadie estaría buscándolo. Suponiendo que iba a morir, pasó cinco días sorbiendo lentamente su pequeña cantidad de agua restante tratando de sacar el brazo. Sus esfuerzos fueron inútiles ya que no podía desalojar su brazo. Con el tiempo se quedó sin agua, talló su nombre, fecha de nacimiento y la presunta fecha de la muerte en la pared del cañón de piedra arenisca, y grabó en vídeo un último adiós a su familia...

El efecto Streisand

En la tercera hora de programa, Santiago Camacho nos hablará del 'efecto Streisand', que es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.
Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, redes sociales, etc...
Este efecto ocurre, según los expertos, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?...



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



20 de febrero del 2011:

La maldición del Kuru

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, más de mil integrantes de una misma tribu ubicada en Papúa Nueva Guinea fallecieron debido a un extraño mal. Los síntomas eran siempre los mismos: altas fiebres, temblores, ulceraciones en la piel e incapacidad de coordinar movimientos. La última fase era terminal. Una dolorosa muerte que terminaba con la vida del afectado en unos pocos meses.
De hecho, no fue hasta los años cincuenta, cuando un grupo de científicos se desplazaron hasta aquellas tierras oceánicas para estudiar en primera persona el desconocido fenómeno que provocaba tanta mortandad. Entre las primeras hipótesis que establecieron estaban la malnutrición y problemas endocrinos. Sin embargo, la respuesta al enigma estaba en una curiosa práctica celebrada durante los rituales funerarios de la tribu.

Transmisión genética por canibalismo

Los investigadores llamaron kuru a la enfermedad, ya que la misma palabra hacía referencia a los intensos espasmos que padecían los contagiados. Y es que la epidemia se extendió con tanta rapidez, que los propios especialistas comenzaron a pensar que la causa podía estar en un hecho mucho más simple, como el canibalismo que los miembros de la tribu realizaban, en señal de respeto, cuando alguien fallecía.

Así, los hombres cortaban el cuerpo del muerto en pedazos y comían sus muslos, mientras que las mujeres y niños (principales afectados por la enfermedad) se alimentaban de otros restos como el hígado, los riñones, los intestinos y el cerebro. Órgano, que al estar infectado por un prión, pasaba el kuru de generación en generación, dando lugar al fatal desenlace.

La sombra negra de la muerte

Pero el kuru no es la única dolencia que pertenece al llamado grupo de enfermedades priónicas. Otros trastornos como el llamado "Mal de las vacas locas", transmitido al ser humano por el consumo de animales infectados; o el "Insomnio Familiar Fatal", que altera el sueño del afectado habitualmente por cuestiones genéticas, también han provocado trágicos fallecimientos en todo el mundo.

El Túnel del Tiempo: José María Ínigo

Esta semana la sección 'El túnel del tiempo' que coordina nuestro compañero Diego Marañón, rinde homenaje a dos programas de televisión que fueron conducidos por José María Íñigo: Estudio Abierto y Directísimo, donde también hubo lugar para el misterio.

Sin duda, la presencia más recordada por los espectadores de la época y la imagen que ha llegado a todos nosotros, fue la actuación de Uri Geller en Directísimo. Más de 20 millones de españoles, desde sus casas, comprobaron sorprendidos cómo miles de relojes viejos y estropeados, cobraban vida y volvían a funcionar. Cómo sus cucharas se doblaban igual que si fueran de goma a las órdenes de este personaje.

Esto quedó reflejado en los periódicos nacionales más importantes del momento, que recibieron innumerables llamadas de telespectadores a las redacciones para comunicar que sus relojes, radios destartaladas y transistores habían comenzado a funcionar de nuevo...

Las anomalías de la versión oficial del 11-S

Recientemente la revista Foreign Policy Journal publicaba un reportaje de Michael Fullerton, uno de los promotores de una iniciativa denominada 'Científicos para la verdad del 11-S'. En su artículo, Fullerton daba un repaso a los fundamentos científicos de los atentados, en los que al parecer existen una serie de anomalías que cuestionan la verosimilitud de la versión oficial.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



27 de febrero del 2011:

Los amigos imaginarios

Durante los primeros años de vida, los huesos de los cráneos se están formando y quizá esta sea la principal razón por la que los pequeños son capaces de ver y oír cosas que los adultos no pueden comprender. Los niños imaginarios son descritos por los niños con todo tipo de detalles, rasgos físicos e incluso nombres concretos que se complementan con personalidades definidas e individuales.

Este fenómeno es atribuido a la fantasía e imaginación del niño, pero esta hipótesis no es del todo exacta, ya que los pequeños tienen mucha más facilidad de conectar con lo que les rodea, captan más información y reciben miles de estímulos acordes con su evolución.

Hemos contado en el programa con el doctor José Cabrera y con el psiquiatra Manuel Martín Loeches que han intentado darnos explicaciones a estos sucesos. Una de ellas es que a los 7 años, hay un salto cualitativo en el cerebro de los niños. Es un paso importante en la maduración de la corteza cerebral. El momento en el que ya han asentado muchas de las bases de la comunicación y socialización.

Un caso real en Valencia

Hace tan sólo unos días, un insólito caso llegaba la redacción del programa. Una llamada que nos alertaba sobre la aterradora historia de Lorena, una joven valenciana que vive junto a su familia un auténtico infierno: sueños premonitorios y extrañas visiones con muertos que interactúan con ella. Algo, que la impide hacer una vida normal.

Pero todos estos sucesos no tienen su origen en la actualidad, sino cuando Lorena tenía tan sólo 3 años. Su misma madre nos relataba cómo al acudir a verla a su habitación, la ha visto en muchas ocasiones hablando con un amigo imaginario. Un misterioso ser que la chica identificaba con un hombre y que terminó agrediéndola físicamente.

Las tres epidemias de cólera en el Condado de Treviño

En la segunda hora nos hacemos eco de una noticia que aparecía en El Correo: un escrito de tres páginas de un archivo familiar de San Martín Zar habla de la extensión de esta enfermedad.

En Álava el primer caso no apareció hasta el 27 de abril de 1855, en Lapuebla de Labarca. La población veía aterrorizada e impotente el avance de la mortal enfermedad que se desarrollaba con rapidez y cuyos síntomas principales eran vómitos, sed, dolores epigástricos, deposiciones frecuentes blancas y fluidas, calambres, descenso de la temperatura corporal y a la postre, la muerte.

El miedo de la población se acrecentaba por el desconocimiento de la causa que producía la enfermedad y, en consecuencia, por la inexistencia de remedios efectivos para la curación, ya que su origen microbiológico solamente se conoció después de que Robert Koch aislara en 1883 el bacilo 'vibrio cholerae'.

Técnicas de manipulación psicológica

Una unidad de militares norteamericanos especializados en guerra psicológica y tácticas de intimidación al enemigo recibió órdenes de manipular a senadores de su propio país que visitaban Afganistán a fin de conseguir dinero y apoyo político para la guerra que Estados Unidos libra allí desde hace casi una década, según informa el último número de la revista Rolling Stone.

Entre los elegidos por esa unidad, dirigida por el teniente general William Caldwell, como blancos de sus técnicas psicológicas estuvieron el senador John McCain, el propio jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, y la mayor parte de los miembros de los comités de asuntos militares del Senado y de la Cámara de Representantes, decisivos en la aprobación de los presupuestos para la guerra...



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El último viaje a la Luna

Durante el período conocido como la Guerra Fría, dos ricos países lucharon por conseguir el éxito: la Unión Soviética y Estados Unidos. Dos feroces bloques que ansiaban lograr los mejores avances en la carrera espacial y sorprender al mundo como grandes potencias que eran.

Sin embargo, hasta el momento, los rusos habían probado tener una amplia ventaja sobre los expertos norteamericanos en este ámbito. Por un lado, el astronauta Yuri Gagarin se había convertido en el primer hombre en viajar al espacio y por otro lado, el Sputnik había sido creado como el primer satélite artificial de la historia. Pero, ¿por qué la NASA no reaccionaba?

El gran salto

Estados Unidos y su desarrollada tecnología no podían permitirse un tropiezo más. Por ello, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins daban un paso adelante en esta feroz competición, pisando por primera vez la superficie lunar. Pero no fue la única ocasión en la que el hombre viajó hasta el mítico astro. Hasta en seis ocasiones más, el desarrollo de las denominadas misiones Apolo se realizaron con un tremendo éxito. Pero a partir de 1972, el interés político por llegar a la Luna descendió de una manera considerable, provocando que la Apolo 17, fuera la última operación en la que el hombre alunizó.

Durante años, investigadores de todo el mundo han debatido sobre las conspiraciones en torno a los viajes lunares. ¿Por qué el hombre no ha vuelto a pisar nuestro satélite? ¿Nos ha ocultado datos la NASA? Preguntas sin respuesta, que en pocos meses volverán a plantearse, ante el inminente estreno del falso documental “Apollo 18”, del español Gonzalo López-Gallego. Una cinta de ciencia-ficción y terror que plantea cómo pudo ser la supuesta última visita del hombre a la Luna en 1973.

El Túnel del Tiempo: Exorcistas

Sinopsis no disponible.

Séptima desclasificación OVNI en Reino Unido

El Ministerio de Defensa británico ha desclasificado 8.500 documentos sobre avistamientos de ovnis en el Reino Unido. Los papeles de los Archivos Nacionales que se han dado a conocer recogen informes, fotografías, dibujos, detecciones de radar e incluso reportes oficiales sobre los casos, algunos todavía sin explicación.

Pero el asunto que quizás ha llamado más la atención a los británicos es el «incidente Rendlesham», probablemente, el caso de avistamiento ovni más famoso en la historia de Gran Bretaña y uno de los más sonados en todo el mundo, tanto que se llama el «Roswell inglés». Y ha llamado la atención porque parte de los archivos se han perdido.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



13 de marzo del 2011:

El misterio de la Maternidad 'La Cigüeña'

A las madres se les decía que el niño había muerto al nacer y las matronas y los médicos los vendían con precios que oscilaban entre las 50.000 y 250.000 pesetas aunque se sabe que hubo quien pago un millón e incluso tres millones de pesetas. Uno de los hospitales en los que más casos se han encontrado es la Maternidad "La Cigüeña" de Valencia. Y es que es en la ciudad del Turia donde más afectados hay.

En Milenio3 contamos desde allí con el abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) Enrique Vila; con Jesús Genaro, investigador oficial de los casos y con Javier Martínez, periodista de "Las provincias" que ha seguido de cerca la noticia.

En algunos de los hospitales, utilizaban a un mismo niño muerto, para que las familias que lo solicitaban pudiesen ver el cadáver. El problema es que es imposible calcular el número de personas que han estado implicadas en estos delitos así como el número de casos que se van a encontrar.

Entre los fenómenos extraños se encuentra la "Dama de rosa" que se aparecía en el Hospital. Se trataba de una supuesta madre que buscaba a su hijo que había sido robado. El Hospital ha pasado a ser la sede de la Conselleria de Bienestar Social y también se siguen ocurriendo sucesos como que los objetos se cambian solos de lugar, los ascensores suben y bajan sin que nadie los llame y las puertas también se abren y cierran solas.

La otra cara del terremoto en Japón

Japón estaba en vilo ayer tras un accidente nuclear a 250 km de Tokio y con temor a que una nueva explosión azotase al país. Tras el terremoto y tsunami del viernes los nipones viven entre los escombros, hay miles de desaparecidos y 1.800 muertos.

El de ayer fue el peor accidente nuclear desde Chernóbil, en 1986. Un fallo en el sistema de refrigeración de la planta Fukushima N° 1 generó una explosión de categoría 4, en una escala que va del 1 al 7; así lo informó la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear. El gobierno declaró el estado de emergencia por cinco reactores nucleares en dos plantas de electricidad debido a fallas en sus sistemas de enfriamiento.

Las autoridades evacuaban ayer a 45.000 personas que residen en esa zona de la explosión y 50.000 soldados del Ejército japonés fueron desplegados en las inmediaciones de la central.

Desde la noche del viernes los expertos del gobierno nipón probaron diferentes métodos para enfriar la planta. Incluso la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informó que aviones de la Fuerza Aérea estadounidense entregaron a Japón productos de enfriamiento. Pero los resultados fueron nulos y la explosión sorprendió a todo el país.

En la noche de ayer, autoridades gubernamentales indicaron que tratarían de rellenar con agua de mar mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor nuclear para intentar enfriarlo. La explosión provocó que varios empleados de la planta resultaran heridos, según informó el canal de televisión NHK. Algunos de ellos están graves.

Las autoridades informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que "hubo una explosión cerca del reactor N°1 de la central de Fukushima y que estaban evaluando el estado del reactor".

El primer ministro, Naoto Kan, ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia fijada el viernes.La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial indicó que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor. Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba que tal fenómeno estaría produciéndose.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



20 de marzo del 2011:

Los Grandes Misterios de Japón

Japón ha vivido su particular infierno durante los últimos días. Los numerosos daños provocados por el terremoto de 9 grados en la Escala de Richter, su consecuente tsunami y la alerta extendida por los incidentes de la central nuclear de Fukushima, han generado que millones de personas de todo el mundo hayan dirigido sus miradas, con preocupación, hacia uno de los territorios más ricos de nuestro planeta. Y es que el país nipón se ha convertido, en los últimos años, en una de las regiones más poderosas del mundo económicamente hablando. Sin embargo, y a la luz de los recientes acontecimientos, los japoneses también han demostrado tener otro tipo de riqueza: la cultural. Uno de los principales motores que está ayudando a la población a olvidar los fantasmas de la catástrofe está siendo precisamente su actitud. Aquella que se basa en una respetuosa educación familiar y en la importancia de la protección de los antepasados. Una insólita forma de padecimiento que ha sorprendido a muchos occidentales. Las profundidades marinas del país del Sol Naciente también han guardado numerosos tesoros abisales. Un ejemplo de ello son las ruinas de Yonaguni. Estructuras de piedra, conocidas como la Atlántida japonesa, que desde que fueran descubiertas han tenido su origen como un gran enigma. Pero Japón también es sinónimo de innovación. Y es que durante los últimos años, los grandes avances tecnológicos, ya sea desde el ámbito de la robótica o desde el sector del entretenimiento, se han anunciado en el país nipón. Un hecho que les ha convertido en cuna de sorprendentes inventos que diariamente nos hacen la vida mucho más fácil.

El Túnel del Tiempo: Misión Rama

De entre todos los grupos contactistas, sin duda Misión Rama fue el que más impacto tuvo en América latina. Además, tiene la ventaja de que se trata de una historia pasada. En efecto, el grupo nació, se desarrolló extraordinariamente y murió de tal manera que, con el ciclo cerrado, es posible estudiar con la perspectiva del tiempo lo que significó para la ufología. Misión Rama fue un grupo sorprendente situado a medio camino entre el contactismo ufológico y la religión. En 1974 el Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias era un grupo local que solamente daba que hablar en aquel país andino. Era uno de tantos grupos que afirmaban estar en contacto con entidades extraterrestres. Todo esto difícilmente hubiera pasado de ser una curiosidad local, de no ser por un teletipo que remitió a finales de agosto de 1974 el corresponsal de la Agencia EFE, Enrique Valls, destacado en Lima: “Cinco miembros del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias han establecido contacto con un OVNI procedente de Ganímedes, el mayor de los satélites naturales de Júpiter. El grupo indicado viene estando en contacto con los extraterrestres desde hace 8 meses, reveló a Efe el presidente de dicha institución, Carlos Paz García”. La repercusión de la noticia fue enorme, especialmente en el ámbito latino en donde EFE estaba reconocida como una agencia de prensa solvente a cuyos partes informativos estaban suscritas las más influyentes publicaciones latinoamericanas. De no haber mediado ese télex el director de “La Gaceta del Norte” no habría enviado hasta Lima a su corresponsal, Juan José Benítez, que ya por entonces se interesaba por la problemática OVNI.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



27 de marzo del 2011:

El Cristo de Vera

Después del terrible seísmo, el municipio tuvo que ser reconstruido trasladándolo de lugar. Pero en el mismo sitio en el que se encontraba la antigua ciudad de Vera se erigió la imagen del Cristo. Por desgracia, debido a una fuerte tormenta, un rayo alcanzó la conocida figura del Cerro del Espíritu Santo cortándole la cabeza. Milagrosamente la figura no ha sido dañada en exceso y va a ser posible la reconstrucción de la misma.

Es sabido que en esta zona de Almería, las capas de la tierra son más finas, y los efectos de los terremotos son mayores. La superstición hace pensar que se trata del anuncio de un nuevo desastre y algunas personas se arriesgan a creer que pueda tratarse de un nuevo terremoto. Así lo ha confirmado el geólogo Juan Antonio Segura a Milenio 3, pero no se puede saber de qué intensidad. El físico Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, también nos ha recordado que España sufre muchos terremotos a lo largo del año, pero que apenas son percibidos.

El Cristo de Córdoba

El profesor de historia Víctor Cortés también nos hacía llegar el insólito relato del extraño suceso ocurrido en el Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas de Córdoba. Una vez más, en 1972, un fuerte rayo cercenó varias extremidades y la cabeza de la imagen religiosa y durante muchos años, permaneció en aquel estado sin ser reconstruida.

Las luces y los terremotos

Con el terremoto que afectó a la Península Ibérica en mayo de 1755, cuyo epicentro fue en Lisboa, se comenzó a estudiar un misterioso fenómeno que Richter ya había visto en uno de los terremotos de Japón. En el producido en Lisboa, hubo referencias de al menos 33 poblaciones que aseguraban haber visto luces. En algunos casos se hablaban de serpientes de luces, como si fuera de meteoritos, pero que debido a su velocidad y duración se cree que no puede tratarse de asteroides.

Última hora desde Japón

Nuestra compañera, Ana Terradillos, enviada especial de la Cadena SER a Japón nos trae la última hora sobre Fukushima. Cuando parecía que la situación en la planta nuclear de Fukushima estaba mejorando lentamente y el incansable trabajo de los operarios comenzaba a dar sus primeros frutos, los temores por la radiación volvieron ayer a Japón aún con más fuerza.

Los últimos informes indican que la vasija del reactor 3, que contiene las barras de combustible, podría estar dañada. El reactor 3 es el más peligroso de los seis que componen la central nuclear, debido a que contiene una mezcla de uranio y plutonio. Un signo de que la vasija del reactor 3 puede haber sufrido una fisura, es que dos trabajadores tuvieron que ser ingresados tras sufrir lesiones por agua radiactiva mientras trabajaban en un edificio cercano al del reactor.

El agua altamente radiactiva atravesó las botas de los trabajadores y les causó heridas en los pies y en los tobillos. Según Tepco, el líquido tenía una radiactividad de 3,9 millones de becquerel por centímetro cúbico, 10.000 veces superior a la normal.

Por otro lado, el gobierno recomendó ayer a los habitantes que viven entre los 20 y 30 kilómetros de distancia de la planta que abandonen sus casas y se dirijan a los refugios habilitados, que ya acogen a los evacuados que viven en un radio de 20 kilómetros.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



03 de abril del 2011:

Dossier: Los grandes secretos de la Unión Soviética

Durante años, la antigua Unión Soviética fue uno de los países más poderosos de nuestro planeta. Su enfrentamiento directo con Estados Unidos, en los años ochenta, hizo que se convirtiera en toda una gran superpotencia deseosa de superar a su adversario en esta particular lucha económica y científica. Sin embargo, desde otro punto de vista, los rusos también supieron conservar su amplio conjunto de creencias y elaboraron un nutrido catálogo de mitos y leyendas que han trascendido hasta nuestros días.

El miedo a lo desconocido

Gigantes, duendes y fantasmas componen el variopinto grupo de seres que forman parte del pensamiento popular soviético. Y es que enigmáticas criaturas como el Alma (un hombre de las nieves similar al Yeti) o el Domovoi (duendes del hogar que protegen a las familias), se entremezclan con espíritus y casas antiguas en las que tienen lugar sucesos inexplicables...

Y al ya conocido evento de Tunguska, en el que una misteriosa explosión causó una alarmante preocupación en varios zonas de Siberia, debemos añadir otros sorprendentes casos OVNI como la Gran Oleada de 1977 de Petrozavodsk. Un curioso "Expediente X" en el que numerosos testigos relataron un supuesto aterrizaje extraterrestre en el noroeste del país. Como vemos, narraciones muy similares a las recopiladas en otras naciones, y que también implicaron a los estamentos más altos de los cuerpos militares.

Las últimas palabras de un héroe

Pero el libro de los misterios soviéticos también se nutre de la realidad. En 1967, se producía una de las mayores tragedias de la carrera espacial: la muerte de Vladimir Komarov, el primer ser humano fallecido fuera de nuestro planeta, cuando llevaba a cabo la Misión Soyuz 1. Fallos técnicos en su vuelta a la Tierra, causaron la inmediata desintegración del cosmonauta ruso, cuyo cuerpo quedó totalmente carbonizado.

El Túnel del Tiempo: Carl Sagan

Carl Edward Sagan (1934-1996) fue un popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI. Conocido por el gran público por la serie para la televisión Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan. Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.

Su labor fue definitiva en el programa de búsqueda de vida inteligente en otros planetas (SETI), colaboró activamente en la elaboración de los mensajes de la sondas Pioneer y Voyager y en la señal emitida desde el observatorio de Arecibo hacia el espacio profundo. Gracias a Carl Sagan, y a su serie, millones de jóvenes y adolescentes interiorizaron que nuestro planeta es sólo un "diminuto punto azul pálido" en mitad de la nada, que los amaneceres del universo tienen "400 billones de soles" y que un día "conquistaremos las estrellas".



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



10 de abril del 2011:

La España Negra

Personas que entran en un bar a tomar una copa y nunca se vuelve a saber de ellas, un perro que se encuentra una biblia con unas marcas en unos matorrales y se convierte en la única pista de una persona desparecida o tumbas en las que aparecen cosas que no debían estar allí son sólo algunas de estas historias de la España Negra

Uno de los sucesos más sorprendentes es el de Amparo Blanco cuyo primer día de trabajo en un hotel de la zona de Fuencarral, Madrid, se convirtió también en su última jornada con vida, ya que murió en extrañas circunstancias. Fue llamado por la prensa como el “Extraño suceso de Fuencarral”.

La familia para la que trabajaba se dedicaba al espiritismo y según ellos, Amparo estaba bebiéndose una sopa cuando se desplomó. El cuerpo se quedó inerte, con una sonrisa, sin rigidez y con la cara sonrojada, como si se tratase de una catalepsia, pero sin embargo la autopsia habla de angina de pecho.

El 19 de julio de 1995, Casterina Carrillo Fernández decidió salir a dar una vuelta en bicicleta. Siempre salía acompañada de una amiga, excepto esa noche que decidió salir sola y desapareció. Durante su búsqueda, un grupo de personas que intentaban localizarla fue hasta un cementerio, donde se encontraron con un hombre al lado de una furgoneta con una cuerda y con manchas de sangre. Varios días después, se encontró su cadáver.

Muchas preguntas continúan sin respuesta en este misterio. Tras la gran pérdida de Casterina, su padre acudía al cementerio de forma habitual para rezar sobre su tumba. Sin embargo, lo que no se esperaba, era encontrarse un día con un monje que le confesó que el asesino de su hija era el hombre que vieron y que había ido allí a esconder el cuerpo para después confesarle el crimen al prior.

Cuando la Policía quiso interrogar al monje, este había cambiado su destino a Sevilla y se había vuelto loco supuestamente por haber roto el secreto de confesión, por lo que su testimonio nunca fue válido para detener a su asesino.


La historia del 'Chupacabras'

La 'verdad' sobre la leyenda del chupacabras, es revelada en un libro del investigador Benjamin Radford. Afirma que lo que él llama la bestia vampiro hispana no es más que fruto de la imaginación de una mujer de Canóvanas, Puerto Rico.

En el libro, titulado ’Tracking the Chupacabra: The Vampire Beast in Fact, Fiction, and Folklore’, el autor explica que Madelyne Tolentino inventó la criatura tras haber visto en 1995 la película de ciencia ficción "Especies". Tras el presunto avistamiento de la bestia, Tolentino fue invitada en marzo de 1996 al programa de televisión "El Show de Cristina", de la cadena Univisión, que transmite en español en Estados Unidos, y cuya programación se difunde también en varios países de Latinoamérica.

Tolentino describió al monstruo de entre 1.20 y 1.50 metros de altura, con ojos de extraterrestre, largas garras y picos en su espalda. Radford, editor de la revista Skeptical Inquirer, sostiene que tras el testimonio de la mujer en televisión, la historia del chupacabras se propagó por Texas, México y el resto de Latinoamérica.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



17 de abril del 2011:

Sucesos paranormales en el Museo de Arte Reina Sofía

Íker Jiménez y su equipo han podido acceder en exclusiva a importantes documentos oficiales del Museo Reina Sofía. Informes que hablan de sucesos parnormales ocurridos en el interior de una de las instituciones españolas más célebres y que recopilan sorprendentes historias. Y es que por primera vez, Cuarto Milenio ha obtenido un exclusivo permiso por el que sus cámaras han podido grabar valiosas imágenes que formarán parte de una futura investigación.

Desde hace años, son conocidos los relatos de empleados que cuentan que entes de épocas pasadas vagan libremente entre los muros y pasillos del centro público interactuando con el presente. Criaturas de otras dimensiones, cuya posible existencia, encuentra una razón de peso en las numerosas criptas y enterramientos que fueron hallados durante la remodelación del edificio. Juan Rada formó parte del equipo fundacional del museo y nos ha confirmado la veracidad de muchos de los testimonios. El Reina Sofía está erigido sobre una antigua necrópolis y fue utilizado como hospital de caridad. Quizá por estos dos motivos, se ha convertido en escenario de supuestas procesiones de monjas, tintineos de rosarios, apariciones de espíritus como Ataulfo (que en vida mató a cinco personas) y ascensores que se ponen en funcionamiento cuando están desconectados.

En 1992 y 1995, miembros del Grupo Hepta consiguieron iniciar una interesante investigación en torno a los extraños fenómenos acontecidos en el interior del museo y que varios vigilantes nocturnos habían contemplado. Ya por entonces, nuestras colaboradoras Sol Blanco-Soler y Paloma Navarrete, entre otros, consiguieron datos reveladores: el edificio parecía estar impregnado por antiguas vivencias y hasta en varias ocasiones, pudieron ponerse en contacto, a través de la ouija, con cuatro supuestos espíritus.

El Túnel del Tiempo: 'Ellos'

Corrían los primeros años de la década de los 80. No mucho antes, Fernando Jiménez del Oso había empezado a cosechar un enorme éxito gracias a sus programas de televisión Más Allá y La Puerta del Misterio. Ya había abordado en ellos la posibilidad de que no estuviésemos solos en el Universo, pero quiso ir más lejos. Y es que en aquellas fechas, casi todos los diarios reflejaban en sus páginas las continuas informaciones que hacían referencia a innumerables avistamientos de OVNIs.

Lógicamente, no quiso mantenerse al margen de la enorme oleada, y puso a todo su equipo a trabajar en algo insólito y sin precedentes: logró que, por primera vez en la historia, pilotos de combate, radaristas y oficiales de alto rango hablaran abiertamente de sus experiencias con OVNIs ante las cámaras de televisión. Nunca antes -en ninguna parte del mundo- centros militares de tierra y aire habían abierto sus puertas para que el secreto dejara de serlo momentáneamente. Pero no sólo eso: además recorrió España para entrevistar a hombres y mujeres comunes, ciudadanos anónimos y sin ánimo de protagonismo, que también habían tenido encuentros con extraños objetos no identificados. Supo convencerlos de la importancia de sus relatos, y con su lenguaje sencillo y popular, narraron sus vivencias ante los millones de españoles que semana a semana siguieron aquellos programas.

Para aquella aventura se hizo acompañar de J. J. Benítez, quien acababa de publicar sus primeros libros sobre el fenómeno. Ambos unieron sus conocimientos y esfuerzos para convencer, uno a uno, a todos los testigos que pasarían frente a las cámaras. Aquel equipo de Televisión Española recorrió todo el país. En total fueron 200 entrevistas y 90.000 los kilómetros recorridos tras el rastro de los “no identificados”. Un hito en la historia de la divulgación que quedó plasmado en 10 documentales que se agruparon bajo el sugerente título de Ellos...



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



24 de abril del 2011:

Las Últimas Tribus Perdidas

En pleno siglo XXI siguen existiendo tribus que luchan por sobrevivir. Un ejemplo de ello son los Sentinel, que fueron descubiertos tras el desastre del Tsunami ocurrido en 2004 en el Océano Índico. Una cultura que no había tenido contacto con la humanidad.

Entre los indígenas y el hombre blanco hay rivalidades: las farmacéuticas quieren saber los conocimientos medicinales ancestrales y las madereras quieren entrar en estas comunidades para hacer negocio. El caucho, las armas o el oro son solo algunas de las envidias del hombre por la selva y los indígenas tratan de defender lo que es suyo. Algo que acaba en muchas ocasiones en luchas con resultados catastróficos. Cuando una persona va a estas comunidades tiene que ser lo más noble posible, no ser brusco y tratar de olvidar todo lo que sabe del mundo para intentar adentrarse en el suyo sin ser una amenaza. Incluso, como cuenta Carlos Llandres a veces tampoco puede ayudarles sin jugarse la vida.

Algunos exploradores que han ido en busca de estas tribus no han vuelto a aparecer. En 1978, el antropólogo británico Oliver Byron Borough se adentró en la zona selvática de la frontera entre Ecuador y Perú para buscar datos sobre algunos de sus poblados. Consiguió contactar con una de las tribus que le esperaban. Le confundieron con un enemigo y desapareció. Uno de los últimos exploradores, el noruego Lars Hafskjold trató de llegar a una tribu de Bolivia, los Toromonas de los que se tiene constancia desde el siglo XVI. Una vez en la selva, acompañado por René Ortiz decide quedarse solo y adentrarse en busca de la tribu, decisión extraña y por la cual no se volvió a saber de él. Se han dado varias hipótesis, desde que fue secuestrado por la guerrilla, hasta que se había muerto ahogado en el río e incluso que le han visto con los Toromonas y que es un sacerdote blanco dentro de esta comunidad no contactada. Ricardo, estudiante en la universidad de Londres, recibió la llamada de Carlos Llandres y las autoridades panameñas. Su abuelo, chamán de la Comunidad Emberá, entre Panamá y Colombia, necesita hablar con él, es el heredero de los conocimientos ancestrales de su tribu. Ricardo cogió un billete sin vuelta a ver a su abuelo con el cual estuvo encerrado cuatro días en una cabaña, hasta que le fueron legados todos los secretos de su familia. A la mañana siguiente, el chamán falleció. De la mano del explorador Carlos Llandres, uno de los hombres de confianza de Félix Rodríguez de la Fuente, descubrimos los misterios milenarios de las comunidades indígenas desconocidas.

El desastre de Fuentes de Valdepero

Sucedió un 12 de julio de 1935 y aún hoy en día permanece entre sus habitantes la memoria de aquel desastre. Nuestro compañero, Javier Pérez Campos, acaba de regresar de una investigación en el lugar y nos trae de primera mano testimonios de los que para muchos fue literalmente 'el fin del mundo'. Las crónicas de la época lo describían así: "A las tres de la tarde de hoy, una terrible tromba de aire ha descargado con enorme ímpetu sobre el pueblo de Fuentes de Valdepero, pequeña villa de 1.500 habitantes, situada a seis kilómetros de esta capital, Palencia. Como las edificaciones del pueblo son, en su mayoría, de adobe, los efectos del fenómeno han sido desastrosos, pudiéndose asegurar que el pueblo ha quedado destruido, pues únicamente la iglesia, el castillo y tres edificios más de piedra, han quedado en pie...".

John F. Kennedy y los OVNIS

La aparición de dos documentos que hacen referencia a John F. Kennedy y el fenómeno OVNI está revolucionando tanto a ufólogos como a conspiracionistas. Una nota de alto secreto fechada el 12 de noviembre de 1963 -diez días antes de su asesinato- por Kennedy al director de la CIA, ordenaba la entrega de todos los expedientes relativos a los ovnis y mantener una ronda de conversaciones con él y con otros agentes de la agencia. En un segundo memorandum, enviado por JFK al administrador de la NASA, el presidente expresa un deseo de máxima de cooperación con la Unión Soviética con el asunto de los 'no identificados' y con otras actividades espaciales. El autor de la investigación, William Lester, dijo que la CIA le cedió los documentos bajo Acta de Libertad de Información como parte de una investigación para un nuevo libro sobre JFK.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



01 de mayo del 2011:

Misterios en la II República

Historias que se basaban en los testimonios de hombres, mujeres y niños que narraban extraordinarios sucesos ocurridos años antes de la Guerra Civil y que llamaban enormemente la atención de los lectores por lo inexplicable de sus fenómenos. ¿Pero por qué existía tanta atracción por este tipo de crónicas?

La embrujada de Tarrassa

En el año 1936, “Crónica” publicaba un extenso reportaje sobre varios fenómenos poltergeist que aterraban a una familia catalana de apellido Obradors. Su hija menor, Josefa, estaba siendo protagonista de raros sucesos que la convertían, a su vez, en víctima de extraños ataques que la provocaban dolorosos cardenales. Todo ello, junto a muebles y objetos pesados que se movían, luces que se encendían y apagaban solas y ruidos misteriosos… ¿Era la niña culpable de aquellos hechos?

El misterio del Darro

A los conocidos casos del Duende de Toledo y de Zaragoza, debemos añadir también el relato recogido en “Mundo Gráfico” sobre el ser de la Carrera del Darro. Una de las zonas más célebres de Granada, que durante varios días, vivió con nerviosismo por la aparición de sorprendentes testimonios de vecinos que describían los lastimeros sollozos de una supuesta criatura que se ocultaba debajo del puente que cruzaba el río en aquella barriada.

El fantasma de Gibralfaro

De nuevo, un castillo se convirtió en el lugar elegido por una insólita criatura que provocó la alarma entre los habitantes de un barrio malagueño. En esta ocasión, hablamos de la antigua zona de excavaciones de la Alcazaba árabe, donde un travieso ente avistado por varios vecinos, lanzaba grandes piedras contra aquellos que lo descubrían.

Inside Job, historia de la avaricia

Inside Job es el primer documental que expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008. El derrumbe financiero a nivel mundial ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos en todo el mundo. Cuenta con el testimonio de inversores como George Soros y William Ackman, economistas como Nouriel Roubini, Raghuram Rajan y Simon Johnson y del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que tratan de dar un poco de luz sobre todo lo ocurrido en 2008 y que desembocó en una crisis financiera y económica internacional.

Su director, Charles Ferguson señala en su cinta a economistas, ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros. Cuando el director de la cinta recogió el premio de la Academia de Hollywood comenzó su discurso diciendo "discúlpenme, pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal".



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



08 de mayo del 2011:

Vuelo al Misterio

Muchos pilotos aéreos han descrito visiones extrañas en los cielos, pero nunca se les ha permitido hacer declaraciones sobre ello. Todo con un único objetivo, no crear el pánico entre la población. Un inquietante episodio sorprendió al Comandante Carlos García Bermúdez y su tripulación en un vuelo de Valencia a Bilbao que se llevó a cabo en el año 1979. Cuando procedían a descender, autorizados por las torres de control aéreo, se vieron obligados a dirigirse hacia el aeropuerto de Santander. Fue justo en este momento, cuando tuvieron que hacer frente a lo extraño. Todo parecía transcurrir con normalidad. Sin embargo, cuando la aeronave entró en una zona de brillante nebulosa, todos los aparatos de vuelo comenzaron a fallar de forma estrepitosa. Tras 6 minutos de duda, el piloto y sus hombres pudieron comprobar, con sus propios ojos, que el tiempo se había paralizado y que la distancia a la que se encontraban era exactamente la misma que cuando se adentraron en aquella insólita área.

El 29 de diciembre de 1972, un avión de la compañía Eastern Airlines se estrelló cerca de Miami. Solamente sobrevivieron 77 de los 176 pasajeros registrados. Había partido del Aeropuerto de Nueva York JFK y estaba comandado por el piloto Bob Loft. Tras un extraño fallo en la parte trasera, el aparato se precipitó vertiginosamente hacia el vacío y cayó en una zona pantanosa. Ya han pasado muchos años desde la catástrofe. Sin embargo, en más de 20 ocasiones, tanto tripulantes como pasajeros de la línea, en el mismo trayecto Nueva York - Miami, afirman haber visto a Bob Loft formando parte del pasaje.

Enric Casals, pastelero y corresponsal regional de La Vanguardia, nos ha ayudado a conocer la fatídica tragedia de un avión procedente de Manchester que se estrelló en la zona del Montseny. Él fue uno de los primeros testigos del espeluznante escenario existente a más de mil metros de altura. El cómputo global de víctimas ascendió a 112. Sin embargo, un enigma sigue todavía sin resolver: junto a todos los cuerpos identificados, había una cabeza más que no pertenecía a ningún pasajero registrado.

La Muerte de Osama Bin Laden

Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le confirmara al mundo la muerte de Osama Bin Laden, el mal manejo de la información por parte de su administración sobre los pormenores de la 'Operación Gerónimo' derivó en diferentes salidas en falso y constantes contradicciones por parte de sus más cercanos colaboradores, que de momento han dejado más incertidumbres que certezas. Las inexactitudes también conllevaron el surgimiento de teorías conspirativas. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, el 66% de los paquistaníes no creen que las Fuerzas Especiales de EE.UU. hayan matado al líder de Al Qaeda, mientras que el portal de internet Yahoo reveló que las búsquedas sobre la posibilidad de que el terrorista no esté muerto ocuparon el primer lugar entre el lunes y el martes. Washington ha buscado evitar la controversia y se ha negado a aportar más detalles. Ante las dudas que surgieron por el lanzamiento del cuerpo del líder de Al-Qaeda al mar, el director de la CIA informó que las fotografías del cadáver serían reveladas. La Casa Blanca decidió no hacerlo “por el impacto que las imágenes pudieran tener”. A pesar de esto, el miércoles en la tarde, una alta fuente de la Administración Obama le filtró a la agencia Reuters unas fotografías de las otras cuatro personas que murieron durante el operativo.

El Túnel del Tiempo: 'Historias para no Dormir'

'Historias para no dormir' fue una serie dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida por Televisión Española. La primera etapa comenzó con la emisión del capítulo titulado El Cumpleaños el 4 de Febrero de 1966. Era una adaptación de un relato de Fredric Brown y tuvo una menor duración que los siguientes episodios. Para el resto de la serie se mezclaron guiones propios como La Alarma o La Bodega con adaptaciones de relatos de Ray Bradbury y Edgar Allan Poe como La Espera, El Cohete o El Tonel. Otro episodio destacable fue la adaptación de un relato de Carlos Buiza titulado El Asfalto que ganó la Ninfa de Oro al mejor guión en el Festival de Montecarlo. Se abordaba un género, el terror, casi por completo desconocido en el cine o la televisión en España. El propio Ibáñez Serrador había hecho incursiones previas, pero nunca con la profusión con la que se abordaba en el nuevo proyecto... La serie tuvo tanto éxito que incluso dio lugar a dos publicaciones periódicas en forma de revista en los años 60 y 70, con relatos de terror, guiones del programa o incluso historias gráficas. Esta noche lo recordamos.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El terremoto de Lorca

La nave del misterio se ha desplazado hasta Lorca (Murcia) para conocer de primera mano, las graves consecuencias de una de las tragedias más importantes de nuestro país en los últimos años. Nueve personas han fallecido como consecuencia de los enormes destrozos dejados por un terremoto que sorprendió a muchos habitantes en sus casas. La tierra rugía por primera vez a primera hora de la tarde, provocando los primeros daños y sustos. Sin embargo, lo que nadie se esperaba era una nueva repetición del seísmo, de mayor intensidad, que alertó a la mayor parte de la población.
El siguiente episodio de esta catástrofe se puede resumir en una ciudad totalmente sumida en el caos y miles de personas intentando huir del peligro de los edificios que se derrumbaban ante sus ojos. Poco después, llegaban los equipos de emergencias y en medio de la madrugada, las anteriormente concurridas calles de Lorca quedaban desalojadas, dejando una imagen poco habitual de ella.

Un sexto sentido

Perros, gatos y aves parecían presagiar lo que iba a ocurrir. Muchos son los testimonios recogidos que confirman el extraño comportamiento de los animales de compañía de muchos lorquinos, minutos antes de la tragedia. ¿Acaso querían huir del epicentro?

Las profecías del terremoto

Curiosidad o no, esta misma semana, los periódicos nacionales e internacionales se hacían eco de la noticia sobre un experto italiano que había profetizado, antes de su muerte, un seísmo de gran magnitud en Roma. Raffaele Bendandi, que así se llamaba, había elaborado varios escritos bajo notario con las posibles fechas en las que se podrían producir terremotos en Italia y el resto del mundo. Casualmente, él había anunciado una cita concreta: el 11 de mayo de 2011. Sin embargo, el ya célebre astrónomo pudo haberse equivocado en sus cálculos. La fatalidad no tuvo lugar en la ciudad del Coliseo, sino en la región murciana afectada.

Un mal augurio

Por otro lado, hace tan sólo unos meses, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las reacciones de los habitantes de Vera, ante la decapitación de la figura del Cristo situado en un cerro cercano a esta localidad almeriense. Muchos fueron entonces los que pensaron que una tragedia estaba próxima. No parecían estar muy equivocados. Incluso el geólogo Juan Antonio Segura, en nuestro programa, adelantaba que un seísmo podría producirse en aquella zona.

Brujería en Säo Tomé e Príncipe

En la tercera hora no viajamos a un lugar, sino al epicentro de la muerte por brujería, a lo más oscuro del ser humano. A poderes que no sirven para hacer profecías, sino quizás para conectar con lo ancestral, lo peligroso, en definitiva, lo horrible... Conectaremos en directo con nuestro compañero Pablo Villarrubia, para conocer la extraña historia acaecida en un colegio, donde numerosos niños parecen haber sido poseídos.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



22 de mayo del 2011:

Los bosques del terror

Desde siempre, el hombre ha intentado adentrarse en los bosques, y éstos se han convertido en lugar ideales para realizar toda clase de ritos y aquelarres de los que han creado leyendas o mitos de extraños seres como el Hombre lobo, las brujas o incluso extraterrestres. ¿Cómo reaccionarían si de repente se encontrasen perdidos en un bosque, solos y sin ninguna forma de comunicarse?
Nuestro compañero y reportero de la Nave del Misterio, Luis Álvarez ha estado en numerosas ocasiones rodando en los bosques. Un ejemplo de ello, fue cuando estuvo rodando durante cuatro años en el bosque de Foyers, muy cerca del Lago Ness. Allí encontró la famosa casa del Mago Negro, Aleister Crowley, donde se decía que se habían hecho numerosos ritos satánicos. Él y su equipo llegaron a perderse y en esa ocasión, contaban con una brújula que no les sirvió para nada.
El Triángulo del Bridgewater a 30 kilómetros de Boston es una zona en la que también ha habido abundantes fenómenos paranormales en los que destacan la criptozoología, los ovnis y los fantasmas. Allí se encuentra el pantano Hockomock, el pantano del Diablo o el lugar donde moran los espíritus. Se cuenta que los antiguos indios lanzaron una maldición en la que se decía que el hombre blanco no podría estar en estos tranquilos bosques.

"El príncipe de las tinieblas bebe ahora la sangre de los niños suecos"

Con este titular salía a la luz en la prensa sueca uno de los casos más duros de la historia criminológica. La escritora Clara Tahoces nos ha contado la historia. En 1993, comenzaron a desaparecer niños de los campos de refugiados en Estocolmo. Llegaron a ser unos 50 menores que se cree que fueron utilizados para ritos satánicos. Cuando la policía comenzó a investigar, se dieron cuenta de lo extraño del caso.
Los niños eran drogados y la mayoría eran asesinados. Entre las primeras hipótesis que manejaba la policía estaba la trata de blancas, pero después se encontraron bolsas llenas de pelos en los cuerpos de los niños.
Algunos niños llegaron a salvarse y entre los testimonios podemos encontrarnos con una niña que decía haber visto cómo le cortaban las piernas y los brazos a otro niño y comerse después parte de su corazón. Si ella lo contaba, podía correr el mismo peligro.

Algunas de las películas más célebres que tienen al bosque como protagonista están basadas en hechos reales. Historias que han marcado estos lugares y que han traspasado a la gran pantalla como “El proyecto de la Bruja de Blair” o “El Bosque”.

El Túnel del Tiempo: 'arqueología' de la radio del misterio

En la tercera hora la sección 'El túnel del tiempo' de nuestro compañero Diego Marañón, recupera la 'arqueología' de la radio del misterio. Programas dedicados exclusivamente a los misterios, tales como Enigmas (1965) en RNE con Enrique Domínguez Millán, A media voz (1969) en RNE con Luis Jiménez Marhuenda, La conquista del Universo (1970) con Juan José Plans o Quinta Dimensión (1973) en RNE con Joaquín Grau.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Los fantasmas del río Nalón

En 1976, varios periódicos asturianos recogieron insólitos titulares sobre la extraña aparición de un fantasma en los pueblos cercanos a Langreo. Muchos eran los testigos que decían haber visto una figura de gran altura y vestida con oscuros ropajes que aterrorizaba a los vecinos que se cruzaban en su camino. ¿Pero qué o quién podía ser aquél supuesto espectro? ¿Qué pensaban los habitantes de la comarca?

Nuestro compañero Javier Pérez Campos se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para contarnos en directo los sorprendentes resultados de su investigación. Ha conseguido hablar con algunos de los protagonistas del suceso y todavía a día de hoy, son muchos los que piensan que allí pudo quedar el espíritu de alguien fallecido.

Una tierra mágica

La zona del Nalón es conocida por su frondosa vegetación y sus parajes que parecen sacados de un cuento de fantasía. Sin embargo, la región también se ha convertido en noticia por los escalofriantes accidentes que han tenido lugar a pocos kilómetros de allí.

Y es que son conocidos los casos de niñas y niños desaparecidos, como el de Margarita Rubio y Pedro Gallego, que se desvanecieron sin dejar rastro alguno, tras salir al campo a jugar con sus amigos. Por último, cabe mencionar los misteriosos incendios en varias minas y los inexplicables suicidios de algunas mujeres que decidieron acabar con sus vidas, ahogándose en el célebre río.

Conspiración alimenticia

El largometraje documental "Food Inc." muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.

En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.


Los extraños ataúdes de Edimburgo

Sinopsis no disponible.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



05 de junio del 2011:

Dossier Área 51

Bob Lazar ha sido el primero en contar lo que sucede dentro del Área 51. Ha asegurado en un programa de la televisión americana que tiene secretos que no puede seguir ocultando. Confesó que fue contratado por el gobierno federal de EE.UU. para trabajar en una nave espacial en el Área 51. Tiene prohibido contar lo que vio y su vida ha corrido peligro. En 1988, fue contratado para trabajar en una base militar en el desierto de Nevada. Según llegó allí tuvo que firmar un compromiso de silencio, se trata del acuerdo 10-10, 10 años de cárcel y multa de 10 mil dólares si revela cualquier detalle de lo que ocurre allí. En el terreno en el que se encuentra hay una serie de hangares ocultos donde trabajan y que están dotados de puertas con textura de arena. En su interior hay un fuerte ambiente militar opresivo. A Bob le entregan su distintivo de seguridad y le dan una serie de carpetas para que revise los archivos. Mientras los lee, ve referencias directas a un platillo volante, un vehiculo extraterrestre. No le dio importancia hasta más tarde cuando lo vio con sus propios ojos “Un platillo volante de lo más clásico, como salido de los dibujos animados o película de ciencia ficción”.

El objetivo fundamental de la labor de Lazar era conseguir copiar parte del material de la nave espacial con sustancias que se encuentran en la tierra. Es decir, tratar de conseguir imitar el platillo de origen extraterrestre. Construido para alguien más pequeño, de la mitad de altura que un ser humano, con un radio curvo y redondeado, como si estuviese hecho de plástico o de cera. A Bob le informan que el sistema de propulsión del vehiculo permite al piloto cubrir grandes distancias de forma instantánea manipulando el tiempo y el espacio. Lazar asegura que al menos hay otras 9 naves iguales. Bob Lazar no ha sido el único que ha hablado de esta zona del desierto de Nevada. La periodista Annie Jacobson ha publicado recientemente el libro “Area 51, An Uncensored History of America’s Top Secret Military Base”. Además National Geographic Channel España estrena el documental “Los secretos del Área 51”, que incluye testimonios de pilotos y técnicos veteranos que trabajaron en la base durante las décadas de los 50 y 60.

El Túnel del Tiempo: Sinesio Darnell y la TCI

Las psicofonías son sin duda uno de los fenómenos paranormales más conocidos y estudiados a lo largo de la historia reciente. Las parafonías, como también se las denomina por algunos investigadores, consisten en voces, ruidos (incluidos de animales) e incluso acordes musicales de origen desconocido que el oído no percibe pero que en cambio sí pueden ser registradas en grabadoras de sonido, tanto analógicas como digitales. En España el pionero de este fenómeno fue el investigador y filósofo Don Germán de Argumosa y Valdés , quien introdujo el conocimiento sobre las psicofonías en nuestro país con su ya legendaria conferencia “Extrañas voces de origen desconocido”, que pronunció en el hoy desaparecido Club Yelmo de Madrid, el 10 de Noviembre de 1971. En la actualidad, uno de los máximos exponentes de la transcomunicación instrumental en España es el químico industrial, técnico en microbiología e investigador Sinesio Darnell, el cual lleva varias décadas de indagaciones y análisis sobre este fenómeno, habiendo obtenido cientos de psicofonías y docenas de psicoimágenes en su laboratorio privado, siendo muy estricto y riguroso en sus experimentaciones. En 1974 y después de leer unos artículos extranjeros que hablaban de las psicofonías, empezó a experimentar, intentando encontrar una explicación racionalista al fenómeno...

El brote de cepa E.Coli en Europa

Sinopsis no disponible



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



12 de junio del 2011:

Visiones de América

Con el nombre de San Agustín se conoce en Colombia, una importante región arqueológica, en la que se han hallado varios centenares de esculturas monolíticas, que indican que allí floreció desde remotos tiempos -en el siglo XXXIII a. C.- una cultura que hoy es objeto de estudio por parte de misiones científicas para establecer los orígenes y los rasgos peculiares de este pueblo. El misterio se presenta en más de 360 estatuas de aspecto extraño, ojos penetrantes y 'afilados colmillos', que han sido halladas la mayoría en una área que constituye un enorme parque arqueológico de 78 hectáreas de superficie y que aparece plenamente delimitado por las cuencas de los ríos Magdalena, Bordones, Mazamorras y Sombrerillos y los picos del Macizo Colombiano. Nadie sabe aún a quiénes pertenecieron... Nuestro compañero Javier Sierra ha pasado varios días en el departamento colombiano del Huila interesándose por algunas culturas prehispánicas de la zona. Esta noche nos hablará de las primeras impresiones que se ha traído de esa visita.

Los Brujos del Poder

En tiempos de crisis, la demanda de rituales mágicos aumenta. Sus mayores clientes son conocidos políticos de todo el mundo. Sin embargo, la unión entre cargos públicos y superstición todavía permanece oculta en muchos lugares, ¿cuáles son las razones para ello? Numerosos gobiernos internacionales se han rodeado de nigromantes en los momentos más difíciles de sus mandatos. Chamanes que han asesorado a altos cargos oficiales y que se han convertido en influyentes personajes para sus países. ¿Pero quiénes son realmente los brujos del poder?

Recientemente, los diarios internacionales recogían la insólita noticia sobre la detención de varios consejeros del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su supuesta implicación en prácticas relacionadas con la brujería. Y es que la conexión entre el poder y este tipo de creencias en la república árabe no es nada extraña. Así lo confirma el periodista Manuel Molares do Val: "En el Islam, se vive un mundo tremendamente espiritual y junto a él, está el mundo de las supersticiones". Sin embargo, en esta ocasión, los más allegados de Ahmadineyad habrían invocado espíritus y se habrían relacionado con los magos más poderosos del país para alargar el mandato de su líder. Asia no es el único continente donde políticos y hechicería se dan la mano. En países de África y América, también es muy común que sus gobernantes realicen rituales para alejar las malas vibraciones, protegerse de enfermedades y atraer la buena suerte.

Dossier conspiración alimenticia (y III)

Esta semana nuestro compañero Santiago Camacho se dedica a atar los flecos que han quedado pendientes en las dos entregas anteriores del dossier conspiración alimenticia. Nos centraremos en una conferencia del catedrático de medicina, el doctor Nicolás Olea Serrano y el concepto de 'persistencia'. El DDT era un insecticida de uso agrícola que se usó mucho en las décadas de los 50 y los 60, aunque en 1977 se prohibió en España. Es una sustancia con una degradación muy baja, que perdura mucho en los organismos. Actualmente, ya que no se usa, la mayor fuente de exposición al DDT son las madres, que lo transmiten a sus hijos durante el embarazo y la lactancia. Por eso mismo, aunque hace más de 30 años que el DDT no se usa, si nuestras madres estuvieron expuestas a él en alguna ocasión nos lo habrán transmitido, y nosotros a nuestros hijos. De hecho, el primer hijo se lleva el 65% del DDT que la madre tenía en su organismo...



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



19 de junio del 2011:

MILENIO 3 - 19 Junio 2011 (3ra hora)

Los extraños ruidos de la Tierra

Según el periódico Daily Telegraph, el ruido comienza a media noche y no es hasta las cuatro de la mañana cuando cesa. Existen numerosas teorías que intentan explicarlo, pero los investigadores no han conseguido dar con una respuesta sólida.
La mayor parte de los testimonios comentan que el sonido está en el aire, “como un ruido de fondo que vibra a través de los muros de las casas”. Sin embargo, la intensidad del zumbido parece variar en función de las zonas de las viviendas y ya han aparecido los primeros comentarios que apuntan a la maquinaria de una vieja mina como posible causa del misterioso suceso.
Como vemos, Woodland es el último de los casos en los que se ha detectado este curioso fenómeno. Pero a diferencia de otros emplazamientos, el sonido de esta pequeña localidad inglesa es perfectamente audible por todos y se parece al latido del motor de un coche.

El ruido de Taos

El caso de Taos en Nuevo Méjico (Estados Unidos) es el más conocido y es denominado como “Taos Hum” Consiste en un desconcertante zumbido de muy baja frecuencia en el aire del desierto. Según los habitantes de la ciudad, lo describen como un motor diésel sonando a través de los cristales.
A pesar de haberse realizado numerosas investigaciones, nunca se ha podido precisar de donde proviene. Se barajan diferentes hipótesis como que sean los sistemas de comunicaciones submarinas, que sean infrasonidos de la naturaleza como placas tectónicas, que sean ondas electromagnéticas causadas por meteoritos e incluso que sea el Fenómeno Brummton (teoría que dice que el ruido se origina en el tímpano por problemas en el músculo).

El Túnel del Tiempo: momentos de humor en Milenio3

cuando estamos a punto de finalizar la décima temporada de Milenio3 queremos desmitificar un poco la imagen de seriedad, oscuridad o terror que tienen nuestros oyentes de 'La Nave del Misterio' y de su equipo.
Nuestro compañero Diego Marañón nos ha preparado una recopilación de momentos de humor que han sucedido a lo largo de estas diez temporadas y que muestran una faceta más del equipo de Milenio3. ¡¡ No te lo puedes perder !!

El 'motor de agua'

Nuestro compañero Santiago Camacho nos acerca a la figura de Arturo Estévez Varela, un inventor español nacido en 1918 en la provincia de Extremadura, que patentó el "motor de agua" en 1931 y que se basaba en la mezcla de agua con un reactivo químico "secreto". Según algunos, la patente no prosperó debido al miedo de que un supuesto dominador mundial pretendiera someter a la humanidad al uso de su propio combustible. Hoy en día se cree que su explotación no resultaba rentable por causa del alto precio del "ingrediente secreto", que se trataría de Boro.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Muchos testimonios han dado pistas de sus encuentros con ovnis, ¿pero qué peculiaridades tenían? ¿Cómo se comportaban? La nave del misterio realiza un extenso dossier dedicado a la tipología de humanoides incluidos en la ufología. Seres con rasgos físicos muy específicos que han aterrorizado durante años a miles de personas de todo el mundo. El cine y la literatura nos han dado a conocer un amplio abanico de personajes venidos de fuera de nuestro planeta. Sin embargo, también existen multitud de casos sin resolver en los que se ha descrito a los extraterrestres con características muy variopintas. Un hecho que ha dado lugar a una curiosa galería de criaturas que han mantenido vivo uno de los grandes enigmas de la humanidad: ¿existen realmente los alienígenas?

El primer punto de nuestro viaje es un bosque finlandés situado a unos 130 kilómetros de Helsinki. Allí, un guardabosques y un labrador (aficionados al esquí de fondo) tuvieron una experiencia que superó toda sus expectativas. Un encuentro con lo paranormal que cambió sus vidas para siempre. Mientras los dos amigos daban un paseo por aquel frío paraje, empezaron a notar un silencio atroz a su alrededor. A continuación, una extraña luz hacía su aparición y una niebla de color gris y rojo comenzó a invadir todo. El último retazo de este episodio es un ser de no más de un metro de altura, con cara pálida y nariz en forma de gancho que se presentaba ante ellos con una caja en sus manos. Poco tiempo después, la criatura desapareció. Sin embargo, muchas marcas quedaron imborrables en el recuerdo de ambos jóvenes.

Pero Italia también ha sido protagonista de numerosos capítulos ufológicos. Sin ir más lejos en 1954, una mujer que se acercaba desde su casa al Cementerio de Cecina, tuvo que hacer frente a algo que no esperaba: la agresividad de dos diminutos seres con rasgos de viejo, ojos muy negros y vestidos con un mono gris que se cruzaron en su camino. Y es que ante la atónita mirada de aquella madre de cuatro hijos, estos personajes forcejearon con ella para quitarle un ramo de flores que había llevado para rendir culto a sus seres queridos.

Por último, el 21 de agosto de 1955, una familia norteamericana vivió una auténtica pesadilla en sus propias carnes. Un acontecimiento que alteró su pequeño hogar en la localidad de Kelly (Kentucky). Allí, varios extraterrestres de altura media, cabeza grande y brazos con garras atemorizaron a los "Sutton" y a un joven amigo que les acompañaba. Humanoides con un extraño brillo de color verdoso a los que tuvieron que enfrentarse y que sirvieron como base para el argumento de la película "Señales".



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ultima Edicion por josechu777 en 27-06-2011 a las 17:53.
josechu777 esta Desconectado
Contestar
Citar Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de www.ElectronicaSuiza.com
Viejo 13-04-2010, 21:29   #2
josechu777
GUARDA DE LAS TVS QUE CAEN DEL CIELO
 
Avatar de josechu777
 
Registrado: Apr 2004
Posts: 12264
josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.
¿veis los gestores de descarga o no los veis? ¿podeis descargar? por favor contestarme

salu2
josechu777 esta Desconectado
Contestar
Citar Subir
Viejo 16-04-2010, 21:16   #3
cohet
Usuario Activo
 
Avatar de cohet
 
Registrado: Oct 2005
Posts: 215
cohet tiene una Reputación aceptable.
Cita:
Originalmente puesto por josechu777 Ver Mensaje
¿veis los gestores de descarga o no los veis? ¿podeis descargar? por favor contestarme

salu2
tampoco
cohet esta Desconectado
Contestar
Citar Subir
Viejo 18-04-2010, 16:41   #4
josechu777
GUARDA DE LAS TVS QUE CAEN DEL CIELO
 
Avatar de josechu777
 
Registrado: Apr 2004
Posts: 12264
josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.
¿Ahora si podeis ver los gestores y descargar? contestarme compis

salu2
josechu777 esta Desconectado
Contestar
Citar Subir
Viejo 26-09-2011, 16:45   #5
josechu777
GUARDA DE LAS TVS QUE CAEN DEL CIELO
 
Avatar de josechu777
 
Registrado: Apr 2004
Posts: 12264
josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.josechu777 tiene una reputación fuera de escala.
Mas descargas en www.forosdelmisterio.net

salu2
josechu777 esta Desconectado
Contestar
Citar Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de www.ElectronicaSuiza.com
Contestacion


Opciones de Tema

Normas de Mensaje
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is on
Smileis es on
[IMG] código está on
Código HTML está on

Acceso a Foros

Temas Parecidos
Tema Tema Comenzado Foro Respuestas Último Post
Evolución de las tecnologías de autodefensa de los programas nocivos BOLIKO NOTICIAS TECNOLÓGICAS 0 02-07-2007 14:06
Instalo programas y no aparecen .... Rike SOFTWARE del PC - PROGRAMAS y S.O. 6 27-01-2006 13:54


!! ADVERTENCIA !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
 


Todos los Tiempos son GMT +1. Ahora son las 02:48.

Powered by vBulletin® Version 3.8.8
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Resolución óptima: 1024x768 pixels.

Foros Patrocinados por www.ElectronicaSUIZA.com
 

Foros ZackYFileS 2007

 

Copyright © 2007 Zackyfiles.com & Jelsoft Enterprises Ltd.
Todos los derechos reservados.
Prohibida cualquier reproducion total o parcial.